lunes, 6 de enero de 2014

¿Va la Revolución Bolivariana por el Camino del No Retorno? (IV).


*JUAN MARTORANO.

Este pretende ser el último dossier de este cúmulo y conjunto de reflexiones que algunos, con visión crítica en aras de contribuir con el proceso revolucionario, bolivariano y socialista que nos ha legado ese gigante eterno e infinito, que ayer conmemorábamos los 10 meses de su siembra, Hugo Chávez, y que Nicolás Maduro ha continuado, con aciertos, con errores, pero como única alternativa para que nuestras conquistas y libertades obtenidas, no las perdamos por nada del mundo.

Reitero mi agradecimiento a múltiples lectores y lectoras, algunos provenientes de plataformas donde de alguna manera he ido conformando redes sociales como facebook y twitter, especialmente a los más críticos. Me considero un hombre de debates, que no tiene la verdad absoluta, incluso que puede cometer errores. Soy por encima de todo, un ser humano. Lo que si no haré jamás es dejar de expresar mis opiniones, así no les guste a algunos, porque profeso el pensamiento crítico, enmarcado en el "Golpe de Timón" dicho por Chávez aquél inolvidable 20 de octubre de 2012, y el cual invito a leer, o si mejor lo prefieren, verlo en youtube, donde esta ese video, de unas 3 horas y media aproximadamente, expresaré con libertad mis opiniones, porque en Venezuela hay una verdadera e inequívoca libertad de expresión, eso no  debemos olvidarlo.

De todas maneras, espero cerrar este dossier con mis ideas y propuestas para hacer frente a este estado de cosas. Sólo que algunos se precipitan y no permiten que termine de desarrollar ideas y conextualizarlas, por lo que me condenan sin haberme permitido siquiera defenderme. Pero bueno, eso ocurre con las vanguardias, y estamos conscientes de los riesgos que se corren por ello.

Aún debemos enfrentar las taras de que las finanzas en nuestro país no se distribuyen como son, aún en buena medida. Claro, sabemos también que eso se irá resolviendo paulatinamente, en la medida en que vayamos transformando la institucionalidad y todas las estructuras del Estado Venezolano. No olvidemos que aún tenemos un Estado Burgués, y sus rémoras y prácticas están vivas, y que hace todo lo posible para retardar y que las cosas no funcionen. Es un problema complejo que va mucho más allá de la Presidencia de Nicolás Maduro. Sin embargo, esto no debe ser motivo para que nos desanimemos, sino para dar con mayor fuerza esta lucha.

Aunque hay sectores de la derecha que en este año insistirán en un escenario de convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente, sin embargo quedarán cada vez más aislados, puesto que los resultados del pasado 8-D demuestra que pese a cierta desmovilización que ha habido de nuestro pueblo y de la base social que respalda nuestra Revolución, no es menos cierto también que la gente el pasado diciembre se movilizó, no para elegir a unos alcaldes y concejales, sino que más allá de la ideología, la gente a través del voto se movilizó para preservar el legado de Chávez. Un caso digno de estudio, desde mi punto de vista.

Una de las organizaciones políticas de derecha que hay que ponerle el ojo es a Voluntad Popular. Ellos están haciendo un trabajo de zapa y tenemos que ponernos las pilas. Ellos están construyendo sus bases y a través de las "Redes Populares", están infiltrando a nuestros barrios y sectores chavistas de su gente, de mercenarios, de paramilitares, esto le dejó como saldo organizativo que dicha organización fascista, el pasado 8-D se alzará con 18 alcaldías. Ojo pelao con esto.

La oposición esta tratando de organizarse de una mejor manera. Estimo que apostarán un poco más por la vía electoral, pero para desde allí,y desde los espacios que puedan obtener, desestabilizar a nuestro proceso revolucionario. No podemos olvidar algo, las buenas gestiones no dan votos, pero las malas gestiones si los restan.

Nos están aplicando la programación neurolingüística a los fines de seguir jodiendo a la población, a nuestro pueblo. Debemos seguir afinando y mejorando nuestra comunicación con nuestro pueblo, ante el vacío comunicacional que tenemos producto de la ausencia del Presidente siempre invicto.

¿Podríamos hablar de repartición de alcaldías el pasado 8-D? Solo el tiempo lo dirá y estaremos expectantes ante esto.

Lo cierto es que si tenemos que tener mucho cuidado con respecto a la alineación mediática, la cual la derecha maneja muy bien. Y se ciñen a los manuales de JJ Rendón y Juan Soler, expertos en "guerra psicológica", que no debemos subestimar. Estamos obligados a salir del problema de la ineficiencia, estar muy atentos a la conspiración interna para generar inconformidad. Planificar cada vez y mucho mejor, porque pudieran existir factores imperceptibles para un socavamiento y desencantamiento de la Revolución Bolivariana, y tal vez para cuando nos demos cuenta, sea demasiado tarde.

De lo que se trata, en este momento histórico que nos ocupa, de la conquista y la permanencia en el poder. 

Para los que me expresaban cual es mi idea y propuesta, pues es muy simple y sencilla. Rescatar el discurso del Comandante Eterno del 20 de octubre de 2012, ese "Golpe de Timón", de reiterar y materializar el llamado a la organización de nuestro pueblo, de permitir y abrir los espacios de participación que éste nos esta reclamando, la consolidación del Poder Popular rumbo al Estado Comunal.

Y ese Estado comunal es a través de la construcción de las comunas, como única forma de alcanzar la irreversibilidad de nuestro proceso revolucionario. Por ejemplo, el mismo Comandante lo manifestaba en ese "Golpe de Timón": "Seguimos entregando las viviendas, pero las comunas no se ven por ningún lado, ni siquiera el espíritu de la comuna, que es mucho más importante en este momento que la misma comuna: la Cultura Comunal".

La comuna es el espacio socialista que como entidad local, es definida por la integración de varias comunidades vecinas con memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirvan de sustento y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica del Poder Popular, como lo expresa la misma Ley Orgánica de Comunas. De esto se trata.

Esta propuesta y estas ideas, sin duda las iremos profundizando en posteriores artículos.

¡Bolívar y Chávez Viven, y su lucha y la Patria que nos legaron sigue!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!



No hay comentarios: