La diplomacia de paz y de los pueblos se cultiva en Venezuela. Somos solidarios y más en esa constante búsqueda por encontrarnos en ese sabor y saber Caribe. Esta sazón si es desde la música, mejor. Y qué mejor que en palabras de los maestros, como Armando Rodríguez, el casi cura de Naguanagua: "La música tiene que oler a gente". Este es uno de los pilares de Leo Ramos, hermano percusionista del estado Carabobo.
Esta sabrosura se ha dado durante una semana de trabajo en el II Congreso Mundial del Sistema y ahora se dará este lunes 25 de septiembre en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en el que recibiremos a la profesora tunecina Ikbal Hamzaoui para un intercambio musical.
De esta manera iniciamos las actividades en nuestra Cátedra Libre de Percusión Jesús "Totoño" Blanco, los tambores integradores de las artes en la Unearte, el lunes 25, a las 9 de la mañana, en la Sala Anna Julia Rojas de la Unearte.
La maestra Ikbal Hamzaoui es directora del Departamento de Musicología del Instituto Superior de Música de Túnez (ISMT). Ella es profesora ejecutante del piano, una apasionada investigadora con doctorado en Musicología por la Universidad de la Sorbona, de París, Francia. Regularmente, en concierto, interpreta repertorio de música latinoamericana, además de liderar una cátedra de Música Latinoamericana en el país del norte de África.
Nuestro encuentro comenzó en plena pandemia que, al expandir el accionar de Herencia Universidad del Tambor de Venezuela, mientras estuvimos en casa durante dos años, nos permitió fomentar un intercambio que hoy forma parte de la programación de nuestra Cátedra Libre de Percusión, coordinada por su servidora y el maestro Manuel Moreno, como continuidad de toda la labor emprendida bajo el auspicio de la embajada de Venezuela en Túnez y el embajador Carlos Feo, de nuestra misión venezolana en el exterior.
La visita se produce en el marco del intercambio de cooperación entre la Unearte y el Instituto Superior de Música de Túnez, que ha contado con el impulso de las autoridades de esas casas de estudios, especialmente del director general, Samir Becha, y de la directora de música, la profesora Hamzaoui.
Al ser Unearte la casa de la sensibilidad y la creatividad, como bien desarrolló nuestra rectora Tibisay Lucena, el intercambio entre el ISMT y la Unearte comenzó en 2020 y en marzo de 2021 se realizó un plan de trabajo en el que se estableció el intercambio de experiencias y saberes desde la percusión afrovenezolana.
A través de los encuentros se ha generado una interrelación entre los ritmos de la percusión afrovenezolana y el ritmo de la música popular tradicional tunecina Stambeli. Este abrazo del Sur Global podemos disfrutarlo en https://youtu.be/hXVSiseG39E?si=TBi_mBxPISvLw4PU
El olor y sabor a la musicalidad del Sur Global esté en nuestros cuerpos por la consolidación de un mundo multipolar. Nos vemos el lunes 25, nueve de la mañana, en la casa de la sensibilidad y creatividad. ¡Que el tambor nunca pare!
Mónica Mancera Pérez
@mujer_tambor
No hay comentarios:
Publicar un comentario