Razones geoeconómicas del genocidio en Gaza
Nicolás Maduro
A poco más de un mes de la ofensiva militar, el exterminio del pueblo palestino alcanza más de trece mil personas asesinadas y no se ha logrado detener el avance del ejército israelí en la ocupación de su territorio. Mientras tanto, el Estado sionista de Israel otorga doce nuevas concesiones a empresas para la explotación de los recursos gasíferos en el mar territorial de Palestina y valora la construcción de una vía más corta entre Europa y Oriente que sustituya al canal de Suez en Egipto, que une al Mediterráneo con el mar Rojo y que conforma la principal ruta de comercio marítimo mundial.
El silencio se ha roto
Palestina se ha enfrentado, durante 75 años, a la poderosa industria militar israelí, que la ataca con bombas, misiles, tanques y las prohibidas armas químicas. Al mismo tiempo, ha sufrido la arremetida de la mediática global, controlada por las grandes corporaciones sionistas que intentan, con su narrativa hegemónica, la satanización y deshumanización del pueblo palestino. Y lo que es peor aún, imponen un letal silencio al liderazgo político y mediático mundial, contra la justa causa de defender a su patria. Silencio que los líderes del sur global han roto, destacando las fuertes declaraciones de presidentes latinoamericanos y la suspensión de relaciones diplomáticas con Tel Aviv.
Hoy, el mundo es testigo de los crímenes de lesa humanidad, perpetrados como política de exterminio étnico de manera generalizada y sistemática por parte del Estado israelí contra la población civil (embarazadas, niños, niñas, ancianos y población desarmada). Desde el mismo 7 de octubre, las redes sociales se vieron inundadas de imágenes y mensajes sobre lo que estaba ocurriendo en Palestina. Posiblemente, el gran capital sionista no ha impedido la difusión de dantescas imágenes que muestran los cuerpos de niños y niñas rescatados de los escombros después de los bombardeos, para causar terror a los pueblos árabes e islámicos y lograr la paralización de sus movimientos de resistencia por temor a sufrir semejantes represalias.
Crisis civilizatoria occidental
El genocidio israelí contra el pueblo palestino y la complicidad de los Estados Unidos y la Unión Europea colocan al bloque hegemónico en una condición de inferioridad moral, desencadenando una rápida deslegitimación de los valores de la cultura occidental. Estamos evidenciando la crisis terminal de la supuesta "superioridad de la civilización occidental", puesto que esta situación límite nos obliga a interpelarnos sobre nuestra condición humana y ha impulsado la movilización masiva de los pueblos de las grandes capitales occidentales y del mundo en repudio al genocidio israelí en contra del pueblo palestino y la condena de la opinión pública mundial, obligando a la mediática mundial a moderar su discurso islamofóbico.
La ONU, blanco de guerra
Ante la mirada atónita del mundo, Netanyahu ha convertido las instalaciones de la Organización de Naciones Unidas en Gaza en objetivo de ataque. Ello pareciera constituir una burla a los organismos multilaterales encargados de mantener el orden y garantizar el respeto a la legislación internacional.
Consenso entre las naciones árabes e islámicas
El consenso alcanzado entre las 56 naciones que asistieron a la Cumbre Extraordinaria árabe-islámica contra el genocidio israelí en Palestina marca una nueva dinámica geopolítica en el Medio Oriente. La Organización de Cooperación Islámica y la Liga de Estados Árabes, pese a sus diferencias y rivalidades, lograron un consenso histórico plasmado en su declaración conjunta. En ella solicitan a la Corte Penal Internacional y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas investigar los crímenes de guerra y el uso de armas químicas por parte de Israel; garantizar el acceso a la ayuda humanitaria; llamar a los países del mundo a no exportar armas a Israel e instar al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una resolución vinculante para poner fin a la agresión.
Anabel Díaz Aché
Fuentes consultadas:
1Prensa MPP. (2021, 26 de diciembre). Presidente Maduro: "El crimen que se comete con el pueblo palestino algún día será pagado" (Intervención del presidente Nicolás Maduro Moros durante la entrevista concedida al programa Diálogo especial, del canal satelital árabe Al Mayadeen, con el periodista Ghassan Ben Jeddou). Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno. http://www.presidencia.gob.ve/Site/Web/Principal/paginas/classMostrarEvento3.php?id_evento=19852
No hay comentarios:
Publicar un comentario