domingo, 18 de enero de 2015

Compromiso con la justicia.



$AltImagen.data

Compromiso con la justicia


  *Luisa Ortega Díaz.



El 22 de diciembre de 2014 fui reelecta por la Asamblea Nacional como Fiscal General de la República para el período 2014-2021. Cuando fui juramentada, resalté mi compromiso con el cumplimiento de nuestra Constitución y las leyes.
Este deber tiene como objetivo primordial atacar el retardo procesal y lograr que los sectores más vulnerables no sufran los avatares de las injusticias, sino que la justicia se acerque más a ellos, en aras de garantizar celeridad, transparencia y respeto a los Derechos Humanos.
Pretendo profundizar el sendero abierto en 2008, cuando asumí mi primer período al frente del Ministerio Público. De allí que una de primeras acciones a tomar será efectuar una evaluación de lo logrado hasta el momento; de los equipos de trabajo y su renovación si fuese necesario con miras a lograr una justicia expedita y de calidad que resguarde por igual los derechos de víctimas e imputados.
Además, garantizaré que las diligencias dirigidas por nuestros fiscales sean contundentes y le den una solidez irrefutable a la prueba, elemento distintivo del proceso penal acusatorio instaurado hace 16 años para proteger garantías y separar funciones, según lo establece el ordenamiento jurídico.
Para lograr tales objetivos, es imprescindible profundizar en el crecimiento de nuestra institución, con énfasis en la creación de fiscalías especializadas en las materias más sensibles: defensa de la mujer; de los niños, niñas y adolescentes y contra la vulneración de los DDHH. Igualmente, fortalecer los planes de trabajo para esclarecer los delitos que atentan contra la vida, y, en consecuencia, luchar contra la impunidad.
Es también fundamental para este nuevo período, afianzar las alianzas con otras instituciones encargadas de velar por el respeto de las garantías. Por ello celebramos la designación del nuevo Defensor del Pueblo, con quien hemos iniciado las articulaciones para consolidar el rol del Poder Ciudadano como principal Poder del Estado que garantiza la vigencia plena de los DDHH.
Este compromiso que he reafirmado pasa también por mantener las puertas del Ministerio Público abiertas a todos los sectores, para que ejerzan contraloría sobre nuestro desempeño y exijan un cumplimiento fiel de nuestras funciones.

* Fiscal General de la República

No hay comentarios: