lunes, 31 de mayo de 2010

Comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, condena enérgicamente la brutal masacre cometida por el Estado de Israel contra los integrantes de la Flotilla de la Libertad”, como resultado de la acción de guerra emprendida por el ejército israelí contra civiles indefensos, quienes intentaban llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino de Gaza, sujeto al criminal bloqueo impuesto por el Estado de Israel.

El Presidente Hugo Chávez, a nombre de su gobierno y del pueblo venezolano, expresa su profundo pesar y traslada su más sentidas condolencias a los familiares y allegados de los héroes que han sido víctimas de este crimen de Estado, comprometiéndose a honrar su memoria y a aportar la ayuda necesaria para que los responsables de estos asesinatos sean severamente castigados.

El Gobierno Revolucionario de Venezuela continuará denunciando la naturaleza terrorista y criminal del gobierno de Israel, al tiempo que reitera, hoy más que nunca, su compromiso inquebrantable con la lucha del Pueblo palestino por la libertad, la soberanía nacional y la dignidad.

Caracas, 31 de mayo de 2010

Honduras: el FNRP rechaza un encuentro con el procónsul Llorens.


Jean-Guy Allard

Al considerar que “el gobierno norteamericano es coparticipe del golpe de Estado” del 28 de junio del 2009, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras acaba de rechazar un encuentro solicitado por el embajador estadounidense acreditado en Tegucigalpa, el cubanoamericano Hugo Llorens.

El FNRP, que reúne a diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas, “rechazó por unanimidad la invitación que llegó a través de una carta enviada a uno de los dirigentes del Frente; Carlos H. Reyes”, señala el sitio web oficila del Frente.

En una declaración pública, Reyes añadió “que la nota no especificaba para que debía reunirse el embajador Hugo Llorens”, por lo que se rechazó la invitación.

Llorens, actúa como un “dirigente que defiende el golpe de Estado” en el “que participó la ultraderecha norteamericana”, señala el comunicado

Por su parte. el Presidente Zelaya expresó en Buenos Aires Argentina que “uno de los obstáculos para lograr un acuerdo en Honduras, es el gobierno norteamericano”.


“Preocupado” por las hordas que instaló en el poder


El embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, afirma sentirse “preocupado” con los asesinatos políticos que se multipliquen en el país centroamericano sometido a una campaña de terror desencadenada por una extrema derecha que él mismo mantuvo al poder.

Entre otras proezas, el procónsul Llorens se ha dedicado a crear una Comisión de la Verdad que ha sido denunciada tanto por el FNRP como por las principales organizaciones hondureñas de derechos humanos.

En sus intentos para legitimar el gobierno impuesto en elecciones militarizadas después del golpe de estado. Llorens ha predicado la instauración de un llamado «gobierno de reconciliación» reuniendo al ultraderechista Partido Nacional y a dirigentes del Partido Liberal

El FNRP, en una comunicación anterior, ha señalado al funcionario norteamericano que en vez de dar los pasos necesarios para “alcanzar una paz fundada en la democracia y la justicia, amparó una represión cuyo objetivo es eliminar la exigencia de una nueva constitución”.

“Llorens se encuentra haciendo un trabajo de división en el país, pretendió dividir a la resistencia, pero no le ha salido bien su trabajo sucio”, dijo en ora oportunidad Juan Barahona, coordinador nacional del Frente.

El procónsul Llorens ya admitió. Hace unos meses, haber participado en reuniones donde se discutieron los planes de golpe antes del secuestro del Presidente Zelaya


“Especialista del terrorismo” y de la injerencia


Emigrado a Miami con la operación CIA Peter Pan, Llorens es un “especialista del terrorismo” según su biografía oficial.

Este miamense vinculado a los círculos mafiosos de la Florida era director de Asuntos Andinos del Consejo Nacional de Seguridad en Washington cuando sucede el golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez.

Después de estudios en la Universidad de Georgetown, cantero de la CIA – al igual que Otto Reich – y en la Universidad de Kent en el Reino Unido, y una maestría en Estudios de Seguridad Nacional del National War College, Hugo Llorens trabajo con la Chase Manhattan Bank antes de pasar al Departamento de Estado en 1981.

En sus primeros años de actividad diplomática se radicara una primera vez en Honduras bajo la cobertura de Agregado comercial luego pasara a La Paz, Bolivia y en el Paraguay de la dictadura de Stroessner con el mismo titulo. En El Salvador fascistas será luego “Coordinador de narcóticos” otra de sus especialidades.

La Casa Blanca de George W. Bush lo captó en el 2002 como principal asesor del Presidente sobre Venezuela al cual contribuyó activamente bajo la autoridad del Subsecretario de Estado para Asuntos hemisféricos, su socio, Otto Reich y del muy controvertido Elliot Abrams.

El 22 de junio de 2009, seis dìas antes del golpe, el diario hondureño La Prensa reveló como en la noche anterior tuvo lugar una reunión entre políticos influyentes del país, jefes militares y el embajador Llorens bajo el pretexto de buscar una salida “a la crisis” de de la consulta popular promovida por Zelaya.

The New York Times confirmaba luego que el Secretario de Estado Adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas A. Shanon, así como el embajador Llorens, habían “hablado” con altos oficiales de las Fuerzas Armadas y con líderes de la oposición sobre como derrocar al Presidente constitucional.

Capitalismo,sexualidades y actitudes políticas. ¿Que tiene que ver con nosotras?


Mariah Pessah

¿Tiene sentido hablar de capitalismo sin mencionar antes al patriarcado? ¿Tiene sentido hablar del patriarcado sin resignificarlo en sus vínculos con el capitalismo? De manera simplificada, el patriarcado es una ideología/ un sistema/ una práctica de dominación y control de los hombres sobre las mujeres. La primera idea que quiero expresar, es que el patriarcado nació mucho antes que el capitalismo y se mantiene hasta nuestros días; hasta que la humanidad llega al sistema capitalista y entra en el patriarcado, como guante en plena estación invernal.

Como menciona Frederic Engels en su gran obra: El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, refiriéndose a las formas pre-capitalistas de organización de la producción más primitivas:

“...Y con la aparición de los rebaños y la demás riquezas nuevas, se produjo una revolución en la familia. La industria había sido siempre asunto del hombre; los medios necesarios para ella eran producidos por él y propiedad suya. Los rebaños constituían la nueva industria; su domesticación al principio y cuidado después, eran obra del hombre. Por eso el ganado le pertenecía, así como las mercancías y los esclavos que obtenía a cambio de él. Todo el excedente que dejaba ahora la producción pertenecía al hombre; la mujer participaba en su consumo, pero no tenía ninguna participación en su propiedad. (…) La división del trabajo en la familia había sido la base para distribuir la propiedad entre el hombre y la mujer.”


A partir de ese punto de partida planteado por Engels y considerando que un sistema económico se define por la manera como las personas se relacionan para producir, debemos hablar no solamente en clases sociales, sino también, en clases sexuales. Veamos cómo sigue, si todo el excedente producido queda en poder de los hombres, lxs herederxs van a precisar estar bien definidxs, así nace la necesidad del casamiento heterosexual, para que los hombres controlen a “sus” mujeres y poder garantizar la paternidad de sus hijos/as, para darles su apellido. Del mismo modo nace la monogamia obligatoria, porque si las mujeres están con varios hombres, no es posible identificar al pater-padre. Ahora se hace necesario crear un dispositivo de vigilancia, la moral será una increíble herramienta que contará con una fiel ayudante : la iglesia.

Estamos hablando de un patriarcado-capitalista, donde la prostitución que ya existía de las más diversas formas para asegurar el placer sexual de los patriarcas, y la monogamia asumen un nuevo carácter. Junto al capitalismo, los cuerpos de las mujeres (y de algunos hombres) comienzan a ser cambiados por moneda, transformándose en mercaderías, categoría específica del sistema capitalista. Este “nuevo” sistema, está siendo un gran caldo de cultivo de la moral homo-lesbofóbica, porque existiendo personas gays o lesbianas, son bellas enemigas y un terrible peligro para el sistema reproductor del sexo centrado en la reproducción y en la moral familiar.

Parece una consecuencia lógica, una ecuación matemática que las relaciones familiares, como microcosmos de la organización económica, hayan convergido para el formato de pareja heterosexual y monogámica, con un papel fundamental en la manutención de la ideología capitalista.

De esta forma, del punto de vista económico, se entiende por capitalismo una relación de dominación de la burguesía sobre el proletariado. Y se entiende por familia hetero-monogámica, una relación entre el hombre y la mujer, en la cual, es él quien trabaja fuera de la casa, y es ella quien hace las tareas del hogar, sin horario determinado. Actualmente, gran parte de las mujeres también trabajan fuera de casa, solo que esa actividad no las exime de las tareas domésticas, por el contrario, duplica su jornada laboral.

Por eso, en 1843, cuando Flora Tristán escribió su importante libro La Unión obrera, ya decía que las mujeres somos las proletarias del proletariado. Lamentablemente, 167 años después, eso sigue tan actual como entonces. Sería interesante preguntarnos por los avances realizados en todos estos años, sería importante hacer una minuciosa evaluación sobre los feminismos y su incidencia en la sociedad.

Continuemos. ¿Que es el casamiento? Un contrato social y económico – ¿de compra y venta? - firmado frente al Estado y/o la Iglesia. Cuando una mujer se casa, pasa de ser propiedad del padre, para el marido. ¿O no es así que sucede en las Iglesias? Sean estas católicas, judías o musulmanas.

Las mujeres entran caminando sobre la alfombra roja del brazo del padre hasta los ahora maridos que aguardan en el altar. Para llegar hasta ese momento sublime ellas/nosotras tienen/tenemos que habernos tragado el cuento romántico del amor para toda la vida, de la persona elegida, de no quedarnos solas, ni solteronas. Del miedo de no ser amadas. El capitalismo, hoy en día está muy bien representado por mega empresarios que no se quedan atrás. Dejan su importante marca con grandes y caros vestidos y elegantísimas fiestas; relacionando lujo con amor. Los ojos de este sistema se parecen a los del Tío Rico, en lugar de iris tiene el signo $.

Cabe preguntarnos cuál es la relación entre amor y Estado. Si no fuese por todas estas cosas de la necesidad de herencia, control y dominio, no habría necesidad de casamiento, de atestiguar amor ante nadie. Cuando se firma un contrato con una empresa, por ejemplo, enseguida se informa cuántas horas serán de trabajo y cuáles los días libres, somos avisadas sobre derechos y obligaciones. En un contrato matrimonial, las mujeres debemos trabajar los 365 días del año, limpiar la casa, mantener el orden, tener hijxs y cuidarlxs, responsabilizarse por su educación. Y como si no fuera suficiente, también nos es exigido un cuerpo maravilloso y estar siempre listas para tener sexo todas las noches que el marido lo desee. ¿Cómo es el nombre de la mujer cazada? Presa, mucama sin sueldo, proletaria del proletariado, eterna esclava.

¿Cuál es el sentido de mantener todo esto intacto hoy? Que el movimiento LGBTT – ahora formalmente con la L al frente[3] – luche por obtener el casamiento, que no hace más que reproducir el sistema y los sueños de consumo concebidos por el sistema, ¿cuál es la función del casamiento entre personas que no tienen bienes? ¿Cuál la de habitar el sueño creado para oprimir? ¿Cuál es la actitud política del movimiento que debería ser de libertación, y no de continuación, para amenizar las opresiones de manera que todo cambie para que todo continúe igual?

Felizmente, existió una criatura muy inteligente, que en 1949, escribió un libro de dos volúmenes importantísimo, que se llamó El segundo sexo. Sí, me refiero a Simone de Beauvoir. Ahí dejó impresa su grande e importante frase: “Nadie nace mujer, llega a serlo”. Ella también fue una importante referencia con su vida, en el plano intelectual, y en la práctica. Junto con su compañero, Jean Paul Sartre, con quien nunca se casaron ni vivieron juntxs; enfrentaron el desafío de construir nuevos y variados amores y núcleos afectivos.

Pocos años después, las FMF - Feministas Materialistas Francesas, del mismo grupo que Simone formaba parte, dirán : “...el punto central del pensamiento, radica en que ni los hombres, ni las mujeres son un grupo natural o biológico, no poseen ninguna esencia especifica ni identidad la cual defender y no se definen por la cultura, la tradición, la ideología, ni por las hormonas, sino, simplemente por una relación social, material concreta e histórica. Esta relación es una relación de clase ligada al sistema de producción al trabajo y a la explotación de una clase sobre otra”[4].

Unos años más tarde, Monique Wittig, también del grupo de las FMF, escribirá un texto: Nadie nace mujer y se hará muy conocida su frase las lesbianas no somos mujeres.

“... pues el lesbianismo ofrece de momento, la única forma social en la cual podemos vivir libremente. Lesbianidad es el único concepto que conozco que está mas allá de las categorías de sexo (mujer y hombre), pues el sujeto designado (lesbiano) no es una mujer, ni económicamente, ni políticamente, ni ideológicamente.”[5].

“Somos prófugas de nuestra clase, de la misma manera en que los esclavos americanos fugitivos lo eran cuando se escapaban de la esclavitud y se liberaban.”.

“Tenemos que comprender que el conflicto de clases no es eterno y que para superarlo, es necesario destruir políticamente, filosóficamente, y simbólicamente las categorías de hombres y de mujeres”.

Ahora con algunas herramientas de análisis en las manos, seria interesante posicionarnos como lesbianas polítikas, y no mujeres homo-afectivas como a algunas personas les gusta llamarnos/se. Es necesario abrir los ojos y ver el potencial revolucionario que tenemos en nosotras, llegó la hora de sacarnos aquellos guantes y tomar la realidad con nuestras propias manos. ¡Basta ya! Vamos a vestirnos con nuestras propias ropas de lesbianas, seres disidentes de este patriarcado capitalista. Es importante tomar una actitud política contraria al casa-miento monogámico y reproductor de las normas heterosexuales. Nos-otras no aceptamos este sistema económico y entendemos que no tiene sentido el casa-miento que refrenda a través de nuestros propios cuerpos este sistema opresor.

Tenemos la sartén por el mango, y el mango también, para decir no a esta monogamia obligatoria que tanto nos oprime, cuya función básica es la reproducción del sistema del capital y de la propiedad privada, también en los cuerpos de las mujeres.

No hay movimiento posible sin la existencia de la utopia, objetivos y sueños. ¡Vamos adelante! El cielo está aquí para que volemos, soñemos y experimentemos la libertad que nos da el hecho de ser anormales- lesbianas polítikas.

Referencias bibliográficas

Beauvoir, Simone de. El segundo sexo, Ed. Gallimard, Paris, 1976.

Engels, Friederich El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Editorial Progreso, Moscú.

Falquet, Jules e Curiel, Ochy (org)- El patriarcado desnudo, ed. Brecha Lesbica, 2005.

Tristán, Flora La Unión obrera, Ed. Fontanara.

Wittig, Monique. Ninguém nasce mulher in Em rebeldia – da bloga ao livro, Porto Alegre, 2009.

¿Hasta cuando la impunidad del estado israelí?

Omar Ramírez

¿Sería justo expresar que esta última acción genocida realizada por el “estado terrorista de Israel”, es la gota que derramó el vaso?

Pienso y creo hacerme eco de muchas opiniones que se puedan escuchar en el mundo y que expresan claramente que este estado israelí, mediante su considerable poder bélico suministrado por los países que albergan complejos industriales-militares, principalmente los Estados Unidos y que responden a una política común cuya expresión más “siniestra y ambiciosa” impulsada por el capitalismo es, sin duda alguna, la política imperialista que atropella pueblos y naciones, hace bastante tiempo que derramó el vaso que contenía el cúmulo de: violaciones a los derechos humanos; a los tratados y convenios internacionales, vale decir, al derecho internacional; a las resoluciones de los organismos internacionales como la O.N.U.; a la autodeterminación de los pueblos, en fin, a todo estado de cosas que pudieran apreciarse como elementos constitutivos del orden, las buenas relaciones internas de un país y de este con el resto de los países, así como de la paz.

Considero que la Comunidad Internacional ha sido testigo pasivo de la conducta que ha asumido el estado israelí por órgano de sus diferentes gobiernos prácticamente desde su fundación por allá desde mediados del siglo pasado, especialmente en contra del estado Palestino y su digno pueblo.

Esta situación expone, entre otras cosas, lo siguiente:

* Gran debilidad y consecuentemente pérdida de credibilidad de los organismos internacionales como la O.N.U. y su Consejo de Seguridad que, lejos de ser tal, pudiéramos admitir que el mismo ha significado hasta ahora una especie de “pequeño comité”, que expresa una democracia muy peculiar, por no decir extraña, donde apenas 5 países (EE.UU, China, Rusia, Francia y el Reino Unido), deciden o resuelven situaciones que interesan a todos los países del mundo, más de 190, y cuyas resoluciones pueden ser condenas que resultan en intervenciones directas y mediante el uso de la fuerza bélica, si es necesario, en contra del país “cuestionado”.

* La actitud del imperialismo de los EE.UU., que ya para nadie es un secreto, respecto al apoyo condicionado al estado israelí, convirtiendo a este en su bastión en el Medio Oriente, encargado de neutralizar a los países árabes, especialmente a los que han declarado su decisión soberana a ser libres e independientes, y en resguardo a sus intereses.

* La necesaria y urgente refundación de la O.N.U. y sus organismos, que responda a una transformación profunda y a los tiempos actuales, basada principalmente en la verdadera democracia donde la opinión y el voto de cada miembro o país se valore y se le de la importancia que debe tener.

* La falta de cohesión o unidad que se observa en la organización de países árabes, en torno a una política de intereses comunes basada en valores culturales, históricos y sociales propios de esa región y con la firme decisión de defenderlos ante cualquier injerencia de país alguno perteneciente a otra región del planeta, especialmente cuando se trate de defender su soberanía territorial, así como sus recursos naturales.

Ya basta de tantas “Condenas Estériles” y actitudes cínicas e hipócritas respecto al estado terrorista y genocida israelí, que generan una impunidad perpetua.

La Comunidad Internacional debe, definitivamente, asumir acciones que impongan sanciones a dicho estado y se lleve a sus autoridades ante la Corte Penal Internacional y, al mismo tiempo se busque resarcir, en lo que materialmente se pueda, al digno pueblo y estado Palestino por el grave daño causado consistente en pérdidas de vidas humanas, de territorio, destrucción de infraestructura y su economía.

¡BASTA DE IMPUNIDAD, QUE REINE LA JUSTICIA Y LA PAZ EN EL MUNDO!

omararamirezv@gmail.com

Aló 359: Presidente Chávez muestra avances del programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (III).

Aló 359: Presidente Chávez muestra avances del programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (II).

Aló 359: Presidente Chávez muestra avances del programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (I).

Mortífero ataque militar israelí contra flotilla internacional pacífica de ayuda humanitaria a Gaza (II).

Mortífero ataque militar israelí contra flotilla internacional pacífica de ayuda humanitaria a Gaza (I) .

domingo, 30 de mayo de 2010

BP admite fracaso de operaciones para detener derrame de crudo .

Programa "Aquí Hay Poder Popular" (Los Infocentros)

Colombia sale a Votar (III).

Colombia sale a Votar (II).

Colombia sale a Votar (I).

Las Líneas de Chávez Nº 75: “Al Sur de la Frontera”


*Hugo Chávez Frías.

I

Una irrefutable prueba, otra más, para todos aquellos que alegan que la inversión en nuestro país ha caído, fue el fraterno y productivo encuentro que sostuvimos, el lunes 24 de mayo, con la delegación de alto nivel del Banco de Desarrollo de la República Popular China como culminación de su visita a Venezuela que se extendió a lo largo de dos semanas.

Desde el inicio del proceso bolivariano, Venezuela pasó a ocupar el quinto lugar en América Latina en el comercio con China. Durante 2009 el intercambio comercial entre ambos países registró 7 mil 150 millones de dólares.

Nuestras relaciones se han ido estrechando y consolidando. Desde el 2007 compartimos con China un fondo económico que alcanza al día de hoy un monto de 12 mil millones de dólares, recursos estos destinados a financiar proyectos de gran envergadura en función del desarrollo de Venezuela.

II

“A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires: la juzgo tan eterna como el agua y el aire”, decía el infinito Jorge Luis Borges, de su ciudad natal. Sus palabras no dejaron de acompañarme el martes 25 de mayo desde que aterrizamos en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

25 de mayo: día grande y luminoso de la historia nuestroamericana. Fue un 25 de mayo de 1810 cuando toda una Patria tomó la irreversible decisión de dispararse para siempre en el tiempo, porque como decía también Borges: “…la patria, amigos —y amigas, agrego yo—, es un acto perpetuo, como el perpetuo mundo”.

“Nacimos juntos a la historia. Juntos tenemos que navegar el proceloso futuro. Juntos debemos aparecer ante el resto de la humanidad, en unión que hará la fuerza y nos conceda la autoridad requerida para actuar eficazmente en pro de la felicidad mundial”. Estas palabras de nuestro padre Libertador nos invitan a conjugar pasado, presente y porvenir y a hacerlo juntos: con el sentimiento patrio y la conciencia unitaria que enlazaron al 19 de Abril y al 25 de Mayo.

Allá en Buenos Aires, al lado de la presidenta Cristina Fernández y al lado de tantos compañeros mandatarios e invitados especiales, nos reencontramos con nuestros orígenes libertarios, comunes a todos y a todas, y con la sensación de que la idea de Humanidad es también perpetua. Patria es humanidad, decía Martí.

Asistimos a la inauguración de la Galería de los Patriotas Latinoamericanos, en la Casa Rosada. Con cuánta alegría pudimos ver allí las imágenes de los libertadores San Martín, Miranda, Bolívar, Sucre, O’Higgins, Artigas; pero también a sus continuadores y continuadoras como Ernesto Che Guevara, Salvador Allende, Evita Perón, Sandino, Jacobo Árbenz.

Qué grande el pueblo argentino: qué infinito aquel río arterial que inundó las calles de Buenos Aires y en el que nosotros todos nos confundimos junto a nuestra Presidenta anfitriona. Dios mío: ¡cuánta pasión, cuánto sentimiento patrio y revolucionario! Allí estaba ardiendo el fuego sagrado que prendió en los corazones de Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli hace doscientos años.

III

Quiero reiterar lo dicho en el hermoso acto celebrado en El Palmar, estado Yaracuy, el miércoles 26 de mayo: sólo liberando la tierra estaremos, al mismo tiempo, desmontando una base fundamental del capitalismo hecho a la venezolana. Siempre debemos tener en cuenta que el sistema capitalista no es igual en todas partes.

Y porque liberar la tierra implica su pronto e irreversible desarrollo, pero aún más, la liberación de los hombres y las mujeres que la trabajan, sus verdaderos dueños. Entregamos en ese acto 4 millones de bolívares en créditos al 0% de interés a campesinos de Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Cojedes, Lara y Aragua. Léase bien: al 0% de interés, esto es algo que sólo es posible en revolución y con rumbo al socialismo; ello sería poco menos que impensable dentro de la lógica capitalista.

En El Palmar se hizo tangible el orgullo campesino de tantos hombres y mujeres: fue una gran lección de dignidad zamorana y de vergüenza patria.

IV

El mundo todo converge hacia Venezuela por las grandes oportunidades y posibilidades de inversión que nuestra Patria ofrece. En realidad y en verdad no hay mejores condiciones para invertir que las que ofrece un país digno y soberano.

Se equivocaron, una vez más, aquellos empresarios apátridas que queriéndonos dar un golpe de inversiones, como diría Jorge Giordani, no caen en cuenta del gran daño que se hacen, queriéndoselo hacer a nuestro pueblo. Por cada espacio que ellos abandonen, decenas y hasta cientos estarán prestos a ocuparlos: desde empresarios patriotas hasta inversionistas de todo el mundo.

El jueves 27 de mayo firmamos con un equipo multidisciplinario de la República Federativa del Brasil dos acuerdos: uno de cooperación para la planificación del desarrollo territorial del nuevo modelo de desarrollo integral de la Faja Petrolífera del Orinoco y de la infraestructura gasífera de Paria; y otro en función de la investigación económica estratégica binacional.

El mismo jueves —con la presencia del canciller Franco Frattini— suscribimos seis acuerdos con la República Italiana como resultado del II Consejo Italo-Venezolano. En especial, ampliamos sustantivamente la cooperación en salud, educación e infraestructura.

Y ahora mismo, mientras concluyo estas líneas, estamos ultimando detalles para recibir a ese buen amigo de Venezuela, el primer ministro de Portugal, José Sócrates. Con él también firmaremos un conjunto de acuerdos de cooperación, que incluye proyectos de energía y petróleo, electricidad, viviendas, puertos, telecomunicaciones, salud y alimentos. ¡¡Seguiremos venciendo, Venezuela!!

V

¡Comenzó la batalla!

El jueves 27 de mayo juramentamos al Comando de Campaña Bolívar 200 que tendrá más de 12 mil Unidades de Batalla Bolívar 200, una por cada centro de votación, así como 24 comandos estadales y 87 comandos de circuitos electorales de cara a las elecciones del 26 de septiembre.

Está en juego el destino del proceso revolucionario y la vida misma de la Patria. Por eso mismo estamos obligados a obtener, como mínimo, dos tercios de la Asamblea Nacional. Se trata, entonces, de una nueva Campaña Admirable.

Debemos garantizar la mayor cohesión, la más férrea unidad. Ahora bien, para ello debemos lanzarnos en una Guerra a Muerte contra nuestros males intestinos: contra la ineficiencia y la corrupción.

Quiero enfatizar la dimensión del compromiso bajo la guía que ofrece la gran poeta y ensayista cubana Fina García Marruz: “No existe error más peligroso que el de ver en la libertad una pasión de la voluntad y no un acto del pensamiento, esto es, una visión”. No basta el ímpetu de la voluntad: éste debe ir acompañado de un acto de pensamiento, una visión, para que podamos trazar el destino en la lucha. Y el destino es el socialismo.

VI

Esta semana la burguesía apátrida y sus medios de comunicación han hecho “fiesta” ante la caída del PIB, destacando, en especial, “el decrecimiento en la importación de automóviles”. Pero a nosotros eso poco nos importa: todos sabemos que las mediciones del PIB se efectúan bajo parámetros capitalistas. Lo que sí debe importarnos es que siga creciendo, para decirlo con Kléber Ramírez, la producción de alimentos, ciencia, tecnología, dignidad, salud, educación y cultura.

VII

Quiero invitar a todos mis compatriotas a ver el magnífico documental de Oliver Stone Al sur de la frontera, que muestra la realidad real de la América del Sur con el pueblo como protagonista.

El viernes 28 de mayo asistí a su estreno en Venezuela en el Teatro Teresa Carreño y, como ya me había ocurrido en el Festival de Venecia, me impactó por su calidad revolucionaria. No sólo es un documental estéticamente irreprochable: es un acto de valentía y lucidez.

¡Hasta la victoria siempre!
¡Venceremos!

*Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela. hugochavez@presidencia.gob.ve. www.chavez.org.ve . @chavezcandanga (En twitter).

Marx, ¿moda o vigencia?


Diana Stanzioni (*)

Desde que Chávez se declaró marxista un fenómeno poco común ganó lugar en Venezuela: el comunismo se hizo moda. Toda la izquierda y parte de la derecha del país pasó a evocar a Marx sin mucha certeza de lo que esto significaba. Por eso, más que nunca, cabe la pregunta: ¿Cuál es la importancia de la teoría marxista en los días actuales?

Nacido en 1818, Carlos Marx vivió 64 años y dejó una amplia obra que incluye a clásicos que en más de 160 años no perdieron la vigencia, como el Manifiesto Comunista y El Capital, siendo uno de los pocos teóricos que solo podrá ser sepultado junto con el entierro de todo un sistema social. Y eso porque su producción teórica fue hecha al servicio de una clase que tiene la tarea histórica de derrumbar la última sociedad fundada sobre la explotación.

El creador de la Primera Internacional nació en el territorio que hoy conocemos como Alemania y dedicó su vida a la lucha por la única forma posible de emancipación humana: la Revolución Socialista. Los conflictos de clase que presenció cuando joven le condujeron a más de 40 años de estudios e intensa práctica política, en búsqueda de la comprensión del funcionamiento de esta sociedad dónde la desigualdad es la regla. Como resultado de estos esfuerzos, pudo brindar a todos los que dedicamos nuestras vidas a la transformación de la sociedad, el arsenal teórico necesario para esta batalla.

La creencia generalizada de que este autor es el padre del comunismo, proviene del hecho que, principalmente en el último siglo, la izquierda ha producido una gran cantidad de marxistas que nunca leyeron a Marx. Pero, basta una mirada al título de su obra maestra para percibir que sus estudios fueron dedicados al Capitalismo, ya que para Marx es impensable una acción política dirigida a la destrucción de un sistema que no se conozca profundamente. Este dirigente obrero nunca dudó que la política se hace con convicciones, y que operar con convicciones falsas solo puede conducir a una categórica derrota. Por eso, algo que marcó toda su trayectoria intelectual fue la fidelidad a los hechos de la realidad que buscaba conocer, y no la subordinación de la realidad a los resultados que le fuesen convenientes.

Este compromiso teórico con la verdad nos remite a los tres pilares sin los cuales la obra marxiana es impensable, y que deben ser conocidos por todos aquellos que pretenden estudiarla, a saber: la teoría del valor, el método dialéctico y la perspectiva de revolución. Los dos primeros no fueron invención suya. La teoría del valor fue desarrollada por los economistas políticos clásicos, especialmente David Ricardo y Adam Smith, que identificaron al valor como producto del trabajo. También el método dialéctico no es creación de Marx, sino del filósofo alemán Hegel, que fue muy influyente en el pensamiento europeo del siglo XIX. Estos dos elementos fueron sometidos a crítica, subvertidos, y se hicieron piedras fundamentales en la arquitectura marxiana. En cuanto a la perspectiva de revolución, Marx es el primero que reúne el pensamiento socialista al movimiento obrero e identifica en el proletariado, que se constituye como clase a partir de la revolución de 1848, el sujeto revolucionario.

El profesor brasileño José Paulo Netto afirma que todo gran pensador tiene siempre un problema que lo atormenta por toda la vida y vocaliza a un determinado sujeto social, aún que no lo sepa o que lo niegue. Con Marx no fue diferente. Su teoría busca disecar el Capitalismo para su destrucción por el proletariado, que en este sistema es el responsable por la producción de toda la riqueza de la sociedad, pero es privado de ella.

Así, nada es más equivocado que la crítica postmoderna del “eurocentrismo”. En un periodo histórico dónde el Capitalismo alcanzó su fase imperialista, no hay rincón del planeta que no esté bajo el comando del Capital. No hay cultura, género, etnia o nacionalidad que no esté subordinada al proceso de valorización del valor. En este sistema no hay excluidos, todos somos fundamentales para su funcionamiento. El desempleado, el traficante, el Yukpa asesinado por sicarios, las mujeres con doble jornada, todos estamos incluidos “democráticamente” en esta máquina de moler gente, y destruirla es la única forma de acabar con la vigencia de la Obra de Marx. Esto compañeros, es lo que más queremos.


Sugerencia de lectura:
Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo – V. Lenin
Marx para principiantes – Rius
Discurso ante la tumba de Marx – F. Engels
El manifiesto comunista – K. Marx
El Capital – K. Marx

(*) Profesora UBV
Grupo AVALANCHE
formacionmarxista@yahoo.com.ve

Jorge Amorin e Yrali Lopez, victimas de la agresión de la derecha: A comprar alpargatas compañeros porque lo que viene es joropo.‏


*JUAN MARTORANO.
Como firme creyente en el socialismo, mis dos últimos artículos han estado orientados en hacer propuestas y aportes teóricos en cuanto a la consolidación del pilar fundamental del socialismo, que es el Poder Popular.Soy de los que cree que además de la denuncia, de la crítica, autocrítica e irreverencia en la discusión, no se nos olvide, por sobre todas las cosas, la lealtad en la acción.
En estos días escribí un artículo referente a las medidas de expropiación, nacionalización y ocupación que ha tomado nuestro Gobierno Bolivariano, y evdentemente esto genero reacciones diversas.Esto me complace porque si con la denuncia, si con la irreverencia uno contribuye a que el debate político se torne interesante, se contribuye a la profundización de las contradicciones y a un proceso dialéctico bien interesante, entonces mi propósito fue cumplido y me doy por satisfecho.
Es por ello, que hago un alto por ahora, en cuanto a las propuestas de la constitución de una Red del Poder Popular, que espero retomar en el próximo artículo, para denunciar dos sucesos, sumamente graves y que debe llamar la atención de los que militamos en el Partido Socialista Unido de Venezuela, del Gobierno Nacional, de Gobiernos Regionales, locales, y en fin, de la colectividad en general.
Queridas (os) Compañeras (os), el día jueves pasado, la Compañera Yrali López sufrió un atentado a su vida y la de sus familiares, su casa fue incendiada en la madrugada con ellos dentro, afortunadamente, los daños mayores son solo materiales, se quedaron solo con lo que tenian puesto.
Jorge Amorin, candidato a diputado del PSUV por Petare, Edo. Miranda, fue vil y salvajemente atropellado en la Avenida Francisco de Miranda a la altura de El Marqués, por parte de la Policía del Municipio Sucre del Estado Miranda, conjuntamente con otros militantes, compatriotas y camaradas del PSUV cuando se dirigían a depositar su día de salario para nuestro glorioso Partido, hiriendo a uno de ellos y agrediendo físicamente a los presentes, es por ello, que en ambos casos debemos exigirle al Ministerio Público que investigue estos hechos.
Yrali López Guevara es nuestra Coordinadora Estadal de la Misión Madres del Barrio en el Estado Bolívar, una mujer aguerrida, valiente, madre de un pequeño de 8 años de edad, de nombre Cristian, irreverente pero leal, es aquella de lo que Bertold Brecht decía "imprescindibles", se puede circunstancialmente tener diferencias con ella, se puede tener discrepancias, pero nunca se le puede tener odio ni podrá jamás pasar desapercibida.
Creo que para los sectores de la derecha venezolana los números no les están dando, hasta ahora, ellos habían venido jugado solos, y por eso se sentían sobrados y triunfantes, pero como ya los revolucionarios decidimos entrar en el juego, ahora ellos pretenden, como son como las fieras heridas, entrar en el desespero y por eso apelan a las estrategias de la agresión, de la violencia, de la guarimba, del golpe de estado, de la muerte. Los números no le están cuadrando al taburete de las hienas, y por eso a mi en lo particular no me extrañaría, que tal y como ocurrió en el año 2005, a pocas horas del 26 de septiembre, ellos decidan retirarse para tratar de deslegitimar el proceso electoral, y apelar a las salidas inconstitucionales, a los atajos de la violencia.
En estos días, conversando con un buen amigo de mucha experiencia, de nombre Heriberto "Lolo" Borromé, me explicaba dos cosas que quiero compartir con todas y todos ustedes: 1.- La primera tiene que ver con unas declaraciones que tenemos que estar muy alertas, del Primer Ministro de Israel, el nefasto Benjamin Netanyahu, quien a comienzos de este año, señalo que Hugo Chávez gobernaría a Venezuela hasta el año 2010. ¿Sera casualidad de que el Jefe del Gobierno de un país que es el principal aliado de los EEUU y que dirige a uno de los cuerpos de inteligencia y espionaje mas sofisticados del planeta de este tipo de declaraciones? ¿Será que hay un plan bien orquestado en contra de Hugo Chávez y de la Revolución Bolivariana? ¿Y en caso de ser afiramtiva nuestra respuesta, estamos preparados para afrontar la desestabilización de estos señores?. Ahí les dejo a cada uno para que responda como mejor crea.
La segunda cosa que me dijo "Lolo", tiene que ver con las fases del Plan desestabilizador que comparto a continuación: 1.- La primera tiene que ver con el intento de la derecha por ganar la mayoría en la Asamblea Nacional, o en su defecto, hacerse de un número importante de curules, a los fines de que las fuerzas revolucionarias no obtengan los dos tercios en la AN. Si ocurre lo primero, además del desmontaje de las leyes revolucionarias, pedirán la inhabilitación del Presidente de la República a través de una junta de médicos, que probablemente pondrá el señor adeco Douglas León Natera, y declarar la insania mental del Comandante Presidente. Si no obtienen la mayoría, pero tienen entre el 40 y 45% de los diputados de la AN, su labor aunque sean minoría, será la de obstruir y torpedear el debate parlamentario, y en casos de las Leyes Orgánicas, de la designación de los Poderes Públicos del Estado Venezolano, por sólo nombrar algunos casos, habría que conciliar con algunos de ellos hasta el punto de lograr esos 2/3 para poder realizar dichas designaciones, lo cual será verdaderamente imposible, y el ejemplo es cuando se iba a designar al Poder Electoral en el 2003, luego del golpe de estado, y fue imposible lograr una conciliación con la derecha en la Asamblea Nacional, y tuvo la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de ese año designar al CNE de entonces.
El segundo escenario tiene que ver con que la CIA, el imperio norteamericano, tratará de comprar a algunos de nuestros diputados que resultaran electos el 26 de sptiembre. A este respecto, veamos los casos de Ernesto Alvarenga, de José Alejandro Armas, de Alberto Jordán Hernández, de Roger Rondón, por sólo nombrar algunos casos de los cuales sobran muchos.
El tercero, tiene que ver con la desestabilización en todos los sentidos, económica, política, social, infiltración, guarimbas,magnicidios, golpe de estado, etc.
La cuarta y última, si fallan todas las anteriores, el imperio apela entonces a la intervención directa, procediendo a invadirnos,me decia "Lolo" que invadirían primero Colombia, pero ya Colombia esta invadida con ese acuerdo militar y con las bases militares.
Pero, retomando el tema de los camaradas Amorin e Yrali, quiero retomar algunas líneas que escribí de un artículo fechado el 20/11/2004 en la web de aporrea.org, titulado "Danilo Anderson, víctima del Plan Sombras de la CIA", porque muchas de esas líneas tienen que ver y resumen mis sentimientos y opiniones acerca de estos casos.
Tratan de amedrentar, de amenazar y hasta de asesinar a hombres y mujeres por el solo hecho de mantenerse en sus convicciones sólidos como unas rocas, y fiel a sus principios. Jorge Amorin e Yrali López Guevara, son las primeras víctimas del Plan desestabilizador de la derecha de cara a las Elecciones Parlamentarias del 26 de septiembre de 2010.Este plan se activa en este momento, ya que la oposición sabe que la paliza que les viene tiene ribetes históricos.
Con las medidas de ocupación, de nacionalización y expropiación, con las medidas para golpear a los desestabilzadores cambiarios, el imperio dio la instrucción de manejarse en dos aguas: Públicamente aparentar que creen en la democracia y en elecciones, que creen en las salidas democráticas, mientras que en las sombras, los que defienden desde adentro y desde afuera , ha decidido preparar sicarios, paramilitares y mercenarios en las sombras de la cobardía y la traicion, para ir acabando con la vida de hombres y mujeres emblemáticos y emblematicas de este proceso revolucionario, y van primero con los flancos aparentemente más débiles.
Recordemos como han muerto diversos dirigentes campesinos y luchadores sociales de este proceso en manos del sicariato lacayo y traidor; recordemos la forma como mataron a Giandomenico Pulliti, parado en una esquina por allá en Mérida, y un tiro en la cabeza segó su vida. También están tras usted mi Comandante Chávez, es el objetivo principal de esta cruzada de la violencia y por eso le pido que se cuide al extremo, elevada a la enésima potencia, porque lo andan cazando, y no le podemos permitir que lo acaben, porque las consecuencias serian nefastas para el destino de la patria. El Poder Judicial venezolano y al Ministerio Público, le llegó la hora de ponerse los pantalones largos, de pagar con intereses la mora en materia de justicia que reclama este pueblo, no puede seguir habiendo delitos sin delincentes presos porque mientras no tengamos justicia, no tendremos paz en nuestro país. Yo con esto, no quiero ser alarmista, ni hacer que cunda el pánico, pero es mi deber moral advertir acerca de las amenazas que se ciernen sobre nuestro proceso revolucionario, por ello, llamo al pueblo a organizarse, a que nos cuidemos todos nosotros, a que no caigamos en las provocaciones del enemigo, a que profundicemos la ideología revolucionaria para los que aún no entienden que consiste este proceso revolucionario y porque defenderlo lo entiendan de una vez, a nuestros gobiernos a que atiendan las necesidades del pueblo y las satisfagan, y a prepararnos todos juntos, desde la Fuerza Armada Nacional, los cuerpos de seguridad del Estado y el pueblo venezolano a prepararnos para ejercer ante la amenaza imperial de este malévolo Plan, cuyo principal autor se llama George W. Bush y continuado y mejorado por su sucesor Barack Obama y su brazo ejecutor es el señor jefe de la CIA, que es experta en acciones encubiertas como los Iran- contras, el Salvador, Guatemala y Centroamerica; a la defensa integral de nuestra Nación, a que se convoque de manera inmediata y permanente al Consejo de la Defensa de la Nación. Quiero cerrar este mensaje un tanto extenso, pero pedagógico, sentido y de advertencia, diciéndole a nuestros enemigos que no se equivoquen con nosotros, que somos mansos, pacíficos, pero no somos pendejos, que defenderemos este proceso revolucionario y los derrotaremos en el terreno que ustedes pongan incluso en el de las armas, y que por cada Danilo Anderson que ustedes lograron matar, surgiran cientos de miles de Danilos.
Les invito a crear una red solidaria para esta luchadora, que en más de una oportunidad lo ha hecho con sus Madres del Barrio, es la Coordinadora Estatal de esta Misión en el Estado Bolivar, podemos hacer un Centro de Acopio para juntar sobre todo ropa y efectos personales, ropa para un niño de 8 años y útiles escolares.
También la solidaridad con Jorge Amorin y a no desmayar en la lucha, hay que cuidarlos a ambos y cuidarnos a nosotros mismos.
Culmino mi opinión, recordando a Lloviznando Cantos con esa canción en honor al Fiscal valiente, Danilo Baltazar Anderson, "Consignas de un Pueblo para Danilo" en su coro: "Si el pueblo no se arrecha nos mata la derecha, Si el pueblo no se alza, nos quitan la esperanza, no alcanzaran las balas para matar los sueños de un pueblo unido que jamás será vencido...!!!
Hasta la Victoria Siempre!!!
Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!
*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador del Programa Informativo y de Opinión "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, la primera Emisora Comunitaria de Ciudad Guayana. www.juanmartorano.blogspot.com http://juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar .@juanmartorano30 (Cuenta en twitter).

La mejor manera de reducir la mortalidad materna: reducir embarazos no deseados.


Mariana Carbajal

“Penalizar el aborto es castigar a las víctimas de falta de información, falta de acceso a la anticoncepción, a las mujeres que sufren violencia de género y a quienes les fallan los métodos de planificación familiar”, advirtió la médica e investigadora argentina Ana Langer, reconocida internacionalmente por sus estudios en salud reproductiva. Con larga trayectoria en México y en los Estados Unidos, Langer llegó a Buenos Aires para participar hoy, en conmemoración del Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer, del lanzamiento del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) de Argentina, una iniciativa de tres centros de investigación que busca poner en la agenda política el problema de la mortalidad materna del país, cuya causa principal en la mayoría de las provincias es el aborto inseguro.

Langer dialogó con Página/12 antes de partir rumbo a la Argentina desde Nueva York, donde dirige desde 2005 el EngenderHealth, una organización internacional líder en el campo de la salud reproductiva.

–En la Argentina alrededor del 40 por ciento de los embarazos terminan en aborto. ¿Hay países con menor tasa de embarazos no deseados? ¿Qué factores influyen para que sea menor la cantidad?

–Esa proporción es, en efecto, muy alta. En países donde el acceso a métodos anticonceptivos es mayor y los programas de planificación familiar son de buena calidad, la proporción de embarazos que terminan en aborto es significativamente menor.

Graduada en la Facultad de Medicina de la UBA, Langer vive desde hace años fuera de la Argentina. Trabajó de 1988 a 1994 en el Instituto Nacional de Salud Pública de México como directora de Investigación en Salud de la Mujer y el Niño, y de 1994 al 2005 como directora Regional para América Latina y el Caribe del Population Council. Hoy brindará en una de las salas del Paseo La Plaza una conferencia en el marco de la presentación del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) de Argentina (ver aparte).

–En la mitad de las provincias, la principal causa de mortalidad materna son las complicaciones de abortos inseguros desde hace años. ¿Cómo se podría cambiar esa realidad?

–La medida más importante y efectiva es prevenir los embarazos no deseados, garantizando a todas las mujeres –y parejas– acceso a un amplio rango de métodos anticonceptivos efectivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia. La segunda estrategia es mejorar el acceso y la calidad de los servicios de interrupción del embarazo. En casi todos los países, incluyendo Argentina, el aborto es legal bajo un número de circunstancias; sin embargo, las mujeres que, en teoría, tienen derecho a esos servicios con frecuencia no pueden acceder a ellos por cuestiones burocráticas, porque los profesionales se niegan a dar los servicios, porque se cobra por una atención que debería ser gratuita. Con frecuencia, cuando logran ser atendidas, esas mujeres reciben tratamiento de mala calidad técnica y humana. En tercer lugar, la atención post-aborto (o atención a las complicaciones del aborto inseguro) debe ser accesible y de buena calidad, incluyendo el acceso a métodos anticonceptivos inmediatamente después de que las complicaciones sean tratadas. Finalmente, la legalización del aborto y el establecimiento de servicios de calidad para la interrupción del embarazo son las medidas que permitirían prácticamente eliminar esta causa de muerte materna.

–¿Está a favor de la despenalización del aborto?

–Estoy a favor porque tengo la convicción de que ninguna mujer “elige” el aborto y que éste es el último recurso al que se llega cuando, por circunstancias biológicas, emocionales o económicas, una mujer no puede llevar un embarazo no deseado o planeado a término. Penalizar el aborto es castigar a las víctimas de la falta de información, falta de acceso a la anticoncepción, a las mujeres que sufren violencia de género y a quienes les fallan los métodos de planificación familiar. La penalización no reduce el número de abortos, sólo aumenta los riesgos asociados a este procedimiento.

–¿Qué impacto en la salud de las mujeres en la Argentina podría tener una reforma legal que despenalice y legalice el aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación?

–Considerando la importancia del aborto como causa de muerte materna en la Argentina, esta reforma legal, si va acompañada de las iniciativas necesarias para asegurar la disponibilidad de servicios de calidad, tendría un efecto muy importante en la reducción de la mortalidad materna.

sábado, 29 de mayo de 2010

El Voto que bota mi Colombia .

Hernando Cortés Pico (*)

Votar en mi Colombia, es de las actividades más degradantes de los ciudadanos. Mientras en gran parte de América la participación de los electores sobrepasa el 60, 70 y 80 por ciento, en Colombia casi nunca llega al 50% y cuando llega a esa cifra, el fraude hizo su agosto.

En Colombia no se Vota, en Colombia se Bota. Se Bota el voto, porque la gran parte de esos sufragios son comprados. En cualquier elección que se realice en mi Colombia desde hace mucho tiempo, se puede constatar esta actividad de compraventa en cualquier esquina, en el almacén, en la bodeguita, en los alrededores de las mesas de votación, en fin, en cualquier parte se puede observar el comprador y la cola de vendedores rodeados de guardaespaldas y policías con maletín en mano repartiendo y embolsillando el dinero. Voto que se compra en promedio de 40 mil a cincuenta mil pesos, unos 15 o 25 dólares. Y la ciudadanía medio consciente de su actitud, mientras recibe su porción puede decir con tristeza y algunos con rabia: “Del ahogado aunque el sombrero”. Porque cualquiera sabe que se consultó en ese momento para luego ignorarlo y maltratarlo por siempre.

El voto que se Bota en mi Colombia no tiene ninguna valides, simple y llanamente, porque aunque el hombre y la mujer que Bota su voto, participe o no participe en Botar su voto, el ente encargado del sufragio Nacional, de frente, puede manipular el resultado. Eso ya lo hemos visto a lo largo y ancho de la nación colombiana. El fraude del Departamento del Atlántico, los difuntos que votan en todas las ciudades, los millones de cedulas represadas en las diferentes registradurías que votan misteriosamente, la amenaza directa del paramilitar, la obligación de votar o no votar de proletarios por parte de los patronos y sobre todo, la planeada y manipulada abstención de los electores que ignoran el por qué su cedula no aparece en las listas, cuestión que ocurre por millones.

En mi Colombia se Bota el voto desde hace mucho tiempo, porque todavía se consulta al ciudadano con un tarjetón del año upa, y porque el mismo tarjetón tiene su respectiva letra menuda que no entiende el elector, un tarjetón inventado hace cuarenta años que se manipula al antojo del fraude. Y de remate, los veedores que la OEA delega, son reconocidos lacayos del capitalismo que ya vienen con su guion a cumplir parámetros establecidos. Así que en mi Colombia, la tristeza seguirá Botando el voto, hasta que San Juan agache el dedo.

¡Patria socialista o muerte!

Chávez es socialismo!

nandopico@yahoo.com

La universidad de estudios abiertos.

Myriam Anzola (*)

Las actuales circunstancias sociopolíticas de América Latina exigen la
formación de un hombre nuevo, particular e inédito. Un ser humano
pertinente para cooperar con el devenir del continente en el cual se
gesta, crece y se desarrolla. Hombres y mujeres que a partir de una
herencia biológica, psíquica y cultural única sean capaces de acoplarse,
desarrollarse y permanecer vigilantes del entorno natural y social que
representa la única y real esperanza de supervivencia del planeta: reserva
biológica de la tierra, patrimonio social de la humanidad.

Un ser humano que representa la esperanza de una nueva convivencia en la
solidaridad, en la acción para la preservación de los recursos naturales y
sociales que habrán de administrarse con conciencia de futuro.

Para circunstancias de tal dimensión, de tal nivel de exigencia, resulta
insoslayable la creación de un proyecto educativo capaz de formar a los
formadores de ese nuevo ser en el ejercicio de la profesión de educador de
las nuevas generaciones.

El descubrimiento y cultivo de una manera propia de conocer y de hacer que
otros conozcan requiere un proceso de formación constante, de contraste
con formas inoperantes, de reflexión continua de quienes pretendemos
cambiar de paradigmas en la enseñanza y en el aprendizaje para crear
contextos más funcionales, vías más expeditas hacia el conocimiento.
Formas más proclives para el aprendizaje.

Por estas razones garantizar el acceso a formas de conocimiento más
significativo, más pertinente desde el punto de vista social, más profundo
desde el punto de vista epistemológico, a las nuevas generaciones de
estudiantes que ingresan a la Educación Universitaria y que tienen
vocación de educadores de nuevo cuño para formar a los protagonistas del
futuro en la región, supone un esfuerzo mancomunado de gestación de una
nueva universidad concebida desde una óptica de apertura que implique
nuevos paradigmas en la estructura administrativa, en la concepción de los
planes de estudio y en los modos de interacción docentes-alumnos para que
se dé el proceso de aprendizaje.

En relación con la pertinencia social una Universidad así deberá abocarse
a las temáticas de prioridad en la región relacionadas con la solución de
los problemas fundamentales de: educación, salud, justicia social,
seguridad, alimentación y preservación de los recursos ambientales.

Esta nueva Universidad propondrá una política de ingreso relativa a las
vocaciones regionales, las aptitudes y las posibilidades geográficas de
acceso a la institución y nuevos modos de administración curricular que
comprendan tutorías individualizadas para guiar el aprendizaje de acuerdo
a las potencialidades de cada quien y a la consideración de sus saberes
acumulados durante su historia anterior y desde el entorno de desarrollo
en el cual se desempeña. En este sentido dará ingreso no sólo a excluidos
del sistema regular por razones de carencias culturales o sociales, sino
que responderá a una política de integración de estudiantes con
discapacidad de la región andina en nuevas áreas de formación no ofrecidas
por otras universidades de la región.

Su tarea es ofrecer una nueva forma de administración del proceso
educativo universitario desde la oferta de modalidades alternativas de
escolaridad diferentes a la charla magistral como única opción de
escolaridad y al seguimiento y supervisión de los planes de estudio desde
una estructura menos burocrática y estratificada como la que ofrece la
actual organización de las universidades autónomas que impone niveles
jerárquicos de decisión en detrimento de la prosecución académica. Una
universidad así estará concebida bajo un esquema curricular abierto
integrado por proyectos concebidos en el marco del desarrollo endógeno y
de las vocaciones regionales en cada espacio, en cada localidad del país,
en cada barrio capaz de organizarse para acceder al conocimiento
conformando una comunidad de aprendizaje.

(*) Profesora Titular
myriam@ula.ve

Uribe deja a Colombia una herencia de violencia, destrucción y muerte.

Hernán Mena Cifuentes

El fin de toda tiranía, ya sea por la muerte del déspota o por llegar a su término el mandato, se celebra siempre con júbilo, pero ese no es el caso de Colombia. Porque Uribe no ha muerto y los candidatos con mayor opción de triunfo en los comicios de este domingo son cara de la misma moneda que durante mas de medio siglo ha sumido al pueblo en abismos de violencia, destrucción y muerte.

Y es que, de todos los pueblos de América Latina y el Caribe que han sufrido años de salvaje represión por parte de crueles dictadores impuestos por el Imperio, ninguno ha padecido por tanto tiempo como ha ocurrido con el colombiano, la brutalidad de un régimen como el de Uribe, quien vendió su alma y la soberanía de Colombia al demonio del Imperio.

Su primera elección como presidente en agosto de 2002, fue continuidad y reafirmación del vía crucis que desde hace mas de media centuria transita el pueblo colombiano, drama trágico en el que la muerte, su protagonista principal cedió la guadaña al mandatario, para desatar un baño de sangre que ha segado las vidas de decenas de miles hombres, niños y mujeres, tomando como pretexto el Plan de “seguridad democrática.”

La “Seguridad Democrática” creada por Uribe ha generado un Estado de Sitio Permanente, cuya realidad él se niega a aceptar para evitar que se conozca la muerte y sistemática la violación de los DDHH de la población urbana y campesina pobre, arrastrada como informantes del régimen en el conflicto, uno de los mayores genocidios de todos los últimos tiempos, sean juzgadas por el Tribunal Penal Internacional.

Hacer un recuento detallado de esos crímenes de lesa humanidad es tarea difícil, dada su gran cantidad y la oculta magnitud de la crueldad empleada, que ha sido una constante en ese trágico escenario donde se perdió toda visión de humanitarismo, norma moral y principio ético, miseria humana expresada en odio a la vida y una adicción demencial a la violencia y la muerte, por lo que basta sólo citar algunos de los más terribles.

Porque Uribe, como agente del imperio yanqui, no tuvo el menor empacho en convertirse en carnicero del pueblo neogranadino, cuyas víctimas se cuentan por decenas de miles tanto en Colombia como en el extranjero, donde llegaron los tentáculos de su despótico régimen para segar vidas y secuestrar a heroicos combatientes sin detenerse a pensar que traicionaba a pueblos y gobiernos vecinos y hermanos.

Allí están como prueba de esos actos violatorios de la integridad y soberanía de sus vecinos, los secuestros de Rodrigo Granda en Venezuela, de Simón Trinidad en Ecuador y el ataque aéreo lanzado por la Fuerza Aérea Colombiana en territorio ecuatoriano, acción en la que fueron asesinados el mítico comandante de las FARC-EP, Raúl Reyes, y otros 20 combatientes junto con 3 estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

De ese acto criminal, surgió como engendro de las mentes más perversas, la fantasiosa historia de la supuesta computadora de Raúl Reyes, plagio incoherente y burdo del Realismo Mágico del genial García Márquez, de recomendada lectura para ingenuos que aún creen en cuentos de hadas, que constituye por las falacias increíbles y cínicas que cuenta, un insulto a la inteligencia.

De esa “Laptop mágica”, que habría resistido el impacto de las bombas y misiles, es que salieron las acusaciones contra los presidentes Chávez, de Venezuela y Correa de Ecuador, señalados por Uribe como encubridores y financistas de las FARC-EP, además de acusar al mandatario venezolano de vender uranio a Irán para fabricar bombas nucleares y otras obscenas mentiras aprendidas del maestro de la mentira, Joseph Goebbels por su mejor discípulo, Álvaro Uribe Vélez.

Otro de los crímenes de Uribe es haber creado en complicidad con la corrupta oligarquía y militares colombianos a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC o paramilitares, horda de desalmados que perpetraron y aún cometen horrendos asesinatos, matando campesinos, indígenas, políticos y dirigentes sindicales, y que además tuvieron la osadía de incursionar en Venezuela con el fin de asesinar al presidente Hugo Chávez Frías, intento de magnicidio que afortunadamente fue frustrado.

Fueron ellos, quienes embriagados por el poder que Uribe les dio, se rebelaron para socavar con el dinero teñido de sangre proveniente de la droga, la legitimidad de las instituciones, del Estado, prostituyendo jueces, gobernadores, senadores y alcaldes y otros funcionarios, convirtiendo virtualmente a Colombia en un fallido Estado inmerso en los delitos más abyectos como el narcotráfico, el sicariato, los secuestros y la corrupción que enriquece una minoría mientras empobrece al pueblo.

El sólo mencionar el nombre de esos criminales provoca horror e indignación a cualquier ser humano, porque trae a la memoria las muertes mas espantosas que alguien pueda imaginar, como esa forma de matar niños, ancianos y mujeres desmembrando sus cuerpos con una moto-sierra, inyectándoles veneno de un reptil o jugando un partido de futbol con la cabeza de una víctimas recién decapitada, para luego arrojarlos al río más cercano.

En cuanto a la participación de los militares colombianos en el genocidio, existe una larga lista que da cuenta de algunos de los perpetrados por ese ejército, negación y vergüenza del honor militar, que ha sido y sigue siendo como los paramilitares, autor de asesinatos, masacres y otros crímenes de guerra, aún mayores que los perpetrados por otros ejércitos fascistas, como el de Guernica, por los nazis, May Lai, por EEU y el de Gaza por el sionismo entre otras masacres.

Los llamados “Falsos positivos”, así llamados por que se asesinó a miles de inocentes, jóvenes desempleados, indigentes y enfermos mentales haciéndolos aparecer como “guerrilleros muertos en combate”, con el fin de ganar recompensas en dinero, ascensos y licencias o permisos, son sólo algunos de los crímenes cometidos por esos desalmados.

El Plan Colombia, impuesto por Washington y supuestamente dirigido a la lucha contra el narcotráfico, cuando en realidad fue diseñado para destruir a las FARC-EP, permitió a Uribe utilizar al ejército como un monstruo predador del pueblo campesino e indígena acusado de colaborar con la guerrilla, que lo llevó a cometer junto con los paramilitares, decenas de masacres en aldeas y villorrios selváticos, que no cumplieron su objetivo, pues la guerrilla sigue en pie de lucha como hace 50 años.

Ese baño de sangre, y el terror desatado por Uribe contra la población rural ha dado origen a una de las mayores tragedias sociales de la historia colombiana, traducido en el éxodo masivo o desplazamiento forzado de más de 5 millones de campesinos que huyendo de la muerte buscan refugio en países vecinos como Venezuela y Ecuador, cuyos pueblos y gobiernos los acoge como hermanos, y mientras buscan trabajo los alimenta y les facilita vivienda.

Pero la obediencia de Uribe al Imperio no es gratuita. Es el precio que paga a cambio de su libertad, amenazada por el chantaje estadounidense de llevarlo a prisión por sus antecedentes de narcotraficante, ya que, según documentos desclasificados por Washington, figura en archivos de organismos antidrogas yanquis, como miembro de un cartel de drogas, cuyo expediente permanecerá “engavetado”, hasta tanto se someta a la voluntad de Washington.

Así lo destacan algunos analistas como Walter Goobar, quien en un reportajes titulado, El Narcopresidente, comienza señalando que: “La cerrada defensa de la instalación de bases norteamericanas que realiza el presidente colombiano, Álvaro Uribe, sólo se explica por la comprometedora información que sobre él tienen las diversas agencias de inteligencia de Washington.”

“Ese abultado prontuario, en donde funcionarios estadounidenses califican a Uribe de narcotraficante y de cómplice de los crímenes de los paramilitares, -destaca el trabajo periodístico- se ha ido engrosando en tres décadas, la reelección indefinida, (que no prosperó) y la instalación de bases norteamericanas, son el salvoconducto que le permitirán librarse de la cárcel.”

“En los archivos de la DIA, LA Agencia de Inteligencia de la Defensa de los EEUU, -señala más adelante Goobar- tiene el legajo número 82 que está rotulado como “Confidencial” y está a sólo 3 puestos del de Pablo Escobar Gaviria, el extinto capo del Cartel de Medellín, que lleva el número 79.”

Como para no dejar duda alguna sobre la veracidad de lo que escribe, el periodista, incluyó en su trabajo, un facsímil de la ficha 82, fechada el 23 de septiembre de 1991, cuando el actual presidente era senador de la república y que dice textualmente:

“Álvaro Uribe Vélez. Político colombiano y senador dedicado a colaborar con el Cartel de Medellín a altos niveles gubernamentales. Uribe ha sido vinculado a negocios vinculados con drogas en EEUU. Su padre fue asesinado en Colombia debido a sus conexiones con los traficantes de droga.”

“Uribe ha trabajado para el Cartel de Medellín y es amigo personal cercano de Pablo Escobar Gaviria. Él, (Uribe) ha participado en la campaña política de Escobar para ganar el puesto de parlamentario suplente de Jorge Ortega. Uribe ha sido uno de los políticos que desde el Senado ha atacado todas las formas del Tratado de Extradición (de Colombia con los EEUU.) (…) dice la ficha de la DIA.”

Podrían citarse muchas otras de las perversiones que conforman el legado trágico dejado Uribe, pero, acaso la más cruel y sórdida de todas, es ese inmenso cementerio que es Colombia regado por centenares de fosas comunes donde yacen los cuerpos de miles de víctimas anónimas, sepultadas tras ser asesinadas por el ejército colombiano, como la descubierta recientemente en las afueras del poblado de La Macarena, donde yacen enterrados mas de 2.000 cadáveres.

Y hoy, a menos de 72 horas la elección de un nuevo presidente, el pueblo colombiano no ve en el horizonte, una señal de esperanza de cambio en el escenario de violencia y muerte que es su patria desde hace más de medio siglo, baño de sangre que se ha intensificado en los últimos 8 años con la presencia de Uribe, ya que los principales aspirantes llamados a sustituir a ese genocida vasallo del Imperio lucen la cara de la misma moneda.

Lo único que podrá cambiar es el nombre del nuevo Jefe del Estado, ya que ninguno de los candidatos estaría dispuesto a realizar el cambio radical que el país requiere, una era de paz para su pueblo, meta que sólo podrá alcanzarse mediante un diálogo sincero y constructivo como proponen las FARC-EP, y no con el servilismo de un lacayo que para evitar la cárcel alimenta la sed insaciable de ese imperio que nació para hacer la guerra.

Guatemala: Comadronas indígenas luchan por derechos reproductivos.


Louisa Reynolds / Noticias Aliadas


Se estima que las comadronas indígenas atienden casi dos tercios de los nacimientos en Guatemala, y su trabajo ha resultado vital en el reconocimiento de la medicina de los pueblos indígenas. Pero aunque desempeñan una parte clave del proceso de coordinación entre las redes de salud tradicional y el sistema de salud oficial que se está realizando actualmente en todo el país, el sistema occidental tiene todavía que ajustarse plenamente para incluir estas tradiciones antiguas y respetadas.

Juana Ajquejay Batz, 45 años, es una comadrona que ha pasado más de 15 años ayudando a dar a luz niños en la municipalidad de Patzicía, departamento de Chimaltenango, en las montañas centrales de Guatemala. Ella dice que mientras no haya complicaciones el hogar es el lugar más adecuado para recibir un nuevo miembro de la familia.

“Las mujeres prefieren dar a luz en sus casas puesto que allí pueden preparar lo que es necesario y disponer de sus propias cosas”, dice Ajquejay Batz. “Están acompañadas por su madre y su esposo y tienen a sus otros hijos cerca, lo que les permite estar tranquilas”.


ATENCIÓN PERSONALIZADA

El trabajo de Ajquejay Batz empieza con un chequeo prenatal, durante el cual examina las condiciones del hogar y aconseja a los próximos padres sobre el espacio y las cosas que se requerirán para el nacimiento. Trata de hacer participar al padre en el control del embarazo, y guía a la madre en nutrición prenatal. Evalúa la posición y crecimiento del feto dentro del vientre.

Durante el parto, ella comunica seguridad, confianza y calma a la madre, y le sirve infusiones calientes de manzanilla, espliego y comino, ayudándola a mantenerse abrigada y relajada, lo cual hace más fácil pujar con fuerza.

Dentro de la cultura maya, el nacimiento es un “proceso frío” —el bebe deja el vientre cálido de la madre para salir a un ambiente frío—, de modo que debe ser equilibrado con un entorno abrigado en que la mujer se sienta arropada y disponga de bebidas calientes.

Pero aunque estos elementos son considerados importantes para asegurar el bienestar de la mujer durante el parto, los centros de salud no los toman en cuenta. Por ejemplo, las familias mayas creen que la placenta desempeña un papel importante y debe ser quemada y más tarde enterrada en un lugar apropiado a fin de asegurar la debida recuperación de la madre y la salud del recién nacido. Sin embargo, esta práctica no es aceptada dentro de los protocolos del sistema nacional de salud.

Ajquejay Batz dice que cuando detecta una complicación durante el nacimiento, el primer problema es convencer a las familias para llevar a la mujer a un centro de salud. Cuando llegan al centro, el personal médico le prohíbe acompañar a la parturienta.


OBSTÁCULOS POR VENCER

Para la Alianza Nacional de Mujeres Indígenas para la Salud Reproductiva y otras organizaciones mayas, respetar el derecho de las mujeres a tener nacimientos en la posición que prefieran es el primer paso significativo que debe ser adoptado por los centros de salud guatemaltecos para reconocer el valor de las prácticas tradicionales mayas de dar a luz.

Por ello, actualmente, a instancia de estas organizaciones sociales, una de las primeras tareas de la Unidad de Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad, creada en noviembre de 2009 con el objetivo de darle mayor pertinencia cultural al sistema de salud público, ha sido revisar los protocolos del sistema nacional de salud a fin de que las mujeres puedan decidir qué posición prefieren para traer a sus hijos al mundo.

Entretanto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) está readecuando sus salas de parto y capacitando a su personal en las prácticas indígenas.

Diversas organizaciones están demandando que todas las guatemaltecas tengan acceso a servicios de salud que estén bien equipados y respeten las diferentes maneras de dar a luz.

Aunque reconocen que el MSPAS ha hecho avances en integrar los dos sistemas de atención en salud, organizaciones tales como la Alianza Nacional de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva quieren que su experticia sea reconocida plenamente y que sean incluidas dentro de los servicios de salud reproductiva del país en todos los niveles de la atención médica.

La organización sostiene que la relevancia cultural de su trabajo significa que el Estado debe establecer un registro profesional de sus miembros y por consiguiente asignar un presupuesto para pagarles y promover el intercambio de experiencias y relaciones respetuosas entre el personal de salud entrenado en la medicina occidental y las terapias indígenas.

Lourdes Xitumul, directora de la Unidad de Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad, dice que se han logrado avances y que la norma sobre partos en posiciones tradicionales indígenas ya se está aplicando en centros de atención primaria y hospitales regionales, pero que en hospitales de las ciudades o especializados las mujeres no reciben todavía la elección de cómo dar a luz.

En Guatemala, las mujeres indígenas mueren en el embarazo o dando a luz en un porcentaje tres veces mayor que las mujeres no indígenas. Según el MSPAS, la tasa de mortalidad para las primeras es 211 por 100,000 mujeres embarazadas, y para las segundas 70 por 100,000 nacidos vivos. Las regiones predominantemente indígenas y rurales del norte, noroeste y suroeste muestran las cifras más altas.

Aunque la mortalidad materna no siempre puede ser evitada, los riesgos pueden reducirse grandemente con acceso adecuado a atención obstétrica de emergencia. Una de las principales complicaciones que pueden presentarse durante el nacimiento o inmediatamente después es la hemorragia, que puede producirse en ausencia de centros de emergencia y una red de caminos accesibles, la falta de un programa de banco de sangre y el costo prohibitivo para la mayoría de familias de acceder a servicios médicos y transporte eficiente.

Sin embargo, no es sólo un problema de recursos. Una de las principales dificultades experimentadas por mujeres indígenas que tratan de acceder a servicios de atención en salud es la barrera del idioma, que se deriva en desinformación, mayores riesgos y trato irrespetuoso o incluso humillante cuando se atienden en centros de salud.

De hecho, diversos estudios han mostrado que uno de los principales factores que hacen vulnerables a las mujeres a mayor riesgo de mortalidad materna es la falta de atención de calidad o culturalmente pertinente. Esto ha llevado a muchas mujeres indígenas a negarse a acceder a los servicios de salud pública durante todo su embarazo y postparto, incluso cuando ello podría salvarles la vida.

Chávez: "El gran protagonista del documental es Suramérica, la América roja, la América rebelde"

Llega a Venezuela expedición internacional de buques escuelas “Velas Libertadoras 2010″

Militantes del PSUV denuncian agresiones por parte de Policía del municipio Sucre .

Escándalo de "Agro ingreso seguro" en Colombia.

México: Violento desalojo de electricistas en Morelos deja 10 trabajadores heridos.

jueves, 27 de mayo de 2010

(VIDEO) Chávez: Burguesía está celebrando 'velorio del capitalismo' al hacer fiesta por caída del PIB

(VIDEO) Chávez: Burguesía está celebrando 'velorio del capitalismo' al hacer fiesta por caída del PIB

Presidente Chávez entrega créditos a productores de Yaracuy.

Presidente Chávez anunció candidatos que encabezarán lista en parlamentaria (VIII)

Presidente Chávez anunció candidatos que encabezarán lista en parlamentaria (VII).

(VIDEO) Documental: Humillados y Ofendidos

(VIDEO) Documental: Humillados y Ofendidos

La construcción de la Red del Poder Popular (II).


*JUAN MARTORANO.
El tema de fondo de la construcción de una Red del Poder Popular radica en le definición de las unidades de acción. Quienes son sus actores, que los identifica y en que lugar o territorio actúan. En otras palabras, que define a una comunidad. Lógicamente, este tema se asocia con otro aspecto fundamental de la estructura funcional y organizativa de la Red: la condición de vecindad o distancia entre los distintos componentes que la integran, a fin de optar por modelos de organización discretos o continuos.
Estamos convencidos de que la tecnología comunicacional es el medio para vincular a los conglomerados sociales que no pueden reunirse físicamente en una Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos. También hay que subrayar las cualidades de los flujos organizacionales, y las propiedades específicas que tienen los actores dentro del proceso que se busca constituir. Existen cuatro conceptos que tenemos que tener claros:
1.- Red Sistémica: El principios fundamental de la teoría sistémica radica en el reconocimiento del todo como el resultado superior a la suma de sus partes. La concepción de totalidad supone la sinergia y la referencia holística. Nuestra concepción reafirma el diseño y la construcción de una Red que se constituya gracias a la asociación de múltiples actores sociales, que persiguen un fin específico y se mantienen, para conseguirlo, en interconexión permanente. Un sistema consiste en la integración de distintos niveles.De separarse, cada una de las partes puede llegar a tener rasgos asociados al sistema, pero no a funcionar como tal. Desde esta perspectiva, los aspectos centrales en la identificación y funcionalidad de un sistema están caracterizados por la organización e interacción. Concebimos sistemas abiertos e interconectados, donde se favorece el intercambio de materia,energía e información. Debemos garantizar que la red sea viable, equilibrada y sostenible. Lo más importante es que la unión de las partes, del intercambio de materia y energía de los distintos actores sociales, surgirán nuevas expresiones funcionales y estructurales que antes no existían. La Red del Poder Popular, debido a su organización e interacción, crea nuevas condiciones y necesidades para el ejercicio social de la política. Y esto es sumamente revolucionario.
2.- Identificación de objetivos: hay que definir claramente la razón de ser de la Red del Poder Popular. Tenemos que establecer los objetivos y las metas en un tiempo y espacio específicos. Toda Red tiene uno o varios propósitos u objetivos, a partir de los cuales se organiza y se estructura como sistema (Continuará...).
*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador del Programa Informativo y de Opinión "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, la primera Emisora Comunitaria de Cd Guayana. www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano30 (En twitter).

El discurso de la FAPUV .


Lilia M. Ramírez Lasso (*)

Para el día de hoy la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela convoca, en la ciudad de Caracas, unamarcha pacífica hasta el MPPEU en “defensa de la universidad venezolana”; (el entrecomillado es simplemente para referirme de manera textual a la razón que de acuerdo con FAPUV motiva esta movilización). Por ello quisiera aprovechar para compartir aquí algunas reflexiones en torno al discurso que emplea en su llamado la Directiva de esta Federación, que agrupa a la mayoría de las Asociaciones de Profesores del país, partiendo de esta pequeña muestra, publicada en el Blog de la Federación el domingo 23 de mayo, y que a pesar de su breve extensión considero significativamente representativa del discurso que ha mantenido la FAPUV en los últimos once años.

Esta convocatoria, redactada por la Directiva de FAPUV, sin someter a consulta ni discusión con la totalidad de sus agremiados, plantea en su estructura argumentativa una simple idea central: el Gobierno destruye a las universidades venezolanas. Esta idea se apoya en tres argumentos más específicos: el primero, de carácter económico, que señala al Gobierno como el responsable del deterioro y posible colapso de las actividades que en las universidades se desarrollan –docencia, investigación, y extensión- así como de las deudas salariales y de prestaciones sociales con los trabajadores universitarios, producto de su intento por “asfixiar económicamente” de manera intencional y planificada a todo el sector universitario.


El segundo argumento, de carácter institucional o gubernamental, califica al Gobierno como un ente amenazante que persigue a las
universidades, “en la pretensión de descuartizar” o fomentar desorden y caos en las instituciones, lo que según la Directiva de FAPUV es una “escalada anti-universitaria” promovida por el Gobierno, que llega incluso a generar situaciones de violencia que amedrenten a los universitarios.


El último argumento, de tipo académico, expone que el Gobierno intenta suplantar el sistema de Educación Universitaria venezolano –que ellos caracterizan por su “calidad académica”- con una “educación barata y fraudulenta”, dejando al pueblo desprovisto de su derecho constitucional a la educación integral y de calidad, tal y como lo ampara nuestra Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.


Queda así clara una matriz de calificación y presentación de un sector que se asume como poseedor exclusivo –así de manera excluyente- del saber y el conocimiento, y que se auto-califica como defensor del derecho a la educación, víctima además de un vil Gobierno, que sacrifica a fin de cuentas ese sagrado derecho en función de “vapulear, destruir, deteriorar, desordenar, descuartizar, amenazar, asfixiar, amedrentar, coartar” a un sector específico del país.


Ahora bien, resulta lamentable -al menos para mí, como profesora universitaria formada en mi país, en una universidad autónoma, y que trabaja ahora en una universidad experimental- que la Directiva de la Federación que agrupa, repito, a la mayoría de las Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, escoja semejante esquema argumentativo, y lo exprese mediante un discurso tan marcadamente visceral y descalificativo, siendo precisamente eso lo que tantas veces han criticado en otros actores de la realidad venezolana. Creo que es una manera muy poco inteligente de defender los derechos de nosotros, los profesores y las profesoras de a pie, que en la mayoría de los casos no nos han preguntado si queremos o no pertenecer a FAPUV, y que nunca nos han consultado tampoco si estamos de acuerdo o no con los pronunciamientos de FAPUV. Por eso aquí, y a título personal, quisiera hacerles un llamado a los señores colegas integrantes de la Directiva de FAPUV a consultar cada uno de los pronunciamientos y acciones con la base de profesores universitarios.


No es mi intensión extenderme aquí en una discusión sobre la situación actual de las universidades, que ciertamente deben ser revisadas, rectificadas y reimpulsadas, con compromiso y justicia social, pues se trata de una situación compleja que debemos abordar todos los que vivimos en la universidad y a ella le damos vida, es decir, el pueblo todo, con acompañamiento del MPPEU.

En ese sentido, agradezco al actual Ministro, Profesor Edgardo Ramírez, y a todo su equipo, en especial al Vice-Ministro de Desarrollo Académico, Luís Damiani, por la iniciativa de llevar al Gabinete Ministerial a las universidades, a vivir la realidad de las instituciones de primera mano y poder así ofrecer respuestas en función de esa realidad, tan particular en cada
caso.


Si quiero sin embargo, dejar claras dos cosas para terminar. En primer lugar, Profesor Edgardo Ramírez: difiero con Ud. cuando indica que la FAPUV toma estas posiciones tan cuestionables por ser excelentes científicos o académicos, pues más bien creo que ello se debe a una posición política inmadura e irracional, que poco tiene que ver con los conocimientos académicos, y mucho con una falta de conciencia de su rol como actores sociales y gremiales.


Y segundo, es lamentable que este texto se deba titular el Discurso de la FAPUV, pues la verdad es que se trata del discurso de un
pequeñísimo grupo de profesores que actualmente ocupan la Dirección de esta Federación, y que sin embargo, debemos asumir todas y todos los profesores que en algún momento decidimos agruparnos en una Asociación para discutir y defender nuestros derechos laborales. Entonces, la pregunta es: ¿Será que este discurso efectivamente representa de manera precisa la posición de la mayoría de los profesores universitarios de Venezuela? Y si no es así, ¿la solución es renunciar
a la FAPUV?


Más que las universidades, creo que es la Directiva de FAPUV la que resiste una confrontación persistente por parte del Gobierno, que por cierto no carece de razones, pues para nadie es un secreto la posición política de apoyo al Golpe de Estado del 2002, entre otras actuaciones irracionales de esta Federación. Y sin embargo, a pesar de tantas conductas erráticas, si hoy me dieran a escoger entre renunciar a la FAPUV o transformar la FAPUV, yo escogería lo segundo, pues creo que
es una instancia necesaria, que debe sumarse a la construcción de la
Patria necesaria.


Lamentablemente, pasan los días y me sigo cuestionando si realmente es posible transformar la FAPUV, si realmente es una opción, con la posición tan silente que asumimos en muchos casos la mayoría de los profesores universitarios, que seguimos confiando en un modelo democrático representativo en el que unos pocos deciden nuestro accionar, sin asumir un rol participativo, protagónico, crítico y autocrítico -para el cual deberíamos estar más que preparados- y que no obstante, parece que nos hemos dejado atrofiar, cercenar, coartar, truncar y robar por un sistema, en el que lo más cómodo y natural resulta mantener, e incluso resguardar, el status quo.


Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado.
Fidel Castro

(*) Profesora Asistente UNESUR/ Miembro de APUNESUR ramirezl@unesur.edu.ve