Washington tuvo que aceptar el requerimiento del nuevo Gobierno de Níger de retirar las tropas estadounidenses que permanecen en su territorio. El acuerdo se alcanzó entre el vicesecretario de Estado, Kurt Campbell, y las autoridades del país africano, indicó este viernes la agencia Reuters.
“El primer ministro nos ha pedido que retiremos las tropas estadounidenses y hemos aceptado hacerlo”, precisó en condición de anonimato un alto funcionario del Departamento de Estado al diario The Washington Post.
Un oficial de alto rango de la Fuerza Aérea de Estados Unidos había reclamado ayuda tiempo atrás para la retirada de los soldados, asegurando que se habían convertido en “rehenes” que siguen la orden de “sentarse y esperar” en sus bases militares.
En los próximos días se debatirá la logística del asunto, una cuestión no menor, considerando que funcionarios de la Administración del presidente Joe Biden revelaron al periódico The New York Times que volverán a Estados Unidos más de 1.000 militares, y que su repliegue se irá realizando en los próximos meses.
La decisión de Washington se produce apenas un mes después de que el Consejo Nacional para la Defensa de la Patria (CNSP), que gobierna Níger desde el golpe de Estado del 26 de julio pasado, rescindiera el acuerdo que permitía al personal militar y civil del Departamento de Defensa estadounidense mantener su presencia en territorio nigerino.
El Ejército de EE.UU. operaba en Níger dos bases que tenían un costo de más de 100 millones de dólares y eran consideradas un importante centro de operaciones en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario