La película fue estrenada en 1993
26/01/2024.- Jean-Claude Van Damme funciona en pantalla porque gusta por igual a hombres y mujeres; los primeros ven en él a un hombre sagaz, bueno para las peleas, seguro de sí mismo, y las mujeres, al tipo perfecto: seductor, valiente y fuerte. El de acción es un cine de estereotipos.
En los años noventa, el cine de acción representó un gran negocio para la industria. Jean-Claude Van Damme fue indiscutiblemente uno de los nombres más importantes para el género. En 1993 protagonizó Hard Target, también llamada Operación cacería, una de sus películas más populares.
Este largometraje es quizás tan mediocre como fabuloso, porque entretiene, a pesar de sus errores y su complicada trama sobre una hija que busca a un padre ausente. También sobre un club con una actividad particular: cazar seres humanos por diversión. El largometraje pudo haber tocado este tema con mayor profundidad, pero no es parte de su objetivo, la película solo busca que el público obtenga su buena dosis de evasión y lo logra con creces.
Las cintas de acción de los años noventa, grandilocuentes y exageradas gustan precisamente por eso, por la forma poco realista que tenían de presentar los hechos. Esa premisa que dice: "Al cine se va a soñar y no a ver la realidad" aplica totalmente en estos casos.
Operación cacería, al igual que otras películas de acción de los noventa, es fantasiosa y absurda, pero también emocionante porque se apoya en las cualidades atléticas de su protagonista para contar una historia predecible, pero sumamente entretenida.
La cinta estuvo dirigida por John Woo (Misión Imposible 2) y contó con la participación de la actriz de televisión Yancy Butler. Está filmada exenta de pretensiones, por lo que no posee grandes disertaciones ni diálogos complejos.
Sin embargo, las escenas de acción son cuidadas, las persecuciones, peleas, saltos, se reproducen con precisión artística. La película empieza directo al grano, no da muchas vueltas para sumergirnos en la premisa fundamental, lo que permite que lleguemos a conectar rápido con la historia.
Los héroes que solía interpretar Jean-Claude Van Damme en el cine son además de valientes y fuertes, personajes sensibles que llegan a comprometerse con las necesidades del entorno. Este caso no es la excepción, en la película también hay romance.
Van Damme brilla en esta cinta, un título popular de su muy afortunada carrera llena de largometrajes de acción que no han podido ser superados a pesar del paso del tiempo.
30 años después de su estreno, Operación cacería sigue funcionando tan bien como en los noventa, tal vez por la nostalgia que nos empuja a idealizar todo lo que se ha ido, pero también porque es casi imposible encontrar en estos tiempos una película de acción con alma, que nos deje ver mucho más que efectos especiales.
Luisa Ugueto Liendo
@cluisaugueto
No hay comentarios:
Publicar un comentario