miércoles, 27 de noviembre de 2013

Respeto al pueblo.

*LUISA ORTEGA DÍAZ.


Algo innegable ha quedado plasmado en los diversos procesos comiciales celebrados en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos 14 años; y es la participación protagónica de los funcionarios del Ministerio Público en garantizar la legalidad y la paz en las elecciones.
Desde 1999 se han celebrado en Venezuela 29 procesos electorales en los que, pese a la complejidad política, siempre prevalece la madurez participativa de la gran mayoría de los venezolanos, superándose con éxito las pretensiones de quienes frustradamente buscan desestabilizar la democracia.

Dentro de pocos días, exactamente el domingo 8 de diciembre, la fortaleza de la institución y del país se pondrán una vez más a prueba con motivo de los comicios para elegir 337 alcaldes.

En virtud de estos nuevos comicios, en los que se elegirán más de mil funcionarios públicos entre alcaldes y concejales, estarán desplegados a escala nacional 2 mil 240 fiscales y directores del Ministerio Público, a fin de garantizar la tranquilidad y abordar los delitos que pudieran ocurrir antes, durante y después del proceso.

Aunado a ello, hemos ofrecido a más de 7 mil 158 personas, en todo el territorio nacional, talleres sobre los procedimientos a efectuar en casos de delitos, faltas e ilícitos electorales.

Conscientes de la labor fundamental que cumplimos en todos los eventos electorales que se realizan en Venezuela, a través de la Escuela Nacional de Fiscales se han capacitado más de 8 mil 200 efectivos del Plan República en la elaboración de actas policiales y 16 mil 316 en materia de derechos humanos.

Nuestros fiscales estarán atentos para actuar con la debida premura e inmediatez, con apego al debido proceso y respeto a los derechos humanos.

Confío en que una vez más la tradición democrática de la patria del Libertador Simón Bolívar se impondrá frente a cualquier actitud aventurera que busque empañar las elecciones para elegir a nuestros representantes primarios.

Ratifico el llamado al pueblo a participar y a confiar en las instituciones del Estado, especialmente en el CNE, cuya actuación ha sido reconocida no solo por voceros nacionales sino también internacionales. 

Seguros estamos de que el ente rector ofrecerá la mayor transparencia, por lo que los resultados emanados del mismo deberán ser aceptados por todos los actores políticos, independientemente de que los favorezca o no.


*Fiscal General de la República



No hay comentarios: