viernes, 29 de enero de 2016

Presidente Nicolás Maduro propuso plan regional anticrisis

El presidente de la República llamó al bloque regional de la Celac a  generar un proyecto de desarrollo compartido
GÉNESIS GÓMEZ
020_MG_2599_PDurante su participación en la IV Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada ayer en Quito, Ecuador, el presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso ante el bloque regional crear un plan táctico anticrisis económica.
El jefe de Estado explicó que este proyecto tiene como fin estimular el sistema comercial en todo el continente. “Así como nos hemos ayudado en aportar los avances en materia de política social para superar la desigualdad, la miseria y la pobreza, ha llegado la hora, creemos nosotros y así lo proponemos, de un plan común y nos atrevemos a decir un plan táctico anticrisis económica, Venezuela lo propone de esa manera”, expuso.
Maduro manifestó que “es la hora de un plan de solidaridad, de complementariedad, de desarrollo compartido”.
DIGNIFICACIÓN SOCIAL
El primer mandatario informó que desde el año 1999 hasta el 2014 Venezuela invirtió 62% de sus ingresos en el desarrollo social y económico del país.
Eso “significa que de 1 billón 182 mil millones de dólares que ingresaron en Venezuela se invirtieron 732.225 millones de dólares en el desarrollo de la educación, de la vivienda, de la infraestructura, de las misiones y grandes misiones”, detalló.
Aseguró que estas inversiones ayudaron a reducir los índices de pobreza. “Llevamos la pobreza de “50% hasta debajo de 20% cerrando el año”, recalcó.
Agregó que a través de la gestión del Gobierno Bolivariano 84% de los adultos mayores fueron pensionados.
CONSOLIDACIÓN DE LA CELAC
El presidente manifestó que el encuentro internacional de la Celac es más que un foro y comienza a ser una comunidad donde se ha venido fundando una doctrina, un proceso de integración. “Todo indica que nuestra comunidad de Estados Latinoamericanos están en vía de su consolidación”, agregó
Recordó que en el momento de bonanza el bloque regional tuvo la capacidad de implementar políticas económicas y sociales que dejaron resultados positivos como el sistema de protección para los adultos mayores, la superación de la desigualdad y la pobreza.
ACUERDOS DE SOLIDARIDAD
“Debemos celebrar lo posición común de exigir al Gobierno de Estados Unidos y a las élites del poder de los Estados Unidos que definitivamente desmonten y cesen su bloqueo y persecución económica y comercial contra Cuba”, expresó el Presidente.
Dijo que hay que saludar los avances obtenidos en los últimos tiempos, pero no es suficiente. “Cuba sigue siendo perseguida, cada cuenta bancaria que abre para comprar un conjunto de medicamentos, es perseguida por mecanismos criminales, aberrantes y absolutamente arcaicos”, señaló.
Del mismo modo, Maduro aseguró que “no descansaremos hasta ver realizado el sueño de América Latina y el Caribe de unas Malvinas argentina”.
Ratificó la voluntad de la nación para fortalecer la paz en Colombia. “Lo que nos interesa es que se construya la paz en Colombia”, puntualizó.
__________________________________________
#CelacEsPatriaGrande
Durante todo el día de ayer se mantuvo en los primeros lugares para Venezuela en las tendencias de la red social Twitter la etiqueta #CelacEsPatriaGrande, con la cual los tuiteros locales respaldaron la instalación de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la ciudad de Quito, Ecuador.
Entre las 10 am y las 4 pm, la referida etiqueta mantuvo un promedio de siete mil menciones por hora, por parte de tuiteros que compartieron textos, fotos y videos alusivos a los protagonistas de la cita.
El ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano, utilizó la etiqueta para reflejar incidencias del encuentro subregional, y escribió en su cuenta @luisjmarcano: “Luego de siglos de dominación y división hoy Latinoamérica tiene un camino a la grandeza #CelacEsPatriaGrande”.
__________________________________________
Bloque de paz, integración y desarrollo
El presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a consolidar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como un bloque potencia de paz, integración y desarrollo, refiere AVN.
A su llegada ayer a Quito, Ecuador, para participar en la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, destacó: “El camino de la América es la Celac, como lo dijimos desde siempre. Hoy somos comunidad para construir la nueva unión, la unión perpetua de América Latina y el Caribe”.
Maduro indicó que cada año y mediante estos encuentros el mecanismo de integración “va tomando un rumbo más claro y se va fortaleciendo”.
Hizo referencia a la reunión de cancilleres del grupo, que se desarrolló el pasado martes en Quito, donde se abordaron temas como los avances que ha tenido la región en la última década.
“Hemos avanzado en los últimos 10 años en igualdad, en la superación de la pobreza, en la democratización de la educación pública gratuita, de calidad, democratización de los derechos sociales, vencer el flagelo del desempleo y la miseria, en un período de expansión económica”, señaló.
El primer mandatario enfatizó que actualmente la economía, no sólo nacional sino internacional, ha entrado “en un período de turbulencia económica” que, en el caso de Venezuela, se debe a la baja de los precios del petróleo.
Pese a esta situación, el presidente Maduro llamó a mantener intactas “las políticas sociales, el rumbo del crecimiento de la igualdad, debemos mantener el rumbo del crecimiento económico para impactar la calidad de vida y el derecho de nuestros pueblos a vivir viviendo de verdad”.
Agregó que Venezuela “está en una situación muy difícil, he declarado una emergencia económica para fortalecer lo social, para defender los derechos sociales del pueblo e iniciar un nuevo modelo económico productivo”.
Resaltó que durante esta cumbre sostendrá un conjunto de reuniones con líderes de países hermanos de América Latina y el Caribe “para plantear un conjunto de posibilidades para, desde América Latina, atender la emergencia económica de Venezuela, para incrementar el comercio justo, la complementariedad y la solidaridad”.
“Venezuela viene con una propuesta, como siempre, para buscar entre nosotros mismos nuestras propias soluciones y nuestro propio camino”, ratificó el jefe de Estado. / CIUDAD CCS
FOTOS PRENSA MIRAFLORES


No hay comentarios: