lunes, 12 de noviembre de 2018

Derechos Humanos y Migración. Argumentos legitimadores para la injerencia e intervención de los pueblos.

*JUAN MARTORANO.
En el marco de la realización de la 14 Feria Internacional de la Feria del Libro en la ciudad de Caracas, del 8 al 18 de noviembre de 2018, la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, sede de nuestra Cancillería y de la directiva de la Asamblea Nacional Constituyente desarrolla el foro: “La presencia cultural de las comunidades migrantes en Venezuela. El título del presente artículo es el nombre del conversatorio cuya responsabilidad me ha sido entregada, y que se realizará mañana martes 13 de noviembre de 2018, en el horario comprendido de 4:00 a 4:45 pm en el Salón Amarillo, cerca de la Biblioteca Central, del recinto antes mencionado.
Muy importante que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de Relaciones Exteriores, aprovechando esta fiesta de la cultura hayan decidido la realización de este foro, donde podamos debatir y conversar sobre los grandes temas internacionales y de la geopolítica internacional que tienen un profundo impacto en nuestro país, y más cuando se plantean temas que pueden implicar la vida o la muerte de ciudadanos y ciudadanas.
Tal vez el término parezca un poco fuerte, pero ya lo expresaba José Gervasio Artigas, el caudillo oriental: “Con la verdad, ni ofendo ni temo”. Es sorprendente ver como un fenómeno como la migración puede ser usado para tratar de aniquilar la identidad, la soberanía y autodeterminación de pueblos y naciones enteras, que han decidido no prestarse a los intereses hegemónicos de las grandes potencias del mundo.
Como introducción, es importante destacar que en dicha actividad, el objetivo es la de explicar como este fenómeno humano como expresión de la forma del dominio del espectro global por parte del gobierno de Estados Unidos y las instancias a nivel internacional donde ejerce control, y esto ha escalado durante la administración Trump, quien por esas incongruencias de la vida, es hijo de migrantes.
También es importante destacar que el Comandante Hugo Chávez denuncio en su debida oportunidad a la Corte y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como mecanismos legitimadores de injerencia e intervención en los asuntos internos de nuestros países, hasta el punto de solicitar la desincorporación de nuestro país de tales mecanismos, materializada en el mes de septiembre de 2013. Importante es de destacar que Nicolás Maduro, siguiendo la senda del Gigante, ya que el sistema interamericano de Derechos Humanos es regido por la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó en el año 2017 su desincorporación formal de este, la cual se materializará a finales del mes de abril del próximo año.
Muchos sesudos analistas de la oposición destacan el tema de la diáspora venezolana, pero obvian adrede el tema de la migración africana y asiática hacia Europa, y centroamericana hacia Estados Unidos. La crisis humanitaria que vive Colombia producto del conflicto armado que tiene más de 70 años desangrando a esa nación.
Es en ese sentido, que en el año 2015, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, producto de las amenazas a la seguridad de la nación y como mecanismo de protección a los Derechos Humanos del pueblo venezolano, procedió al cierre de la frontera con Colombia, que constituye uno de los antecedentes de la actual situación o tema migratorio venezolano, como parte del relato que busca legitimar una intervención armada, de tipo “humanitario” que concrete un cambio de régimen en el país.
Venezuela comenzó a registrar un flujo de emigración considerable a partir del año 2014. Y como lo señala Beltràn Haddad, que en Venezuela no existe crisis humanitaria sino conglobación en la caída de los precios del petróleo con su impacto en una economía rentista, la alteración de la cultura consumista, el bombardeo mediático político que instiga a la emigración como parte de operaciones psicológicas que buscan establecer una percepción de país arruinado, además de la debilidad de sectores en su identidad con la Patria o distante de ella para afrontar una crisis económica más o menos prolongada.
Igualmente en la exposición que me corresponderá realizar en la cancillería, haré algunas menciones sobre la teoría de la necesidad de proteger, promovida desde la Organización de Naciones Unidas (ONU), como parte de los mecanismos del sistema hegemónico para derogar de facto el principio de no injerencia y no intromisión en la soberanía y asuntos internos de nuestros pueblos, y como tesis legitimadora de la injerencia e intervención imperialista sobre aquellos gobiernos y pueblos que no se pliegan a los intereses hegemónicos de la corporatocracia financiera y del complejo tecnológico militar industrial.
Todo el enfoque de esta exposición se realizará en el marco de bajo la visión crítica de los Derechos Humanos, y que las principales violaciones a los mismos son la exclusión y la pobreza.
Agradezco a la organización hermana SURES, ya que tomando unas tablas de la ONU y la OIM, desmontaré las tesis sobre el tema migratorio venezolano, además de dar algunas cifras del Plan Vuelta a la Patria impulsada por el Presidente Nicolás Maduro, y ejecutada desde la Cancillería. No adelanto mucho por esta vía, a fin de despertar su curiosidad y animarle a que acuda a esta ponencia el martes 13 de noviembre de 2018, a las 4 pm en el Salón Amarillo, cerca de la Biblioteca Central de la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre” ubicada en el mero centro de Caracas.
Y posterior a la realización de dicha ponencia, si realizaré artículos para la divulgación de esas cifras. A fin de contribuir al desmontaje de la operación psicológica de emigración venezolana por razones humanitarias.
Como nos lo señala Laura Antillano, esta FILVEN que se instala del 8 al 18 de noviembre de 2018 en el centro de Caracas, responde a la tradición histórica que concilia la arquitectura simbólica con las edificaciones levantadas desde la fundación de esta ciudad. Una de las grandes batallas que debemos ganar en la actual coyuntura es la batalla de la cultura y de la conciencia, que no se nos olvide.
No quisiera terminar estas líneas, sentidas y profundas, agradeciendo desde acá al Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, al canciller Jorge Arreaza, al Viceministerio de Diversidad e Identidad Cultural, la Dirección de Interculturalidad, De Identidad y Patrimonio y la Oficina de Enlace con la Comunidad de Migrantes, y específicamente a Nereida Martínez por la invitación. Recuerden "Leer es Vida". Los espero.
¡Bolívar y Chávez viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
*Abogado y Analista Político, defensor de Derechos Humanos. Miembro de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). www.juanmartorano.blogspot.comwww.juanmartorano.wordpress.com . @juanmartorano. Facebook: Juan Martorano Castillo, IG: @juanmartorano. jmartoranooster@gmail.comj_martorano@hotmail.com y juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar  
Resultado de imagen para migraciòn en venezuela

No hay comentarios: