jueves, 23 de mayo de 2013

La operación psicológica sobre Mario Silva (II).


*JUAN MARTORANO.

Quiero hacerme una autocrítica. En la primera entrega de este artículo, cometí una omisión imperdonable, y espero de alguna manera subsanarla en esta segunda entrega. En innumerables artículos he señalado que en Venezuela estamos siendo víctimas de una guerra psicológica a través de operaciones psicológicas, que aunque pareciera que fueran lo mismo, no lo son. Y es importante que el pueblo maneje conceptos, para estar claros lo que está ocurriendo en nuestro país.

Primero, podemos entender a las operaciones psicológicas, cuya abreviatura es OPSIC, comoel conjunto de métodos, técnicas que tienen la finalidad de modificar el comportamiento individual y/o colectivo mediante acciones psicológicas, educativas, culturales, recreativas, deportivas, religiosas, sociales, políticas, económicas y militares, que se dan de manera subliminal o indirecta, sin que el sujeto o grupo se de cuenta que está siendo operado, con el objetivo de fortalecer las vulnerabilidades psicosociales: y que frente al adversario u oponente, debilitar sus fuerzas psicológicas y agudizar las vulnerabilidades para quebrantar su voluntad de oposición.

Es decir, debemos entender estas acciones políticas o ideológicas de cualquier naturaleza, planeadas y conducidas en los grupos oponentes, neutrales o amigos, opiniones, emociones, actitudes o conductas favorables al cumplimiento de la política general del Estado y de los Objetivos Generales, en algunos casos.

Lo cierto del caso es que, la finalidad de las OPSIC es la de debilitar la voluntad del adversario, reforzar la moral de las fuerzas propias e ir ganando el apoyo de los neutrales influyendo en las actividades y comportamientos de las audiencias que constituyen el objetivo. Para lograr esta finalidad, la OPSIC debe tener una misión claramente identificada, debemos disponer de una capacidad para analizar y evaluar los blancos de las mismas, así como los efectos producidos. Además, los operadores psicológicos deben ejecutarlas rápidamente y disponer de unos medios de comunicación fiables. Asimismo, para que una OPSIC pueda conseguir su máxima eficacia, debe tener la capacidad de adaptarse oportunamente a los cambios que se produzcan a la situación.

Luego de estas líneas y elementos que nos permitirán entender este artículo en su segunda entrega, y que les señalo, va dirigido a aquellos compatriotas y camaradas chavistas que cayeron en esta trampa de la derecha, ya que no perderé mi tiempo con los fascistas y disociados que en las últimas horas han tratado de amedrentarme y burlarse, cosa a la que les expreso, pierden su tiempo, y sin entrar en consideraciones técnicas, que otros camaradas y autores acertadamente y mucho mejor que yo han explicado, pero haré algunas otras consideraciones que en mi primera entrega no hicimos.

En primer lugar, nuevamente les estoy agradecido a todos los amigos y amigas que se tomaron la gentileza de leer la primera entrega de este artículo, y del debate generado por el mismo, dejenme decirles que todas las opiniones y comentarios llegados a través de mi cuenta twitter y mi correo las he leído todas, incluyendo las críticas. No se imaginan cuanto me nutren, y eso me compromete a seguir preparándome, a seguir estudiando y a profundizar en diversas investigaciones que estamos realizando.

Por otra parte, es importante tener claro que, en la guerra moderna, antes de llegar al enfrentamiento armado convencional, que siempre es él último recurso a emplear, primero se busca ganar la batalla de la opinión pública, la batalla de nuestras mentes. Por eso, escogieron muy bien el blanco en esta operación psicológica.

Por eso, sostengo la tesis de que al compañero Mario Silva García fué víctima de una operación psicológica muy bien montada y diseñada por los asesores extranjeros de la derecha, en el marco del proceso desestabilizador contra la República Bolivariana de Venezuela. Lo del bodrio y lo del montaje, así lo expreso, no sólo por los detalles técnicos que ya otros expertos han explicado mucho mejor que yo, yo entro en las consideraciones políticas e ideológicas que esta operación ha tenido.

Sin duda, como crítico y autocrítico de nuestra Revolución, no pretendo ocultar errores y fallas que tenemos a lo interno de la Revolución. ¿Cuantas de las cosas que salen en ese montaje no las hemos escuchado por otros lados y nos hemos enterado por otras vías? . De ahí nuestra tesis de que las OPSIC se montan en base a medias verdades, que son manipuladas a conveniencia. Si muchas de esas aseveraciones que se le atribuyen a Mario en esa supuesta grabación son ciertas. ¿Donde están las pruebas? ¿Por qué la derecha no ha ido a la Fiscalía y a las instituciones del Estado a hacer las denuncias e imputaciones correspondientes?

Para este servidor, al igual que otros camaradas y compatriotas como por ejemplo Nestor Francia, el bodrio mostrado por el traidor de Ismael García, es un montaje parcial, ya que hay cosas y circunstancias que Mario nombra allí, referidas a personas que no son blancos principales de la matriz que se quiere crear, y que la oposición díficilmente puede conocer, es decir, Mario fué grabado parcialmente, pero esa grabación parcial era para darle "credibilidad" al bodrio entero. Además de los detalles técnicos que, si se escuchan bien, devela el montaje.

Por eso es que la canalla hace fiesta, porque el objetivo fundamental de esa matriz es atacar la unidad y la moral de las fuerzas chavistas. Con la grabación buscan que ésta tenga el efecto de los "vladi-videos", es decir, los videos de corrupción del ex-asesor en Seguridad Vladimiro Montesinos, con él que se precipitó la caída de Alberto Fujimori en Perú en el año 2001. Por eso, la publicación de estos audios no es nada inocente.

También con la difusión de ese audio, no sólo buscan desacreditar a Mario Silva, sino neutralizarlo a él, y desacreditar y neutralizar a mucho de nuestros voceros comunicacionales, que pese a nuestras falencias en cuanto a nuestras política comunicacional, hemos tenido cuadros, comunicadores y comunicadoras que han hecho un esfuerzo importante por llenar el vacío comunicacional dejado por el gigante Hugo Chávez, y desmontar las matrices de opinión que la derecha trata de imponer como Miguel Ángel Pérez Pirela, Tania Díaz, y otros tantos comunicadores alternativos y populares que día a día están al frente de esta batalla comunicacional.

También cabe recordar lo siguiente: Esta operación psicológica estuvo muy bien diseñada y orquestada, teniendo hasta cierto punto su efecto, porque hubo una preparación de la misma.Hace algunas semanas atrás, antes de que este audio fuese hecho público, en el Diario Vea, extrañamente apareció  un artículo en donde se expresaba, palabras más, palabras menos, el cese de funciones del Programa "La Hojilla", transmitido por Venezolana de Televisión, ¿extraño no creen?

Y debemos prepararnos, ya que también con este audio, y con otros que supuestamente estos parlamentarios de derecha seguirán haciendo públicos, buscan vender la imagen, por un lado, de "deslegitimidad" del gobierno de Nicolás Maduro, y por el otro que Diosdado Cabello sería una especie de "capo mafioso", a los fines de desacreditarlos a ambos y a todas nuestras instituciones, además, en el día de ayer miércoles 22 de mayo, las primeras páginas de los periódicos de la derecha, además de hacer fiesta por el presunto fin de "La Hojilla" en TV, colocaron fotos de protestas de refugiados en la Avenida Bolívar de Caracas y unos Policías Nacionales Bolivarianos, el mensaje semiótico que esto encerraba es que, ante un "gobierno ilegítimo" y sus "personeros corruptos", está justificada cualquier salida violenta. Ojo pelao con esto.

Por último, para terminar de zanjar este tema, y esperando haber sido lo suficientemente claro con mis compatriotas y camaradas chavistas y revolucionarios.Quiero formular algunas preguntas, y que cada uno de los que lea este artículo las responda con la mayor objetividad posible, a los fines de poder determinar, a quien o a quienes beneficia la publicación de este audio y lo que pudieran estar buscando con esto:

¿No resulta casual la publicación de este audio, justamente cuando se informa al país que la Fiscal General de la Republica Bolivariana de Venezuela, Dra. Luisa Ortega Díaz, solicitó formalmente el antejuicio de méritos al diputado opositor Juan Carlos Caldera, por recibir dineros de dudosa procedencia, ante el Tribunal Supremo de Justicia?

¿No causa suspicacias que en el marco del lanzamiento del Plan "Patria Segura" en Estados tan emblemáticos como Carabobo, Lara y Zulia, en donde se desplegó este plan, enseguida saquen esta matriz y este audio a los fines de desviar la atención , minimizar e invisibilizar los esfuerzos del Gobierno Revolucionario que está trabajando e inequívoca y fuertemente decidido a combatir el problema de la criminalidad y la violencia?

¿No llama poderosamente la atención que se haga público este audio, tratando de establecer la matriz de opinión de un gobierno ilegítimo y corrupto de altos personeros del Estado Venezolano y del Estamento Militar, cuando el Ministro del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, G/D Miguel Rodríguez Torres, entregó algunos vehículos recuperados por el CICPC de manera inmediata a algunos de sus propietarios, e informó al país que a una semana de la implementación del Plan "Patria Segura" en el Distrinto Capital y el Estado Miranda, hubo un descenso del 55%  de la tasa de homicidios y 25%  del descenso de los delitos a nivel nacional por estas acciones tomadas por el Ejecutivo Nacional?

¿Por qué fué Ismael García el que mostró este audio? y ¿Por qué 9 diputados de la MUD rechazaron mostrar ese supuesto audio de Mario Silva?

Hasta ahí se las dejo.

¡Hasta la victoria siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpr ess.com/ .jmartoranoster@ gmail.com , j_martorano@ hotmail. com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios: