viernes, 15 de diciembre de 2023

Ahora los pueblos|Guyana y ExxonMobil deben dialogar con Venezuela (I)

 Las relaciones entre los países se desarrollan, no sobre la base de la igualdad en el derecho, de la cooperación y de la ayuda mutua, sino sobre la base de dominación del más fuerte sobre el más débil.1

Rodolfo Quintero

Encuentro entre Venezuela y Guyana

Con la contundente victoria del referendo consultivo del 3 de diciembre, el pueblo venezolano ratificó su soberanía sobre el Esequibo, habiendo enfrentado, una vez más, las pretensiones de las trasnacionales petroleras de neocolonizar nuestro territorio y sus recursos. El presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, ha señalado de manera pública que cualquier acercamiento con su par guyanés debe estar basado en la aceptación del Acuerdo de Ginebra, que ordena resolver el diferendo territorial y mediante negociaciones mutuamente satisfactorias. Por su parte, el presidente guyanés, Mohamed Irfaan Ali, insiste en que las diferencias se diriman en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), desestimando la posición reiterada de Venezuela de llegar a un acuerdo amistoso, en un evidente intento por judicializar la controversia.

Ambas repúblicas se encontrarán en San Vicente y las Granadinas, bajo los auspicios de Ralph Gonsalves, quien ocupa simultáneamente las presidencias pro tempore de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la observación del presidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva. Este acercamiento es el resultado de una ofensiva diplomática adelantada por Venezuela ante la amenaza a su integridad territorial, su fachada atlántica y la soberanía sobre la Guayana Esequiba.

 

Consenso regional por la paz

El Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 por Venezuela y el Reino Unido, en consulta con la Guayana Británica, establece en su artículo I que el Laudo Arbitral de París de 1899 es nulo e írrito; documento que el actual gobierno guyanés y las trasnacionales petroleras pretenden validar en la Corte Internacional de Justicia, con la intención de subordinarnos a través del colonialismo judicial.

Los mandatarios de Colombia y Brasil han manifestado la imperante necesidad de mantener a América Latina y el Caribe como zona de paz, tal y como lo resolvió la Celac en 2014, por petición de Venezuela. Asimismo, el pasado 7 de diciembre, los miembros de Mercosur —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay— realizaron una declaración conjunta llamando a ambas partes a buscar una resolución pacífica.

A diferencia del contradictorio discurso del gobierno guyanés —que se pasea desde las amenazas militares por su relación estratégica con el Comando Sur hasta la victimización, señalando a Venezuela como país agresor—, el gobierno bolivariano continuará la indeclinable reivindicación de sus legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba, todo el territorio situado desde la medianera del río Esequibo y su proyección marítima, así como los derechos sobre las vías fluviales. Esto, empeñado en la protección y defensa de los intereses nacionales, en el marco de la diplomacia bolivariana de paz.

 

Exxon Mobil atenta contra la estabilidad energética mundial

Pese a los esfuerzos de la región, Estados Unidos anunció, el mismo 7 de diciembre, nuevos ejercicios aéreos militares conjuntos con Guyana. Al respecto de la actitud belicista del gobierno de Guyana —aupado desde el Departamento de Estado—, la Asociación Latinoamericana de Empresarios del Petróleo manifestó, a través de un comunicado, su preocupación por las políticas desarrolladas en perjuicio de la estabilidad energética mundial por la ExxonMobil. Esta empresa impulsa un enfrentamiento bélico entre Venezuela y Guyana con el aval de la Corte Internacional de Justicia.

La Asociación prevé que las acciones deliberadas de la corporación están dirigidas a apoderarse del recurso petrolero venezolano, para consolidarse como la empresa petrolera más grande del mundo. Pretenden destruir los mercados internos de Estados Unidos, dejando a los pequeños productores de Texas totalmente desplazados del comercio interno por el ingreso del petróleo guyanés a precios subsidiados, desencadenando el incremento de precio del crudo y la desregularización de los mercados, lo que agravaría la crisis interna de la nación estadounidense.

Asimismo, señalan los petroleros, en su comunicado, que la ExxonMobil comete delitos al destinar los recursos de los inversionistas privados a la explotación en un territorio en disputa e incurre en fraude financiero al colocar en la bolsa de valores recursos producto de operaciones ilegales.

 

Anabel Díaz Aché

 

Fuentes consultadas:

1Quintero, R. (2021), La cultura del petróleo. Colección Bicentenario Carabobo. Caracas: Comisión Presidencial Bicentenario de la Batalla y la Victoria de Carabobo.

2Rojas, E. (2023, 8 de diciembre). Empresarios petroleros alertan que ExxonMobil y CIJ propician guerra Venezuela-Guyana. Últimas Noticias. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/empresarios-petroleros-alertan-que-exxonmobil-y-cij-propician-guerra-venezuela-guyana/



No hay comentarios: