Juan Martorano
Hoy queremos reforzar los elementos que favorecerían al bloque Brics Plus la inclusión de la República Bolivariana de Venezuela como miembro pleno de este bloque.
Ahí si tiene que ver con lo expresado con el presidente Luis Inácio "Lula" Da Silva hace algunos años, a propósito de la inclusión reciente de dos regímenes monárquicos al bloque (Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos) no es quien gobierna sino la importancia y potencialidades del país que ingresa.
Venezuela tiene como su principal carta de presentación para este grupo dentro de sus potencialidades energéticas y geoestratégicas, 300 mil millones de reservas certificadas de petróleo por encima de las 266 mil de Arabia Saudita, país recientemente aceptado en el bloque e ingresado a partir del 1 de enero de 2024. Si se hubiese mantenido el ritmo de producción que teníamos hace algunos años de 3 millones de barriles por día, nos queda petróleo para por lo menos 300 años y más.
Esto lo señaló oportunamente el inolvidable Comandante Hugo Chávez, si no nos equivocamos, en el año 2012 en el marco de la presentación de su último mensaje anual que coloquialmente conocemos en Venezuela como "Memoria y Cuenta".
Pese a la política de sanciones que Estados Unidos nos ha venido aplicando desde el 9 de marzo de 2015, hoy en día es posible establecer varias premisas sobre nuestra producción petrolera. Nuestra producción experimenta un alza sostenida, crecen las alianzas con inversionistas internacionales y hasta los propios Estados Unidos necesitan de nuestro crudo. Más claro no canta un gallo.
En su más reciente informe de la OPEP, se confirma los trimestres consecutivos de crecimiento de nuestra producción petrolera. Los 928 mil barriles de julio nos acercan poco a poco al plan de llegar al millón de barriles diarios, una primera meta trazada por el gobierno encabezado por Nicolás Maduro tras llegar a un mínimo de 400 mil barriles en el año 2020.
En enero se registraron 841.000 barriles, en febrero 877.000, en marzo 874.000, en abril 878.000, en mayo 910.000 y 922.000 barriles diarios en el mes de junio, representando un incremento relativo mensual de 1,32% con respecto al mes anterior. Cifras positivas, incluso considerando la incertidumbre que introdujeron las amenazas de Estados Unidos de reactivar su política de sanciones, particularmente las petroleras, a través de la derogatoria de la Licencia 44.
Cabe destacar la reciente prórroga de funcionamiento por 15 años para el período 2033-2047 otorgado por la Asamblea Nacional a la empresa mixta PetroPiar S.A., donde la estadounidense Chevron Orinoco Holding tiene el 30% y el Estado venezolano el 70%.
Esta extensión va de la mano con proyectos del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo para realizar más inversiones e incrementar la producción de Petropiar hasta 158.000 barriles por día en 2032, según señaló ante la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, la viceministra Elianny Palencia.
Según el Ministerio, esta prórroga aprobada es parte de la fase 2 (desde 2033 en adelante) donde planea invertir 10.394 millones de dólares entre costos de instalación y mantenimiento para recuperar 737 millones de barriles de petróleo, para lo cual se planea perforar 386 nuevos pozos, utilizando la técnica de inyección de vapor.
Sin embargo y pese a esta alza, Venezuela aún no ha podido superar el umbral del millón de barriles que varios ministros se han trazado. Carlos Mendoza Potellá atribuye a tres causas que no han permitido que logremos esta meta: El bloqueo gringo, el envejecimiento de los yacimientos y obstáculos en la producción de la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez".
Por eso es que, en ese sentido, Venezuela se está abriendo a las inversiones, está modificando su legislación (el caso de las zonas económicas especiales es uno de los ejemplos para ello) para adecuarse a los mecanismos de Brics Plus.
Al no renovar la licencia 44 en abril del presente año, el Presidente Maduro contraatacó informando la firma de 20 contratos de alianza estratégica con 20 nuevos inversionistas todos internacionales, a fin de producir más petróleo y gas en Venezuela.
El mercado internacional requiere del petróleo venezolano y del gas que se produce en nuestro país y estamos en condiciones de crecer de manera sostenida. No habrá bloqueo ni agresión ni licencia que detenga el crecimiento económico venezolano, sobre todo en petróleo y petroquímica.
La entrada de Venezuela al Brics Plus supondrá un crecimiento de la mano del orden internacional, ya que somos vistos como la esperanza de América Latina y el Caribe. Un crecimiento con equidad y es por eso el recrudecimiento de los mecanismos de guerra híbrida contra el país.
Mientras ellos arrecian con el robo de activos, el lawfare, sabotajes, etc, es bueno observar siete puntos sobre la ventaja que representa para los Brics Plus el acceso de Venezuela.
1.- Acceso a mercados: Brics Plus concentra el 16% del comercio global, 42% de la población mundial y alrededor del 20% de la inversión en todo el mundo. La adhesión de Venezuela profundizaría el comercio con los países miembros, en un proceso que ya comenzó con países del sudeste asiático. En segundo lugar en términos de geopolítica energética, los Brics Plus controlan el 8,7% de las reservas energéticas del planeta, pero con la inclusión de Venezuela pasarían a controlar el 26,2% y si sumamos a Arabia Saudita e Irán el 35,3% de las reservas de petróleo del mundo.
Si agregamos la producción de gas, en el que estamos a punto de certificar la cuarta reserva del mundo, el impacto de este bloque pasaría del 25,2% al 28,6% con la incorporación de nuestro país, aunque solamente con la inclusión del país con las mayores reservas certificadas de petróleo del mundo ya Brics Plus pasaría a ser un bloque potente en materia energética.
Otro punto a favor tiene que ver con la diversificación económica. Venezuela, diversificaría su economía, y tendría una mayor cooperación con otros países en áreas como la agricultura, uno de los ejes fundamentales de asociación dentro del mecanismo.
Otro elemento de diversificación económica tiene que ver con el comercio de medicamentos provenientes de la India, y de uno de los mayores inversores en infraestructura más allá de la ganancia per cápita y la ganancia petrolera.
Otro punto es la cooperación financiera, con el Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, dirigido por la ex presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, Venezuela puede acceder a nuevas formas de financiamiento que le permita hacer frente al bloqueo impuesto por EEUU y otras medidas coercitivas impuestas por la UE, que indudablemente afectan a Venezuela con el Swift. Venezuela se acerca irreversiblemente a mecanismos como Crossbording Interbank Payment System, creado por China y usado por los países miembros del bloque desde 2015 y usado por la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN).
Otra clave innegable es la ampliación de sus relaciones diplomáticas, algo que indudablemente que va en contra de la política de aislamiento que promueve el oposicionismo venezolano. Brics Plus está conectado a Mercosur, Celac, Alba, Asean, la Unión Económica de Eurasia, Opep Plus, Asociación Económica Integral Regional, etc.
Realmente los que se están quedando solos y reproduciendo los lamentos de crisis y tormento es el oposicionismo extremo y sus amos de EEUU y el Occidente Colectivo.
En cuanto al sector empresarial en cuanto al ingreso de Brics Plus, y el lanzamiento de monedas regionales, Africa parece que es la que más ha avanzado en estos mecanismos. Y ahí es en donde Venezuela tiene ventaja con el Petro, una criptomoneda apoyada con petróleo, que en Venezuela han tratado de acabarla pero que se convierte en una principal baza que permita nuestro ingreso a este bloque, porque las finanzas descentralizadas es el futuro.
Y bueno Estados Unidos seguirá requiriendo el crudo venezolano, pese a nuestro ingreso a Brics Plus y que Telesur se ha asociado a TV Brics.
Estas son algunas ventajas tanto para Brics Plus como para Venezuela en caso de que la semana que viene nuestro país ingrese a este bloque.
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario