La participación de la petrolera estadounidense en la explotación de yacimientos de crudo en el territorio del Esequibo, reclamado por Venezuela, es considerada por el diputado venezolano Juan Eduardo Romero, como "la continuidad de una política de agresión" por parte de Washington, advirtió en diálogo con Sputnik.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, afirmó el 20 de septiembre que EEUU "apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales".
Nichols aludía al proceso de licitación para la explotación de petróleo en 14 bloques petrolíferos en la región de Esequibo, territorio cuya soberanía disputan Venezuela y Guyana. Una de las ofertas pertenece a la compañía estadounidense ExxonMobil.
El funcionario norteamericano denunció asimismo los "inaceptables" esfuerzos de Venezuela por infringir la soberanía de su vecino. Y llamó a Caracas a respetar el derecho internacional, "incluido el laudo arbitral de 1899 y el proceso en curso de la (CIJ) en las dos naciones".
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, respondió al mensaje de Nichols afirmando que hay una "intromisión insolente de los EEUU", que habría "manipulado y comprado" a los políticos de Guyana, mediante la petrolera ExxonMobil y el Comando Sur.
Acusó, además, a Washington de despojar a Venezuela de los derechos sobre el territorio del Esequibo en "una confabulación inaceptable".
"A partir del año 2015, Guyana entra en una acción que violenta los términos de resolución de conflictos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, que empezó por la licencia de exploración y continuó cuando se comprueba efectivamente la presencia de enormes potencialidades de extracción de gas e hidrocarburos en la plataforma submarina del área en disputa", indicó a Sputnik el diputado de la Asamblea Nacional venezolana Juan Eduardo Romero.
Romero acusó que Guyana entrega licitaciones "violentando los términos del artículo 4º del acuerdo de Ginebra de 1976, que señala que ninguna de las partes podría generar concesiones sobre el territorio en disputa".
En este sentido, el diputado e historiador venezolano sostuvo que el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) mantuvo una posición de acercamiento con la nación vecina para buscar una solución pacífica a la disputa territorial sobre el Esequibo.
No obstante, luego de su muerte en 2013, asume como presidente de Guyana David Granger (2015-2020), "un militar formado en Inglaterra, en la lógica de la doctrina de seguridad del Reino Unido".
Comenzó entonces, según el entrevistado, la estrategia de Guyana de "presentar a Venezuela como un país grande que agrede a uno pequeño, como un país con potencia que no permite que otro vecino se desarrolle", puntualizó.
Para el diputado Romero, el rol de empresas como ExxonMobil —antiguamente conocida como Standard Oil Company— "no forma más que la continuidad de una política de agresión, de guerra integral, una política de asfixia financiera, una política de ahogo diplomático, que viene siendo implementada por parte de Estados Unidos y el Reino Unido, utilizando para esto a la República Cooperativa de Guyana", acusó el parlamentario sudamericano.
"Lo más grave del caso es que con Guyana ellos intentan crear lo que en geopolítica llamamos una zona gris, es decir, una zona que en el límite de un país con un segundo país que es objetivo de una agresión imperial. Se pretende crear un estado de inestabilidad que conduzca indefectiblemente a la guerra", denunció Romero.
El 21 de septiembre, la Asamblea Nacional de Venezuela convocó a un referendo consultivo para ratificar los derechos del país sobre el Esequibo, según lo establece la carta magna del país sudamericano.
El referendo "es un acto de democracia, es una respuesta diplomática, es una respuesta articulada en la diplomacia de paz, y es una respuesta ante las agresiones que utilizan a la ExxonMobil y a la República Cooperativa de Guyana, que vienen siendo el binomio de Estados Unidos e Inglaterra contra los intereses geopolíticos de nuestra nación", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario