lunes, 26 de enero de 2015

CARACTERIZACIÓN DE LA VENEZUELA ACTUAL: IMPERIO, CHAVISMO Y EL GOLPISMO

Gaspar Velásquez Morillo
Con el propósito de aportar algunas ideas para la interpretación de los tiempos que corren:
En cuanto a la Diplomacia Imperial Estadounidense:
*EE.UU fracasó estrepitosamente en el desprestigio al Gobierno de Nicolás Maduro; se embarcó en una acción efectista al “Sancionar a funcionarios gubernamentales, alegando violación de los DD.HH”, pues resulta, que absolutamente ningún otro país en el mundo le secundo en su perversa campaña psicológica contra la Revolución Socialista Bolivariana por lo que su Política Diplomática y la cadena de noticias privada norteamericana CNN quedaron en entredicho.
*En el caso del restablecimiento de la Relación Diplomática con Cuba, las circunstancias históricas develan las erráticas políticas del Imperio estadounidense y esas “reconsideraciones” que hace hoy en día el presidente Barack Obama son el resultado del quiebre de dichas políticas prepotentes y del aislamiento por mezquinas conductas por lo que mordieron el polvo del fracaso. Los pueblos del continente visualizan en los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías como las puntas de lanzas que lograron romper el Bloqueo a que tenía sometida a la hermana Cuba y dejaron al desnudo el desprecio de EE.UU cuando se relacionaban con los demás pueblos de Latinoamérica y el Caribe; siendo revelador la derrota estrepitosa del ALCA y sus consecutivos fracasos diplomáticos.
*La ubicación de Venezuela en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en éste 2015 por la votación a favor de más de 180 países es otra expresión de la merma diplomática de EE.UU que a pesar de los chantajes y amenazas no pudo impedir tal designación.
*Siguiendo con el plano internacional diplomático de EE.UU, está al trasluz el empeño público y confeso de las administraciones norteamericanas de asfixiar económicamente a Rusia y China para no contar con ningún contrapeso a nivel mundial e imponer el modelo capitalista en el mundo por la fuerza y en contra de la voluntad de los pueblos y naciones del planeta. Por eso le atizan problemas fronterizos a Rusia y sonsacan a países del área contra China y las amenazas de guerra ya no son veladas, son abiertas y sin empacho alguno y las modalidades y las intensidades son de diversa índole. Vale recordar el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte cuyo poderío de fuego rodea a Rusia y a otros países de la extinta Unión Soviética.
*Como alternativa y resistencia a EE.UU y sus planes expansionistas, poderosas economías regionales se articulan con significado internacional ante el avasallante paso de EE.UU. y a despecho de éste, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se entretejen en los BRICS delineando en perspectiva una nueva interpretación del mundo financiero y económico.
*El Comandante Supremo Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Lula Da Silva, Fidel Castro, entre otros y otras se abren paso con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, al igual la Unión de Naciones de Suramérica, a lo que EE.UU ante tales hechos se retuerce con odio.
En cuanto al Gobierno de Nicolás Maduro y la Revolución Socialista Bolivariana:
*El Gobierno de Nicolás Maduro viene de menos a más, ha venido recobrando con su verbo, con la práctica, con la política social gubernamental la confianza de los sectores populares, no obstante, la franja de Ni – Ni es considerable y es importante “romper fuente” y salir a convencer y conquistar a integrantes de éste sector, además de recordar y proyectar con más ahínco que éste gobierno como nadie ha atendido a sectores de la llamada “clase media” con políticas que les ha beneficiado y la ha elevado de nivel para como estaban en el año 1.999 hacia atrás.
*Nicolás Maduro abre una nueva fase en la política nacional e internacional, no es fácil, pero los aprendizajes y enseñanzas del Comandante Supremo Hugo Chávez le ha delineado el camino, ya se nota en su gestualidad, en su personalidad, el dominio de las circunstancias y está muy bien encaminado y muestra y transmite un sentimiento de pueblo, pueblo.
*Nicolás Maduro ha evitado una Guerra Civil en Venezuela, tal cual ha sido el plan de la Ultraderecha, ya que ante la ausencia del Comandante Supremo, las y los oposicionistas consideran acentuar aún más, los planes conspirativos, desestabilizadores, magnicidas y golpistas, así como desmembrar a la Fuerza Armada Bolivariana.
*La predica del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela es la PAZ, pero la PAZ con JUSTICIA porque los sectores apátridas han utilizado a los sectores populares contra el gobierno legítimo constitucional, mimetizándose, utilizando la fraseología revolucionaria y demás emblemas de la Revolución Bolivariana para capturar incautas e incautos, lo último del descaro! es que se autocalifican de “Genuinos Chavistas” y acusan a Nicolás Maduro de traicionar el legado del Comandante Supremo  Hugo Chávez Frías. Mayor no puede ser la farsa!
*El Gobierno de Nicolás Maduro logra la estabilidad social, a pesar del boicot, sabotaje, en la producción, en la distribución de los bienes de primera necesidad para subsistencia del pueblo, en su pasada Rendición de Cuenta el jueves 15 de enero ante la Asamblea Nacional, ofreció su mano a empresarios y productores pero advirtió que era la última advertencia que hacía. El 25 de enero se desplegaron más de 500 mercados a cielo abierto en todo el país.
*El gobierno de Nicolás Maduro tiene que luchar muy duro contra la corrupción, el burocratismo y la infiltración con fines perversos en instituciones claves del Gobierno y del Estado basados en la premisa “Si no puedo derrotar a mi enemigo, me uno a mi enemigo y lo destruyo desde adentro”.
*La Revolución Bolivariana debe de soltar un poco más a sus caballos y construir un pool de revolucionarias y de revolucionarios íntegros, organizarlas y organizarlos por temas, que tengan origen –que viniendo de la estructura y del pueblo llano- con plena identificación popular y que haciendo vida en las distintas instancias del Proceso Revolucionario sean capaces de abordar con toda propiedad y sapiencia los distintos temas inherentes a la transición, a la táctica, a la estrategia, a la organización del pueblo, así como también diestras y diestros en el manejo de la política económica, que sean dados a entender y propiciar la unidad cívico militar en la nueva y superior concepción de ser en una nueva fase en el Pueblo Uniformado.
*Con las recientes medidas económicas financieras se sigue privilegiando la inversión social, lo cual obliga a quienes asuman la Revolución Socialista Bolivariana a afincar el debate interno y externo en la consolidación de un Estado Social de Justicia y de Derecho.
*El activismo de la Revolución Socialista Bolivariana tiene que rearmarse de los argumentos necesarios y hacer lo que hacía consecuentemente el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, hacer referencias comparativa, ya sea por analogía o por contraste de lo que era el Puntofijismo -apadrinado por el Imperio- y lo que ha logrado hacer la Revolución Socialista Bolivariana con todas las adversidades y obstáculos implementados por el Imperio y los apátridas, el mejor ejemplo es el Golpe del 11 de abril del 2002 y el paro petrolero 2002 – 2003 donde el Imperio y los meritócratas llevaron a PDVSA a producir menos de 100.000 barriles diarios después de tener la empresa petrolera del país una producción de casi 4 millones de barriles diarios en condiciones normales.
*Los gobiernos revolucionarios del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y el gobierno chavista de Nicolás Maduro han logrado revertir los planes imperiales, entre los aspectos más resaltantes: doblegar el Golpe del 2002, Paro Petrolero de 2002 – 2003, Guarimbas y el Golpe Económico, esto sin contar, la develación de planes de magnicidio, la infiltración enemiga, la implosión de instituciones del Gobierno y del Estado con funciones sensibles para la buena marcha del país, de la economía y de la vida societal.
En cuanto a la oposición apátrida y su Golpismo:
*Siguen teniendo una errada lectura de la realidad del país y sufren de Presbicia Política.
*A pesar de contar con ingente apoyo logístico, financiero del extranjero carecen de una propuesta superior a la expresada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela pero no se preocupan en esto ya que la intención es dar un zarpazo sin prestar mucha atención a la forma y al contenido.
*Mientras la gama de partidos de la oposición aparentan un discurso “democrático” pero debajo de la alfombra tejen las acciones más abominables con un gran costo de pérdidas humanas pero sin miramiento alguno y con el resoluto apoyo financiero, logístico, organizacional del Imperio, así como también con la venia de personalidades latinoamericanas y del Caribe aliados al Imperio.
*La oposición es muy compleja para discernirla en lo ideológico, no se logra transparentar su perfil, cuesta saber si son socialdemócratas, demócratacristianos, anarquistas, putchistas, ultraderechistas, entre otras disquisiciones, todo indica que todo ese espectro multicolor y variopinto quien la une es el ANTICHAVISMO y su línea de interpretación no pasa del “NO al Chavismo” por eso son calificados y calificadas de oposicionistas por su sentido simplón.
*La oposición carece de política propia, son ventrílocuos del Imperio y de sus agencias psicológicas y de publicidad, no tiene un pensamiento genuino, y que aun siendo oposicionista le distinga y les resulte carismático a la población y que aporte al debate ideopolítico, por el contrario, la violencia es su tribuna, tanto en sus “connotados líderes” como en sus bases, alentados y alentadas por el resentimiento y el odio y desprecio a los más humildes de la sociedad.
*El liderazgo del oposicionismo presenta mucha deficiencias cognitivas, asertivas, históricas, interpretativas -salvo en algunas excepciones- cuando debaten van por la segunda idea y en la tercera lo que drenan es odio y el “porque me da la gana!”.
*Desgastaron el ascendente estado emocional de sus propias bases, se burlan de ella, sus reiteradas acciones desatinadas e incoherentes y sin mayores explicaciones por lo que la utilizan como una servilleta y la decepción de la membresía se nota a legua.
*Las investigaciones de los cuerpos de inteligencia del Estado y del Gobierno, les desnuda al oposicionismo y los deja en evidencia de sus verdaderas intenciones.
*Ante el alegato que le plantean sus propios analistas que de cumplirse sus planes será entonces un baño de sangre y la resistencia del pueblo no se hará esperar, la respuesta lacónica del liderazgo oposicionista es que la policía y los militares se encargarán de “apaciguar” a las y a los socialistas, a las y a los bolivarianos y comunistas.
*El Imperio y el Oposicionismo no ha logrado imponer su Plan Insurreccional donde apenas son matices tácticos y estratégicos lo que los asemeja y que los diferencian, pero el fondo es el mismo plan. Juegan a ver quién o quienes se inmolan primero, por eso es que entre ellas y ellos mismos no se dan la espalda.
*Las Guarimbas y los asesinatos selectivos como método insurreccional unificó al Chavismo y a todo el espectro de las fuerzas partidistas, populares, que acompañan o son partes de las fuerzas revolucionarias que luchan denodadamente por continuar el legado del Comandante Chávez y su Revolución Socialista Bolivariana y Latinocaribeña.
*El Paro Cívico para el cual se anotaban ahora el 23 de enero del 2015 fracasó puesto que las disputas internas en el oposicionismo por asumir el liderazgo son cruentas, parte importante de estos factores políticos de ultraderecha plantean subrepticiamente la necesidad de renovar las caras visibles de la oposición en vista a los próximos comicios parlamentarios, así como de gobernadores y luego en la presidencial, donde cobra peso en un sector muy interesado en la “renovación” en que haya un candidato que no tenga tantas derrotas a cuestas y haya ejercido su cargo institucional con mayor prestancia y dedicación.
*Sobre los oposicionistas presos por Golpistas y Desestabilizadores el Imperio no quemará vela por ellos y ellas. Ejemplos: Noriega, Saddam Hussein, el Exilio cubano en Miami.
Conclusión preliminar: están desplegados estos tres factores en el campo de las ideas y de la política: el Imperio, el oposicionismo y el Chavismo Socialista Bolivariano, de la sabiduría de cada quien como propuesta aglutinadora de la fuerza social se definirá el curso de los acontecimientos, ya no sólo de Venezuela, sino de toda Latinoamérica y el Caribe y porque no decirlo…del mundo! Ese es el tamaño de lo que está en juego en Venezuela.
gasparvelasquez4824@gmail.com
gaspar_velasquez@yahoo.es
Facebook / Gaspar Velásquez Morillo
@gasparvelasquez

Foto de perfil de Gaspar Velasquez Morillo

No hay comentarios: