martes, 20 de agosto de 2013

Peritaje forense.

*LUISA ORTEGA DÍAZ.


El pasado jueves 15 de agosto inauguré la División de Peritaje Médico Forense del Ministerio Público
El pasado jueves 15 de agosto inauguré la División de Peritaje Médico Forense del Ministerio Público, lo cual es, sin duda alguna, un hecho trascendental para la institución, pues por primera vez en su historia contará con los equipos técnicos y humanos necesarios para asumir directamente la evaluación médica de las víctimas de lesiones e incluso de aquellas personas que estén sujetas a investigación y estén lesionadas.

Esta División, adscrita a la Dirección de Asesoría Técnico Científica e Investigaciones, constituye un gran apoyo para los fiscales en las actuaciones, pues podrán remitir a una dependencia propia a quienes requieran la realización de un reconocimiento médico-legal, para ser incorporado como elemento a los fines de determinar la responsabilidad en el desarrollo de un proceso penal.
De esta manera, se reducirán sustancialmente los tiempos de espera, se coadyuvará al descongestionamiento de los organismos que en la actualidad realizan tales exámenes y, en consecuencia, se ofrecerá pronta y oportuna respuesta al sistema de justicia penal y a los ciudadanos, principales beneficiarios de esta iniciativa.

En esta unidad de peritaje contamos con lo necesario para establecer el estado general del individuo, el tiempo de curación de las lesiones que le hayan sido causadas, tiempo de privación de ocupaciones y la tipificación con base en el Código Penal Venezolano (artículos 413, 414, 415, 416 y 417), donde se catalogan como leves, de mediana gravedad, graves y gravísimas. 

La misma está ubicada en el conjunto urbanístico Parque Central, torre Este, piso 1, en Caracas. Cuenta con seis profesionales forenses y enfermeras, además del personal administrativo. 

Esta inauguración es el primer paso para la creación de otras medicaturas forenses de nuestra institución en las diversas regiones del país, aunado esto a las iniciativas que hemos adelantado para continuar luchando contra el retardo procesal.

Los venezolanos deben confiar en que cuentan con un Ministerio Público transformado, que cada día se reinventa para adaptarse a las nuevas realidades y exigencias del país. Mi compromiso como fiscal general de la República será siempre el mismo, fijado desde que asumí esta responsabilidad en diciembre de 2007: la lucha contra la impunidad y el retardo procesal a fin de ofrecer al pueblo respuesta efectiva a sus necesidades de justicia y paz.

*Fiscal General de la República


No hay comentarios: