domingo, 31 de diciembre de 2023

Resumen 2023 de Venezuela News: Las noticias más impactantes del año

Reino Unido califica de “injustificadas” las maniobras militares de Venezuela

Alberto Aranguibel recibe rechazo del gobierno de Venezuela por tuits en contra de los judíos

Incidente Los Monjes 1952

Operación General Sifontes (Plan de Marcos Pérez Jiménez)

Mensaje de Año Nuevo de Chávez

Mensaje navideño de Aleksandr Duguin

 Aleksandr Duguin

Rusia vs Occidente colectivo en Ucrania;

China vs Taiwán (supported by collective West);

Resistencia en el Medio Oriente vs Israel y Estados Unidos (Occidente Colectivo);

Venezuela vs Guyana (apoyada esta última por el Occidente Colectivo);

Mali (+Burkina Faso, Guinea, Níger, CAR) vs la Africa Francesa (apoyada esta última por el Occidente Colectivo);

Los idiotas como Biden y Blinken encontrarán el momento adecuado para insultar a Modi's Bharat (Trudeau ya lo ha encontrado).

Estados de la OTAN = enemigos. BRICS= aliados y amigos del mundo multipolar emergente. Ambos tienen armas nucleares. El F-16 entregado por EE. UU. a Ucrania puede provocar en cualquier momento un ataque nuclear ruso contra EE. UU. y sus satélites por parte de Rusia (Lavrov ha anunciado que no podemos estar seguros de que el vuelo del F-16 en Ucrania no signifique un ataque nuclear contra Rusia, por lo cual podríamos tener que atacarlo primero, obligatoriamente).

Quien quita que 2024 sea el último año de historia humana - nunca se sabe.

¡Feliz Año Nuevo!

@nuestraamerica #geopolitica



Gobernador Ángel Marcano: “Las propuestas de la clase trabajadora para la Guayana Esequiba”

 Por Geraldina Colotti

“Las propuestas de la clase trabajadora para la Guayana Esequiba”. Entrevista al gobernador del Estado Bolívar, Ángel Marcano

En una de las salas del Parlamento venezolano se produce un encuentro entre Pedro Infante y América Pérez, vicepresidentes de la Asamblea Nacional, y los representantes de la clase trabajadora, quienes ilustran sus propuestas sobre la constitución del nuevo Estado de la Guayana Esequiba. 

Todos subrayan la importancia del apoyo de los trabajadores al referéndum del 3 de diciembre en una zona productora de petróleo donde, desde 2015, ExxonMobil ha iniciado perforaciones ilegales para extraer 9.000 millones de barriles de petróleo en un territorio en disputa entre Guyana y Venezuela. Todos expresan una condena categórica a la presencia del Comando Sur, al que el gobierno de Guyana ha dado vía libre en una zona que, según lo establecido por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), debe ser considerada una zona de paz.

El 8 de diciembre, un decreto del Presidente Maduro, luego transformado en ley, creó la División PDVSA Esequibo y CVG Esequibo, “para proceder al otorgamiento de licencias para la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales en todo nuestro territorio y nuestros mares”. Por ello, como parte de la creación de la Alta Comisión para la Defensa de la Guayana Esequiba, el presidente de PDVSA, y ministro de petróleo Pedro Rafael Tellechea, designó una comisión de alto nivel para implementar el decreto. Y lo mismo hizo el máximo directivo de CVG, Héctor Silva, organizando una reunión con su equipo multidisciplinario para establecer un plan estratégico y conformar la estructura gerencial de CVG Esequibo. Además, se creó la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba, con 28 áreas de desarrollo especial, bajo el mando de la Autoridad Única designada por el Presidente Maduro, el Mayor General Alexis Rodríguez Cabello.

Y por eso todos, durante la reunión, subrayaron la necesidad de que los trabajadores de Guayana Esequiba tengan un papel en la Zodi.

Entre las propuestas presentadas por los trabajadores está la de enviar representantes a todo el Caribe para ilustrar los datos históricos y las consecuencias actuales del conflicto del Esequibo, para contrarrestar las informaciones falsas y los centros que las difunden, financiados por los grandes intereses imperialistas. Es necesario – dicen los trabajadores – explicar de manera articulada la naturaleza y alcance de la Ley Orgánica para la Defensa de Guyana Esequiba, instrumento para garantizar la paz y la convivencia con el pueblo de Guyana.

También se propone establecer un Estado Mayor Guayana Esequiba para preservar y salvaguardar los minerales, piedras preciosas y todas las riquezas que se encuentran en el territorio. Otra propuesta se refiere a la creación de misiones y grandes misiones para la educación de la población, la creación de un censo para verificar cuántos venezolanos viven en la zona y cubrir sus necesidades. Los representantes de los trabajadores – Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras (CBST), del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI) Venezuela, de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep) afiliados a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV)- expresan luego la voluntad de tener voz y presencia en los proyectos de defensa ambiental previstos por la Ley Orgánica, y también garantizan que trabajadores de empresas básicas de Guyana realizarán actividades casa por casa en defensa del Esequibo.

Jacobo Torres, diputado y dirigente obrero, recién llegado de un viaje a Europa junto a Wills Rangel, subraya la importancia de intensificar el debate con las fuerzas sindicales y organizaciones obreras que, en los países capitalistas, están influenciadas por la propaganda que presenta el gobierno de Guyana en el papel de víctima y la Venezuela Bolivariana como agresora. A quienes dudan de la evidencia histórica de que el Esequibo es de Venezuela – dice el diputado – se les puede responder esta simple pregunta: “Si ustedes dicen que esta casa es suya, ¿dónde están los documentos que acreditan la propiedad? Nosotros contamos con todos los documentos que dan fe del derecho histórico que tiene Venezuela sobre la Guayana Esequiba.”

Al finalizar la reunión conversamos con Ángel Marcano, gobernador del estado Bolívar: “un gobernador obrero”, como le gusta definirse, reivindicando su larga experiencia como dirigente sindicalista del sector minero, primero durante la Cuarta República y luego como miembro del Frente Constituyente de los Trabadores, que acompañó la victoria de Hugo Chávez en las elecciones de diciembre de 1998.

¿Cómo se vive la cuestión del Esequibo en el Estado Bolívar?

La Guayana Esequiba está ubicada en el Estado Bolívar, donde nació Venezuela. El 11 de abril de 1817, el general Manuel Piar derrotó a Miguel de la Torre en la Batalla de San Félix, conquistando la mayor de las provincias que formaban parte de la Capitanía General de Venezuela, Guayana. Una batalla memorable con la que el ejército libertador, integrado por indios y esclavos negros, derrotó al imperialismo español, liberó a Guayana y permitió a Bolívar y a los demás generales unificarse y dar origen al Congreso de Angostura, crear la Tercera República y la Gran Colombia. Desde Ciudad Bolívar, que antes se llamaba Angostura del Orinoco, el ejército libertador avanzó hacia el sur y liberó cinco pueblos. La contribución de Guayana a la liberación de la patria no fue pequeña. La mitad de la población venezolana murió en ese territorio. La historia demuestra que no fuimos nosotros, sino la Capitanía General de Venezuela la que, desde 1777, señala a Guayana como la mayor de sus provincias. No la creamos nosotros, sino el imperialismo holandés y el español, que vinieron a saquear y robar nuestras riquezas, tal como lo hace hoy ExxonMobil en nombre del imperialismo norteamericano, que quiere robar nuestro petróleo, nuestro oro, nuestro coltán, nuestro uranio que se encuentra en esta rica tierra de más de 159.000 kilómetros cuadrados. Con el referéndum del 3 de diciembre, también en el Estado Bolívar como en el resto del país, dimos una fuerte demostración de unidad, que se mantiene también en la organización de las etapas posteriores para la construcción del nuevo Estado de Guayana Esequiba.

¿Qué opina del encuentro entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo guyanés, Irfan Alí?

Al acudir masivamente al referéndum, el pueblo ha dado un amplio mandato a nuestro presidente para seguir avanzando en la diplomacia de paz que caracteriza su política, y esto ha llevado al presidente títere de Guyana, que actúa como agente de ExxonMobil, para discutir directamente como dice el Acuerdo de Ginebra, que requiere que ambas partes resuelvan el conflicto de manera amistosa y mutuamente beneficiosa. Nuestro querido comandante Chávez había propuesto que, mientras se trabajaba para resolver la disputa en este sentido, se pudieran explotar los recursos de manera conjunta, en línea con nuestra política internacional de complementariedad, solidaridad mutua y no imposición. No somos un país imperial inspirado en una ideología de dominación, que pretende apoderarse de los recursos de otros pueblos. El ejército bolivariano nunca ha salido de sus fronteras para invadir a los pueblos o saquearlos, sino para liberarlos. El nuestro es un ejército que tiene la moral alta. Nuestros libertadores, en el mundo, son símbolos de libertad, por eso amamos a Bolívar, por esta grandeza suya, y por eso somos bolivarianos y antiimperialistas hasta la médula. Por lo tanto, continuaremos defendiendo su legado contra la Doctrina Monroe y el dominio imperial.

Una de las preguntas del referéndum estuvo relacionada con la constitución del nuevo estado de Guayana Esequiba, un territorio con fuerte presencia indígena. ¿Cómo se manifiesta la participación de los pueblos originarios en este nuevo momento constituyente?

Estamos trabajando en la constitución del nuevo Estado con el aporte de las poblaciones indígenas que habitan el territorio de Guayana Esequiba, que son y se sienten venezolanos porque nunca hemos ido a reprimirlos, sino a ayudarlos en estos 25 años de revolución bolivariana. Nuestra Constitución, votada con el Comandante Chávez, les dedica un capítulo especial. Por el contrario, el gobierno títere de Guyana los mantiene a distancia, los expulsa de los territorios y los persigue con políticas racistas. En la construcción del nuevo Estado fortaleceremos las políticas de inclusión a través del sistema de Misiones y Grandes Misiones para que puedan vivir libres, independientes y soberanos en su territorio, sin ningún tipo de limitación. El Presidente Maduro ha designado a Alexis Rodríguez Cabello, mayor general del ejército bolivariano, como Autoridad Única de la Guayana Esequiba, y cuenta con todo nuestro apoyo. En esta primera etapa, la Autoridad Única instalará su sede en el municipio Sifontes, en el Estado Bolívar. El municipio toma su nombre de Domingo Sifontes quien, en 1895, repelió desde el otro lado del río Esequibo a las tropas que habían ingresado al territorio nacional desde la Guayana Inglesa, para robar oro y riquezas. Y esta es otra prueba clara de los derechos históricos que tenemos sobre el territorio de Guayana Esequiba y que seguiremos defendiendo, sin ceder ni un milímetro.

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, también intentó presionar a Venezuela en relación con el Esequibo. ¿Cómo responde a estos intentos de injerencia?

Quisiera recordar que, en 1902, cuando algunas potencias europeas, con sus buques de guerra, bloquearon a cañonazos al país para cobrar las deudas contraídas por Venezuela con esas naciones extranjeras, el presidente Cipriano Castro hizo un llamado a la población a unirse a la milicia, para repeler ese ataque a nuestra soberanía. Entonces, también acudió a apuntarse el que hoy es nuestro santo patrón, el médico José Gregorio Hernández. La independencia no nos fue “concedida”, la ganamos mediante la lucha, y siempre hemos reaccionado unidos ante la agresión imperialista, y seguiremos haciéndolo en el presente. El imperialismo debe aceptar que hoy ya no es el momento de bravuconadas a golpe de cañon. Ahora el debate está en el nivel de las ideas y de la comparación histórica, y de las propuestas reales, y en ese nivel estamos ganando. Estados Unidos sigue siendo poderoso, pero no hegemónico. Están perdiendo espacio frente a países que se liberan de su influencia, adhiriéndose a una política de unidad de los distintos polos que se van configurando y que frenan su política expansionista. Ellos quieren ganar con la guerra, nosotros ganamos y seguiremos ganando con la paz. El mundo debe aceptar la realidad, tomar nota de las evidencias que atestiguan, sin lugar a dudas y también desde el punto de vista de las propias potencias imperialistas, que el territorio de la Guayana Esequiba nos pertenece, y que tenemos derecho a defiéndelo. Y lo seguiremos defendiendo con la diplomacia de paz que caracteriza la política exterior de nuestro gobierno bolivariano. El imperialismo debe dejar de agitar las aguas, de intentar provocar un conflicto entre guyaneses y venezolanos para luego intervenir y apoderarse de nuestra riqueza. No caeremos en la trampa. Por esta razón, fortalecido por el consenso de más de 10,5 millones de votos emitidos en el referéndum popular, nuestro presidente acudió a un encuentro directo con su homólogo de Guyana.

¿Cuál será la contribución de la clase trabajadora en la construcción del nuevo Estado?

Después de haber demostrado al mundo que el Esequibo es nuestro, tendremos que trabajar para que la clase trabajadora, la gente humilde, tenga el control de los medios de producción, para ponerlos al servicio del bienestar colectivo, para satisfacer las necesidades de todo el pueblo, y no para acumular riquezas. El capitalismo debe ser erradicado definitivamente de la faz de la tierra.





Memorias de un escuálido en decadencia | 2024

 ¡Que no se le ocurra a nadie darnos el feliz año! Ni de vaina. Y los que vengan con esa pendejada ojalá no sean los mismos del año pasado. Que si Borges, Leopoldo, Carlos Vecchio, Guaidó, Diego Arria, Ledezma… Bien lejos con esos carajos. Feliz año tuvieron y tienen ellos a costillas de nosotros, que todavía los seguimos apoyando, porque, es verdad, somos bien sinvergüenzas, pero el mundo fue y será una porquería y saben que lo hacemos por salir de esta dictadura. Eso es lo único que se perdona, porque para salir de esta dictadura uno es capaz de todo, hasta de seguir apoyando al tenista Guaidó. El 28 de diciembre, muchos de nosotros fuimos objeto de burla por un montón de compañeros que se están cambiando. No es que se vayan para apoyar al dictador, sino que no aguantan más este apoyo automático que les hemos venido dando a estos carajos. Ayer nos decían: "… que se queden ustedes, los inocentes, pero ya nosotros nos vamos para el carajo viejo". A veces uno pierde la vergüenza, pero es por pura necesidad. Eso de apoyar al interino, y antes apoyamos la entrada de la ayuda humanitaria, y del golpe de los plátanos… No me jodan, menos mal que la gente de este país olvida rápido y furioso. Porque esa vaina nos ha dejado con una mancha en la historia que no la quita ningún polvo para lavar. Ni el chacachá aquel que dejaba tu ropa más blanca. Porque es verdad que hay golpes en la vida, yo no sé, como dicen los que saben que decía un poeta peruano, un tal César Vallejo. Parece que también dio un golpe y dijo: "Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé! Golpes como del odio de Dios…". Así hablan los poetas, como también habla nuestro poeta Leopoldo López y su primera combatiente, su musa, que debe estar contentísima con un poeta así. En cambio, nosotros seguimos pecando. Y por eso pedimos que este 31 de diciembre y el primero de enero que no venga nadie con su cara bien lavada a decirnos: "Un feliz año pa ti", porque uno sabe que viene a burlarse, que viene a joder, que viene a reírse de uno que lucha y se desangra.

Es que cada día que pasa la vaina para llegar al poder se nos pone más dura, como la vida misma, que es dura, pero es difícil. Ahí está el caso del muchacho este que se llamaba Canserbero, que lo mataron hace como ocho o nueve años, y llegó el fiscal —otro poeta— y resolvió el caso. Carajo, parece que todo lo estaban dejando para fin de año, para que uno se arreche más. Y lo que más nos asusta es que vienen las elecciones en el 2024 y el dictador anda con esa cara de "yo vendí al contado", que no la brinca Ismael García en sus mejores tiempos. Y nosotros, que fuimos tan sinceros, siempre esperando un candidato o candidata que nos libere de esta cuerda de malhechores que llegaron al poder. Ayer, el dictador cenó en Miraflores con los intelectuales y cultores y científicos, y aquello parecía que estaban filmando una película en Hollywood. Allí fueron a cantar los cultores, ya que no los invitan a cantar en ninguna parte. Y, de paso, allí les puso, como su invitado, al Saab, como para decirles: "Ustedes también forman parte de esta complicidad. No me dejen solo". Así son los dictadores, que quieren meter a todo el mundo en su saco para que cuando uno llegue al poder se lleve a todo el mundo por delante. Esta sociedad de cómplices, como dijo otro tipo por ahí hace mucho tiempo, según dicen, sigue creciendo cada día más. Es como la brecha económica entre ricos y pobres, que se expande y se expande y se expande…

El papá de Margot estaba llorando en el sofá y cuando nos vio a Margot y a mí, levantó la cara y se secó las lágrimas y dijo: "No es mi llanto, es el humo del cigarrillo que me hace llorar". Después se levantó nuevamente y vio un afiche de Capriles que todavía está en la sala y dijo: "Por lo visto, nos espera otro año bien jodido. Con Milei en el poder, perdón, con el dictador en el poder. Es tanto el sufrimiento que ahora me confundo cuando digo las vainas". Y se fue al cuarto y agarró la puerta y le metió ese coñazo tan duro que la vecina salió gritando: "No te invitaron a la cena del Presidente, muérgano".

—Faltan cinco pa las doce… —me canta Margot.

 

Roberto Malaver



Cine para llevar | Tesis, más de 26 años después

 Cine español clásico disponible en Amazon Prime

 La ópera prima del director español Alejandro Amenábar puede verse en la plataforma Amazon Prime. Volver a verla es descubrir que es mucho más moderna de lo que parecía al momento de su estreno, a finales de los años noventa. No solamente por su temática, también por las herramientas narrativas que usa el joven Alejandro (tenía 24 años cuando la filmó) para contar la historia. Con un manejo del suspenso al estilo de directores consagrados como Alfred Hitchcock, Amenábar cuenta priorizando la música incidental, las buenas actuaciones y las ideas que se esconden detrás de las acciones de los protagonistas.

La violencia como espectáculo y la necesidad que todos tenemos (y que desarrollan unos más que otros) de sucumbir ante el morbo que generan las imágenes violentas son algunos de los temas que nos llegan a través de Tesis, una película que podría definirse, sobre todo, como emocionante. Un largometraje que cuestiona realidades sin decir obviedades y permite que como espectadores descubramos cuán implicados podemos estar al momento de fomentar fenómenos sociales, aunque no seamos conscientes del todo.


Tesis pudo ser posible gracias a la producción de José Luis Cuerda, quien había visto tiempo atrás Himenóptero, un corto que lo convenció de apoyar la carrera de Amenábar, para ese entonces todavía estudiante universitario.

Ana Torrent, quien ya era conocida por el público (había filmado bajo la dirección de Carlos Saura y Julio Medem), comparte el protagónico con los para ese momento desconocidos Fele Martínez y Eduardo Noriega. Tesis fue una película significativa para los tres actores. Los dos últimos repetirían protagónico con Amenábar en su segundo largometraje: Abre los ojos (1997).

En Tesis es muy importante el humor, también las secuencias que en apariencia podrían ser prescindibles para el desarrollo de la película, esas donde no ocurre nada sustancial, y, sin embargo, son las que la hacen ser lo que es: un thriller innovador. Como aquella escena en que el personaje de Fele Martínez narra el cuento de La princesa y el enano.

El mundo interior de los personajes está muy bien planteado en la película, lo que nos permite conectar, incluso, con los que no generan emociones positivas. El suspenso nos hace dudar de las decisiones que toman y de los roles que desarrollarán finalmente en el largometraje. Los personajes tienen alma y eso se agradece: sus manías, tics, frases, se quedan contigo después de finalizar la película. Su fuerza, unida a la capacidad narrativa de Amenábar, a la creatividad de las escenas y, sobre todo, el uso pertinente de la banda sonora, genera un clima que avasalla y seduce.

He visto Tesis incontables veces en mi vida y nunca puedo dejarla pasar. Es una película que no te deja indiferente y que te permite disfrutarla, aunque ya sepas lo que va a ocurrir en cada escena. Ver Tesis es como tener un sueño realista del que quieres y no quieres despertar.

La película además reflexiona sobre la naturaleza de los vínculos y como muchas veces, casi siempre, cuando se trata de elegir a las personas adecuadas, las apariencias engañan.

 

Luisa Ugueto Liendo

@cluisaugueto


sábado, 30 de diciembre de 2023

Trinchera de ideas | Fuerzas Armadas de Estados Unidos... ¿Listas para la guerra? (Parte II)

 El pasado 14 de diciembre, un día después de escribir la primera parte de este trabajo, se dio a conocer que el Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), instrumento que establece los gastos y políticas del Departamento de Defensa del país, facultando al Pentágono un gasto récord de 886 mil millones de dólares para el año fiscal 2024.

Ahora, la iniciativa será considerada por la Cámara de Representantes. El documento contempla erogaciones como la compra de buques, municiones y aviones, así como ayuda militar a Ucrania y medidas encaminadas a contrarrestar la influencia de China en el Pacífico. No obstante, esta cifra es falsa, pues, en realidad, es mucho mayor.

Durante décadas, investigadores independientes han afirmado que el gasto militar real de Estados Unidos es cerca del doble del oficialmente reconocido. En 2022, el gasto militar real de Estados Unidos alcanzó los 1.537 billones de dólares, duplicando el que se informó al público, de 877 mil millones de dólares. Estos datos son informados a partir de cifras de la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos (OMB, por sus siglas en inglés).

Pero ellas encaran una trampa porque adolecen de dos deficiencias importantes.

En primer lugar, las cifras proporcionadas por la OMB con respecto al "gasto de defensa" son sustancialmente más bajas que las proporcionadas en las Cuentas Nacionales de Ingreso y Producto (NIPA) de Estados Unidos, la fuente más completa y definitiva sobre el ingreso y el gasto nacional del país, al punto de que es la base total de análisis de la economía estadounidense.

En segundo lugar, como es bien sabido, áreas clave del gasto militar estadounidense están incluidas en otras partes del gasto federal y no entran en la categoría de "gasto de defensa" de la OMB. A ese monto habría que agregar los gastos espaciales federales y el total real de las subvenciones a países extranjeros. También se debe considerar el seguro médico militar (que consiste en pagos por servicios médicos para dependientes del personal militar en servicio activo en instalaciones no militares).

Según un estudio para la revista Monthly Review de Gisela Cernadas, economista de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, y John Bellamy Foster, profesor emérito de Sociología en la Universidad de Oregon en Estados Unidos, estas cifras deberían incluir, además, beneficios, seguro de vida y otros costos para veteranos, seguro médico militar, partes militares del espacio, gastos, subvenciones en ayuda a otros gobiernos y la proporción de intereses netos atribuidos a los gastos militares federales reales.

En cualquier caso, el gasto militar informado de Estados Unidos es tres veces superior al de China (292 mil millones de dólares) y diez veces el de Rusia (86.4 mil millones de dólares). De hecho, el gasto militar de Estados Unidos es casi igual al de los 10 países que lo siguen en la tabla, incluyendo Rusia, China e India, sus aliados en la OTAN, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, además de Japón, Corea del Sur y Ucrania.

Habida cuenta los datos que mencioné en la primera parte de este trabajo, no es el gasto lo que mide la eficiencia de las fuerzas armadas en el planeta. En el caso de Estados Unidos, tal situación tiene también otra mirada, si se considera que la fabricación de armamento es el principal componente de su alicaída economía. De esta forma, la elevación de su gasto militar y las presiones para que sus aliados lo imiten, está directamente relacionado con la necesidad de salvaguardar el potencial económico y la estabilidad del país. De esta manera, hacer la guerra o generar conflictos responde a una necesidad vital de la nación norteamericana. La paz es considerada una enemiga de su economía. Así se desprende de las declaraciones de James O’Brien, subsecretario de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre la financiación a Ucrania. Allí, admitió que el conflicto armado en ese país apunta en tal sentido. O´Brien manifestó que: "La batalla por Ucrania también nos permite revitalizar nuestra propia base industrial. Estamos creando nuevas tecnologías energéticas y poniéndolas en práctica en todo el mundo. Estamos construyendo nuevas tecnologías de defensa".

Esta declaración coincide con las informaciones que dan cuenta de que los pedidos militares para Ucrania han incrementado los ingresos de los principales contratistas de defensa estadounidenses, como Lockheed Martin, General Dynamics, Raytheon Technologies Corporation (RTX), Boeing y Northrop Grumman, entre otros.

Fue el propio presidente Joe Biden quien vino a corroborar la apreciación de O´Brien. Al instar al Congreso a aprobar un presupuesto de ayuda bélica para Ucrania e Israel, el Presidente utilizó el mismo argumento de su funcionario, develando lo que hasta el momento era un "secreto" en el país: la dependencia significativa de su economía a partir de las guerras. Al respecto, Biden incluso fue más explícito que O´Brien:

Enviamos equipo a Ucrania que está en nuestros arsenales. Y cuando usamos el dinero aprobado por el Congreso, lo usamos para reabastecer nuestras propias reservas, nuestros arsenales, con nuevo equipo. Equipo que defiende a Estados Unidos y está hecho en Estados Unidos.

Y detalló: "… misiles Patriot para baterías antiaéreas hechos en Arizona; municiones de artillería fabricadas en doce estados a través del país (...) [incluyendo] Pensilvania, Ohio, Texas".

Por su parte, el The Wall Street Journal recoge las declaraciones de Jason Aiken, ejecutivo financiero en jefe de General Dynamics, quien comentó que la guerra de Ucrania ya había elevado la demanda por los productos de la empresa. Aiken apuntó que creía "que la situación israelí solo impondrá aún más presión hacia arriba sobre esa demanda". De la misma manera, William D. Hartung, investigador sénior y especialista en complejo industrial militar en el Instituto Quincy en Washington, explicó que las mayores contratistas militares del país "no existirían sin un flujo constante de financiamiento desde el Pentágono". Y, para que no haya dudas, puso el ejemplo de Lockheed Martin, que recibe un 73% de sus ingresos de ventas a través de contratos con el gobierno de Estados Unidos. Remató su idea afirmando que estas no eran empresas capitalistas en el sentido tradicional.

De esta manera, quedó expuesto con expresa autenticidad el vínculo macabro entre guerra y economía, que sustenta la existencia de Estados Unidos en su devenir cotidiano. Aunque también necesita demostrar liderazgo para mantener su hegemonía. En este sentido, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró que los problemas de la actualidad no harán sino "agravarse" sin un liderazgo estadounidense "fuerte y firme".

Austin, quien, tras retirarse del servicio activo en las fuerzas armadas en 2016, pasó a formar parte de la junta directiva de Raytheon Technologies, Nucor y Tenet Healthcare, con regularidad emite opiniones orientadas a elevar las ventas del complejo militar industrial. Así, el pasado 2 de diciembre, durante su intervención en el Foro de Defensa Nacional Reagan, en California, afirmó que "solo un país en la Tierra puede ofrecer el tipo de liderazgo que exige este momento". Ese país, según él, es Estados Unidos.

Este fue el contexto en el que Austin lanzó lo que denominó "el esfuerzo de modernización [de las fuerzas armadas] más ambicioso en casi 40 años", consistente en una inversión de unos 50 mil millones de dólares en la base industrial de defensa. Esto, según él, le dará al país norteamericano una "última ventaja estratégica que ningún competidor puede igualar". Pero, como ya va siendo habitual entre los líderes políticos de Washington, este anuncio no se podía hacer sin la retórica que caracteriza a la nación imperial desde su propio nacimiento:

El ejército estadounidense es la fuerza de combate más letal de la historia de la humanidad. Y vamos a seguir así. No debemos dar a nuestros amigos, rivales o enemigos ninguna razón para dudar de la determinación de Estados Unidos.

Por supuesto, Austin habla ahora como funcionario público y empleado de las grandes empresas contratistas militares. El dinero le hizo olvidar sus "cualidades militares" y ahora manifiesta deseos que la realidad se encarga de desmentir. Un solo misil hipersónico ruso puede echar abajo sus sueños de grandeza.

Son las propias fuentes estadounidenses las que se encargan de refutar las quimeras del secretario Austin. De la lectura de un borrador de la primera Estrategia Nacional de la Industria de Defensa, citado por el servicio de noticias estadounidense Político, el pasado 2 de diciembre, se desprende que el complejo militar industrial (CMI) de Estados Unidos tiene problemas para alcanzar el ritmo y la receptividad que le permitan mantenerse por delante de China.

El documento señala la imposibilidad de la base industrial estadounidense para satisfacer las demandas a la velocidad y escala necesarias. Agrega que tampoco podrían responder "ante un conflicto moderno a la velocidad, escala y flexibilidad requeridas para cumplir con las exigencias dinámicas de un conflicto de mayor envergadura". Ucrania está a la vista.

El informe expone la imposibilidad del CMI de fabricar el armamento que se le solicita con la rapidez deseada, lo cual estaría provocando un desajuste representativo de "un riesgo estratégico" para Estados Unidos, en la medida en que el país se involucra en un cada vez mayor número de conflictos, en particular en el Indo-Pacífico.

Según el estudio, la operación militar rusa en Ucrania y el conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás "pusieron al descubierto un conjunto diferente de demandas industriales con los riesgos correspondientes", lo que ha dejado claro que las insuficientes capacidades de producción y provisión son ahora problemas profundamente arraigados en todos los niveles de las cadenas de suministro de la producción.

En lo que va del siglo, las fuerzas armadas de Estados Unidos se han involucrado en varias guerras y las han perdido todas, a pesar de que no se había puesto a prueba su potencial militar hasta el surgimiento del conflicto en Ucrania. Avasalladoras intervenciones en Irak, Afganistán, Siria, Somalia y Libia se han sellado con derrotas, destrucción de países e interminables presencias militares injerencistas que desgastaron a Washington sin que haya podido obtener tangibles resultados que le aporten éxitos estratégicos.

En todos los casos, Estados Unidos arrastró a sus aliados a enfrentarse con países del sur, con un bajo nivel de desarrollo y economías limitadas. No obstante, una leve mirada de conjunto da cuenta de que ni en Asia Central, ni en Asia Occidental, tampoco en África, han obtenido victorias palpables que hayan podido cambiar, a su favor, la correlación mundial de fuerzas.

Pero cuando Washington lanzó a la OTAN contra Rusia, utilizando a Ucrania para ello, se hizo ostensible su incapacidad de obtener victorias estratégicas. Al contrario, su economía se ha debilitado aún más, su capacidad de maniobra diplomática se ha limitado, el potencial de generar seguridad y confianza en sus aliados ha menguado y sus instrumentos habituales de presión —el chantaje, la amenaza, la prepotencia y la intimidación— han perdido eficacia ante la decisión, cada vez mayor, de los pueblos de seguir un camino distinto.

Todo el potencial militar de Estados Unidos, que —como se ha demostrado en este trabajo— sigue siendo enorme, no basta para emprender una guerra de grandes proporciones y triunfar en ella. Esta ecuación, que avanza bajo la sombra que dan los misiles hipersónicos y que cierne sobre Estados Unidos el fantasma de su destrucción total en caso de desatar una guerra atómica, podría ser un instrumento poderoso que conduzca a los decisores en Washington a desistir de la suposición de que es posible obtener una victoria estratégica que certifique aquello de que la "historia había terminado" con el dominio absoluto del capitalismo y de Estados Unidos en este planeta.

Eso ya no será posible.

 

Sergio Rodríguez Gelfenstein

X: @sergioro0701



Vitrina de nimiedades | Calendarios

 Los calendarios eran hasta hace algunos años un objeto de culto en la temporada navideña. Recibir uno de obsequio era halagador, tanto como una hallaca, un pan de jamón o un ponche crema. Las tiendas de cierta reputación eran celosas en imprimir las cantidades necesarias para regalarles a sus clientes, por aquello de agradar y premiar la fidelidad. Después de una jornada de compras, lo usual era llegar con al menos un almanaque de bolsillo, que se mostraba a la familia como un trofeo. Detrás de ese objeto, había un mundo de ritos y posibilidades.

Tanto en el mundo pre-Internet como en la fase inicial de la web, etapas con limitado acceso a las impresiones, ni siquiera era necesario explicar el valor de un calendario. Un hogar, centro laboral o colegio sin ese recurso era un limbo, un espacio destinado a ser fagocitado por el despiste de quien ignora los rigores del tiempo. Era vital poseer esa tabla para detenerse ante ella y calcular cuánto faltaba para las tareas pendientes, las buenas noticias y los infortunios previsibles. Cada fecha importante era un campanazo cuyo efecto dependía de los ánimos y las angustias de cada quien.

En ese contexto, muchas generaciones aprendimos a contar los momentos de distintas formas. Los calendarios desprendibles, por ejemplo, sirven para recordarnos que el tiempo no sabe detenerse: al arrancar cada fecha, podemos decir: "Un día menos de angustia" o "Un día más de suerte", según las circunstancias que enfrentemos. La industria editorial edulcoró esa cuenta agregando chistes, citas de obras literarias, consejos y datos curiosos detrás de cada hoja. Los días agradecen ese favor.

También, están los calendarios de pared, ideados para darnos una panorámica del mes o del año, y los de mesa, infaltables en cualquier escritorio de gente convencionalmente seria. Con ellos, el paso del tiempo no se nota tanto, salvo si se es en verdad un obsesivo de la puntualidad en las tareas laborales, los pagos y los eventos familiares. En todo caso, la función de estos recursos no es marcar el paso del año día por día, sino darnos pequeñas sorpresas: descubrir que aquel evento lejano es pasado mañana, confirmar que las vacaciones duran menos de lo merecido en realidad y calcular cuánto podemos sobrevivir con nuestra quincena.

Ver pasar el tiempo también puede ser una excusa para conocernos y descubrir a otros. Grandes marcas y organizaciones convirtieron los almanaques en un vehículo cultural. Niñez, ambiente, tradiciones, historia y también erotismo se mezclan en estos productos que no solo sirven para contar los días, sino también para descubrir personajes, reafirmar estereotipos o promover distintas ópticas de vida.

Pero, más allá de su belleza o su practicidad, la efectividad de los calendarios depende del fervor que les tengamos. El mundo está poblado de historias sobre almanaques que se estacionaron en un mes, como si ya no resultara necesario sacar más cuentas; jamás fueron puestos en alguna pared o, por el contrario, terminaron con marcas y tachaduras para cumplir con el (in)noble oficio de hacernos recordar.

Con la irrupción de los recursos electrónicos, el paso de cada año dejó de ser un conteo diario, un paneo general o una sorpresa. Ahora, es una sucesión de recordatorios y notificaciones para los esclavos de la productividad, mientras que se vuelve una omisión plena para quienes prefieren vivir sin sacar cuentas. ¿Los calendarios de papel? Sí, sobreviven: se pueden comprar o buscar en la web, descargar y darle al botón "Imprimir". Ver pasar el tiempo es un ritual que aún tiene sus dolientes.

 

Rosa E. Pellegrino



HURACANES AL SUR DEL MAR ROJO

 

Por Guadi Calvo

La organización política-militar yemení Ansarolá (partidarios de Dios), fundada en 1994 y más conocida como los hutíes, por el nombre de su fundador Hussein Badreddin al-Houthi, a quien tras su muerte en 2004 reemplazó su hijo Abdul-Malik Badruldeen al-Houthi, desde mediados de noviembre último, en apoyo de sus hermanos palestinos, ha iniciado una campaña de ataques con misiles contra cualquier nave que surque el mar Rojo desde y hacia el Canal de Suez.

Una operación bastante más convincente que las lacrimosas declaraciones de muchos gobiernos árabes-musulmanes que esperar detener el genocidio de Gaza con audaces comunicados de prensa mientras el engendro nazisionista ya ha asesinado a cerca de 25.000 civiles, de los que casi 10.000 eran peligrosos terroristas menores de cinco años.

Un importante jefe del grupo yemení declaró que los ataques “sólo cesarán si Israel pone fin a sus crímenes y llegan alimentos, medicinas y combustible a la población asediada de la Franja de Gaza”.

Tras los frustrados intentos de atacar directamente desde Yemen el enclave sionista – a unos 2.000 kilómetros de distancia – los hutíes reorientaron sus misiles y drones hacia el mar Rojo, comenzando a operar contra el transporte marítimo a la altura del estrecho de Bab el-Mandeb (Puerta de las Lamentaciones) donde se unen las aguas del mar Rojo con las del golfo de Adén, de 70 kilómetros en su mayor distancia, operaciones que están a punto de iniciar una nueva crisis financiera global ya que por allí pasa a diario entre el 10 y el 15 por ciento del comercio global, trasportando especialmente petróleo y gas, aunque también otro tipo de productos, algunos esenciales como trigo y manufacturas de todo tipo, por un valor total de 10.000 millones de dólares diarios. El mundo ya conoció las consecuencias de la clausura de esta vía cuando el carguero taiwanés Ever Given se atascó en Suez y mantuvo el tránsito paralizado por casi una semana en marzo del 2021.

El 20 de noviembre, con un cinematográfico abordaje desde un helicóptero, milicianos hutíes coparon e izaron las banderas de Yemen y Palestina, desviaron el buque Galaxy Leaderes – del conocido traficante judío Abraham Ungar – hacia el puerto yemení de al-Salif. La jefatura hutí anunció que su objetivo principal era detener e impedir el paso de cualquier embarcación con intereses judíos.

Ya son por lo menos cuatro, las grandes navieras internacionales que han anunciado suspender esta ruta, la más rápida desde y hacia el Mediterráneo, optando por la que circunvala el continente africano. Un periplo que supone  entre ocho y diez días más, lo que trae aparejado un considerable incremento en el valor del flete, un mal menor si se lo compara con la posibilidad de que un misil hutí acierte a alguna de sus embarcaciones.

Entre las primeras empresas transportistas que renunciaron a la utilización del mar Rojo están sido la BP plc o British Petroleum, la dinamarquesa Maersk, con uno 500 buques y un millón y medio de contenedores, después de que una de sus unidades, el Maersk Gibraltar, sufriera un ataque sin mayores consecuencias el pasado día 15. Se calcula que la semana pasada solo 30 barcos con crudo y combustible han entrado en el estrecho de Bab al-Mandab, lo que representa una caída de más del 40 por ciento promedio de las tres semanas anteriores. No deja de ser paradójico que con un misil cercano a los 10.000 dólares los combatientes hutíes ponga en riesgo el comercio mundial.

Los hutíeschiíes de la escuela zaidíes, cuentan con un importante armamento fundamentalmente secuestrado a sus enemigos durante la guerra iniciada en 2015 que se ha extendido formalmente, hasta el presente, por el reino saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), los que han llevado la mayor carga de las acciones y fueron acompañados por una más nominal que activa coalición de países musulmanes, entre los que se incluían, entre otros, Marruecos, Sudán, Egipto y Pakistán. La entente, que finalmente fue derrotada, más allá de pretender derrotar a la resistencia yemení apuntaba a Irán y también contó, obviamente, con logística e inteligencia norteamericana y judía.

La resistencia yemení atacó con misiles la refinería saudita de Abqaiq-Khurais en septiembre de 2019, lo que hizo por un momento colapsar el mercado mundial de petróleo; también atacó con misiles la ciudad de Abu Dabi, la capital de los EAU, en enero de 2022. Dos hechos fundamentales para el declive de la guerra y la llegada a este statu quo que existe hoy y posibilitó, entre otras cuestiones, el acercamiento entre Teherán y Riad.

Los hutíes controlan la mayor parte del país, esencialmente el montañoso norte, en la frontera con Arabia Saudita, desde donde se estima parten la mayoría de los ataques, una zona que ha demostrado durante toda la guerra ser prácticamente inexpugnable para la tecnología e inteligencia occidental y de donde se cree que salen los ataques al mar Rojo. Además controlan la ciudad de Sanaa, la capital del país, y otras ciudades entre las que se incluye al-Hodeidah, sobre el mar Rojo, que cuenta con el principal puerto del país y donde en 2018 se libró una de las batallas más largas y sangrientas de la guerra, bastión fundamental para el abastecimiento de la resistencia.

A la crisis por el bloqueo, por ahora parcial, del acceso de los grandes petroleros y metaneros, además de los portacontenedores, a los puertos europeos, el hecho de que se haya desatado en pleno invierno agrega más dramatismo a la crítica situación del abastecimiento de hidrocarburos en Europa, dadas las faltantes desde el inicio de la contraofensiva rusa contra la OTAN en territorio ucraniano, en febrero del 2022.

Para combatir las operaciones hutíes, los Estados Unidos junto a una veintena de naciones, entre los que se encuentran Reino Unido, Bahréin, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos y Noruega, preparan la Operación Guardián de la Prosperidad con patrullas conjuntas en el sur del Mar Rojo y el adyacente Golfo de Adén.

Un oportuno ataque de falsa bandera

A pesar de los esfuerzos de Irán de no verse involucrado en el conflicto que se inició el pasado 7 de octubre tras el ataque de Hamás que contó con la anuencia de la inteligencia sionista y norteamericana, tanto Washington como Tel Aviv están intentando por todos los medios involucrar a Teherán, no sólo en la cuestión de Gaza, sino también en las operaciones hutíes contra las embarcaciones que surcan el Mar Rojo. El líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, fue taxativo cuando declaró que “Irán no tiene intención de implicarse en los ataques”, al tiempo que en la misma oportunidad también expresó respecto a los sucesos de Palestina, que dado que Hamás lanzó la Operación Tormenta de al-Aqsa sin consultar a Irán, debe seguir procediendo de forma autónoma. Otro claro ejemplo de la no incidencia de Teherán en toda esta nueva escalada es el esfuerzo diplomático que viene realizando sobre Nasralah, el líder de Hezbollah, para que entre de manera abierta en el conflicto, sólo hasta ahora en la frontera sur del Líbano con las tierras ocupadas por invasor sionista. Sólo se han producido algunos discretos duelos de cohetería. La misma presión ejerce sobre Damasco, que, a pesar de haber recibido ataques judíos en varias oportunidades, el presidente Bashar al-Assad ha evitado responder, y con las milicias chiítas en Irak

A todas luces Israel, aupado por los Estados Unidos, está buscando incendiar toda la región para obligar a Irán a intervenir de manera abierta, lo que habilitaría a Biden a intervenir y finalmente establecer una guerra de gran escala contra la nación persa.

No habría que dejar de considerar la fuerte presión que está imprimiendo Occidente en Medio Oriente, ya que según todos los informes, particularmente los que provienen de fuentes norteamericanas, la cuestión en Ucrania ya está a punto de resolverse a favor de Rusia. Y esto dejaría a Putin con las manos libres para apoyar a sus aliados.

En el marco de esta crisis, en la que Washington busca frenéticamente involucrar a Irán, se conoció que el sábado 23 un dron acertó al buque cisterna de transporte de productos químicos M.V. Chem Pluto – de bandera liberiana, propiedad japonesa y operado por Países Bajos – que navegaba por el mar Arábigo a 200 millas náuticas de las costas del estado indio de Gujarat, cuando cubría el trayecto desde el puerto de Jebel Ali (Dubái) a Mangalore, sur de India.

Tras conocerse el incidente, inmediatamente el Departamento de Estado norteamericano, cómo ya es una tradición, responsabilizó a Irán en procura de involucrar a la nación persa en cualquier conflicto que lo habilite a más sanciones o a entablar directamente una guerra abierta, más si se tiene en cuenta la baja de las posibilidades que tiene el presidente Biden para ser reelecto en noviembre 2024. Conocemos que una guerra relámpago contra uno de sus más satanizados enemigos suele ser fundamental para una buena campaña electoral.

Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook: https://www.facebook.com/lineainternacionalGC


Canserbero

 María Eugenia Acero Colomine

Artículo publicado el 07 de junio de 2021 en la edición 416 de Epaleccs.info )

“Maldito el hombre que confía en otro hombre”
Canserbero

Lo más triste del mundo del hip hop, es que este tipo de incidentes suelen ser más comunes de lo que se piensa. Tal vez lo novedoso haya sido, que esta tragedia sucedió aquí en Venezuela.
El caso atrapó nuestra atención, ya que en la emisora comunitaria Voces Libertarias 97.3 FM, de la Parroquia San Juan, el equipo de producción de esa estación radial ha estado desarrollando desde hace un par de meses una campaña en favor de limpiar la imagen del cantante Tirone José González Orama, mejor conocido en vida como Canserbero.

UN POETA MALDITO

El joven Canserbero, quien se autodenominaba a sí mismo un “poeta maldito”, ascendía como la espuma en vida por la irreverencia de sus líricas. En sus piezas, era capaz de desafiar al mismísimo diablo, y de profesar no tener fe alguna. Sin embargo, a pesar de la imagen ruda y aparentemente displicente que quería transmitir en escena, en las entrevistas se podía ver a un muchacho bastante tímido y frágil, que llegaría incluso a afirmar que “el amor es lo único que nos salva”.

En vida rápidamente pasó a convertirse en un cantante de culto. Sus presentaciones se llenaban de fanáticos eufóricos, y la fama lo llevó a toda Latinoamérica. A lo largo de su carrera llegó a lanzar dos álbumes de estudio como solista, Vida (2010) y Muerte (2012), respectivamente.

Esa fama súbita, sin embargo, pasaría a convertirse en su mayor desgracia. El joven rapero fue víctima de estafa poco antes de morir, y se dice que esta fue la verdadera razón de su tragedia.

TRÁGICO MISTERIO

Tal vez el solo talento de este joven cantautor de hip hop pudo haberlo llevado lejos, de no ser porque una desgracia marcó su destino para siempre.
Con apenas 28 años, la madrugada del 20 de enero de 2015, el cuerpo de Tirone González apareció sin vida en la entrada de su edificio en Maracay. Su mejor amigo, Carlos Molnar, yacía mientras con 20 puñaladas, mientras que su pareja, Natalia Améstica, aparentemente se salvó por permanecer escondida en un armario. Según el parte oficial, Canserbero sufría de esquizofrenia, y había presentado una crisis con la que atacó a su amigo, y luego procedió a suicidarse.
Sin embargo, su familia de inmediato desmintió esta versión. Extrañamente la única testigo del incidente huyó pronto del país, y todo quedó en un gran limbo. Kapú, el productor de Canserbero se quedó con los derechos de autor de sus canciones, de las que aún se lucra. Se dice fue él quien lo estafó poco antes de su muerte y que pudo haber sido el autor intelectual del crimen.
Existen muchas versiones en referencia a esta extraña tragedia. No se entiende porqué las autoridades no profundizaron en la investigación (el cuerpo de Canserbero mostraba señales de tortura).
Solo las víctimas y la única testigo de esta tragedia saben la verdad. Sin embargo, vale la pena escuchar los múltiples testimonios que defienden el honor de este joven que curiosamente cayó presa de la maldad que tanto denunciaba en sus letras.

¿Qué pasó realmente en costas de Carabobo tras incidente en la refinería El Palito?

Almuerzo de Navidad con ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle.

Daniel Ortega: China tiene temblando a los imperialistas

Discurso impecable - Fidel Castro

19 Sep 2006 Evo Morales en Naciones Unidas

8 Ene 2012 Hugo Chávez en Aló Presidente Nº 376

viernes, 29 de diciembre de 2023

Nicolás Maduro | Maduro Podcast - Episodio #3: Alex Saab, Diplomático Venezolano.

Presidente Maduro realiza salutación de fin de año a la FANB y acciión militar conjunta "Domingo Antonio Sifontes" militares ante buque británico

¡Hemos venido a gobernar para solucionar estructuralmente los problemas de la economía nacional!

Gobierno del Cambio entrega un megacolegio en Panamá de Arauca, para más de 800 niñas y niños

El Callao, Lulu Basanta, opinión sobre el Calipso y La Protesta

14 Nov 2010 Hugo Chávez en Aló Presidente Nº 367

Ahora los pueblos | Guyana y la ExxonMobil... Tienen que dialogar con Venezuela (II)

 Las relaciones entre los países se desarrollan no sobre la base de la igualdad en el derecho, de la cooperación y de la ayuda mutua, sino sobre la base de dominación del más fuerte sobre el más débil.1

Rodolfo Quintero

Contexto geopolítico

En el marco de la contradicción unipolaridad/multipolaridad, se desarrolla la pugna entre potencias por mantener la supremacía del bloque hegemónico, liderado por los Estados Unidos. Esta situación ha desencadenado una guerra global por recursos estratégicos, iniciada en 1990 con la guerra del Golfo, contra Irak, que escaló en 2001 con la invasión a Afganistán y continuó con Libia y Siria en 2011, en un intento por controlar la región estratégica del Golfo Pérsico y ahondando en las tensiones históricas entre Oriente y Occidente. A partir del apoyo militar directo de Rusia a Siria, en octubre de 2015, y la caótica salida de las fuerzas estadounidenses de Kabul en 2020, se origina un cambio en la correlación de fuerzas en la región, enfrentando a los Estados Unidos contra los países árabes poseedores de importantes reservas de petróleo.

El genocidio continuado contra el pueblo palestino ha logrado, en esta escalada desde octubre de 2023, un consenso histórico entre las naciones árabes e islámicas, entre las que se encuentra Arabia Saudita, segunda reserva mundial de crudo (267 mil 162 millones de barriles), que ha sido desde los años setenta un aliado importante de los Estados Unidos, pero que entrará formalmente a los Brics en enero de 2024.

En 2018, Estados Unidos le declaran la guerra comercial a China, nación que constituye una amenaza a su hegemonía económica y con la cual mantiene una considerable deuda. Además, hay una tensión permanente por la conformación del bloque de países emergentes Brics en 2008 y su avasallante desarrollo comercial, que posiciona a China como el mayor exportador del mundo, siendo además el segundo mayor importador.

Los Estados Unidos le han arrebatado el mercado europeo del gas a Rusia, a través de la implementación de la guerra por proximidad desde Ucrania en febrero de 2022 y usando a la OTAN como brazo armado del bloque hegemónico. Simultáneamente, le aplican sanciones al gas ruso, lo que les ha permitido posicionarse como el primer proveedor mundial de dicho hidrocarburo, según el reciente informe de la Agencia Internacional de Energía. Sin embargo, Rusia, que parece estar ganando militarmente esta guerra, logra resistir el boicot económico al que ha sido sometida y continúa fortaleciendo su economía hasta consolidarse como el tercer mayor productor mundial de petróleo (9 millones 756 mil barriles diarios), de acuerdo con el informe anual de la OPEP.

En su intento por retomar el liderazgo en América Latina y el Caribe, los Estados Unidos profundizan la tensión Norte-Sur. En este complejo contexto geopolítico, Venezuela se configura en epicentro de todas estas contradicciones y posible escenario de guerra por proximidad desde Guyana.

 

Venezuela, posible escenario de guerra

Desde el triunfo electoral del comandante Hugo Chávez en 1998, las agencias de inteligencia estadounidense han trabajado para lograr el denominado "cambio de régimen", con intentos frustrados de golpes de Estado, paro petrolero, guerra económica, guerra por delegación desde Colombia, penetración paramilitar y violencia callejera hasta llegar al criminal bloqueo económico, que le negó a la nación con las mayores reservas de petróleo del mundo (303 mil 221 millones de barriles) el acceso al 90% de sus ingresos fiscales. Ante la imposibilidad de derrocar a la Revolución Bolivariana, para colocar al frente de su, hasta entonces, "más cercano y fiable proveedor de petróleo" a un gobierno al servicio de sus intereses económicos, la élite estadounidense se encuentra en un punto de no retorno, que la obliga al diálogo directo y a la flexibilización de las sanciones para salvaguardar su propia supervivencia.

Resulta que las más de 900 sanciones impuestas por los Estados Unidos desde el Decreto Obama (8 de marzo de 2015) a Venezuela también han impactado en los precios del combustible en el mercado interno estadounidense, disparando la inflación en su ya golpeada economía. Por esta razón, la administración Biden ha tenido que usar sus reservas, dejándolas en su nivel más bajo de los últimos treinta años. Debemos resaltar que se trata del país con el mayor nivel de consumo del mundo (20 millones 430 mil barriles diarios) y que, actualmente, solo cuenta con siete años de reservas estratégicas, siendo fundamental garantizarse, a corto plazo, el suministro de petróleo.

Apropiarse de la Guayana Esequiba y sus reservas petroleras, que alcanzan 11 mil millones de barriles, les proporcionarían a los Estados Unidos una ventaja en el actual escenario geopolítico y geoeconómico2, permitiéndole superar su actual crisis. Sin embargo, el venidero 2024 presenta un escenario electoral para el país del norte, donde la élite globalista se juega su permanencia en la presidencia. Es razón para ponderar la posibilidad de postergar un buen negocio para su complejo industrial militar, con un muy apetecible botín. Un escenario bélico en América Latina y el Caribe podría enrarecer aún más el escenario electoral y complicar su crítica situación económica.

No obstante, este 2024 también resulta electoral para Venezuela, un año donde la Revolución Bolivariana está obligada a avanzar aceleradamente con sus aliados continentales y estratégicos para impedir que este posible escenario de guerra le otorgue al decadente imperio estadounidense un respiro, que probablemente nos costaría la supervivencia de nuestro Estado-nación. Constituye Venezuela la posibilidad real de continuar debilitando al imperio más fuerte del mundo y acelerar su caída.

Anabel Díaz Aché 

 

Fuentes consultadas:

1Quintero, R. (2021). La cultura del petróleo. Colección Bicentenario Carabobo. Caracas: Comisión Presidencial Bicentenario de la Batalla y la Victoria de Carabobo. 

2Curcio, P. (2023), El Esequibo: una mirada geoeconómica. Mate Amargohttps://www.mateamargo.org.uy/2023/12/07/el-esequibo-una-mirada-geoeconomica/