viernes, 29 de noviembre de 2013

Costos, ganancias y precios al consumidor.


ANTONIA MUÑOZ.


A veces uno tiene la impresión que nos empeñamos en hacer difícil lo que pudiera ser relativamente fácil de entender, debido a lo justo y hasta obvio, si es que queremos razonar con cierta lógica y sentido común. Esto pareciera repetitivo, pero resulta que hay gente que se empeña en no entender, y lo que es más grave, sentirse víctimas y por lo tanto atropellados por el gobierno revolucionario. Como los Medios de Comunicación de la derecha y las redes sociales harán lo posible e imposible por crear una matriz de opinión donde los victimarios se conviertan en víctimas, consideramos importante que se insista en discutir el tema, por todas las vías posibles, sin descartar “radio bemba”. En este sentido, no olvidemos a Bolívar en el Congreso de Angostura: “Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza”.
Si alguien se dedica a producir leche de bovinos o bufalinos, las entradas producidas por este trabajo debe permitirle cubrir los costos de producción, además, una ganancia razonable (no usurera) que le permita vivir con dignidad y que su producto llegue al consumidor a precios asequibles. Esto último, porque no tiene ninguna gracia ni nada de revolucionario que en el país se produzca leche o cualquier otro alimento, pero un grueso de la población no pueda pagar su precio. Por esa razón, la Revolución Bolivariana subsidia los alimentos a través de la red Mercal y vende alimentos a precios regulados usando para ello a PDVAL. Por eso también, es muy importante determinar para cada actividad productiva el costo de la misma y la ganancia que deben percibir quienes realizan dicha actividad. La sumatoria de los dos anteriores, determina el precio al cual dicho bien o servicio llegará al consumidor final. Esto tiene que ser así, porque nadie puede trabajar para perder porque simplemente no podría cubrir sus gatos de vida. Sin embargo, es intolerable, que alguien al dedicarse a la actividad económica de su preferencia, pretenda tener el derecho a desangrar a su prójimo a través de la usura.
El componente de la eficiencia debe considerarse, porque no es lo mismo tener vacas que en promedio tengan la capacidad genética para producir sólo 5 litros diarios, que tener vacas que puedan producir 10 litros diarios. Ambas vacas pueden pesar lo mismo, y por lo tanto comer la misma cantidad de pasto. Ambos animales tendrán que ser desparasitados e inmunizados cada año y si se enferman serán tratados con los mismos medicamentos. En conclusión, cuesta lo mismo mantener las dos vacas en la finca, pero la que produce más leche permite cubrir mejor los costos de producción y generar ganancia. Sobre el costo de producir leche también debe vigilarse el costo de la mezcla mineral, el costo de alimentos balanceados, el costo de alambre de púa para dividir potreros. Aunque faltan algunos etcéteras en términos de gastos, no quiero cansarlos ya que la intención es sólo llamar la atención sobre la necesidad de analizar con mucha objetividad LA ESTRUCTURA DE COSTO de cada actividad. Esto es muy importante para ser justos. De esto se encarga justamente la Ley de COSTOS Y PRECIOS JUSTOS. Para determinar cuál es el precio justo al cual se debe vender un bien o servicio, sólo basta preguntarse ¿Cuánto cuesta producirlo? ¿Cuánto debe ser la ganancia razonable para vivir decorosamente y no quebrar en la actividad?
Por supuesto que en esta ecuación no puede faltar la intervención del Estado en la protección del salario de los venezolanos, que no es otra cosa que proteger a la familia venezolana de las y los inescrupulosos que piensan sólo en llenar sus bolsillos. Por eso hay que ser muy severo con los usureros y por eso la primera ley aprobada en la habilitante por el presidente Maduro es la Ley ORGÁNICA PARA EL CONTROL DE LOS COSTOS, GANANCIAS Y PROTECCIÓN DE LA FAMILIA. Era necesario y se tiene que “curucutear” en todos los sectores de la vida económica del país. Esta es una Democracia que piensa en el bienestar de todos. Lo de la derecha recalcitrante y usurera, es una dictadura económica que el pueblo venezolano todo debe rechazar, incluidos quienes no comparten nuestra ideología; a menos que sean masoquistas y le satisfaga que lo asalten con ganancias hasta de 1.200 por ciento. CHÁVEZ VIVE. La patria que el soñó debe seguir abriéndose camino! Ya lo advirtió Argimiro Gabaldón, el comandante Carache: EL CAMINO ES DURO, PERO ES EL CAMINO!

No hay comentarios: