domingo, 28 de enero de 2024

Columna de Juan Martorano Edición 127: El otro lado del Conflicto: La inversión en Guyana como arma de guerra contra Venezuela.

 *JUAN MARTORANO           

Nuestra agenda político mediática esta en buena medida condicionada por las revelaciones que desde el pasado 15 de enero hizo el Presidente Nicolás Maduro sobre las 5 conspiraciones que pretendieron asesinarle y cuyos detalles han venido siendo dados por el Fiscal General Dr. Tarek William Saab, Diosdado Cabello en sus programas “Con El Mazo Dando” y de Jorge Rodríguez, Presidente de la Asamblea Nacional y líder de la delegación del Estado Venezolano en los diálogos con la Plataforma Unitaria en México y Barbados.

Además de ello, también viene dada por las respuestas que dio Gerardo Blyde, luego de las recientes decisiones de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, que en cumplimiento de los Acuerdos de Barbados, habilitó a 5 dirigentes opositores y ratificó las inhabilitaciones tanto de María Corina Machado como de Henrique Capriles Radonsky. Evidentemente estos señalamientos fueron respondidos en la vocería de Héctor Rodríguez, acompañado de Génesis Garvett y Camila Fabri de Saab, participantes los tres, de los diálogos en México y Barbados.

De este detalle más otros que dio el compañero Diosdado en su reciente programa de El Mazo que al parecer pocos se dieron cuenta, nos referiremos en posteriores ediciones de esta columna.

Hoy queremos proceder a la actualización de información de la República Cooperativa de Guyana y de nuestra controversia territorial por el territorio de la Guayana Esequiba. Nuevamente debo desde aquí agradecer los aportes realizados por nuestro informante, desde el propio vientre de la perfidia Albión, de la Gran Bretaña, que nos pasa los análisis y datos que pasaremos de seguidas a compartir a continuación.

Trataremos el otro lado del conflicto con Guyana, de cómo se utiliza la “inversión extranjera” a ese país como arma de guerra o de ataque contra el nuestro.

Ya en el portal web de Misión Verdad se adelantaban al catalogar al Esequibo como una “zona gris”, un territorio donde un Estado despliega acciones de guerra pero sin entrar en guerra desde el punto de vista formal con otro Estado, pero cuyas acciones si le perjudican. Esto ya se esta estudiando dentro de las ciencia polemológicas.

Como nos lo señala nuestro colaborador infiltrado, los conflictos son peleados por muchas vías antes de recurrir a introducir el componente militar. Cuando se introduce directa o indirectamente varía en base a las condiciones políticas, económicas y a la herencia cultural de los países en conflicto. Los anglosajones y en particular los gringos usan el componente militar muy rápido ya que su capacidad diplomática y económica ha disminuido dramáticamente en las últimas décadas. Las guerras de Iraq, Afganistán, Líbano, Congo, Ucrania y ahora Yemen son solo algunos ejemplos. Hemos documentado en detalle las acciones de este conflicto entre el Gobierno Bolivariano y la Republica Cooperativa de Guyana tratando de identificar lo que es la óptica (humo) y lo que es el significado real de las acciones en particular estas de Guyana.

Creemos que es importante documentar los otros aspectos de este conflicto hibrido que se dan continuamente contra nuestro país. No hay duda de que Guyana está en pie de guerra contra Venezuela, las acciones tomadas en materia militar por el gobierno guyanés son ampliamente conocidas pero no significativas, están otras más sutiles que aun si son públicas no son percibidas por los ciudadanos (Guyaneses y Venezolanos) pero que como acciones bélicas son más importantes.

Acciones económicas del gobierno guyanés.

El gobierno guyanés presentó antier al Congreso el proyecto de presupuesto para el 2024. La ministra Gail Texeria indico en su alocución que este presupuesto de $1.146 trillones (dólares guyaneses) y que comparado con este del 2019 ($300 billones) lo cual significa un 380% de incremento seria para la transformación de la infraestructura física y modernización de la nación.

Debemos recordar que Guyana empezó la producción petrolera en el 2021 y aun si el contrato negociado por el gobierno guyanés con el consorcio de la ExxonMobil (Chevron y los chinos) beneficia a las multinacionales y muy poco al pueblo guyanés estas entradas son muy importantes para un país que viene de unos niveles de pobreza extremos (35%) y con una población de casi 800 mil habitantes, estas migajas siguen siendo una bonanza para el pueblo guyanés. El presidente Irfaan Ali también usa esta inversión en la población amerindia (10.5%) que es la mayoría que habita en nuestro estado Guayana Esequiba, a través del programa de priorización de los derechos de los indígenas y bajo el control del ministerio de asuntos indígenas el gobierno guyanés esta implementado el proyecto ALTP (Amerindian Land Titling Project por sus siglas en ingles) de $800 millones de dólares guyaneses  para incrementar la propiedad de la tierra entre los amerindios hasta un 16% (6% en el gobierno anterior).

También los presupuestos de 232 consejos municipales de las ciudades y pueblos han sido aumentados a $ 3.8 billones de dólares. Programas educativos (1796 nuevos maestros), construcción de escuelas, hospitales, carreteras etc. Son muchas de las inversiones del gobierno guyanés. Se sabe que la mayoría de esta inversión particularmente en infraestructura ira a empresas gringas, canadienses y europeas que son las que poseen los equipos, tecnologías y pericia para implementar estos programas. Este tipo de inversiones son implementadas en conjunto con estas transnacionales a través de otros mecanismos, las sobras de estos recursos irán a los guyaneses.

En referencia a Venezuela ha habido dos líneas de ataque que nos afectan: primero las sanciones económicas y la segunda la inversión encubierta en todos los aspectos de la sociedad guyanesa. Esta última con la finalidad de dar credibilidad y más importante aún ayudar a la cohesión de la ciudadanía guyanesa que siempre ha estado altamente dividida en base a la etnicidad (Hindú y Africana) de la población.

La transformación y modernización de Guyana y su sociedad

Es este proceso de “transformación” que el actual gobierno guyanés ha ido acelerando exponencialmente con el inicio de la producción petrolera en el 2021. Los pocos recursos que le entran al gobierno del presidente Irfaan Ali son depositados en el fondo de inversión guyanés, un programa desarrollado basado en el formato noruego. Todos, absolutamente todos los aspectos de la sociedad y estructuras del estado están siendo “modernizados” basados en un formato de explotación liderizado por los gringos y aceptado por el partido de gobierno (PPP/C), nuevas leyes, currículos y métodos educativos, practicas industriales y agropecuarias han comenzado a ser “modernizados” a través de programas de cooperación con universidades, inversionistas privados, públicos, empresas multinacionales, entes financieros que utilizan asesorías para la implementación de estos programas.

Entes como CARICOM entre otros son usados por los países del caribe para obtener una tajada del gran pastel guyanés. No hay en estos momentos una oposición política al gobierno del presidente Ali, el AFPP no se ha recuperado de la derrota de las últimas elecciones y muchos de sus líderes están presos con cargos de corrupción y fraude electoral. La continuación de este proceso es a lo que se refería la ministra Texeira en su presentación del presupuesto nacional para el 2024.

La USAID como herramienta de transformación y modernización en Guyana

La inversión privada más grande gringa es esta de las petroleras (ExxonMobil y Chevron por ahora), empresas de servicios como Halliburton, Baker tienen bases en Guyana para proveer servicios a esta nueva industria, esto es parte de ese proceso y es legal.

Como estas empresas sacan sus ganancias del país es otra cosa pero probablemente usen un formato de evasión fiscal parecido a este de ExxonMobil.  Es más interesante como entes gubernamentales gringos y europeos incentivan y participan en esta modernización. Por ejemplo la tristemente conocida USAID participa muy activamente a través de programas como este llamado CAPA (Caribean Agricultural Production Improvement por sus siglas en ingles), USAID utiliza una ONG conocida como la IESC (Improving Economies for Stronger Communities por sus siglas en ingles) para impulsar los planes de modernización en el área agropecuaria en asociación con instituciones como la Universidad de Guyana. Creada en 1960 por D. Rockefeller y otros asociados, la IESC era conocida hasta el 2023 como la International Executive Service, hay que notar que las siglas se mantienen aún si el nombre ha cambiado.

Esta ONG recibe la mayoría de sus fondos de la USAID y el departamento de agricultura del gobierno gringo, del departamento de estado, la USTDA, del gobierno sueco a través de su agencia internacional de desarrollo y cooperación (SIDA por sus siglas en ingles) y del gobierno suizo a través la SDC (Swiss Development Corporation por sus siglas en ingles). Otros asociados a la IESC y participantes en sus proyectos de desarrollo incluyen el Banco Mundial, la Unión Europea, la universidad de Kansas, KPMG, la Universidad de Florida, la ONG Save the Children (Por sus siglas en ingles), casi todos los países de CARICOM y el Centro Internacional para la empresa privada.

Este ejemplo del programa de mejoramiento de la agricultura guyanesa incluye (Para el 2024) una inversión de $ 5.8 millones de dólares y en particular en la Región 1 que es la región costera de nuestro estado Guayana Esequiba, conocida como la capital de las especies. Es importante notar que la ONG IESG a través de la cual trabaja la USAID está basada en Washington D.C. Como decía el comandante Chávez “El que tenga ojos que lo vea”.

¿Cómo afecta esta transformación el conflicto con Venezuela?

Hay pánico en el gobierno guyanés, lo hemos dicho anteriormente y por lo tanto la aceleración de estos procesos a través de la inversión tanto extranjera como la nacional. El gobierno guyanés participa muy activamente incentivando esta transformación que no es más que la continuación de la rendición de su soberanía. Esta prisa por transferir beneficios a la ciudadanía guyanesa es porque el presidente Irfaan Ali y su gobierno están conscientes de que sin el soporte del pueblo guyanés no puede defenderse contra Venezuela. La dislocación de la sociedad guyanesa en líneas étnicas no es nueva y está presente en muchos países de CARICOM y la oposición política guyanesa (Etnia Africana) actualmente muy golpeada volverá a recuperarse y así incrementará la oposición al actual gobierno (Etnia Hindú).

Vienen carreteras, escuelas, hospitales y oportunidades de empleo las cuales beneficiaran a una parte de la población guyanesa. Todos estos eventos aun siendo financiados por inversión extranjera no son de impacto inmediato, en muchos casos todas estas inversiones proveerán cambio en el bienestar de las nuevas generaciones de guyaneses, como implementar estas mejoras es otra tarea y el gobierno guyanés a través de sus aliados mediáticos hace ver como si esto ocurrirá de la noche a la mañana. Amanecerá y veremos.

Oportunidades para la estrategia revolucionaria.

A pesar de los acuerdos alcanzados por nuestro Gobierno Bolivariano en los cuales se ha obligado a Guyana a sentarse a negociar, no está claro si esto es una táctica dilatoria o un esfuerzo serio, conociendo la trayectoria de los dueños del circo (los gringos) creemos que es una táctica dilatoria, es decir pura óptica. El mandato del pueblo venezolano al gobierno nuestro el 3 de Diciembre puso en movimiento un proceso que debe acelerarse, esto basado en los hechos y ejemplos que hemos mencionado en este escrito. La población amerindia siempre ha sido discriminada a pesar de esfuerzos como estos por mejorar su participación en la vida política y económica nuestra, la geografía de nuestro nuevo estado Guayana Esequiba y las diferencias culturales, lingüísticas entre sus pobladores y nosotros son un obstáculo para su integración pero son también una oportunidad en vista de las diferencias que son mayores con su propio gobierno, el gobierno guyanés.

Nuestra estrategia debe considerar varios frentes de ataque que incluyan acciones concretas en el nuevo estado y que provean muestras de lo que serán los beneficios para la población amerindia (Estimada en 80 mil habitantes) en términos de salud, vialidad, oportunidades de empleo y respeto a sus costumbres y creencias religiosas. Son estas las armas que debemos desplegar más aceleradamente en el rescate de nuestro territorio por el bienestar de nuestro país y los nuevos ciudadanos del estado Guayana Esequiba.  Hay que también tener siempre presente que los gringos y sus vasallos van a incrementar el ataque contra nuestro país y para esto debemos estar preparados económica, administrativamente y con el soporte continuo de las FANB. 

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!          

¡Viviremos y Venceremos!          

* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.







No hay comentarios: