martes, 1 de marzo de 2011

Incertidumbre en Libia ante disputa por el control de la capital.


1º Mar. 2011 - Las manifestaciones que a favor y en contra del presidente de Libia, Muammar Al Gaddafi, se desarrollan en el oeste de ese país del norte de África generan incertidumbre sobre cómo se desencadenará la disputa por el control de la capital de la nación, Trípoli.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


El enviado especial de teleSUR a Libia, Jordán Rodríguez, reportó que, junto a su equipo de labores en el país árabe, realizó un recorrido de dos días por seis ciudades del oeste libio, durante el cual se observó “la fragilidad de la convivencia en un país que ha visto morir a cientos de personas en los últimos días”.

De acuerdo con Rodríguez, en la ciudad de Zawiyah, ubicada a sólo 40 kilómetros de Trípoli, la bandera tricolor que usan quienes demandan la dimisión de Gaddafi está izada en medio de la Plaza Central.

Los manifestantes que se mantienen en ese céntrico lugar de Zawiyah expresan que “luchan por su libertad, en reclamo de justicia por la violación de sus derechos fundamentales, de acuerdo al reporte del enviado especial de teleSUR a Libia.

El reportero recordó que en esta ciudad murieron 15 personas, los cuales son considerados por los opositores a Gaddafi como los “mártires de la revolución”.

Entretanto, durante el recorrido, en la vecina localidad de Yafrhá se encontró a los seguidores de Gaddafi, quienes abogan por la unidad nacional y la resolución de un conflicto que amenaza la soberanía de su país, sobre todo ahora que Estados Unidos ha anunciado la movilización de buques militares a la zona.

Entrevistado por el equipo de teleSUR, un manifestante a favor de Gaddafi pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no creer en los opositores al Gobierno libio, sobre quienes dijo que atacaron puestos policiales y tomaron las armas.

“¡Por favor señor Obama! ¡Por favor, por favor, por favor! No crea en los ratones, en los gatos. Ellos atacaron las estaciones de Policía, tomaron armas. La democracia no necesita armas. Ésta es la verdad, ésta es la verdad!”, expresó el manifestante en Yafrhá.

Asimismo, Rodríguez detalló que en el oeste de Libia se ha incrementado la presencia militar, mientras se mantiene la revisión de todo lo que busca salir hacia el vecino país de Túnez. Además se observan tanques que vigilan los caminos.

En otras comunidades, como Sabratha, más al oeste, manifestantes usan espacios públicos, entre ellos anfiteatros, para gritar su verdad. Insisten en que ya no hay combates y que son capaces de resolver sus diferencias sin injerencia extranjera.

El pasado sábado, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad la resolución 1970, a través de la que se impone sanciones contra Libia, entre las que se incluye el bloqueo de los bienes en el exterior del líder libio Muammar Al Gaddafi y un embargo de armas.

La medida del máximo órgano sancionatorio de la ONU responde a las supuestas violaciones a los derechos humanos por parte del Estado libio durante el control de manifestaciones antigubernamentales en ese país.

Ante la postura del Consejo de Seguridad, Gaddafi estimó que el paquete de sanciones impuestas por ese organismo carece de valor.

No hay comentarios: