jueves, 29 de enero de 2009

Venezuela marca con el Foro Social Mundial 2009.

Elizabeth Pinto


Ayer, 27 de enero de 2009, se iniciaron oficialmente las actividades del Foro Social Mundial 2009, en Belém, Brasil con una multitudinaria marcha. Entre los más de 100 mil participantes, estuvieron presentes diversos movimientos sociales, entre ellos movimientos estudiantiles, indígenas, de trabajadores y trabajadoras, ecologistas, y partidos políticos de todo el mundo. La marcha empezó a las 15:00, culminando en la noche con distintas actividades culturales.
El factor común entre tan diversos grupos es la lucha antiimperialista en contra de la globalización neoliberal y, sobre todo en esta versión del FSM, la preservación ambiental; ya que se eligió la Amazonia como tema central para el debate.
Debido a que el FSM siempre ha convocado una amplia gama de organizaciones, muchos otros Foros con temas más específicos, también hicieron su convocatoria para fechas inmediatamente previas o posteriores al mismo. Venezuela pudo contar con voceros en el Forum Social de Salud, en el área de salud laboral.
La marcha del primer día concentró a todas las delegaciones internacionales, a los movimientos sociales y políticos, en su mayoría de Brasil. Venezuela tuvo una representación de jóvenes estudiantes, trabajadoras y trabajadores, militantes de base del PSUV, quienes se movilizaron con sus propios esfuerzos, considerando pertinente que se difundieran los logros de la Revolución Bolivariana a los hermanos y hermanas de los cientos de países participantes.
Se ha notado como el proceso Bolivariano venezolano ha tenido una repercusión positiva en el despertar de los pueblos de América Latina y el mundo; así como es notorio el gran interés y admiración hacia el comandante y único líder de la Revolución en Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.
Es satisfactorio como jóvenes estudiantes y, además revolucionarias, defienden y dejan en alto el nombre de Bolívar fuera de las fronteras, dejando también claro lo importante que es para Venezuela y el mundo la continuidad del proceso revolucionario Bolivariano a través de la aprobación de la Enmienda Constitucional.
El FSM 2009 cobra destacada vigencia en la actualidad por representar un espacio de debate y unificación de la acción frente a la crisis capitalista mundial. “¡Que os capitalistas paguem pela crise!” es la consigna por excelencia, lo cual coincide con la postura de la Revolución Bolivariana que se ha comprometido a no afectar la inversión social aunque hayan reducciones presupuestarias.
elipinto73@yahoo.es

No hay comentarios: