miércoles, 24 de febrero de 2016

Así se define el precio del dólar paralelo en Venezuela

Bancos y corporaciones estadounidenses encabezan la guerra financiera contra Venezuela. A continuación algunas precisiones claves sobre cómo se define el precio del dólar, motor fundamental del caos inflacionario que desde hace tres años desestabiliza al país.

Tres precisiones claves

  • No es Dólar Today quien calcula y define el precio del dólar paralelo. Así como en Chile, el enemigo no actúa frontalmente sino a través de distintas organizaciones (tanques de pensamiento, grupos de presión, organizaciones empresariales nacionales y lobbys financieros) para promover procesos de desestabilización económica sin asumir mayores riesgos directos. Los documentos desclasificados de la ITT en Chile, que condensan los cables diplomáticos del sabotaje económico perpetrado antes y durante la presidencia de Salvador Allende, rezan lo siguiente en un memo confidencial que se enviara desde Buenos Aires al periodista colaborador de la CIA, Hal Hendrix: "Se realizan esfuerzos clandestinos para lograr la quiebra de una de las dos asociaciones de ahorro y préstamo más importantes. Se espera que esta desencadene una corrida bancaria y el cierre de algunas fábricas conduciendo a mayor desempleo".
  • En este sentido es Dólar Today el punto terminal en redes sociales de un proceso conspirativo dirigido y planificado por la institucionalidad del capital transnacional corporativo de Estados Unidos y de sus subsidiarias en Europa. El problema no es Dólar Today ni su prohibición en redes sociales, sino toda la institucionalidad transnacional que soporta el proceso de sabotaje económico contra el país.
  • El precio del dólar paralelo poco tiene que ver con el control cambiario en términos de "proceso económico" o "restricción de la oferta y de la demanda de dólares", puesto que es una decisión política de estos capitales transnacionales presionar por su desmantelamiento en nombre del saqueo integral de las reservas internacionales y del ingreso petrolero. El control cambiario no atenta contra las ficticias "leyes del mercado" pero sí contra sus procesos de acumulación en Venezuela. El aumento descomunal del precio del dólar paralelo es un bypass para imponer el precio que a ellos les conviene en contraposición al que impone el Estado a través del control cambiario. Es un escenario de medición de fuerzas políticas, no de fallas o virtudes de las "leyes de la economía".

Los tres jinetes de Wall Street

La red de tanques de pensamiento, grupos de presión nacionales y organismos multilaterales del capital transnacional se pagan y se dan el vuelto en cuanto a encubrir el precio del dólar paralelo como un "proceso natural" generado por el control cambiario y no como una decisión política de los bancos y corporaciones estadounidenses para estrangular al país.
  • El tanque de pensamiento y empresa de asesoría financiera Inter-American Trends trabaja para los seis grandes bancos de Wall Street (Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley, Bank Of America, Wells Fargo y Citigroup) según "sus" propios reportes sobre el "colapso" de la economía venezolana. La línea de comunicación directa que tiene su director Antonio de la Cruz con operadores, capas generenciales e inversores corporativos de Wall Street quedó aún más en evidencia cuando en abril de 2015 escribió un artículo sobre cómo Pdvsa supuestamente maquillaba sus cifras para engañar a Wall Street y no pagar su deuda externa.
De esta forma los seis grandes de Wall Street contratan y utilizan a Inter-American Trends como una "organización autónoma" para definir el precio del dólar paralelo por vía indirecta, constituyendo el colchón discursivo y funcional para que empresarios nacionales y corporaciones transnacionales aprieten el alicate destruyendo los sistemas de precios traficando dólares a una tasa cambiaria especulativa. Cuando Inter-American Trends define a través de Dólar Today el precio del dólar, lo hace actuando en nombre de los seis grandes de Wall Street.

No hay comentarios: