En algunas escuelas hay jóvenes que se creen más que otros. Suelen intimidar y agredir a los que consideran inferiores o perdedores. Cometen todo tipo de bullying hasta que sus víctimas se arman de valor y se defienden con contundencia. Una vez que reciben su merecido, estos bravucones son llamados de una forma despectiva. En Venezuela, Cuba y Puerto Rico, a estos fanfarrones que se las dan de valientes sin serlo, los llamamos buchipluma. En esta denominación caben los que prometen mucho y no cumplen y quienes se jactan de cosas que no pueden hacer.
En el año 2011, fue puesto en operación en Israel el domo de hierro, un sistema desarrollado por las compañías Rafael Advanced Defense Systems LTD e Israel Aerospace Industries, que es capaz de destruir cohetes de corto alcance; es decir, aquellos lanzados desde distancias de hasta 70 kilómetros.
En la madrugada del viernes 13 de junio de 2025, Israel lanzó un ataque aéreo contra Teherán y otras ciudades de Irán. Según la versión occidental, el objetivo era destruir enclaves militares y nucleares estratégicos de la República Islámica. Benjamín Netanyahu se jactaba de decir que Israel, por voluntad divina, puede atacar a sus vecinos sin que exista la probabilidad de contraataques porque el Estado sionista está protegido por el domo de hierro. Pero, ¿Qué pasó? Irán contraatacó. Instalaciones militares en Tel Aviv, Haifa y otras localidades de Israel fueron destruidas con “armas avanzadas” y cientos de drones, incluyendo una sede del Mossad, la agencia de inteligencia de Israel, cerca de Tel Aviv. ¿Y el domo de hierro? ¿Será que resultó ser buchipluma na má?
En la madrugada del domingo 22 de junio, el centro nuclear de Irán fue atacado por EEUU. A los pocos minutos de la agresión, Trump publicó en su red social: “Fordow ya no existe”. Netanyahu lo felicitó por la “operación exitosa”. Todo iba bien en Narnia hasta que medios iraníes informaron que el ataque a Fordow no causó daños severos. ¿Será que EEUU, el que suele hacer bullying geopolítico a naciones pequeñas, es buchipluma na má?
Mientras seguimos viendo los acontecimientos, recordemos que EEUU perdió la Guerra de Corea en 1953, perdió en Bahía de Cochinos en Cuba en abril de 1961, perdió la Guerra de Vietnam en 1973, perdió el 28 de julio de 2024 en las elecciones presidenciales en Venezuela y perdió en Ucrania. Dediquémosle a los satánicos yanquis y a los sionistas una guaracha que escribió el boricua Rafael Hernández hace 100 años: “Buchipluma na má eres tú, buchipluma na má”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario