Después del proceso de Independencia aparecen en Argentina y Perú, discursos intelectuales que postulan el origen ario de los incas. Implican un énfasis en la idea de raza y paradojalmente sirven de sustento a tesis eurocéntricas que implican la creencia en la superioridad de Europa. Es indudable que tales consideraciones obedecen, en uno y otro caso, a una postura ideológica, a un estar convencidos de la importancia de lo racial o étnico, de que un pueblo puede ser superior o inferior a otros. Para el caso del discurso del argentino Vicente Fidel López y el de los cronistas de períodos históricos más distantes, como, por ejemplo, el Inca Garcilaso de la Vega. Ambos atribuyeron, de manera explícita en el caso de Vicente Fidel López y de una implícita en el de Garcilaso, la condición de raza aria o indoeuropea a los incas. Valdría citar a Daniel Schávetzon cuando refiriéndose a Vicente *Fidel López nos señala:
“…sus estudios sobre los peruanos antiguos fueron llevándolo rápidamente a tratar de demostrar que la cultura andina era resultado de la migración de los pueblos pelasgos y griegos; en cierta medida era darle a los pueblos americanos un nivel que los hiciera aceptables en la historia universal: ahora serían “arios”, y por lo tanto, más dignos…”
Raza aria es una denominación que logró reconocimiento en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. El origen del término se atribuye al descubrimiento de la familia de las lenguas indoeuropeas. Desde este punto de vista la voz ario viene a querer decir algo parecido a “europeo blanco”, excluyendo a la población de origen judío y árabe, ya que sus respectivas lenguas ancestrales no pertenecen a la familia indoeuropea.
Ciertos investigadores de etnología del siglo XIX establecieron que todos los pueblos europeos de raza blancaprovenían de un supuesto pueblo ario. Algunos movimientos europeos de carácter colonialista y nacionalista de la época aceptaron esta idea, en especial el nazismo alemán, que utilizó el concepto de raza aria para justificar postulados racistas y militaristas.
La coyuntura presente a nivel mundial, nos remite frecuentemente a la época del nazismo y el fascismo en Europa durante el período de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial. Aunque la Alemania de Hitler fue derrotada militarmente, las prácticas hitlerianas de asesinato masivo, lideradas por el imperialismo estadounidense, han sobrevivido hasta nuestros días. Los genocidios no han cesado, como evidencian los acontecimientos en Palestina. Pero también se están ofreciendo fenómenos electorales dentro de esta línea facista, racista dignos de comentar como el de Milei en Argentina. Ganadas las elecciones, algunos episodios de “La Libertad Avanza”, pusieron en evidencia lo señalado.
Gestos racistas se presentaron esa noche, un militante cubierto con una bandera confederada, o sea de los partidarios del racismo y la esclavitud en Estados Unidos vociferaba (¡viva la libertad!). Ese militante respondió en un reportaje que era partidario de Trump y Bolsonaro .
Cabal y aceptada es la descripción dada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al comparar a Milei con Jorge Rafael Videla, Francisco Franco y Augusto Pinochet. Agregando “…no coincidimos con los que sostienen una política autoritaria,racista, clasista” ..
La nueva tiranía fascista requiere libertad,mucha libertad económica y apelará a las balas necesariamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario