domingo, 24 de noviembre de 2013

Legados de Chávez (2)


 .


1 En lo político, Chávez demuestra que es posible la vía pacífica al socialismo, y de nuevo verifica que ese camino lo obstruye la derecha con golpes de Estado y magnicidios, acoso mediático y sabotaje económico. También derrumba los mitos de que las masas no quieren el socialismo, y el del fin de la historia, de las ideologías y de lo político. Para ello convierte la democracia representativa en participativa, mediante una Constitución aprobada en referendo por 71,8% de los votantes, en cumplimiento de la cual en 14 años se celebran 17 consultas electorales inobjetables. Anima Chávez varias organizaciones (MBR200, Círculos Bolivarianos, Movimiento Quinta República) que consecutivamente disuelve para reconstruir entes cada vez más democráticos. Frena un proceso de descentralización y federalización extremas, y veta una ley que permitiría privatizar ríos, lagos y lagunas. Venezuela es hoy más política, más ideologizada y más consciente de la historia que nunca.

2 Chávez desautoriza el mito de la incompatibilidad de los militares con la democracia. El ejército venezolano es policlasista; grupos de sus oficiales se unieron a la guerrilla y protagonizaron alzamientos revolucionarios. El Comandante reaviva la conciencia nacionalista castrense, y articula un proyecto socialista sin el costo de una desgarradora guerra civil. Impide en 1999 que los marines pisen el suelo venezolano durante la catástrofe de Vargas, y expulsa a la Misión Militar estadounidense. Paralelamente, diversifica la compra de armamentos para evadir el bloqueo estadounidense, reestructura la Defensa creando una reserva que podría aportar cerca de un millón de efectivos e incrementa la seguridad ciudadana con la Policía Nacional y la Universidad de la Seguridad.

3 Siguiendo la inspiración de Bolívar, Chávez inicia una diplomacia latinoamericanista con la derrota del Alca, el impulso del Alba, de Unasur y de la Celac y el ingreso de Venezuela al Mercosur. De estas alianzas están excluidos Estados Unidos y Canadá, dueños de la caduca OEA. Venezuela repotencia la declinante Opep, coadyuva en el proceso de paz de Colombia y denuncia los tratados que subordinaban nuestra soberanía a entes como el Ciadi y la Cidh. Así contribuye al paso de un mundo unipolar a otro multipolar, con una diplomacia orientada hacia Asia y África, las potencias emergentes y los países no alineados.

4 Una revolución es cultural o no es. Venezuela erradica el analfabetismo mediante la Misión Robinson. 82% de los venezolanos lee cualquier material; 50,2% libros: somos el tercer país lector de América Latina. Uno de cada tres venezolanos estudia; uno de cada nueve en educación superior, gracias a que secundarias y universidades bolivarianas gratuitas remedian la crónica falta de cupos. Más fundamental es la reorientación de las políticas culturales. Se reinstaura el estudio de la geografía, la historia y la educación cívica; se vuelve hacia la reinterpretación clasista de nuestro pasado. Funciona con total libertad el aparato comunicacional privado de unos 100 periódicos, otras tantas televisoras y tres millares de radiodifusoras, casi todo opositor y vehículo de contenidos y valores importados, que ocultaba la imagen de un pueblo mestizo al cual solo se le permitía aparecer como sirviente, delincuente o hechicero. El bolivarianismo ha creado 5 diarios y 6 televisoras de servicio público, ampliado la radiodifusión pública y propiciado un sector de centenares de medios comunitarios, que difunden una imagen real y crítica del pueblo venezolano. Nada de esto ocurre sin tropiezos, errores, contradicciones o esfuerzos perdidos, pero totaliza un cúmulo de logros del cual debemos mostrarnos dignos superándolos. A tales ideas, tales actos.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/pare-de-sufrir---luis-britto-garcia/legados---de-chavez--2-.aspx#ixzz2lZjpaZGp

Luis Britto García

No hay comentarios: