Antonio Ledezma es un asesino certificado que todavía no ha respondido por los crímenes ejecutados durante sus gestiones. Ha sido protagonista de los eventos más sangrientos de la historia contemporánea de Venezuela, mientras fue gobernador de Distrito (Federal) Capital y luego alcalde, lideró nefastos episodios de la política del país caracterizados por la persecución, represión y violación de los derechos humanos.
Comenzó su carrera en 1975, como presidente del Consejo Legislativo del estado Guárico y luego fue elegido diputado por la misma entidad.
Ya como gobernador, en noviembre de ese mismo año, coordinó con la Guardia Nacional (GN) y la PM el asesinato de al menos 200 privados de libertad que ocupaban el Retén de Catia, cuyos funcionarios dispararon indiscriminadamente armas de fuego en contra los internos y lanzaron, con igual desproporción, gases lacrimógenos.
Los testimonios de reclusos sobrevivientes y funcionarios penitenciarios confirman los hechos y así lo resaltó el periodista español José Comas en un artículo de investigación llamado “La Matanza en la Prisión de Catia supera a la del Golpe”, publicado en el diario El País en diciembre de 1992, en el que explicó que “de acuerdo al informe del Subcomisario Jefe de la División de Orden Público de la PM, en el operativo participaron 485 agentes policiales, quienes portaban 126 armas de fuego identificadas con su serial. Además, las declaraciones de los vecinos de zona informaron que Ledezma ordenó abrir las puertas de la cárcel y estimular una fuga colectiva, para luego mandar a las fuerzas del orden público a abrir fuego”.
“Hoy personajes como Henrique Capriles Radonsky, Antonio Ledezma y María Machado, quieren que olvidemos el pasado opresor, explotador, de pobreza y miseria económica y humana de los gobiernos adecos y copeyanos”, así comentó el periodista y escritor Alfredo Oliva, en uno de sus artículos publicados en el portal Aporrea en 2011 llamado: “¿Es verdad que adecos y copeyanos utilizaban la ballena y gases lacrimógenos para agredir a la tercera edad?”. Oliva detalló que la gran cantidad de actividades relacionadas con represiones, muertes y atropellos hechos por Ledezma “no sólo fue dirigida a los reclusos, también en 1989 el exmilitante del partido Acción Democrática, ejerciendo su rol de gobernador, ordenó golpear y encarcelar a un grupo de adultos mayores que exigía el pago de pensiones frente al Palacio de Miraflores”.
En la misma línea de política represiva, coordinó la captura y enjuiciamiento de una decena de estudiantes apresados en una manifestación en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en una época en la que muchos jóvenes y estudiantes fueron declarados como desaparecidos en Caracas. Detalló el portal VT Actual en un editorial llamado “7 pecados del prófugo venezolano Antonio Ledezma”, que en 1991, durante su gestión “asesinaron a universitarios como Belinda Álvarez, presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social y en marzo del 1992 a la periodista Verónica Tessari, reportera del canal de televisión internacional CMI-Colombia, quien cubría una manifestación estudiantil en la universidad fue herida con una bomba lacrimógena y luego, tras casi un año de agonía, murió en enero del siguiente año”.
El gobernador Ledezma “usó recursos legales como la extinta Ley de Vagos y Maleantes, como herramienta para castigar con cárcel y destierro para encarcelar a ciudadanos de los sectores más pobres de la sociedad y detener a activistas políticos, siendo enviados a la colonia penitenciaria El Dorado, ubicada en el sur de Venezuela”, así lo describió el portal ecuatoriano El Telégrafo en un artículo llamado “Una gestión marcada por la represión”, en el que también explicó que su gobierno se caracterizó por deportaciones masivas de ciudadanos colombianos y haitianos, quienes eran apresados en las calles y expulsados del país en cuestión de horas.
En su paso como alcalde del municipio Libertador, entre los años 1996 y 2000, fue acusado de irregularidades y represión contra buhoneros y adultos mayores que reclamaban una pensión de vejez justa.
Para el año 2002, durante el mes de abril, Ledezma también respaldó el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, al apoyar abiertamente a los militares reunidos en la Plaza Altamira quienes desconocieron al Gobierno y a la Constitución. Sin embargo, tras el perdón del presidente Chávez a los golpistas, participó activamente en el paro petrolero-empresarial que pretendía la renuncia del mandatario y revertir la voluntad del Pueblo. Esta acción causó pérdidas al país de al menos 21 mil millones de dólares, así lo dijo el periodista José David Delgado en un artículo editorial denominado “Antonio Ledezma tiene rato delinquiendo contra el país”, publicado en Últimas Noticias.
Comentó Delgado, en su artículo, que más adelante, en 2004, “coordinó acciones en el Plan Guarimba ordenando a los militantes de su partido Alianza al Bravo Pueblo y Acción Democrática a quemar la sede del partido Movimiento V República en Caracas, como respuesta al conocer los resultados del Referendo Revocatorio de mandato contra el presidente Chávez, que reafirmó el apoyo popular al Gobierno Bolivariano”.
En un resumen realizado por el portal Telesur, sobre el currículo del político opositor, se describen varios episodios, tales como el que en 2005 lideró los llamados de la bancada opositora a retirarse de las elecciones parlamentarias, en un esfuerzo fracasado por deslegitimar la democracia venezolana. Más tarde, en 2008, fue elegido alcalde Metropolitano de Caracas; a su llegada a la institución despidió a 2 mil 252 trabajadores y congeló el salario de los jubilados
Añade este resumen que doce años después, en 2014 volvió a optar por la vía violenta siendo uno de los impulsores del plan La Salida, convocado por Leopoldo López y María Corina Machado, que promovió manifestaciones terroristas, tuvo como saldo 43 muertos y más de 800 heridos.
Dentro de las denuncias reflejadas en el compendio publicado por Telesur está que el exalcalde Metropolitano posee vínculos cercanos con terroristas confesos como Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles, Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, imputados por planes conspirativos y magnicidas. Según la investigación realizada por los organismos de seguridad, Gómez Saleh, Valles y Navarro aparecen en varios vídeos manifestando su intención de atentar contra edificaciones públicas y líderes del chavismo, con el fin de causar alarma y caos en el país.
De nuevo, en febrero de 2015 Ledezma se unió al diputado de Primero Justicia Julio Borges y la exlegisladora María Corina Machado para suscribir el Acuerdo Nacional para la Transición, que respaldaba un fallido intento golpista, así lo detalló el portal Prensa Latina en 2017, cuando realizó un recuento de las últimas actuaciones del exalcalde antes de su detención.
Dicho acuerdo fue apoyado por EEUU e incluía el bombardeo de instalaciones como el Palacio de Miraflores, la Cancillería, el canal Telesur, la Dirección de Inteligencia, y los ministerios de Defensa, Educación y Relaciones Interiores, entre otras. Finalmente, fue detenido por estar implicado en el fallido plan de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro. Tras dos meses en el centro de reclusión militar de Ramo Verde, recibió una medida cautelar sustitutiva de libertad por motivos de salud de casa por cárcel, luego terminó huyendo por la frontera colombiana en 2017, explicó el portal Prensa Latina.
Ledezma, ya fuera del país, en 2018 comentó al portal BBC News el inicio de su «peregrinaje por todo el mundo» y que comenzaría a denunciar al Gobierno de Nicolás Maduro.
El propio presidente Maduro, a propósito del prófugo expresó “Antonio Ledezma, el vampiro volando libre por el mundo; ahora se va el Vampiro protegido, dicen que para España a vivir la gran vida, compadre, a ir a tomar vino a la Gran Vía», expresó el mandatario.
Luego de varios años radicado en España, Ledezma ha pasado sus días en tranquilidad, con buena salud y conspirando activamente en contra de nuestra Patria. Actualmente, el 11 de julio de los corrientes, el comando de campaña de la candidata opositora a elecciones primarias, María Corina Machado hizo pública la conformación de un Consejo Político Internacional (CPI) coordinado por Ledezma, donde señaló que “Venezuela existe más allá de su territorio y seremos los altavoces de los que hoy se encuentran desterrados. El CPI se abocará a difundir el mensaje de Machado con una narrativa coherente, explicaremos las verdaderas causas de la catástrofe que experimenta Venezuela y los venezolanos y mostraremos la amenaza para la estabilidad política y la paz que representa el gobierno para el hemisferio”, según detalló el periodista Gustavo Ocando Alex al portal noticioso La Voz de América.
Una vez en su cargo de coordinador del CPI, la semana pasada participó en una entrevista en la que desnudó los planes reales de la candidatura de Machado. El político prófugo Ledezma declaró que recurrir a la “desobediencia civil” serviría para inscribir a María Corina Machado como candidata presidencial, en el caso de ganar las elecciones primarias en octubre de los corrientes. Añadió que “la única manera de formalizar la inscripción de Machado, inhabilitada por la Contraloría de Venezuela para ejercer cargos públicos durante 15 años, sería ejerciendo la desobediencia civil”, expresó. Según Ledezma, el entorno de Machado “está hablando con militares” para lograr inscribirse, lo que a su juicio, “eso no es conspiración, sino que es normal y natural”.
Fuente: Con el Mazo Dando; 25/08/2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario