lunes, 27 de mayo de 2013

Agricultura Productiva ( I ).


ANTONIA MUÑOZ.


El gobierno Bolivariano dirigido por Nicolás Maduro, en su primer año ha basado su gestión en seis (6) ejes fundamentales: 1.Construcción de una sociedad de paz, de convivencia y segura. 2. Economía productiva. 3. Un sector eléctrico estable y seguro. 4. Relanzamiento de las grandes y  micros Misiones (Revolución en revolución). 5. El fortalecimiento del Poder Popular. 6. La gran Misión Eficiencia o Nada. En esta Reflexión trataremos de arrojar algunas luces sobre la AGRICULTURA PRODUCTIVA, como parte muy importante de una ECONOMÍA PRODUCTIVA; todo  con el objetivo de desarrollar y diversificar las fuerzas de producción y así poder avanzar hacia la tan deseada y necesaria INDEPENDENCIA O SOBERANÍA AGROALIMENTARIA.
Si recordamos los 5 grandes Objetivos Históricos del Programa de la Patria presentado al  país por el Presidente Chávez, el 11 de junio de 2012, nos encontramos con que el objetivo Nº I reza: Defender, expandir, y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: LA INDEPENDENCIA NACIONAL. Para lograr el primer gran objetivo histórico, el Presidente Chávez planteó 6 objetivos nacionales, uno de los cuales es: 1.4. LOGRAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA PARA GARANTIZAR EL SAGRADO DERECHO A LA ALIMENTACIÓN DE NUESTRO PUEBLO. De lo que  trata esta Reflexión es revisar nuestra agricultura como uno de los sectores de la economía que permitirá que Venezuela deje de ser un país con una ECONOMÍA RENTISTA, que no es otra cosa que  depender en gran medida del petróleo. De esta manera, lo que está planteado es que Venezuela diversifique su economía. Sin embargo, para que la agricultura se constituya en una palanca del desarrollo  de la economía productiva venezolana, es absolutamente necesario que también la agricultura sea productiva,  que la agricultura sea eficiente. ES ABSOLÚTAMENTE NECESARIO ENTENDER QUE INVERSIÓN Y EFICIENCIA NO  SON NECESARIAMENTE  DIRECTAMENTE PROPORCIONAL.
 En relación al concepto de eficiencia en el marco de la Revolución Bolivariana, es menester aclarar que no estamos hablando de la producción de alimentos de origen vegetal y animal, como una mercancía para producir dinero a niveles especulativos, y mucho menos a niveles usureros; sino como una actividad que permita satisfacer una necesidad vital como es el sagrado derecho a la alimentación y unas ganancias razonables para poder mantenerse en la actividad. Lo anterior equivale a decir que  el socialismo tiene que ser productivo. De manera que la actividad agroindustrial tiene mantenimiento de maquinarias y equipos, así como reposición de los mismos cuando el uso y la obsolescencia terminen con su vida útil.
 De lo anterior se desprende que la actividad agrícola tiene que producir para  permitir una vida digna a las y los productores del campo. En el caso de las empresas socialistas, cuya inversión inicial en infraestructura, equipamiento e insumos es financiada por el Estado,  las y los trabajadores que la dirigen no deben esperar ganancias para sí, otra que un salario y otros beneficios sociales que le permitan vivir  decorosamente. Sin embargo, tienen el compromiso de producir una pequeña ganancia extra que permee hacia la comunidad donde la  actividad económica se realiza. Ese debe ser un compromiso de aporte social de cualquier empresa. En el caso de las empresas privadas, es éticamente inaceptable  que a los empresarios les vaya bien y a sus trabajadores les vaya mal. Que los empresarios vivan en mansiones y sus trabajadores vivan en ranchos.
Hoy sólo mencionaremos algunas correcciones que debemos poner en práctica para hacer eficiente la producción de alimentos en Venezuela: Planificación cuidadosa para que el proyecto sea viable; financiamiento oportuno, suficiente y supervisado; preparación de suelo y siembra a tiempo; semilla de calidad; recepción a tiempo  de fertilizantes e insumos para control de maleza, plagas y enfermedades; cosecha, recepción y pago oportuno. La producción y productividad en el sacrificado y riesgoso oficio de producir alimentos, también se ve afectado por la calidad de las infraestructuras de apoyo a la producción, donde la transitabilidad de la vialidad rural, tiene una importancia capital. El acompañamiento integral del productor tiene una gran influencia en el fracaso o éxito de la actividad agropecuaria. En la próxima Reflexión, ampliaremos e ilustraremos en forma práctica las correcciones sugeridas y listadas hoy. También abordaremos el desagradable tema de la corrupción, y cómo este cáncer afecta la productividad y la producción de alimentos. Así mismo tocaremos el sector agroindustrial. EFICIENCIA O NADA; PORQUE, CHÁVEZ VIVE Y LA LUCHA SIGUE!

NOTA: Le invitamos a oír Reflexiones por el Circuito RMT  (Guanareña 98.3, Pasión 91.1 Espectáculo 100.7  y Circuito RMT radio  www.RMT radio.com)


No hay comentarios: