viernes, 30 de agosto de 2013

Escuela de padres y madres.

ERNESTO VILLEGAS POLJAK .


Transformar a Caracas, para legar a las futuras generaciones una ciudad más humana, digna y vivible, pasa no solo por la indispensable modificación de las condiciones materiales de vida de buena parte de su población, como ha comenzado a hacerse, sino también, y fundamentalmente, por la implantación de nuevas formas de relación y convivencia entre su gente.
Uno de los temas medulares que debemos atender como sociedad está ligado a la formación en valores para hacer posible esa transformación deseada. Y para ello, debemos volver la mirada a ese espacio fundamental que es la familia.

Para nadie es un secreto el problema que representa la maternidad y paternidad tempranas. Miles de adolescentes que se inician precozmente en el ejercicio de la sexualidad sin la debida formación e información y que culminan convirtiéndose en padres y madres primerizos cuando psicológica e intelectualmente aún no están preparados para ello. 

Lanzados sin herramientas a la gigantesca responsabilidad de criar a un niño o niña, muchas veces terminan abandonándolo al cuidado de terceros o delegando en los abuelos la tarea, y muy probablemente termine siendo la TV quien los cría con sus dudosos valores. Las consecuencias repercuten luego en todo el conjunto social, incluidas las páginas de sucesos.

Por ello, al lado de una política metropolitana de educación y prevención del embarazo adolescente, me propongo la creación de un espacio de formación destinado a aquellos jóvenes que tempranamente llegan a la maternidad y la paternidad. 

Desde la Alcaldía Metropolitana impulsaré una Escuela Metropolitana de Padres y Madres por la Convivencia. Pensada para incentivar los más genuinos valores humanos, desde las experiencias que puedan aportar muchas organizaciones e instituciones públicas y privadas, que en alianza con la alcaldía puedan fortalecer esta causa común. Una escuela que tenga presencia en nuestros barrios y urbanizaciones para que los profesionales más variados del campo social, junto con otros jóvenes y adultos con experticia y sensibilidad, puedan aportar conocimiento a esos noveles padres y madres y acompañarlos en ese proceso hermoso y complejo que es la maternidad y la paternidad responsable. Acepto el reto.


@VillegasPoljakE

No hay comentarios: