No hubo mejor nombre para colocar a una exposición que muestra 119 creaciones artesanales que cuentan la historia de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo por allá en 1823. Viento en Popa fue inaugurada en la Galería de Arte Nacional, donde participaron hombres y mujeres de la comunidad artesanal quienes atendieron la convocatoria al Maratón Artesanal Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, organizado por la Red de Artes. Creadores y creadoras de todo el país narraron 200 años de historia, visibilizando la gesta heroica que selló la Independencia de la patria.
Ahí estuvo atenta y acompañando la muñequera Rosa Córdova, quien es Premio Nacional de Cultura y Patrimonio Viviente de la nación. También estaban representantes de la Armada Nacional Bolivariana, quienes fueron parte del jurado para elegir las quince piezas premiadas. El ministro Ernesto Villegas también llegó a esta apertura, lanzando un tubazo: "El año que viene se hará el 2o Maratón Artesanal en conmemoración al Bicentenario de la Batalla de Ayacucho".
Telas, láminas de cobre y aluminio, hilos, encajes, cerámica, materiales orgánicos y más puedes encontrar en una sala llena de piezas como barcos de todos tamaños, títeres, juegos pedagógicos, orfebrería, alambrismo, collares y un montón de cosas más. Una creatividad diversa que aglutina esta sala y que, por su participación de diversas generaciones de varias partes del país, abarcan diferentes formas de expresión para representar este hecho.
Padilla entre trapos y juegos
Sara Escalona es una joven de veinticuatro años que ganó el 1e lugar de la categoría Jóvenes con su pieza denominada Un corazón pardo, donde hace a Prudencio Padilla en un títere de unos 78 centímetros de alto.
“Mi madre es muñequera y de ahí vengo con las enseñanzas de hacerlas. Yo empecé con mi movimiento que es Cuentos con Garúa, con cuentos infantiles y títeres de varias formas: de palitos, de manos, de dedos; y a partir de ahí todo lo que he venido haciendo es con títeres, trabajar con las infancias y, llevar la historia a lo lúdico me parece algo muy bonito y eso fue a lo que aposté”, me dijo en plena inauguración.
Apenas se enteró de la convocatoria del maratón, empezó a maquinar qué hacer para participar y pensó en Padilla como personaje principal haciendo el títere más grande que ha logrado hacer. “Los niños también necesitan conocer esta parte de la historia y ahí me enrumbé en un trabajo de investigación artesanal bastante arduo y gratificante”.
Tejida de historia, bordada de batalla
Ella soñó con ser artesana y hoy es su fuente de ingresos para ella y su hija de nueve años. Estudia teatro, mención Actuación en Unearte y desde los cinco años se empezó a involucrar con el tejido macramé heredado por parte de su familia paterna en San Antonio de los Altos.
“Entré en un grupo del Centro Juvenil de Estudio y Acción y todos los sábados facilitaban clases de teatro, artesanía, de cocina y deporte para la comunidad, ahí fue donde reafirmé mi gusto por la artesanía. Recuerdo que empecé a vender pulseritas en el colegio, hacer bolsos y bufandas para los profesores”, expresó Esmeralda.
Se gradúa de bachiller y se viene a Caracas a aprender mucho más de otras artesanas y artesanos que trabajan varias técnicas, hasta que se especializó en el macramé y “fui desarrollando también empíricamente mis propios diseños, combinando el tejido con el bordado, también trabajo con cuero, alambre y lo textil, el macramé, tejido y bordado.
Tiene veinte años de camino en la artesanía, y el sector artesanal ha sido “mi defensa, mi refugio y mi manera de asumir la vida adulta y los gastos que implican la misma”.
La pieza de Esmeralda Ramírez llamada Bordada y tejida de batalla fue galardonada en 1e lugar de la categoría Mujeres de este maratón y cuenta que está inspirada en Domitilia Flores, una mujer invisible de la que no se conoce mucho, quien participó en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y que además era artesana, eso llamó mucho su atención porque era tejedora, "entonces quise trabajar la pieza tejida en homenaje a ella, por su resistencia”.
“Trabajé también con otra mujer que participó en esa batalla, Ana María Campos, ella jugó un papel protagónico antes, durante y después de la batalla, siendo sometidas a fuertes torturas”.
En su proceso de investigación para realizar la pieza, conoció a la juventud que estuvo en la batalla, eran hijos de pescadores y quiso hacer un homenaje a ellas y ellos ya que no se conoce ni la cifra exacta de cuánta gente murió. “Es un homenaje a todas esas personas sin cifras que dieron su vida por una libertad que no conocieron, pero aun así germinaron y ofrendaron su vida para ello, para que se conociera esa libertad”.
En una de las páginas de hilos tejidos y bordados en este libro están los banderines que llevaban los barcos y que iban cambiando para dar órdenes, códigos utilizados como estrategia de batallas. En la pieza también está representado el castillo de San Carlos que es donde se hace la emboscada para lograr obtener la victoria.
“Quise plasmar esa historia en un libro como herramienta pedagógica para niñas, niños y adolescentes y también dando una inspiración artesanal y literaria para quienes puedan disfrutarlo”.
Escaleras para jugar
Y el tercer lugar en la categoría Mujeres fue para Angélica García, construyendo el juego de tablitas mágico que le sacaba su tío, Daniel Izquierdo cuando iban a visitarlo, a este juego lo llamo Escaleras Independencia. “Resulta que me entero de este maratón y mi cabeza empezó a pensar, tuve un sueño revelador con mi tío que era teatrero, “empecé a visualizar en esas tablitas cómo cae cada una de la representación de este acontecimiento histórico. Dediqué tiempo a la investigación, me vi videos, leí escritos, y la Red de Artes también nos facilitó información, entonces empecé a darle forma a esa idea”.
En ese ejercicio de inventar y crear en un mes de trabajo intenso lo empezó a plasmar en cartón, luego pintó un cielo con colores cálidos y después se vino la idea de hacerlo en madera. Fueron días tras días cortando, lijando, puliendo y pintando, escogiendo una cinta que fuera transparente para no tapar los dibujos y paralelo a eso, nos cuenta que pasaron por su mente las tarjetas anexas, que son unas tarjeticas que cuentan mucho más de esta batalla, donde aparecen personajes claves en la historia como José Prudencio Padilla y Ana María Campos; también aparecen en pintura los barcos que participaron, “…fueron entre bergantines y flecheras tanto de nuestra flota con los patriotas, como de los españoles”.
Le hizo un instructivo para aprender a jugar y dice que el reto fue hacer un juego de una batalla sin elementos bélicos, “…en la pieza no vas a ver un cañón ni sangre, eso no estaba planteado, es una pieza artesanal que educa y recrea”.
Desde muy pequeña estuvo rodeada de gente de la artesanía, su mamá hacía manualidades y aprendió a coser y a hacer muñecas, siempre estaba maquinando qué crear y hoy en día está dedicada plenamente al trabajo artesanal. “Diseño especialmente para nosotras las mujeres, piezas como vestimentas y accesorios para ponerlas más bellas y trabajo con pintura sobre tela, madera y resina”.
Hasta finales de enero del próximo año podrás visitar esta expo que estará en la planta baja de la Galería de Arte Nacional, para mostrar el talento artesanal del país y además, para contar la historia que hoy escriben los pueblos.
Épale Ccs también es historia y artesanía...
POR NIEDLINGER BRICEÑO PERDOMO • @linger352
ILUTRACIÓN BERNARDO SUÁREZ • @bsuarezfoto
No hay comentarios:
Publicar un comentario