martes, 18 de junio de 2013

I Congreso Nacional por el Control Obrero.


*JUAN MARTORANO
Este próximo 21,22 y 23 de junio, se estará celebrando en Ciudad Guayana, Municipio Caroní del Estado Bolívar, una actividad verdaderamente inédita, y de una importancia que debe ser realzada y muy valorada por la clase obrera, no solo de Venezuela, sino de la América Latinocaribeña. El I Congreso Nacional por el Control Obrero.

Las instalaciones de la empresa Sidor, Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro", empresa nacionalizada y recuperada por la gestión del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana y Presidente inmortal, Hugo Chávez, serán nuevamente escenario del debate fecundo y creador de nuestros trabajadores y trabajadoras, de nuestros obreros y obreras de nuestro país.

Una actividad totalmente autogestionada y sustentada por los mismos trabajadores y trabajadoras, digno ejemplo de que la emancipación de la clase obrera será obra de la clase obrera misma.

Nunca olvidaré aquel 20,21 y 22 de mayo de 2011, cuando también en Sidor, se dió el I Encuentro Nacional por el Control Obrero y los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras. Fui uno de los más de 1000 participantes que acompaño a nuestros hermanos y hermanas de clase en aquella oportunidad, bajo la consigna ¡Ni capitalistas ni burócratas! ¡Todo el Poder para los Trabajadores y Trabajadoras! ¡Sin Control Obrero no hay Revolución! y entre tantas consignas. Como olvidar esa jornada de articulación de ideas, de conocimientos, para articular todo un plan de lucha por la independencia productiva a través del Control Obrero.

Fué una de las primeras experiencias, y el germen para conocer y debatir sobre las experiencias propias acerca de este modelo y de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, así como promover, rectificar o consolidar la evaluación colectiva de este nuevo modelo de gestión. Más de 15 Estados participaron en aquella oportunidad. Fuimos organizados en más de 30 mesas de trabajo en donde se explicó y conoció la realidad de este modelo en distintas empresas y fábricas del país, para luego responder tres preguntas generadoras, enmarcadas en la pedagogía crítica radical.

Recuerdo que se genero un Manifiesto y todo un plan de lucha, se esgrimieron algunas debilidades tales como: burocratismo, corrupción, las viejas estructuras jerárquicas, divisiones internas en el seno de la clase trabajadora, así como la falta de leyes que apoyen y sustenten el avance del Control Obrero.

También se generaron toda una serie de propuestas como la conformación de un Frente Nacional de impulso a este modelo de gestión, la unión de la clase trabajadora, la necesidad de fortalecer los procesos de formación, el desarrollo de una mayor conciencia de clase, el impulso de mayores Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, la creación del Polo Patriótico de la Clase Trabajadora, el ejercicio de la contraloría social, la crítica y la autocrítica revolucionaria como instrumento de lucha de clases, y la confrontación directa con todos los factores nacionales e internacionales que representan la política del capital.

En esta oportunidad, a través de este I Congreso Nacional por el Control Obrero, se buscará hacer un balance y ver los desafíos para el Control Obrero y los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras en la construcción del socialismo.

Así pues, la autoorganización de la clase obrera la podemos ver como un proceso histórico social que viene desarrollando el movimiento obrero popular; que forma parte de la lucha de clases  que realiza el proletariado contra la burguesía y el reformismo; que permite a la clase adquirir la conciencia de su autogestión y prepara al proletariado para constituirse como sujeto autónomo frente al orden capitalista. Además, le permite la capacidad de crear organizaciones y colectivos de lucha de sus intereses reivindicativos, políticos y sociales independientes totalmente de los instrumentos de control directo e indirecto de un poder externo (llámese este Estado, Partido, burguesía y burocracia). La autorganización retoma lo que expresaba el primer considerando de los Estatutos Generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores en 1871:“la emancipación de la clase obrera debe ser obra de la propia clase obrera”

La autorganización rescata la memoria histórica de las luchas del proletariado que la burguesía enmascara, generando una inexistencia histórica de dichas luchas. Reconstruir la memoria permite reconocerse como clase (identidad) y ver nuestra fuerza material para transformar la sociedad. Reconstruye y sistematiza las experiencias históricas en una teoría general de autorganización proletaria que nos permita construir una praxis que no solo subvierta lo que le rodea sino que se subvierta así misma, transformando además al ser humano. También nos permite aprender de los errores contextualizando los hechos históricos para conocerlos y tratar de no cometerlos en una nueva situación histórica social. Pero además la memoria histórica se debe articular a las luchas del presente para así prefigurar las luchas y la sociedad del futuro.

En síntesis en este I Congreso pretendemos reflexionar críticamente sobre los diversos procesos de lucha en los momentos históricos social, tanto temporal como espacial, de la autorganización del proletariado y como nuestras experiencias concretas se conectan para conocerlas mejor en su generalidad, particularidad y singularidad. De esta manera  poder  sistematizarlas para construir nuevas formas de autorganizaciónen el mismo proceso de construcción de la  praxis emancipadora.
¡Ni capitalistas ni burócratas! ¡Todo el Poder para los Trabajadores y Trabajadoras!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartorano. wordpr ess.com/ .jmartoranoster@ gmai l.com , j_martorano@ hotmail. com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios: