- Este 5 de mayo, tres millones de ciudadanos panameños están convocados para ejercer el voto en la Elección General que definirá quien será el próximo el presidente y vicepresidente, renovará los 71 curules de la Asamblea Nacional y elegirá a 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el mandato constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
- La elección se realiza en una sola vuelta y el triunfo se obtiene por mayoría simple. Serán las séptimas elecciones desde la invasión estadounidense que puso fin a la dictadura de Manuel Antonio Noriega en 1989.
- Para el desarrollo de la votación serán instalados 2.982 centros de sufragio. Según el propio Tribunal Electoral, se aspira que la participación en los comicios se acerque al 80% del padrón si bien en los últimos tres procesos electorales ha oscilado en torno al 75% en un país en el que el voto no es obligatorio.
- Los comicios definirán la sucesión del actual presidente, Laurentino Cortizo, en un país donde no está permitida la reelección presidencial inmediata. Como dato relevante hasta la fecha y en cada elección, en Panamá se ha venido dando sistemáticamente la alternancia, es decir, ningún candidato oficialista ha ganado las elecciones presidenciales de Panamá.
- En esta elección se presentan un total de ocho candidatos presidenciales:
- El oficialista y actual vicepresidente José Gabriel Carrizo es integrante del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Es abogado, fue el vicepresidente más joven de la historia y desde hace 5 años está conectado con el torrijismo (asociado al PRD).
- Rómulo Roux se presenta por la alianza entre Cambio Democrático y Partido Panameñista. Esta alianza ostentó el gobierno durante cuatro de los siete períodos democráticos desde la invasión, incluyendo la gestión de Ricardo Martinelli.
- Martinelli, que rompió con sus antiguos aliados, continúa siendo un personaje central en la política panameña pese a la condena a 10 años y 8 meses de prisión que pesa sobre su persona por blanqueo de capitales. Martinelli intentó postularse a las elecciones haciendo tándem con José Raúl Mulino, su exministro de Exteriores y de Seguridad. Tras su inhabilitación política por el Tribunal Electoral de Panamá, su actual partido, Realizando Metas, postula a Mulino. La decisión del TE fue acusada de inconstitucional y permanece pendiente la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que podría llegar a sacar de carrera a Mulino que aparece como candidato con mejores opciones en todas las encuestas.
- Martín Torrijos, hijo del expresidente Omar Torrijos, se postula por el Partido Popular tras su ruptura con el PRD.
- Ricardo Lombana encabeza el “Movimiento Otro Camino”. Este abogado y ex cónsul de Panamá en Estados Unidos fue candidato independiente en 2019, cuando realizó una buena elección quedando en el tercer lugar con 19% de los votos.
- Finalmente, hay otras tres candidaturas independientes: Zulay Rodríguez, diputada del PRD, Melitón Arrocha, exdiputado del Partido Panameñista y exministro de Comercio y la catedrática universitaria Maribel Gordón, única representante de la izquierda panameña.
- De acuerdo con la reciente encuesta de IPEC (Instituyo Panameño de Estudios Cívicos), a menos de un mes de los comicios del próximo 5 de mayo, el candidato deRealizando Metas, el martinellista José Raúl Mulino, continúa como el líder de las preferencias electorales. Su intención de voto se situaría en un 34 %. El segundo puesto lo ocupa Ricardo Lombana de Otro Camino con el 15 %, le seguiría Martín Torrijos con 13 % y de cuarto se ubica el oficialista Rómulo Roux, con 12 %. Esta medición confirma lo que venían anticipando otros estudios, como el de Mercadeo Planificado, que publica el diario La Prensa, que anticipaba que el exministro de Seguridad ganaría en las urnas con el 26% de los votos seguido de Lombana y Torrijos, ambos con un 10,8% y Roux con un 10,2%.
- Finalmente en lo que se refiere al contexto sociopolítico esta elección tendrá lugar en el marco de una importante serie de protestas contra el principal proyecto del país, la canadiense Panamá First Quantum Minerals. Las masivas movilizaciones que tuvieron lugar en octubre de 2023 finalizaron con la renuncia del ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, y la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia de la ley que habilitaba las operaciones de la minera.
- Por otro lado la creciente desigualdad y el déficit estructural del sistema de pensiones y de la seguridad social panameña se suma como tema de campaña a las masivas migraciones por el Tapón del Darién que delimita la frontera entre Colombia y Panamá y que se ha convertido en un enclave clave en los flujos migratorios desde Sudamérica hacia Estados Unidos.
- Entre tanto, el estratégico canal de Panamá sufre una crisis hídrica con baja del nivel del agua que podría ocasionar una pérdida estimada de entre 500 y 700 millones de dólares para el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario