viernes, 25 de octubre de 2024

Ahora los pueblos | Brics con B de Bolívar

 Ya somos parte del engranaje de esta ingeniería del mundo multicéntrico y pluripolar que está naciendo, y vamos a compartir la experiencia de lucha histórica del pueblo de Venezuela…

Nicolás Maduro

La mediática mundial atiza diferencias

Las grandes corporaciones mediáticas tanto brasileñas como mundiales promueven diferencias entre Planalto y Miraflores, sobre todo a partir de las elecciones presidenciales en Venezuela el pasado 28 de julio, donde el injerencismo estadounidense presiona a líderes de la región para propiciar el aislamiento del gobierno legítimamente electo y desconocer la voluntad del pueblo venezolano. Insiste en la fracasada estrategia de gobierno paralelo con el excandidato derrotado en las urnas, Edmundo González Urrutia.

Las dudas acerca de los motivos del giro en la actitud de Luiz Inácio Lula Da Silva respecto a Venezuela han generado un sinfín de hipótesis que van desde posibles presiones recibidas por parte de las corporaciones petroleras —debido al reciente crecimiento e importante aporte de Petrobras a la economía nacional— hasta las inversiones entre Guyana y Brasil acordadas durante el gobierno de Jair Bolsonaro. Las mismas suponen la puesta en marcha de una empresa conjunta, la Pipe Coating Guyana, dedicada a la fabricación de tuberías para petróleo y gas. Los acuerdos también incluyen la construcción de un puerto de aguas profundas en Guyana, conectado con una red ferroviaria complementaria.

 

Crecimiento de la producción petrolera brasileña

El gigante del sur ha experimentado un crecimiento importante desde el mes de mayo del presente año, debido al aumento de la producción de sus tres principales campos petrolíferos. "Se espera un aumento de casi 240 mil bpd en el tercer trimestre. Los campos de Marlim y Marlim East también aumentaron significativamente en mayo, alrededor de 25 mil bpd y 48 mil bpd respectivamente"1. Este aumento se produce después de las interrupciones ocasionadas por tareas de mantenimiento ejecutadas durante el primer trimestre del año en las instalaciones de Petrobras.

Para el próximo año se prevé un fuerte crecimiento en Brasil de 400 mil bpd a más de 3.9 millones de bpd en promedio para 2025, liderado por nuevas plataformas en los campos de Mero y Búzios, junto con el nuevo proyecto Mero 3-Búzios 7-Bacalhau Fase 1, son los mayores activos que entrarán en funcionamiento a finales de 2025.2

China se ha convertido en el mayor comprador de crudo brasileño con 690 mil bpd, lo que corresponde al 45% de sus exportaciones totales. Podemos anticipar el aumento de las exportaciones petroleras brasileñas en los próximos meses a medida que la producción de crudo se recupere.

 

Venezuela: un país que crece con esfuerzo propio

A pesar de los esfuerzos de la mediática hegemónica por deslegitimar al gobierno bolivariano, el presidente Nicolás Maduro asiste por invitación expresa del mandatario ruso, Vladímir Putin, a la XVI Cumbre de los Brics. Allí lució un sólido crecimiento y la diversificación de su economía, lo que ha permitido a sus aliados estratégicos inversiones seguras, con el agregado de ser una potencia energética que goza de estabilidad y paz en el conflictivo escenario actual.

A ninguna nación le sería estratégicamente favorable obstaculizar el ingreso de Venezuela a los Brics, puesto que es innegable que la inserción de nuestra nación al bloque de economías emergentes sería un elemento catalizador de los cambios necesarios para la consolidación de un nuevo orden económico que permita un desarrollo compartido.

 

Anabel Díaz Aché

 

Fuente consultada:

1 y 2 Associação dos Engenheiros da Petrobrás (Aepet) (2024, 10 de septiembre) "Brasil: crecimiento como productor y exportador de petróleo", N.º 4101. Noticias de América Latina y el Caribe (Nodal), https://www.nodal.am/2024/09/brasil-crecimiento-como-productor-y-exportador-de-petroleo/


No hay comentarios: