jueves, 22 de agosto de 2013

Revolución cultural y comunicacional.


ANTONIA MUÑOZ.


En las 12 Líneas de Trabajo del Presidente Nicolás Maduro, la número 10 reza: IMPULSAR UNA REVOLUCIÓN CULTURAL Y COMUNICACIONAL PARA FORTALECER LOS VALORES QUE INSPIRAN A LA PATRIA. Obviamente esta línea de trabajo se desprende del Objetivo Nacional 2:4: CONVOCAR Y PROMOVER UNA NUEVA ORIENTACIÓN ÉTICA, MORAL Y ESPIRITUAL DE LA SOCIEDAD, BASADA EN LOS VALORES LIBERADORES DEL SOCIALISMO”. Antes de entrar a recordar cuáles son los valores que inspiran a la Patria de Bolívar, que es la Patria de Chávez, que es la Patria de todos; no está de más recordar que revolución es sinónimo de cambios profundos, cambios desde lo mental, pero también desde lo espiritual, desde el alma. Revolución no se trata de cambios cosméticos ni de formas. Revolución también tiene que ver con cambios de actitud ante la vida, cambio de actitud ante la forma de relacionarnos con nuestros congéneres, con el mundo que nos rodea, tanto el mundo próximo como el que consideramos lejano, y al que muchas veces ignoramos por creer que en nada afecta nuestras vidas. Adicionalmente, tampoco está de más aclarar que cuando hablamos de revolución cultural no estamos hablando de acto cultural; se trata de algo más profundo que eso.
Los valores que inspiran a la Patria por la que vivió intensamente nuestro nunca bien amado Comandante Hugo Chávez, y la Patria que millones de venezolanos soñamos con él, necesariamente tienen que ser los valores liberadores del socialismo. La pregunta natural es ¿Cuáles son esos valores? Necesario es conocerlos, internalizarlos y ponerlos en práctica en el día a día de nuestro accionar personal y público, de manera que haya coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. De manera que modelemos conductas y nos constituyamos en ejemplos de nuestras prédicas. De esta coherencia entre lo que decimos (predicamos) y lo que hacemos, es de lo que trata la ETICA Y la Moral Socialista. Para impulsar una revolución Cultural sólo tenemos que llevar a la práctica los Objetivos Generales y Estratégicos que nuestro amado Comandante nos dejó como TALENTO en el Plan de la Patria. Las y los revolucionarios con Nicolás al frente debemos rendir este Talento. De modo que seamos “buenos y fieles siervos, que en nuestro caso equivale a ser buenos y fieles hijos y discípulos. De modo que seamos merecedores de la alabanza de Dios: ¡Bien buen hijo y buen discípulo, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré! Está prohibido que nos pase lo que al siervo malo y negligente! ( San Mateo 25: 14-30)..
Sin duda, no se logran ni a corto plazo ni por decreto, los objetivos superiores aquí planteados, que tienen que ver con la demolición de patrones culturales trastocados y la sustitución por patrones culturales deseables, algunos de los cuales perdimos a manos del capitalismo. Por lo tanto, también es necesaria mucha claridad política en cuanto a los métodos idóneos para la consecución de estos objetivos políticos superiores, porque no son materiales sino tienen que ver con actitudes inadecuadas, vicios enraizados en muchas instituciones, cuya erradicación se logrará con la socialización de la educación, de manera tal que la penetración sea masiva o colectiva y comience por tocar la familia, la escuela y la comunidad; a través de una verdadera Revolución Comunicacional, que vaya desde “radio bemba”, pasando por la educación formal a todos los niveles, y la educación no formal que incluye el uso masivo de los Medios de Comunicación para el logro de valores deseables que se contrapongan a los anti valores que el capitalismo introdujo en Venezuela cual caballo de Troya. Tales anti valores, van desde la sustitución de nuestra música por canciones cuya letra es vacía y a veces no entendemos; hasta la adopción de celebraciones como las noches de brujas( Halloween) que no tienen que ver con nuestro país. Esto sin olvidar la dependencia que nos inculcaron por los refrescos, que son una bomba de azúcar refinada y de colorantes, pero que hace mucho desplazó a la panela con limón.
A continuación se transcriben textualmente los contenidos de algunos objetivos Generales y Estratégicos señalados para a mediano y largo plazo lograr la sociedad en la que muchos quisiéramos vivir. 2.4.1. Preservar el acervo moral del pueblo venezolano y reforzarlo mediante estrategias de formación en valores. 2.4.1.1. Preservar los valores tradicionales del pueblo venezolano, de honestidad, responsabilidad, vocación de trabajo, amor al prójimo, solidaridad, voluntad de superación y de la lucha por la emancipación; mediante su promoción permanente y a través de todos los medios disponibles, como defensa contra los anti valores del modelo capitalistas que promueven la explotación, el consumismo, el individualismo y la corrupción, que son el origen de la violencia criminal que agobia a la sociedad venezolana. 2.4.1.2: Reforzar el acervo moral del pueblo venezolano mediante la promoción de los valores del socialismo, la ética y la moral socialista, la formación y auto formación socialista, la disciplina consciente basada en la crítica y la autocrítica, la práctica de la solidaridad y el amor, la conciencia del deber social y la lucha contra la corrupción y el burocratismo. 2. 4.1.3. Adecuar los planes de estudio en todos los niveles para la inclusión de estrategias de formación de valores cónsonos con la nueva sociedad que estamos labrando.
Los objetivos Generales del Objetivo Estratégico 2.4.2, referido a “fortalecer la Contraloría Social” y el objetivo 2.4.3 relacionado con “fortalecer el Sistema de Administración de Justicia, combatir la impunidad, reformar el Sistema penitenciario, y promover la Justicia de paz comunal; por ahora lo dejaremos como tarea para la casa. En otra oportunidad le dedicaremos tiempo a su análisis. Si ponemos amor, pasión y compromiso en el cumplimiento de la Misión que nos dejó el Comandante en Jefe, nosotros venceremos y Chávez vivirá para siempre en el corazón del pueblo venezolano.
Nota: los invitamos a oír Reflexiones por el Circuito RMT (Guanareña 98.3, Pasión 91.1, Espectáculo 100.7 y Circuito RMT radio www.RMTradio.com)

No hay comentarios: