sábado, 28 de junio de 2025

Columna de Juan Martorano Edición 375: Lo que no te cuentan que hay en El Esequibo y la nueva escalada contra éste.

 

*JUAN MARTORANO                     

Nuevamente nos referiremos a uno de nuestros temas recurrentes de por lo menos los últimos 10 años y es el tema del territorio Esequibo.

Esto porque recientemente nos hemos topado con unos datos que consideramos importante hacerlo del conocimiento de la opinión pública nacional e internacional.

No solamente es el potencial energético en materia petrolera y en el mar y costa afuera, y el tema de la ExxonMobil que es más que obvio, que ha sido ampliamente tratado y comentado. Pero hay otros no tan obvios y se comentan menos, pero no por ello menos importantes.

Imaginamos que muchos de nuestros lectores y lectoras no sabían que en la región del toroparu, en el río Puruní de la región Barima-Waini del territorio Esequibo venezolano se encuentra la zona aurífera más grande del mundo.

Ahí hay reservas comprobadas en oro que oscilan entre los 10 millones de onzas, en plata 7,1 millones de onzas  y en cobre 200 mil toneladas.

Y con  cuyos ingresos se podrían ubicar en la zona cinco ciudades ecológicas (tomando en cuenta los enormes pasivos ambientales que empresas como Crystallex han dejado en la zona) y modernas, construir una vía férrea en todo el Esequibo, además de hacer un dragado y canalizaciones del río Esequibo y otros de la zona (recordemos que el vocablo “Guayana” significa “tierra de muchas aguas”).

Eso sería muy importante para la navegación de buques de gran calado.

Recordemos que para lograr la independencia de Venezuela, fue fundamental la toma de la provincia de Guayana (que comprendía los hoy estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y el hoy estado Guayana Esequiba) ya que además del ganado que se obtuvo de las Misiones del Caroní, se logra la salida hacia el Atlántico por el Delta del Orinoco, donde entraba y salían alimentos, minerales, petrechos, equipamiento y armamento, tomando en cuenta el bloqueo del norte del país por parte de Bolívar, para ir cercando a los realistas.

Es pues, por esa razón, y no otra, que el pasado jueves 26 de junio de 2025, el representante de Guyana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Samuel Hinds, denunció a la República Bolivariana de Venezuela ante la Asamblea General de esa instancia, al catalogar el histórico reclamo de nuestro país como “amenaza a su soberanía”.

Guyana enfrenta un desafió específico a su soberanía e integridad territorial por parte de Venezuela”, dijo Hinds en su discurso durante la Asamblea de la OEA, que se celebra en Antigua y Barbuda.

El ex primer ministro de Guyana indicó que el reclamo de Venezuela afecta a “los esfuerzos de Guyana de ampliar el bienestar económico y social de todo su país”.

“Esta acción continua del Gobierno de Venezuela es una violación de los principios fundamentales del derecho internacional”, insistió el embajador, quien reiteró, sin embargo, que su país se mantiene “comprometido con la paz en la región”, reseñó EFE.

Cabe destacar que el martes 24 de junio, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Guyana, Omar Khan, señaló que la reclamación de Venezuela sobre el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros rico en recursos, es más “un teatro político que una amenaza militar”.

“La reclamación de Venezuela es política, debe permanecer ahí y debe seguirse el proceso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, resaltó Khan. Además, indico que, en los últimos cinco años, la inversión en el sector de la defensa ha experimentado en Guyana un aumento de más del 800 %.

El mes pasado, debemos recordar que la República Bolivariana de Venezuela llevó a cabo elecciones sobre el Esequibo que denominó “históricas”, luego de que se eligiera al militar Neil Villamizar como gobernador de ese territorio.

Además debemos advertir que todo esto además de la escalada, constituyen actos preparatorios y de legitimación de lo que avizoramos será una reedición del Laudo írrito, nulo y arbitrario del 3 de octubre de 1899 entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los entonces Estados Unidos de Venezuela, que nos despojó de ese territorio que nos ganamos con lucha y sangre de nuestros libertadores y libertadoras. Sería una especie de Laudo Arbitrario 2.0, pero en esta oportunidad se produciría para agosto de 2026.

Así que atentos porque la geopolítica y el imperialismo, además del proyecto sionista se anda moviendo hacia los lados de las pampas argentinas, también quiere terminar de ponerle la mano al Esequibo por las riquezas someras que hemos descrito al inicio de la edición de esta columna.

En guerra avisada, no mueren los soldados. Y si mueren, es por…

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!                             

¡Viviremos y Venceremos!                             

* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano



No hay comentarios: