martes, 15 de septiembre de 2015

Rol de la universidad en la Misión Nueva Frontera de Paz: propuesta desde lo comunicacional

 

 

La creación de la Misión Nueva Frontera de Paz, por iniciativa del presidente Nicolás Maduro, está llamada a saldar una deuda histórica con la amplia franja fronteriza de nuestro país, sus pobladores y su historia, olvidada e invisibilizads durante años, y por lo cual la han hecho apetecible no sólo para el crimen organizado sino para perniciosas prácticas que vienen frenando su desarrollo, convirtiéndola en tierra de nadie.
Son 5.161 km cuadrados de frontera terrestre con tres países: Colombia, Brasil y Guyana y desde el punto de vista comunicacional, informativo, noticioso, han permanecido prácticamente silenciados. Sólo cuando ocurren eventos negativos o estridencias diplomáticas, los medios se interesan en su cobertura pero desde una posición francamente amarillista que no aporta nada positivo a ninguna de las partes porque se exacerban las situaciones de crisis abonando terreno para el conflicto.
Orientados por los lineamientos de la Ley del Plan de la Patria, legado del Comandante Hugo Chávez, y animados por su espíritu integracionista, impulsamos desde la Universidad Bolivariana de Venezuela y el programa de formación de grado en Comunicación Social, el periodismo de paz, bajo el concepto de que la frontera es un "tránsito social", en el cual convergen dos o más idiomas, dos o más culturas, dos o más países con una problemática que encara lo social, lo económico y donde el factor humano es primordial.
Ideas para la Misión
Nuestra propuesta, para que sea considerada en la nueva Misión, va encaminada a:
  • fortalecer el periodismo de investigación en los ámbitos y problemas propios de la frontera
  • establecer vínculos con instituciones de otros países que vienen desarrollando iniciativas académicas (como el caso de Perú y Ecuador) y de formación en el área
  • establecer una red de comunicación e información a lo largo de nuestras fronteras, aprovechando que la UBV tiene presencia en todo el país a través de los estudios municipalizados de la Misión Sucre
  • crear el Observatorio de Medios en Temas Fronterizos
  • ofrecer talleres de capacitación a los medios tradicionales y comunitarios, a las comunas y consejos comunales ubicados en las ciudades y zonas limítrofes y que necesiten herramientas para activar sus comités de información.
Como parte de la unidad curricular Periodismo en Situación de Conflicto, Preventivo y de Frontera, venimos trabajando bajo esos conceptos, formando a los futuros comunicadores y comunicadoras sociales para la comprensión de la problemática fronteriza y su abordaje informativo responsable y ético.
Hemos sistematizado la experiencia de los trabajos de campo realizados con estudiantes de periodismo en San Antonio del Táchira donde, en el último año se celebraron tres foros binacionales, con participación de los actores políticos, institucionales, sociales y castrenses colombo-venezolanos en un esquema de formación teórico-práctica para el manejo de fuentes informativas y el lenguaje apropiado. Los resultados son muy alentadores y se palpan en los trabajos realizados por los estudiantes publicados en diferentes medios digitales.
El periodismo de frontera se mueve en los ámbitos nacional, internacional, local y debe enfrentar una amplia gama de situaciones y problemas que afectan la condición humana. Hablamos de migración e inmigración, xenofobia, desplazados internos y externos, refugiados, contrabando, narcotráfico; desarrollo social, política, ecología y ambiente; salud, acuerdos bilaterales, Intercambio comercial y económico; Intercambio cultural, Indigenismo. Es parte del programa académico que se cumple en la UBV.
Esta propuesta, aunque es desde lo comunicacional, no excluye las áreas de conocimiento que se distribuyen en todos los programas de formación de la UBV, por lo cual nuestra Casa de Los Saberes sería una aliada muy importante para la nueva Misión que plantea el presidente Maduro. Poblar la frontera, sí, es necesario, pero construir sus mensajes también es parte del problema.


 
 
Profesora de géneros periodísticos y periodismo de investigación en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Comunista.
 @LuisanaC16 
 
Luisana Colomine
 

 

No hay comentarios: