El Proceso Revolucionario está en una dinámica continua y permanente, respondiendo a las diferentes estrategias diarias implementadas por la derecha en esta guerra mediática. Si bien es cierto que hay que responderle, ofreciendo los argumentos correspondientes, también es cierto que no debemos centrarnos sólo en ello. Hay que hacer una revisión autocrítica del por qué, a pesar que el Gobierno bolivariano -a nivel mundial- es el que hace la mayor inversión per cápita para el mejoramiento de la calidad de vida de su pueblo, en los comicios electorales los resultados no son consecuentes con ellos.
Día a día vemos por tv o leemos o escuchamos que se están entregando cientos de vivienda, se ha incrementado el número de graduandos universitarios, cientos de miles de personas son atendidas en los CDI o en los Barrio Adentro; millones de trabajadores venezolanos gozan de un nivel salarial y prestacional en las condiciones más adecuadas –teniendo en cuenta la crisis económica mundial-; es posible el acceso a una canasta familiar más económica y completa – a pesar del acaparamiento, especulación y desabastecimiento dirigido por la derecha- y así como éstas, muchas más razones evidentes y contundentes de la presencia de un Gobierno Revolucionario y Socialista. Entonces la pregunta esen qué se está fallando?, por qué algún sector de la población a pesar de las evidencia, de recibir y gozar de sus beneficios aún mantiene una actitud de apatía o rechazo hacia este gobierno?. Como la naturaleza humana es tan compleja y como lo que puede ser verdad para uno, es mentira para otro, me limitaré a dar una posible respuesta a ello, bajo la dinámica de la participación comunitaria y de mi experiencia como psicóloga social, donde la metodología es importante en la implementación de acciones.
Lograr que las comunidades tengan conciencia de las transformaciones sociales, económicos y políticos es un proceso lento, pero eso sí, de muchaperseverancia, educación, formación, involucramiento de las personas en los mismos procesos, responsabilidades y compromisos, por mencionar algunos. Lamentablemente – en mi modesta opinión- acá se ha entregado a manos llenas, sin que las comunidades hayan sido preparadas para asumirlo, tanto en lo individual como en lo colectivo. Si ellos no logran concientizarse que una Canaima les es entregada porque estamos en revolución y que para que el mismo continúe debe apoyarle y la forma de hacerlo es con el voto en los procesos electorales, no se está haciendo mucho en lo político. Se están entregando cosas o mejorando su calidad de vida, se están invirtiendo miles de millones de bolívares en ello, pero más allá de eso, no se opera un cambio en la conciencia de nuestros ciudadanos.
Con las comunidades –para dar un ejemplo- es como con los hijos. Si a mi hijo le concedo todas sus peticiones, sin ningún tipo de formación en valores y principios éticos y morales, reglas o condiciones, crecerá creyendo que todo se lo merece sin que él asuma una contraparte por ello. Indudablemente será un ser egocéntrico, despótico, individualista, clasista, discriminador, intolerante, etc. Mientras que –si bien es cierto, tengo una responsabilidad de madre de cuidar y protegerle-, también es cierto que le debo enseñar que cada beneficio que él goza y disfruta, en contraparte debe asumir una corresponsabilidad – ejemplo: ser un “buen” estudiante-. Este proceso genera en los dos una responsabilidad y un compromiso compartido, asumiéndose a través de la acción, lo tenemos en nuestra conciencia, termina por formar parte de nuestro “yo” mismo, no es impuesto, ni presionado.
He ahí el error que se ha cometido con el manejo organizativo, participativo y de concientización de las comunidades. Esto lo veo en el caso de las personas que resultaron beneficiadas en Ciudad Caribia, que a pocos días que se les entregó su apartamento, en las mejores condiciones de DIGNIDAD, sin embargo votaron por Radonsky. Cuantos jóvenes hoy día están estudiando o son profesionales gracias al proceso y no están comprometidos con él?. Cuantas personas han sido operadas gratuitamente y creen en las versiones manipuladas de la derecha?. Cuantos tercerizados durante muchos años, hoy gozan de estabilidad laboral y beneficios prestacionales y sin embargo no se identifican con el proceso?. Cuantas personas compran sus productos alimenticios en los Mercal, Pdval y Bicentenarios y sin embargo despotrican contra el gobierno porque hay desabastecimiento?.
Como los anteriores hay muchos casos, que no es para darnos latigazos, nooo, es para la autocrítica y la ACCIÓN, hay que preguntarnos qué estamos haciendo los que formamos parte de los partidos que apoyamos el proceso:estamos haciendo las cosas donde y cuando debe hacerse?. Los Consejos Comunales son realmente la voz del pueblo?. Las Directivas de los partidos han asumido que en estos momentos y de aquí en adelante hay que trabajar de la mano con las comunidades. Hay que formar en lo ideológico-político. Más allá de las elecciones nos hemos preocupado por formar cuadros?. Será que cada persona que ha recibido y goza de los beneficios del gobierno bolivariano, lo relaciona con lo político?. Será que ellos son conscientes y han asumido que por estar un gobierno revolucionario y bolivariano es que ellos poseen esa vivienda, o tienen acceso a la educación universitaria o a un examen médico, o a una cirugía?.
Vámonos a un barrio de los cerros y visitemos a esa personas – sin previo aviso- y hagámosle esas y muchas más preguntas y veremos que nos responden y nos llevaremos muchas sorpresas. Nada hacemos con entregar a manos llenas recursos y beneficios sociales, sino estamos proyectando o enmarcándolo dentro de un marco político.
Los miembros de los partidos y de los consejos comunales y demás movimientos sociales debemos desplegarnos para concientizar y actuar en las bases. Es necesario promover y fortalecer el Estado Comunal, bien lo decía nuestro Comandante: Comuna o Nada!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario