Por
Traducido por Marwan Perez para Rebelion
Un tribunal israelí ordenó el viernes la liberación de Nadera Shalhoub-Kevorkian, una reconocida académica feminista palestina (arabe israelí como los denomina el estado de Israel), un día después de ser arrestada de su casa en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Shalhoub-Kevorkian, profesora de la facultad de derecho de la Universidad Hebrea de Jerusalén, fue liberada por el tribunal «con la condición de que asista a un interrogatorio y firme una garantía financiera», según Adalah, un grupo que defiende los derechos de los palestinos del 48 que viven en Israel.
Las autoridades israelíes acusaron a Shalhoub-Kevorkian, una palestina de Haifa que tiene ciudadanía israelí, de incitación al terrorismo por los comentarios que hizo durante una entrevista en el podcast de Makdisi Street.
La policía afirmó ante el tribunal que Shalhoub-Kevorkian había participado en “una grave incitación contra el Estado de Israel al hacer declaraciones contra el sionismo e incluso afirmar que Israel está cometiendo genocidio en la Franja de Gaza”.
La policía, que está bajo la autoridad del ministro de seguridad nacional de extrema derecha Itamar Ben-Gvir, notó la “influencia significativa” de Shalhoub-Kevorkian y dijo que encontraron carteles en su casa “mostrando a los soldados israelíes como un ejército de ocupación”.
Durante una audiencia judicial, el abogado del Estado señaló como ejemplos de la peligrosidad de la profesora las descripciones que hizo sobre el uso de fuerza letal por parte de Israel contra los palestinos y la retención de los cuerpos de los palestinos asesinados, que son devueltos a sus familias en condiciones degradadas.
El abogado estatal también planteó sospechas de que Shalhoub-Kevorkian tiene vínculos con Defensa de la infancia Internacional-Palestina, un respetado grupo palestino de derechos humanos que se encuentra involucrado en la defensa internacional de la infancia, y que ha sido declarado como organización “terrorista” por parte de Israel.
Durante el arresto, según Adalah, la policía confiscó a la académica feminista “el teléfono móvil, la computadora, los documentos y los libros del poeta palestino Mahmoud Darwish”.
Después de que un tribunal de primera instancia ordenara la liberación de Shalhoub-Kevorkian, “no encontrando fundamento en su afirmación de que ella es peligrosa y debería permanecer detenida”, según Adalah, la decisión fue confirmada por un tribunal de distrito que rechazó una apelación policial.
La crítica al sionismo criminalizada
Adalah dijo que “los argumentos de la policía muestran claramente que el arresto de la profesora Shalhoub-Kevorkian es ilegal, apuntando a su investigación, trabajo académico y opiniones críticas hacia Israel en foros internacionales”.
Hassan Jabareen, el abogado de la profesora, dijo que Shalhoub-Kevorkian había sido interrogada sobre su trabajo académico previamente publicado.
Jabareen “dijo que ésta era la primera vez que un académico en Israel había sido interrogado sobre un artículo académico publicado, y que se trataba de artículos antiguos que se habían enseñado durante años”, informó el diario Haaretz de Tel Aviv .
La transcripción de la audiencia del viernes en el tribunal de primera instancia muestra que Jabareen también dijo que ésta era “la primera vez en 25 años que la policía israelí comparece ante un tribunal y presenta, como uno de los motivos de la detención, que el acusado critica duramente al sionismo”.
Añadió que “también es la primera vez que escuchamos desde la decisión [de la Corte Internacional de Justicia] sobre la cuestión del genocidio que la policía israelí argumenta ante el tribunal que las críticas sobre la cuestión del genocidio son motivo de arresto”.
Miedo y violencia
Durante la entrevista de 90 minutos en la calle Makdisi publicada a principios de marzo, Shalhoub-Kevorkian describe la atmósfera de severa represión colonial que asfixia a los palestinos en Jerusalén, incluido el barrio armenio de la Ciudad Vieja donde ella vive.
También analiza cómo los cuerpos palestinos fueron pulverizados por miles mientras el presidente estadounidense Joe Biden repetía mentiras sobre los bebés israelíes decapitados: propaganda de atrocidades utilizada para fabricar el consentimiento para la violencia de Israel en Gaza.
Basa sus comentarios en su oposición a la violencia contra mujeres y niños perpetrada por la causa de Palestina.
“No me malinterpreten… Estaba hablando con todos mis amigos diciendo ‘no en mi nombre’”, dice Shalhoub-Kevorkian sobre su reacción a las historias que surgieron sobre los ataques del 7 de octubre.
“Nunca permitiré que nadie toque a un bebé, que secuestre a un niño, que viole a una mujer, esto no se puede hacer en mi nombre y nunca lo aceptaré como palestina, porque toda nuestra vida luchamos por la dignidad, por la vida, por la integridad del ser humano, y no al revés”, afirma.
Más adelante en la entrevista, analiza cómo a pesar de la destrucción causada en Gaza, Israel no tiene poder y describe a los israelíes retrocediendo de miedo cuando la escuchan hablar árabe en la calle.
“Deberían tener miedo”, afirma Shalhoub-Kevorkian, “porque los delincuentes siempre tienen miedo. No pueden desposeerme de mi tierra, no pueden desplazar a mi pueblo, no pueden matar y no tener miedo, así que más vale que tengan miedo”.
“Por eso tienen miedo, porque no pueden mirarnos a la cara”, añade.
Estos comentarios, que fueron presentados por la policía israelí como una incitación al terrorismo, establecen que el miedo de los israelíes surge del maltrato a los palestinos, lo que implica que los israelíes nunca alcanzarán la seguridad violando los derechos de otro pueblo.
«El poder que tienen es el poder que les está dando la comunidad global», explica Shalhoub-Kevorkian. Añade que se necesita «un movimiento político global» para detener a los «criminales viciosos» que tienen el liderazgo de Israel.
“Simplemente abolir el sionismo”, dice sobre la ideología estatal de Israel que impulsa la violencia genocida que destroza los cuerpos palestinos en Gaza.
“No puede continuar… Es criminal. Sólo aboliendo el sionismo podremos continuar, eso es lo que veo”, añade, comentarios también citados por la policía de Israel.
Cuando se le preguntó sobre un informe de la ONU sobre la violencia sexual del 7 de octubre, Shalhoub-Kevorkian dijo durante la entrevista en la calle Makdisi que lo interpreta como una “vergüenza para el Estado de Israel”, porque explota a las mujeres con fines políticos.
Ella dice que la violencia sexual contra las mujeres «siempre ocurre en tiempos de guerra» y «no debería suceder».
Dice que la pregunta es si Israel está permitiendo la recopilación adecuada de pruebas y observa la ausencia de testimonios de mujeres que dicen haber sido violadas el 7 de octubre.
“Si [la violencia sexual] ocurrió, no fue en mi nombre, si no sucedió, es una vergüenza para el Estado utilizar los cuerpos y la sexualidad de las mujeres para promover agendas políticas”, dice Shalhoub-Kevorkian.
Israel bloquea a los investigadores de la ONU
Israel está obstruyendo una comisión de investigación de la ONU sobre las violaciones de derechos humanos durante los ataques del 7 de octubre liderados por Hamás.
«En lo que respecta al gobierno de Israel, no sólo hemos visto una falta de cooperación, sino también una obstrucción activa de nuestros esfuerzos para recibir pruebas de testigos y víctimas israelíes de los acontecimientos que ocurrieron en el sur de Israel», dijo Chris Sidoti, uno de los investigadores contratados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU .
Israel suele prohibir el acceso de expertos de la ONU y otros investigadores de derechos humanos al territorio que controla. Pero permitió la entrada a Pramila Patten, una funcionaria designada por el secretario general de la ONU, para una investigación sobre presunta violencia sexual a principios de este año.
Esa investigación no oficial no presentó ninguna nueva evidencia de violencia sexual sistemática. En cambio, el informe de Patten afirma que su equipo “no pudo establecer la prevalencia de la violencia sexual y concluye que la magnitud general, el alcance y la atribución específica de estas violaciones requerirían una investigación completa”.
El equipo de Patten no pudo localizar a ninguna víctima ni hablar con ningún sobreviviente de violencia sexual o violación a pesar de las apelaciones y garantías de confidencialidad.
Su informe encuentra que hay “motivos razonables” para creer que la violación tuvo lugar el 7 de octubre basándose en información “circunstancial” que, según ella, “puede ser indicativa de algunas formas de violencia sexual”.
El equipo de Patten vio «información clara y convincente de que algunos rehenes llevados a Gaza han sido sometidos a diversas formas de violencia sexual relacionada con el conflicto», según su informe, pero no da más detalles sobre la información.
Violencia sexual contra los palestinos
Mientras tanto, los palestinos en Gaza han descrito la violencia sexual sufrida bajo detención israelí en los últimos meses.
Expertos de la ONU declararon en febrero que habían recibido acusaciones creíbles de que mujeres y niñas palestinas detenidas por las fuerzas israelíes en Gaza habían sido “sometidas a múltiples formas de agresión sexual, como ser desnudadas y registradas por oficiales varones del ejército israelí”.
«Se informó que al menos dos detenidas palestinas fueron violadas, mientras que otras fueron amenazadas con violación y violencia sexual», dijeron los expertos.
Los hombres palestinos detenidos en Gaza también han sido sometidos a abusos sexuales y torturas.
Los testimonios recogidos de detenidos liberados por la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina, así como los publicados por los medios de comunicación, indican que este abuso es generalizado y sistemático .
Durante la entrevista en Makdisi Street , Shalhoub-Kevorkian y sus anfitriones discuten la violencia de género generalizada utilizada contra los palestinos durante la invasión terrestre de Gaza por parte de Israel, incluido el espectáculo público de hombres detenidos despojados de sus ropas y soldados que se graban jugando con lencería de mujeres palestinas.
El arresto de la profesora por esta entrevista representa una escalada grave. Shalhoub-Kevorkian ha sido objeto de acoso durante meses después de firmar un llamamiento a un alto el fuego inmediato en Gaza publicado por investigadores y estudiantes sobre la infancia a finales de octubre.
La Universidad Hebrea suspendió a la profesora poco después de la entrevista en la calle Makdisi antes de reintegrarla tras recibir críticas internacionales .
La universidad condenó tanto los comentarios de Shalhoub-Kevorkian como su arresto, diciendo que «no hay lugar para arrestar a una persona por tales comentarios, por exasperantes que puedan ser».
Ussama Makdisi, uno de los tres hermanos que presentan el podcast Makdisi Street centrado en Palestina, dijo que “el arresto y la persecución de la brillante Nadera Shalhoub-Kevorkian es un testimonio de su fuerza y del miedo que los sionistas coloniales tienen a alguien que se compromete intelectual y éticamente” a exponer la naturaleza de su proyecto”.
El papel de la Universidad Hebrea
A través de su cuenta de podcast en X, los hermanos Makdisi, todos académicos, dijeron que ven el arresto de Shalhoub-Kevorkian como “un intento de silenciar las críticas a la violencia estatal israelí en un contexto de una sociedad impregnada de incitación y de un discurso genocida sin límites”.
Agregaron que “responsabilizan a la Universidad Hebrea de Jerusalén por el arresto y la detención de la profesora Shalhoub-Kevorkian debido a la persistente y pública represión de su libertad académica, que condujo directamente al arresto de hoy”.
El académico israelí Neve Gordon, escribiendo en nombre del Comité sobre Libertad Académica de la Sociedad Británica de Estudios de Oriente Medio (BRISMES), comunicó al presidente y al rector de la Universidad Hebrea que la carta que habían enviado a Shalhoub-Kevorkian a finales de octubre tiene la “capacidad de incitar a ambas violencias -verbal y física- contra la profesora».
Gordon dijo que la amplia difusión de la carta de los líderes de la Universidad Hebrea «ha puesto potencialmente en peligro el bienestar físico y mental de la profesora Shalhoub-Kevorkian y contraviene el deber que tiene la universidad de cuidarla».
La carta de la Universidad Hebrea encabeza las protestas por el respaldo de Shalhoub-Kevorkian al llamado de alto el fuego y la insta a renunciar a su puesto académico.
El académico palestino Nimer Sultany también culpó a la Universidad Hebrea por el arresto de Shalhoub-Kevorkian.
«Incitaron a a actuar contra su propia empleada, dos veces, desde octubre, suspendiéndola brevemente del trabajo, debido a su discurso contra la guerra y debido a su apoyo fanático al genocidio«, dijo Sultany .
Alentó el compromiso con el extenso trabajo académico de Shalhoub-Kevorkian como una forma de mostrar solidaridad con la académica feminista.
Fuente: Court orders release of Palestinian feminist scholar arrested in Jerusalem | The Electronic Intifada
No hay comentarios:
Publicar un comentario