martes, 12 de abril de 2011

Lo que Patricia Poleo olvidó decir.

Alfredo Espinoza

Carta a Patricia Poleo

Estimada Patricia [Poleo]. Aprovecho la oportunidad para felicitarte por tus últimos escritos. Desde que eras estudiante y trabajabas en el diario que tú padre [Rafael Poleo] fundó, comenzabas a demostrar cualidades especiales, para ser una digna profesional de la comunicación social. El éxito de un periódico, se mide en la demanda que este tiene en la calle. Desde hace unos años, el mejor ingrediente que tiene El Nuevo País es tú participación, tu tesón por ir al fondo de las cosas, tu metodología como investigadora de la verdad y sobre todo, tu valentía.

En tus últimos artículos, intentas hacer una descripción de la "Carmonada" tal y como tu padre y editor del Nuevo País, bautizó para la historiografía nacional, la breve pasantía de Carmona por el gobierno. Pero creo que incurres en depositar toda la responsabilidad de la "gran torta" por no decir una palabrota altisonante, al joven Issac Pérez Recao. Considero que no subrayas que este "niño bien" pasaba la "cesta" de monaguillo, al jet set y al empresariado con bastante musculatura económica, para recaudar los fondos para las actividades proselitistas de Carmona (dentro y fuera de Fedecámaras), como también los actos y acciones opositoras de las que Carmona indirectamente se aprovechaba y en las que más adelante actuaría abiertamente (logística en algunos actos de trabajadores de PDVSA, Sociedad Civil, ruedas de prensa con pronunciamientos militares en hoteles capitalinos, etc.).

Los mas generosos contribuyentes, como tu bien conoces, fueron Gustavo Cisneros (Venevisión), Lorenzo Mendoza Jiménez y su cuñado Eduardo Gómez Sigala (Polar), Oswaldo Cisneros (Coca Cola y Telcel), todos los banqueros (algunos con mas presencia que otros) y algunos otros altos exponentes empresarios golpeados y humillados por Chávez.

El joven Isaac Pérez Recao, hijo de Isaac Pérez Alfonso y sobrino de Juan Pablo Pérez Alfonso (Fundador de la OPEP y ex-Ministro de Minas de Betancourt), es un "pendejo" al lado de estos capos, en cuanto a poder y "musculatura" económica se refiere y por lo tanto la misión de Pérez Recao, era la de ser el cordón umbilical entre Carmona y ellos.


Pérez Recao rendía cuentas a los benefactores y contribuyentes de la causa, periódicamente. Por ello es que Isaac Pérez Recao, tenía un importante control en Carmona y en lo que éste hacia. Fueron muchísimos los recursos otorgados a esta causa. La gente que asistía a las manifestaciones y actos en los que Carmona aparecía como líder, se preguntaba a veces ¡Caramba, que organización!, ¡Conchále, que sobriedad!, ¿Quién puso esa tarima allí?, ¡Oye, que logística!, ¿Quién estará pagando toda esta parafernalia (sonido, iluminación, seguridad, baños públicos móviles, pancartas, remitidos, panfletos)?. Nada de eso era gratis.

De lo que Carmona quizá no se percató desde el principio, es que ya tenia su alma hipotecada a ellos.
Que su código de "ética" no era el mismo que exhibió Chavez cuando comenzaba a salir del sótano de las encuestas y muchos empresarios "oligarcas" y acaudalados personajes, comenzaban a invertir en el fracasado ex-golpista (G. Cisneros, H. L. Boulton, Parsifal De Sola, Luis Vallenilla (Cavendes), Omar Camero, Reynaldo Cervini, "Concho" Quijada, Nogueroles, Escotet, Tobías Carrero -del stud Lauría- Nicomedes Zuloaga, Antonio Nahen secuestrado durante su mandato por las FARC- y otros mas) con otros no tan acaudalados (Miguel Henrique Otero, los ex presidentes de Fedecámaras Carlos "chequera" Sequera Yépez y Natera (cara "e iguana"), Alberto Cudemos, Jose Rafael Revenga, Eugenio Mendoza Jr. -quién dilapidó las empresas heredadas de su padre-, el gordo Cova y Rafael Arreaza Padilla (Ministro de Sanidad de Carmona y ex Presidente del IVSS de Caldera y Chávez, entre otros).
No. Carmona no tenía "estomago" para echarle la misma vaina a estos "generosos" contribuyentes. Carmona no había hecho el mismo curso de "caradurismo" de Chávez. Cuando el "rey" Chavez preparaba la jugada de sofisticado "dribling" constitucional para entregar el poder a Carmona se le "avalanchaban" en "cayapa" todos aquellos que le dieron "fuerza" financiera a su aspiración de ser Presidente. La presencia física de muchos de ellos, las llamadas por su celular particular que no cesaba de sonar y al celular de su "monaguillo" (Isaac Pérez Recao), recordaban a Pedro Carmona Estanga, que el propósito se había logrado. Que Carmona seguía siendo Presidente, pero esta vez de la República, gracias a ellos. Que el dolor, el terror y la tristeza de las "masacres" de la tarde anterior, se cambiaban por alegría, satisfacción y risas. Que los "contribuyentes" de Carmona, comenzaban a "republicanizarse" y que el rasero caribeño de la "joda", no tardaría en aparecer con las expresiones de ¡Carajo, Carmonita!, ¡Coño "guaro"; (por lo de larense), lo logramos!, ¡Yo te lo dije, Pedrito, que sí pasaríamos! (por lo de "No Pasaran")... Felicitaciones y congratulaciones, abrazos y palmaditas, que expresaban dentro del mimodrama gestual de alguien que aportó muchos recursos para la "campaña", "¡Ahora Pedro, acuérdate de mi!, ¡No te olvides, Carmona, que te ayudamos a llegar!"

Esa madrugada un Carmona, agotado mental y físicamente, con su alma hipotecada a sus mecenas y con un equipo de imberbes y estúpidos colaboradores, expertos en estrategia política graduados en universidades extranjeras en donde discutían, ¿por que Venezuela no estaba en el continente africano ni al sur de Cracatoa? especialistas en tácticas de seguridad en el manejo de armas nucleares e interplanetarias, que se les pasó el detalle de desalojar a toda la guardia pretoriana de Chavez, del palacio presidencial, cuando Chavez se mimetizó con el traje de renuncia.

Eso sin dejar de hacer una mención honorífica, con fanfarria republicana y todo, al equipo de juristas (Brewer Carías, Cecilia Sosa, Daniel Romero, Mayra Vernet de Molina Gasperi y José Gregorio Vázquez), que redactó el documento profusamente aplaudido y vitoreado por la concurrencia que asistía a la autoproclamación de Carmona. Sí, ese era realmente el equipo de Carmona. El otro extremo de la revolución chavista, el que pretendía convertir las escuelas bolivarianas en escuelas "bilingües" al buen estílo de los Colegio Jefferson o la Academia Washington, en donde las emblemáticas figuras de Zamora y el Che Guevara, serían sustituidas por el último Ferrari o el retrato de Bill Gates.

Así, mi estimada Patricia, tú que has hecho un valiente papel, un papel netamente profesional, no permitas que esa credibilidad bien ganada y que tantas amarguras te ha ocasionado a ti y los tuyos, se tuerza y se distorsione en el camino. Cuenta toda la verdad. Sí destapas una olla y puedes ver su interior, describe todo lo que veas. No utilices tu dedo acusador para señalar solo a los "pendejos",a los "chinos de Recadi", a los que te convienen o a los que no son amigos o conocidos de tu papá. No imites ese estilo de hacer periodismo. Hay muchas cosas que desde ahora, te pueden diferenciar de tú padre (desde el punto de vista profesional).
No sólo el hecho que no sea periodista egresado de una universidad, sin que ello menosprecie su capacidad, inteligencia y dominio de la palabra (porque hay mucho egresado de la escuela de comunicación social que mental y físicamente son unos mamarrachos). No, a eso no me refiero. Me refiero a que no perviertas tu misión de comunicadora social, de comunicadora imparcial. Porque tú padre, más que comunicador social fue, es y será un político. Político de la IV Republica, pero de la IV Republica pervertida, socarrona y acomodaticia. Adeco que satanizaba a CAP pero elogiaba a Lusinchi. Adeco que repudiaba a Cecilia (Matos) pero adoraba a Blanquita (Ibáñez). Adeco que ridiculizaba a muchos de sus compañeros de tolda, pero intentaba acomodarse en el burdel de la promiscuidad política del "chiripero" de Caldera. Adeco que se mofaba de Claudio (Fermin) pero ponderaba a Alfaro. Político en fin, como muchos otros, que fueron quedándose sin credibilidad. Políticos que dieron paso a esta aberración llamada Chávez y todo lo que éste ha representado para el país.

Con ello quiero recordarte, que ser político en un país "caribe" como el nuestro, en el que las ideas y convicciones, cambian como el Dow-Jones, sino pregúntaselo a Petkoff, José Vicente -Rangel-, Miquilena, Emeterio -Gómez-, Peña, Agustín Berrios, Maxim Ross, Tobías Nobrega -desde hace pocas semanas chavista- y a una gran lista de personajes de la variopinta fauna humana del país. En un país donde las "talanqueras" políticas son muy bajas y en un país donde no son pocos los "oligarcas" que le deben su posición y fortuna económica, a las buenas acciones de un gobierno de turno.

Esta actividad en particular (la política) por lo menos "por ahora" no es compatible con la sublime tarea de decir "la verdad", y entiende bien que te los estoy subrayando, entrecomillando y colocando en "negritas", por la trascendencia que este termino tiene para el verdadero saneamiento y una sincera reconstrucción moral y ética de nuestro país. Es decir que la "política" y "periodismo" deben relacionarse con mucho cuidado. Cuando ambas viven un romance, es porque hay intereses ocultos en el medio. No en balde Alberto Federico Ravell (ex Ministro de la OCI de Lusinchi y beneficiado con la concesión de Globovisión por su paisano "Lusinchi"), se molestó con el nombramiento que Carmona te hiciera para ingresar a su gabinete, horas antes de su derrumbe. Quizás Alberto Federico, quería una segunda oportunidad, una oportunidad más de sacarle una buena tajada al "generoso y noble" Estado.

Estimada Patricia, cuando hables de Pérez Recao, no te olvides tambien que en la "olla" del triste episodio de la "Carmonada" hay muchos otros: hay dueños de medios, hay colegas tuyos, alguno que otro amigo de tu infancia, hay amigos de tú papa, hay banqueros, hay exponentes de la iglesia, hay trasnacionales y hay mucho empresario que le deben su fortuna y posición no a su trabajo, sino a Betancourt, Leoni, Herrera, Lusinchi, Caldera II, CAP I y II, y sobre todo a los 3 últimos.
A todos estos protagonistas de la "Carmonada", el país tiene que conocerlos. Por cierto sería interesante obtener una copia del acta constitutiva, del fugaz gobierno de Carmona y conocer los nombres y apellidos de los firmantes. Los llamados por el maestro de ceremonia, en representación de diferentes organizaciones y los espontáneos que se daban codazos en la cola, para firmar el "brillante" documento parido por Brewer Carías, Cecilia Sosa, Daniel Romero, Mayra Vernet de Molina Gasperi y José Gregorio Vázquez.
Agradezco tu valioso tiempo para la lectura de esta misiva y nuevamente te reitero mis felicitaciones.
Atentamente
Alfredo Espinoza


Lista de firmantes de la "Carmonada"

Palacio de Miraflores / Salón Ayacucho - 12/04/02
Asdrúbal Pulido Salvatierra , Pedro Enrique Piñate Bermúdez, Vladimir Castellanos, Américo Martín, Germán Barreto H., José Rafael Berroterán Esculpi, Aquiles José Rojas Salazar, José Castro M., Hugo Rodríguez Rausseo, Luis R. Contreras Laguado, Laura Rivero, Alexis Rodríguez, Nelson Albornoz, Alicia Sepúlveda , Jesús Nicolás de Fino Montes, Michel Biondi , Oscar Francisco Mora Endara, Pedro J. Mantelini , J.R. Chacón Mogollón, Miguel Antonio Hernández, Eduardo Arturo Gámez Quintero, Luis Gerardo Ascanio Estévez, Giusepe Grunfio , Miguel Ambrosio E., Héctor Sabatella, Roberto Marrero, Flavio Passano Mauri, Asnaldo Antonio Vásquez Rivas, Oscar Eduardo Moratino (creo) Hugo Aranguren Quintero, Douglas León Natera , Ely López Quijada, Jesús López Planchart, Porfirio Tamayo, Víctor Sequeda, Juan Carlos Zapata, Rómulo Otaso Pérez , Julio Lesa Arreaza , Roberto Henríquez, María C., de Huizi , Cristín Nicolás Núñez, Heidi Andreína Flores Palacios, Ibraín García Carmona, Miguel Mónaco Gómez, Alfredo Chaparro, Pablo César Marín, William Chávez, Iván Morales Valles , Adolfo Pastrano Matute, Rubén Darío Bustillos Rábaco , Martha de Briceño, Giovani Otaviani Vera , Eldar Levi Pascal, Antonio Isaac Pardo Guilarte , Rafael Ojeda Henríquez, Nelson Dagama Suárez, Alfredo Fernández Gallardo, Carlos Fernández Gallardo , Eliseo Sarmiento Pérez, Luis Rafael Hernández, Varela Ramos, Juan Carlos, Edgar Linares Machado, Gerson Rabanales , Gloria Janeth Istifano , Roberto Campos Silva, Miguel Alejandro Alfonzo Ruiz, Miguel Angel Luna, Gabriela Domínguez , Orlando Mangliani, Víctor Manuel Dálamo, Nelson José Mendoza P., Heidi Engelberg, José Ramón Chourio, Alfredo G., Dominisio, Adalberto Jiménez, José Gregorio Correa, Miguel Valle Herrera, José Javier Martínez, Juan Carlos Arreaza, Pedro Palomino , José Santiago Romero, Yeikok Abadi , Rubén Flores Martínez, Alida Lasar de Medina, Ricardo Alvarez Uzcátegui, Noel Alvarez Camargo, Roberto Campos Silva, Rafael Méndez Díaz, Bernardo Corredor Ramírez , Francisco Márquez Velasco, Alfredo Ortega Rubio , Fernando Albán, Fiderela Fórmica, Abelardo Pinedo, Maximiliano Magil, Edgar Villarroel, María Eugenia Chacón Moreno, Ana Patricia Laya, Andrea Daza Tapia , Rafael Luis y Clavier , Carlos Redondo Morazani, Rodolfo León Nobel, José Rafael Márquez Avendaño, Carlos de Seda Rojas, Emilio Peñaranda Pita , Roger Guillén Castro, Arturo Calderón, José Martínez Franco, Vilma Petraz , Gregorio Rojas Salazar, Marcos Acosta, Hugo Arrioja , Guillermo Velutini, José Gregorio Vásquez, Néstor González González , Félix Aranguren, Sergio Omar Calderón , Juan Moreno Gómez, Vilma Hernández , Ramón Alvarez Viso, Juan Carlos Barroso, Angel Prato, Miguel Méndez Fabiani, Luis Gerardo Ventura, Jame Eisleiman , Silvino José Bustillos , Eduardo José Cabrera, Sammy Jesús Landaeta Millán, José Valentín Liscano Coronado, Brionet Michel, Carmen América Oropeza, Mireya Valderrama, Eduardo Marín, Marcos Torres, Rubén Piña Zaa, Ibeth de Bustillos , Eduardo Galavis Añez , Pedro Rafael Betancourt, José Gabriel Izaguirre Duque, Alfonso Albornoz Niño, Julio César Pasarelo Golding , Remo Alejandro Pasarelo Golding, Rafael Varela Gómez, María Corina Machado , Antonio Nicolás Briceño Brown, Roberto Mendoza L., José De Sousa , general de división Rafael A. Montero Rebete , Gretel González Penzo, Abraham Pulido Méndez , Marcos Oviedo, José Rodríguez, Luis Reyes, Elías Bittar Escalona , Luis Eduardo González del Castillo Yánez , Andrés Rojas Cubero, José Martli Saqui , Carlos Alberto Guevara Solano, Pedro Luis Ravelo , José Angel Urbina , Luis González del Castillo, Alejandro Peña Esclusa , Carlos Redondo Morazani , César Camejo Blanco, Ernesto Amado Villasmil, Yaniret Suárez Mujica, Alberto José Fernández Arribillaga, Alejandro Goiticoa Ramírez, Betty de Martínez , Nelson Morales Caraballo, Gerardo Omaña, Alexis Garrido Soto, Andrés Rojas, Iván Sanoja Martínez, Juan Enrique Aister, Gustavo L. Velásquez, Fidias Marcano , Francisco Martínez G., María Alejandra García Gómez, Félix Francisco Figuera Valdés, Ubilerma de Jesús Brito Useche, María Rodríguez Ramos , Richard David Figueras , Jesús Francisco Figueras, Corina de Machado , Luis Morales Parada , Miguel Ardanas, Carlos Salvatore Mariscalco , Oswaldo Cocne, Luis Manrique, Carlos Julio Ostos , Gisela Gómez Sucre , Andrea Gabriela Gómez, Vicente Dávila Arreaza , Rodolfo Lovera Pérez, Daniel Fernández, Alfredo Rangel Mata, Margarita Rodríguez B ., Jhonny José Barrios, Carlos Enrique Quintero, Laura Carolina García Gómez , Ricardo García Enríquez, Haydee Deus , María Cristina Parra, Mimí Yaneth Aseti , Sixto Díaz Miranda, Pedro Francisco Arroyo, Carlos G. De Seda, Alberto Blasini , Enrique Yéspica Alvarado , José del Carmen Montilla, José Alberto Zambrano G., Michael Gogarizan , Herminio Fuenmayor , Reinaldo Casanova, Hugo Hernández Raffali, Néstor Col, Gonzalo de Guruceaga , Sergio R. Sucre , Rafael Arreaza Padilla , Luis Miguel Fajardo, Rafael Castellanos, Pedro José Figueras, Luis Rafael Fajardo , Pedro Rojas Villafaña , Marcial Lara Ortega, Jesús A. Cabezas Castro, Isidro Díaz Infante, César Ramírez Morales, Armando León , Ciro Belloso , Rubén Barboza, Rafael García P., Rodríguez Meijaró Iturbe , Vicealmirante Diofante Torrealba , Marianela Mata B., Marianela Dorante de Aguiar , Alberto Mariño , José A. Ciriliano, Mario Tepedino , Juan Andrés Sosa B ., Luis E. Servando, Pedro Perdomo Alberto, Víctor Ruido Medina, Javier Muñoz León , Gonzalo Mendoza, Darío Bander Fonturbel, Félix Pérez Avilés, David Meneses, Jesús María, Felipe Brillembourg , José Antonio Navarro Evia, Lourdes Alcalá de García, Vilma Martínez, doctora Weles Sacarías , Alberto Quirós , Juan Pablo Borregales Delgado, J.M. Magro O., Juan Antonio Goliat , Rafael A. Jimones Márquez, Gilberto Carrasquero Araujo , Jesús A. Jiménez Galvis, Enrique José Cedeño, Víctor José García , Manuel A. Pulido, Rodolfo, Jesús María Ponce, David López Henríquez, Valentina Leseur, Maye Primera Garcés, Ingrid Gómez, Víctor Hernández Dépori , Armando E. Cuello Adrianza, Alexis Martínez, Carlos Cadavieco , Alvaro Caballero Fonseca, José Rodríguez, Víctor Mendoza, Jesús Alberto Fernández J., Mario Caputo Cesarani , Rafael Orlando Chacón Prada, Gustavo Nagen, Edecio Brito, Leopoldo López Gil , Rafael Mendoza Rivera, Nancy Figueroa Yánez, Dolores Piña de Nieto , Héctor Otilio Pujol , Josefina Quintero Sanabria , Richard Toquer Loero, Carlos Rodríguez Matosa, Alba Teresa Parra , Rosaura Aguiar Aranguren, doctor Miguel Angel Castillo, ingeniero Ismael Jiménez Velásquez , Lic. Manuel Mendoza Villarreal, Castor González, José Antonio Gil Yépez , Marcel Carballo, Germán Barreto, María del Amparo Parejo, Jaime Manso Manso , Alicia Taormina Parra, Ramón Rodríguez, Francisco Alvarado Ordóñez, Octavio Delamo , Rafael Antonio Ramones Montero, Yuly Penet, Miguel Enrique Corso Corso , Fernández Galíndez Díaz, Simón Uscanga Lovera, Alfredo Larrazábal , Guillermo Colimodio, Gonzalo Colimodio, Félix Duarte, Alfonso Riera, Juan Luis Rico Chayet, Rodolfo Rabanales , Gloria Pacífico de Bustillos, Guillermo Alcalá Prada, Vicente Brito , Alicia Uzcátegui de Zambrano, Luis Antonio Molina, Gonzalo Pérez Hernández , Pedro Jesús Castro Torrealba, Gonzalo Medina Valery, Víctor Escobar, Carmen Gedel, Thais de Gibs, Alberto Gibs Gil , Nicole Michele Moreli , Blas Antonio García Núñez, Carlos Grimaldi, Miguel Pupio Pizani , Rubén Ortiz Córdoba, Luz García, Sergio Contreras, Osleida Arévalo Montilla, Jorge Paparoni M., Luis Horacio Vivas Peña, Elio Andrés Delamo Chacón, Andrés González Herrera, Julio César Cabrera, Francisco Briceño , Escales Díaz Aguiar, José D. Bravo, Ana Karina González, Jorge Hung, Osías Senior, Edgar Monserrate, Belkis Yépez , Angel Irigoyen, Carlos Enrique Gutiérrez, José Vicente Carrasquero .


1 comentario:

Anónimo dijo...

no vale la pena comentar sobre esa mujer que solo es una plastica y basura ....lo digo porque prefiere ver al pueblo de venezuela morir en las calles. para ella lograr sus metas de corruccion... solo digo que es una basura como ser humano...