sábado, 17 de noviembre de 2018

Hoy voy a pensar sobre…

Cristina González.- Ojalá pudiéramos ordenar el contenido en nuestro cerebro múltiple al despertar! Hoy voy a pensar…¡Para nada! Apenas abrimos los ojos y el clima ya nos condiciona el primer tema. La imposición no es sólo de la naturaleza, que, con ella no me meto. Cada día nos topamos con decisiones tomadas por otros, esos que elegimos en cada proceso electoral para que decidan por nosotros y cuando descubrimos lo que decidieron entramos en furia auténtica. No sé si les pasa a ustedes. A mi sí. Deciden poner florecitas a lo largo de la avenida Miranda y, aunque tengo miles de observaciones al respecto, no puedo más que escribirlo en estas líneas y, cuando sobra un minuto, en nuestras emisiones radiales.
Deciden abrir un sin número de universidades y pensamos ¿habrán recorrido las que ha habido siempre y las que surgieron más recientemente, como la Bolivariana, la de Chávez, y sabrán qué debe ser mejorado y en qué están fallas? Confieso que nos duele, particularmente la Universidad Central de Venezuela porque allí estudiamos, de allí egresamos y allí nos quedamos por décadas, en el empeño por devolverle algo de lo que nos había dado, sin pedirnos casi nada a cambio.
Y pensamos que esa casa que parió tantos hijos lúcidos, y también otros tantos disociados, merece una revisión profunda, no sólo desde el aparato burocrático, no… y no sólo en su planta física, que nos lastima al percibir su deterioro…no… requiere una mirada desde la reflexión crítica y amorosa que debe hacérsele a una institución secuestrada durante décadas por autoridades que, desde sus egos, la han manoseado impúdicamente para obtener prebendas dentro y fuera de su recinto.
Merece una revisión profunda sobre qué hacer ante los nuevos conceptos que nos imponen estos tiempos en cuanto a qué pensar y enseñar cuando el ser humano sea desplazado por la robótica, que no es el futuro, es el ahora; qué pensar y enseñar sobre la inmortalidad, ese concepto impuesto desde Silicon Valley para 2030; qué pensar y enseñar sobre la crisis del hambre que nos pisa los talones: qué pensar y enseñar sobre la descolonización para intentar ser libres algún día; qué pensar y enseñar sobre nuestras características como país… Y me quedo pensando ¿será que, como dicen los chamos, el “hashtag” que nos toca asumir ante las decisiones de otros es: #te la calas?
Cristina González
Profesora UCV

Resultado de imagen para cristina gonzalez yvke mundial

No hay comentarios: