miércoles, 7 de enero de 2015

EE.UU. rechaza propuesta de Venezuela para canjear presos “de conciencia” de ambos países.

SILVIA DANIELA PEREZ PRIARIO
El Departamento de Estado en Washington se negó a discutir la propuesta del presidente venezolano para intercambiar presos “políticos” alegando que los casos propuestos por Maduro “no se pueden comparar”.
banderas-venezuela-eeuu
El portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo en Washington que “no se pueden comparar los dos casos”.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, había dicho el domingo que estaba dispuesto a “canjear” al dirigente opositor Leopoldo López por el dirigente independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, condenado en Estados Unidos.
Leopoldo López Mendoza se encuentra bajo proceso en Venezuela por haber instigado las manifestaciones de 2014, que dejaron 43 muertos como saldo, y organizar grupos de resistencia contra el presidente electo, lo que podría llevarlo a una condena de hasta 10 años de prisión. López se entregó voluntariamente a las autoridades.
Mientras tanto López Rivera, conocido como el “Mandela latinoamericano”, purga una condena de 70 años de prisión en una cárcel de EE.UU. por su lucha en pos de la independencia de Puerto Rico. Nacido en 1943 en Puerto Rico, participó de los actos de militancia pacífica y desobediencia civil, y en 1976 se sumó a las fuerzas armadas de liberación nacional portorriqueñas. El FBI lo detuvo y acusó de “conspiración”. Lleva 12 años en aislamiento total.
El presidente de Venezuela, al referirse el domingo a la entrevista que mantuvo con el vicepresidente de EE.UU. Joe Biden, dijo que el norteamericano le pidió la libertad de Leopoldo López. “La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo, es para montarlo en un avión que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Oscar López Rivera”, dijo Maduro.
Estados Unidos se opone a cualquier debate sobre el asunto
Este martes, el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo en Washington que “no se pueden comparar los dos casos”, dando por tierra con toda posibilidad de debatir sobre el asunto.
El norteamericano agregó que se ha “pedido reiteradamente la liberación de todos los presos políticos, un llamado que ha sido repetido por muchas organizaciones internacionales (…) Ahora el presidente Maduro propone exiliar a los miembros de la oposición en vez de tener una discusión sobre las preocupaciones reales y los problemas a que se enfrenta Venezuela”, agregó.
En cuanto a la situación del líder de la resistencia de Puerto Rico, dijo que tenía nada que comentar y que en todo caso sería “el Departamento de Justicia” donde debían dirigirse los periodistas para brindar información del tema.

No hay comentarios: