viernes, 10 de noviembre de 2023

Ahora los pueblos | El Esequibo: paz y soberanía (III)

 … yo hoy sigo estudiando los mapas de Guyana, pero no para lanzar paracaidistas ni meter tanques de guerra, sino para ver por dónde se va a abrir la carretera entre Venezuela y Georgetown o para ver dónde podemos impulsar proyectos de desarrollo conjunto.

Hugo Chávez

Grupos opositores de extrema derecha están posicionando una matriz de opinión dirigida a señalar al comandante Hugo Chávez como responsable de la entrega de la Guayana Esequiba. En realidad, la Revolución Bolivariana ha sido guardiana de la paz y la soberanía del pueblo venezolano sobre sus territorios y recursos, a pesar de estar sometida por parte de los Estados Unidos al asedio desde el año 1999 y agredida de forma continua desde el "decreto Obama" de 2015.

Analicemos algunos hechos recientes con relación a la diatriba territorial que la República Bolivariana de Venezuela sostiene con la República Cooperativa de Guyana.

El 19 de marzo de 2000, el comandante Hugo Chávez se opuso al establecimiento de una plataforma de lanzamiento de cohetes en el territorio de la Guayana Esequiba y ratificó su disposición de continuar la disputa bajo la figura del buen oficiante. El 23 de octubre de ese mismo año, la compañía Beal Aerospace Technologies Inc. informó su decisión de cesar operaciones comerciales con Guyana para la instalación de su base de lanzamiento de cohetes. El 4 de julio de 2001, el entonces presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, solicitó a Gran Bretaña y EE. UU. apoyo para que el Laudo Arbitral de París de 1899 fuese considerado como completo y definitivo.

El comandante Hugo Chávez, durante su visita a Guyana el 19 y 20 de febrero de 2004, propuso la vía bolivariana para la resolución del conflicto fronterizo, la cual consistía en privilegiar los mecanismos de integración y la explotación conjunta, siempre dentro del marco del Acuerdo de Ginebra de 1966.

 

Petrocaribe: integración bolivariana

El acuerdo energético de Petrocaribe es un mecanismo de cooperación que tiene como objeto la venta a precios y condiciones preferenciales de petróleo venezolano a los países caribeños, con el propósito de favorecer su desarrollo económico, que se veía limitado, bajo el control de las corporaciones petroleras estadounidenses.

Esta iniciativa fue lanzada en 2005 por el presidente Hugo Chávez, en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una organización para la integración regional, fundada por Cuba y Venezuela. Petrocaribe fue suscrito por 18 naciones del Caribe y Centroamérica, con necesidades comunes, a partir del acceso justo y equitativo a los recursos de los hidrocarburos, con base en los principios de solidaridad, complementariedad, respeto y autodeterminación de los pueblos caribeños. Desde el momento de su creación, el 6 de septiembre de 2005, la República Cooperativa de Guyana se incorporó a Petrocaribe.

 

Solicitud de extensión de la plataforma continental de Guyana

Pese a los esfuerzos de la República Bolivariana de Venezuela por la búsqueda de la integración y el desarrollo económico conjunto, la República Cooperativa de Guyana acudió, en los años 2009 y 2012, ante la Comisión de Extensión de la Plataforma Continental de la ONU, para solicitar la extensión de su jurisdicción hasta 350 mn, pretensión a la que Venezuela se opuso en ambas oportunidades. La ONU rechazó estas solicitudes por ser violatorias del Acuerdo de Ginebra de 1966, suscrito entre ambas naciones.

 

Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, realiza una visita oficial a Guyana el 3 de septiembre de 2013, durante la cual reitera que la controversia territorial es una herencia del viejo colonialismo. El 10 de octubre del mismo año, la armada venezolana intercepta el buque de investigación oceanográfica RV Teknik Perdana, cuando incursiona en aguas jurisdiccionales de Venezuela.

En el año 2014, Guyana autoriza al buque Prospector para efectuar estudios geológicos en el bloque Demerara para la empresa canadiense CGX Energy, violando nuevamente el Acuerdo de Ginebra de 1966. Durante el año 2015, cuando los Estados Unidos decretan que la República Bolivariana de Venezuela constituye una "amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad nacional", Guyana otorga concesiones a la ExxonMobil para que inicie actividades en el bloque Stabroek. Venezuela, por su parte, exige la paralización de sus operaciones y advierte sobre toda la ilegalidad, por tratarse de una zona marítima no delimitada.

 

Si quieres preservar la paz, prepárate para la guerra

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dictado una serie de medidas en resguardo de la soberanía territorial sobre nuestra Guayana Esequiba. En el año 2016, decreta la creación de la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain). El 7 de enero de 2021, crea la Zona Estratégica de Desarrollo Nacional denominada Territorio para el Desarrollo de la Fachada Atlántica, con el fin de brindar protección adecuada y salvaguardar los derechos de la República Bolivariana de Venezuela en los espacios bajo su soberanía y jurisdicción.

Esta historia y la lucha del pueblo venezolano continúan…

 

Anabel Díaz Aché

 

Fuentes consultadas:

Chávez, H. (2004, 25 de febrero). Declaraciones del comandante presidente Hugo Chávez, en rueda de prensa conjunta con el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Bharrat Jagdeo, transmitidas durante el programa radial Comunicación en tiempos de revolución, conducido por el ministro Jesse Chacón Escamillo. Todo Chávez en la Web. http://todochavez.gob.ve/todochavez/890-declaraciones-del-comandante-presidente-hugo-chavez-en-rueda-de-prensa-conjunta-con-el-presidente-de-la-republica-cooperativa-de-guyana-bharrat-jagdeo-transmitidas-durante-el-programa-radial-comunicacion-en-tiempos-de-revolucion-conducido-por-el-mini

Minci. (2016). Guayana Esequiba venezolana, 50 años del Acuerdo de Ginebra. http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/downloads/2016/02/Guayana-Esequiba-venezolana.pdf




No hay comentarios: