martes, 19 de noviembre de 2013

Ciencias Sociales, Estado y Sociedad en Venezuela.


*JUAN MARTORANO.


¿Cualés son las deudas de la investigación social en Venezuela? Sin duda sería la elaboración de las políticas públicas. La vocación de nuestras ciencias sociales y de las humanidades en general, el coadyuvar al Estado, en la elaboración de las mismas, pero la misma situación de polarización ha impedido un diálogo que, a priori, debe tener un respeto. Es imposible un diálogo cuando ya hay posiciones tomadas.

Aún no hemos podido explicar el cambio social a los fines de poder transitar hacia una sociedad post-capitalista. Dicha responsabilidad se la hemos dejado solo a los políticos, mientras que mucha gente piensa que el cambio social no ha tenido una participación relevante en esos temas. Aquí cabría preguntarnos: ¿Como se transita al socialismo desde un modelo rentista, vinculado estructuralmente con la economía capitalista y especialmente la estadounidense?.

¿En que área de las ciencias sociales habría que fortalecer la investigación? Sin duda, desde nuestro concepto, el rol que están jugando los movimientos sociales en la transformación. Este asunto fue objeto de preocupación de la izquierda en los 60, y ahora se retoma en términos más plurales, porque el sujeto de transformación ahora no es sólo el trabajador o la trabajadora sino también el homosexual, el buhonero, la mujer, porque hay una pluralidad de actores que encarna el chavismo extraordinariamente.

Venezuela fue sujeto de planes neoliberales que la afectaron enormemente. Y el impacto en nuestro país es un estudio que aún está por hacerse, porque la imposición de esta forma de vida afectó al país todo. En la década de los 80, el Estado, que tradicionalmente intervenía, dejó de hacerlo, y eso explica la rapidez con lo que la sociedad venezolana reacciono el 27 de febrero de 1989.

Por ser el socialismo no solamente un plan o conjunto de reformas importantes que se adelantan desde este Estado que estamos construyendo, tenemos que hacer que nuestra gente lo asuma como una forma de vida alternativa, y por eso, nuestras ciencias sociales, deben centrarse mucho más en el estudio y el rol de los movimientos sociales y de como sus prácticas contrahegemónicas contribuyen con los procesos de transformación y emancipación que actualmente están en marcha.

!Bolívar y Chávez Viven, y la Patria que nos legaron sigue!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!


No hay comentarios: