viernes, 14 de junio de 2013

Reflexiones desde el Espíritu.


ANTONIA MUÑOZ.


¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luztinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo (Isaías 5: 20).” Desde nuestra convicción de creyentes interpretamos estas sabias palabras equivalentes a percatarse que el mundo a veces pareciera al revés. Dolorosamente, es como preguntarse si hacer el bien y hacerlo bien, da lo mismo que hacer el mal y hacerlo mal. Sin embargo, mantengamos la esperanza y con nuestra fe intacta recordemos a quien pueda interesar: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; más el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos… (Gálatas 6: 7- 10). No importa si alguien no entiende este párrafo introductorio, sólo recuerdo que somos muchos quienes creemos que nuestro Socialismo Bolivariano, también es cristiano. Sólo eso!
En la vida cotidiana y también en la política como parte de ella, a veces pareciera que olvidamos o que no entendemos que los seres humanos somos cuerpo y alma o cuerpo y espíritu, sin que entremos en la discusión conceptual de que alma y espíritu no son sinónimos. Por esa tan poca comprendida dualidad del Ser, a veces olvidamos que todos los humanos tenemos necesidades materiales y espirituales. A lo mejor, por eso algunos padres podrían no entender el comportamiento de sus hijos, al preguntarse ¿Por qué si le hemos dado todo? Habría que repreguntar, y ¿Qué es todo? Probablemente, lo que creemos necesita un ser humano: comida, ropa, un techo digno, juguetes, estudios, cuidado médico si se enferma, diversión; en fín, todo lo material. Probablemente debemos repasar las lecciones del Apóstol Pablo en LA PREEMINENCIA DEL AMOR: “… y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor (Corintios 13:13).
Es posible que en ese “combo” de la crianza haya faltado tiempo para compartir afectos; además de tiempo para oír y orientar la resolución de pequeños grandes problemas. Quizás haya faltado tiempo para “vivir valores”, como diría nuestro respetado y recordado General Alberto Muller Rojas. A lo mejor en el “combo” también faltó tiempo para la reprensión oportuna. En este sentido, no olvidemos las sabias palabras del Libro de los Proverbios, las cuales nos recuerdan que” el buen padre corrige a su hijo a tiempo”. Eso sí, el mandato advierte sobre los extremos que siempre son malos: “Corrige a tu hijo mientras puedas hacerlo, pero no vayas a matarlo a causa del castigo”. Lástima que “la niñera cabeza cuadrada” entra a todos los hogares para entretener y cuidar a nuestros niños y niñas durante largas horas de monólogos, donde nuestros pequeños sólo ven y oyen, quizás lo que no debieran. ¡Quizás por eso no le queda tiempo para maravillarse ante la belleza de las flores y la diversidad del colorido y trinar de las aves!
Haciendo analogía, estas reflexiones pudieran aplicarse en el mundo de lapolítica, en el sentido de que muchas veces no entendemos el por qué de algunos comportamientos en ciertos sectores de la población que han recibido innegables apoyo material en términos de alimentación, vivienda, educación, salud, participación y muchas cosas más. Haciendo abstracción de la manipulación y confusión que produce la “canalla mediática” sobre la población; lo inexplicable pudiera tener su respuesta en la deficiente atención a las NECESIDADES ESPIRITUALES, lo cual traería como consecuencia una baja CONCIENCIA POLÍTICA y una débil QUERENCIA PATRIA. Sólo son ideas para el debate de quien nunca estudió sobre el socialismo hasta la llegada de Hugo Chávez a su vida política. Sin embargo, desde que tiene uso de razón, siempre se indignó ante la mentira, las trampas, la exclusión y las injusticias!
Por todo lo expuesto en estas reflexiones que me salen del alma, es que cadavez que tengo oportunidad, insisto sobre el valor del Objetivo Nacional Nº 2.4, en el logro del Objetivo Histórico que nos dejara nuestro amado Comandante de “CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI…”. Ciertamente, si queremos que el socialismo prenda y florezca para siempre, es condición indispensable: “Convocar y promover una nueva orientación ética, moral y espiritual de la sociedad, basada en los valores liberadores del socialismo”. Chávez Vive, la lucha sigue!

No hay comentarios: