lunes, 30 de septiembre de 2019

Presidente Nicolás Maduro entrevistado por Rusia24, 24 septiembre 2019

Rueda de prensa de Delcy Rodríguez en la ONU tras su discurso, 27 septiembre 2019

China milagro geopolítico

Juan Guaidó realiza casa por casa en Petare

Chávez: Oposición está recibiendo líneas de Obama

Chávez a la oposición: ¡No crean que van a pasar agachaos!

Ejército Productivo Obrero: Un ejército no convencional para el combate a una guerra no convencional (II).

*JUAN MARTORANO.
Quiero continuar desarrollando e informando a la colectividad la propuesta y lo que representa el movimiento social EPO (Ejército Productivo Obrero), como una de las propuestas para encarar las actuales agresiones que sufre nuestra Patria, pero no solo enfrentándola desde el discurso sino desde la realidad concreta.
Agradezco infinitamente el emplazamiento del compañero Sergio Requena, hermano obrero a quien conocí en las luchas del genuino movimiento obrero y sindical revolucionario de Guayana, y que tenemos historias y cuentos sobre las verdaderas razones del fracaso del Plan Guayana Socialista. Sin embargo, no dejaremos de luchar por la auténtica y genuina revolución proletaria en Venezuela.
En estos momentos los servicios públicos son el objetivo fundamental de las hordas terroristas que buscan lograr el derrocamiento de la Revolución Bolivariana en el Gobierno. Es indudable y inocultable las abiertas acciones de sabotaje en servicios públicos como cantv, electricidad, agua, transporte (incluyendo el metro de caracas, y que de no tomarse las medidas oportunas a tiempo, puede ocurrir una tragedia, lo estoy advirtiendo con tiempo) y por ende, la militarización que debe darse en los servicios públicos, debe darse de la manera no convencional como lo hemos venido planteando en estas entregas.
En estos momentos de particular complejidad, no sólo se trata de denunciar los problemas y criticar lo malo. Acompañado de la correspondiente denuncia, debe presentarse las alternativas de posibles soluciones y cursos de acción. Pues eso es lo que se está tratando de hacer en lo sucesivo.
En esta entrega, trataré de desarrollar algunas de las líneas que el EPO ha lanzado, y que es bueno que sean conocidas por la colectividad.
En fecha 19 de julio de 2019, en foro realizado en el Teatro Principal de Caracas, el colectivo EPO dio a conocer su iniciativa ante el país, así como para premiar e incentivar a parte de sus integrantes.
El grupo se mantiene en constante creación de estrategias y tácticas que permiten a la clase trabajadora hacer frente a la salvaje guerra económica que ha sido inducida por factores externos en Venezuela.
La batalla productiva desde el sector de los obreros es un plan creado con el objetivo de contrarrestar efectivamente la guerra económica que enfrentamos en el país, con la intervención de la clase trabajadora en industrias y fábricas a través de los Ejércitos Productivos, que buscan devolver o mejorar el funcionamiento de plantas que pudieran incluso estar inoperativas, para que esa acción se traduzca en una mayor y mejor producción, así como en la distribución equitativa de lo producido, que redunde en beneficios para el pueblo.
Desde su inicio, EPO ha librado ya 14 batallas productivas obreras en áreas estratégicas como son las de alimentación, metalmecánica, gas, hidrocarburos y en las actividades turísticas.
Una de esas experiencias de EPO fue en la Comuna El Maizal, en el estado Lara, para que lo tomen en cuenta.
Esto apenas inicia, y se va a poner más interesante.
Pero en esta parte, recuerdo una de las estrofas del Himno del MIR chileno, del himno: “Trabajadores al Poder” , que textualmente dibuja la actual coyuntura que afronta el país, y que a pesar de lo fuerte, nos da una línea de acción sobre el que hacer en estos instantes:
“No es esclavo el hombre que lucha

Por unir a la clase social

Que destruya el poder de los ricos

Que nos roban a diario el pan

En la lucha contamos las horas

A los ricos les llega su fin

Porque estamos seguros de triunfar

Con el pueblo conciencia y fusil”



¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo.

Luces, selfies y likes

"Lanzan al mar de las redes sociales, a modo de carnada, un selfie y un pensamiento profundo, crítico, indispensable, buscando pescar retuits y likes"
"Lanzan al mar de las redes sociales, a modo de carnada, un selfie y un pensamiento profundo, crítico, indispensable, buscando pescar retuits y likes"
Con el Mazo Dando

Allí están, como cada día, sacándose un selfie con una biblioteca de fondo, siempre una biblioteca atrás, siempre un libro abierto sobre la mesa, junto un latte doble mocca artesanal. La ceja arqueada, característica de quienes elaboran ideas tan complejas que solo ellos entienden, un poco más, un poco más, ¡clic!.

Lanzan al mar de las redes sociales, a modo de carnada, un selfie y un pensamiento profundo, crítico, indispensable, buscando pescar retuits y likes; aplausos virtuales de sus seguidores, amigos que en la vida real no existen. Pero qué importan los amigos y la vida real cuando lo importante es orientan a un rebaño bruto que se niega a entender y peor, que les lleva la contraria. 

Lo importante es poner el dedo en la llaga, sí señor. Así, mientras el gobierno imperfecto de Nicolás Maduro libra una pelea épica contra el imperialismo más monstruoso, nuestros pensadores piensan quejas en voz alta porque el bono del carnet de la Patria no es la solución y no alcanza, aunque a ellos sí les alcanza, porque no lo necesitan, pero bueno, ellos hablen en nombre del pueblo que no sabe hablar. Cuando Colombia arma un falso positivo que buscando que germine en una guerra contra Venezuela, nuestros pensadores críticos solo pueden opinar sobre las entradas para un evento en el teatro Teresa Carreño o las manzanas rojas en el Excelsior Gama que están carísimas y eso de socialismo no tiene nada. Maduro, entiéndelo de una vez. 

Hay mil problemas, todos lo sabemos, pero nosotros los brutos entendemos que el papá de todos los problemas, el más importante, el más apremiante, es la guerra que los gringos nos declararon con su acoso, con su bloqueo, con las bombas que sueñan derramar sobre nuestras noches tranquilas. Los imprescindibles iluminados ubican al enemigo en los residuos de la guerra que el verdadero enemigo nos impone: que si los huecos en la calle (y con Chávez eso no pasaba, parece), los hospitales (que jamás ha pisado) “que no tienen medicinas”; que si el internet va lento, que si la corrupción; que si el dólar -¡ay, el dólar!- porque todos son economistas, porque Marx se los explicó y ellos lo entendieron y entendieron que Maduro no entendió. 

Entonces, elaborando desde una irrealidad ideal con mucho petróleo y sin vientos de guerra, publican selfies con soluciones infalibles para una economía perfecta, socialista. Un uno, dos, tres mágico que Maduro no quiere aplicar porque traicionó El Legado que Chávez tampoco aplicó. 

No les hacen caso, se retiran… mejor no se retiran sino retiran su apoyo para que sientan el vacío que deja el vacío de intelectualidad. “Es más, yo nunca fui chavista sino marxista” -dicen para que no lo confundan con la chusma, chusma, chusma, ¡prfff!. 

No son chavistas ni nos quieren, pero insisten en catequizarnos y -¡cónfiro, qué rabia!- los chavistas insistimos en la herejía maniobrar como mejor podemos, “cabeza fría y nervios de acero”, en esta realidad explosiva porque queremos evitar el sangrero, la tragedia, y por supuesto la derrota. 

Insistimos en no cansarnos y como ellos se cansaron prefieren pensar, coincidiendo las doñas de El Cafetal, que más que perseverantes, los chavistas somos ignorantes o jalabolas, según sea el caso. 

Insistimos en evitar una guerra, pero para los ilustrados el bocón es Pedro Carreño que disuade pelando los dientes, advirtiendo que iniciarse una confrontación nos defenderemos hasta con las uñas y llegaremos tan lejos como Bolívar llegó. A Carreño, fuchi, hay que dedicarle un tuit con tonito de superioridad burlona; a Trujillo Holmes, colombiano que cocina una invasión contra nuestro país, ni una letrica.

Y de toda esta impúdica exhibición enanismo mental uno va descubriendo que más que intelectualidad, más que pureza marxista, más que cualquier cosa, lo que hay es mucho miedo.

Es increíble que estos hobbits sabihondos ignoren que miedo tenemos todos. Lo que pasa es que algunos lo enfrentamos y asumimos nuestras tareas para vencerlo, mientras otros se escurren disfrazando su cobardía de indignación. Lo malo es que estos intelectuales de izquierda que levantan la hoz y el martillo para golpear al que planta cara al monstruo y se defiende como puede y no como dice el librito, con demasiada frecuencia terminan siendo instrumentos del imperialismo monstruoso ¡vágame Marx!. Lo bueno es que, a pesar de ellos, nosotros venceremos.

CAROLA CHÁVEZ

@tongorcho

LOS DEMONIOS EN LA ONU

Mi palabra
“Juez de malas artes es el que no escucha a las dos partes”
PROVERBIO ESPAÑOL
Por: Narciso Torrealba
Los Estados Unidos, a través de unos de los personajes más siniestros, que ha pisado la Casa Blanca, se ha lanzado por la calle del medio para tratar de imponer el miedo, y el terror, como cualquier guapetón de barrio, en la presente reunión de la ONU. Su único objetivo apoyar descaradamente al autoproclamado, sin importarles su paseíto por suelo colombiano, dándose la mano con la macabra organización narcoparamilitar (LOS RASTROJOS). El imperialismo ha desatado una tormenta, al tratar de patear la mesa, queriendo imponer al verdadero usurpador del estado de derecho en Venezuela (EL INTERINO) para buscar la manera de acabar con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, después de los reiterados fracasos en suelo venezolano.
La intervención de Donald Trump, ha despertado los más variados comentarios. Todos coinciden en catalogarlo, como una verdadera perorata, propia de una persona fuera de sus cabales. El demonio se desató, dejándole el camino abierto a uno de sus títeres Mike Pompeo, para que vomitara las mismas estupideces, rechazadas mil veces por el pueblo venezolano en alegres, y combativas marchas en la gran Caracas. El adefesio presentado por el gobierno estadounidense fracasó, a pesar de las reiteradas ofensivas por imponer a un personaje fuera de la constitución venezolana.
La actuación de los representantes del imperialismo estadounidense en la ONU, es una muestra más de lo que son capaces, y por ningún motivo el pueblo venezolano puede bajar la guardia, porque la intervención armada la cargan en la agenda, como una prioridad. No se van a dar por derrotados; saben perfectamente, que en Venezuela se ha despertado, como un verdadero volcán, un movimiento antiimperialista, el cual fue sembrado por el Comandante Chávez, y en el momento más oportuno está germinando en la conciencia de millares de compatriotas, dispuestos a dar la vida por la patria.
Lo he venido repitiendo; el autoproclamado se desinfló, pero al gobierno de Donald Trump, no le queda otra, sino seguir con el monigote en el hombro, hasta el momento de largarlo, como una verdadera piltrafa humana. Es tan evidente la intromisión del gobierno de los Estados Unidos, que, si alguien duda, lo pueden corroborar, cuando trataron de meter camuflado a un representante del usurpador venezolano, y hasta los momentos ha hecho el ridículo, pero sirve de ejemplo, de cómo el imperialismo quiere imponer todo por la fuerza, teniendo como último recurso una invasión.
Esta septuagésima cuarta asamblea de la ONU, es otro traspié para Donald Trump, y su claque. El resultado está a la vista de todo el mundo: el acostumbrado show mediático con el mismo estribillo, pero, con un arma menos; el recurso de inventar se les agotó, por eso se presentan con la misma careta; y carnaval con los mismos disfraces por lo general pasa desapercibido. A lo lejos se oye a Elliot Abrams, con sus alaridos anunciando nuevas medidas económicas, contra Venezuela, buscando sembrar el desespero, el desanimo y la angustia entre los venezolanos; una prueba más que el imperialismo trata de jugar con la mente de los pueblos para cometer sus fechorías.
narciso_t_29@hotmail.com
LOS DEMONIOS EN LA ONU

Avatares

La internacionalización del conflicto venezolano ha conducido indefectiblemente a la internacionalización del diálogo, sometido en consecuencia al influjo de actores y factores externos.
Estamos en presencia de la internacionalización cuando, “explícita y conscientemente”, uno o más actores domésticos deciden incluir agentes externos en cualquier fase de un conflicto interno. La internacionalización, se refiere entonces al grado de exposición de un asunto interno a la comunidad de naciones y actores del sistema mundial.
La internacionalización puede ser política o de carácter militar. La primera persigue obtener respaldo político para una causa, y para ello es fundamental el apoyo y legitimación de actores internacionales. La militar pretende el apoyo logístico o militar como vía para resolver el conflicto interno, tal como lo plantean sectores radicalizados de la oposición.
En el caso venezolano, el Gobierno busca legitimidad para obtener apoyo internacional a favor de su derecho a gobernar y atacar las amenazas internas y externas. La oposición procura legitimidad para obtener apoyo internacional en su lucha contra lo que consideran un “Gobierno ilegítimo, opresor y violador de los DDHH”.
La comunidad internacional, en concordancia con la polarización interna, se debate entre incrementar las sanciones o promover el diálogo, la paz y garantizar las decisiones que tomemos internamente. La mediación de Noruega – actor invitado a participar por las partes en conflicto- está oficialmente suspendida, aun cuando para otros espacios políticos se encuentra definitivamente cancelada. Situación objeto de todo tipo de rumores y especulaciones catastróficas especialmente en sectores radicalizados de oposición. Se afirma “el fracaso de Barbados”, se pronostica el recalentamiento de la conflictividad y el surgimiento de nuevos conflictos.
Internacionalizados tanto el conflicto como la negociación, el diálogo –en tanto víctima- transita por una suerte de calvario plagado de avatares, problemas, vicisitudes, acusaciones y nuevos desacuerdos que obstaculizan “sin querer queriendo” su feliz término.
A ello se añade el peloteo de la culpa entre los actores políticos, con la consecuente preocupación y el alto nivel de angustia en la población.

Resultado de imagen para maryclen stelling

domingo, 29 de septiembre de 2019

Ejército Productivo Obrero: Un ejército no convencional para el combate a una guerra no convencional (I).


*JUAN MARTORANO.
Temas diversos y variados tengo para desarrollar para los próximos días. Desde mi participación en el II Seminario Internacional de Seguridad Ciudadana: Derechos Humanos y Prevención Integral  desde los Cuadrantes de Paz, hasta mi participación en el Encuentro de Cine en Caracas, donde pude observar el micro realizado con mucho esfuerzo por mis hermanos y camaradas de Divulgala TV: “Historia de un Autoproclamado”, y la película documental: “Serenata de una Leyenda”, donde se hacía una semblanza de Jorge Rodríguez padre, y por ende, de la Revolución Bolivariana.
En este último ítem, me dio mucho gusto encontrarme con una persona depositaria de mis más profundos afectos, de quien tengo en muy alto concepto, aprecio y estima, y a quien quiero como un padre: David Nieves Banchs. Es imposible no escuchar a ese viejo guerrillero, y cuando habla (que lo hace desde el alma) no llorar junto a él los horrores de lo vivido en el régimen puntofijista.
No solo es un verdadero honor para mí haber vivido los tiempos del Gigante Inolvidable Hugo Chávez, sino además tener entre mis amistades a personas que lo han dado todo por conducirnos a lo que hoy tenemos. Pese a los errores y fallas que sin duda hemos cometido.
Y por ello, vaya desde aquí mi reconocimiento y abrazo a camaradas como Francisco Cedeño Lugo, Julio Escalona, Marelis Pérez Marcano, Jesús Martínez, y a tantos otros y otras que han contribuido en mi formación política y revolucionaria. Por supuesto, en esta lista, no puede faltar mi amado y querido tío, Francisco Martorano.
Pero, más allá de la retórica sensiblera (y de lo cual, de los temas antes señalados trataremos de desarrollarlos en próximos artículos), entremos de una vez en materia.
Recientemente, un buen amigo y camarada, seguidor de mis artículos, me hizo un fraternal reclamo (el cual con mucha humildad asumo) ya que me ha pasado un material muy bueno acerca de la propuesta de la conformación de un EPO (Ejército Productivo Obrero) con el fin de afrontar la actual coyuntura en la que se encuentra la República.
Tanto se habla en términos técnicos y sofisticados, de amenazas multidimensionales y multiformes, guerra no convencional y multiforme y todos esos conceptos que manejan los que algo saben de Seguridad y Defensa de la Nación.  Pero, en lo comunicacional, no hemos sabido llegarle a nuestro pueblo más humilde y llano, a fin de que puedan comprender las verdaderas implicaciones que esto conlleva.
Si bien no es adoptar un ánimo derrotista y desmoralizador, pero las medidas coercitivas unilaterales recientemente adoptadas por Trump (las del 5 de agosto y posteriores) profundizan la estrategia de cerco y asfixia económica y financiera contra nuestro pueblo. Vendrán momentos más duros y difíciles en el sentido de la adquisición de alimentos, medicamentos e insumos para sostener nuestra calidad de vida. Casi eso no escucho de nuestra actual dirigencia gubernamental.
Pero, no es la intención de este artículo de que nos entreguemos y rindamos. Todo lo contrario, mi llamado es a la lucha y al combate, aunque las circunstancias luzcan adversas y se divisen densos nubarrones en el horizonte.
De ahí que no podemos a la hora de ir a un combate en una guerra no convencional hacerlo con métodos convencionales y con un ejército convencional. Y ese es un primer germen que hace constituir este Ejército Productivo Obrero (EPO).
Y debe ser así, porque una de las cosas que Nicolás Maduro como Presidente de la República ha señalado hasta la saciedad (y le ha ocurrido lo mismo que a Hugo Chávez, no le hacen caso) de que la clase obrera asuma la toma de los medios de producción, para poder irnos liberando. Mientras no manejemos la producción, la distribución y la comercialización, no podremos salir del atolladero en el que actualmente nos encontramos.
Por ello, es importante que tengamos en cuenta, que el Ejército Productivo Obrero (EPO) es un movimiento social compuesto por trabajadores y trabajadoras, obreros y obreras venezolanos y venezolanas, que han decidido juntarse para enfrentar las agresiones que se ciernen sobre la nación, recuperando los bienes de las empresas públicas, instituciones nacionales, comunas  y organizaciones productivas  que nuestro país necesita  para proteger al pueblo. Su metodología se basa en el trabajo voluntario, aupados por la moral revolucionaria que quiere salvar al pueblo.
La Revolución no sólo se defiende con los fusiles, sino produciendo, ya que la guerra no solo se hace con bombas y desembarcos, sino también bloqueando para que no podamos proveernos logísiticamente, y haciéndonos pasar hambre y muchas necesidades.
Chávez dijo que de muchas cosas depende el éxito de nuestra Revolución, pero una de ellas, y la más importante tiene que ver con el rol que juegue la clase obrera.
Una guerra no convencional se vive en Venezuela, guerra multiforme que se vive en una cruel presión imperialista como parte del feroz ataque de la burguesía, además de un peligroso desvío reformista a lo interno de la Revolución que nadie puede negarlo (tenemos dentro de nuestra estructura gubernamental una corriente restauradora del viejo orden).
En medio de la desorientación generada por esta guerra, aunada a la falta de información y formación político- ideológica, hay muchas cosas que están ocurriendo y que no nos estamos dando cuenta. Una de ellas es que se está desarrollando un proceso que eriza la piel de algunos, y eso lo tienen muy callado. Algunos le aplican el método “Métale al loco” de Hugo Chávez.
Debo señalar que uno de los promotores de esta iniciativa, lo conocí al fragor de las luchas obreras de mi querida Ciudad Guayana, donde estuve durante mucho tiempo incorporado. Donde conocí de primera mano el Plan Guayana Socialista, y sé las causas reales de su fracaso. Un hermano que me hizo llegar esta valiosa información, la cual estoy comenzando a difundir a partir del día de hoy.
Un Ejército Productivo Obrero basado en una dirección horizontal y colectiva, basado en la organización, conciencia y la patria.
Importante es que tengamos claro que ninguna batalla en una guerra es fácil, y esta es una de las más duras que habrá que librar. Sin embargo, los integrantes de este ejército no convencional trabajan día y noche, bajo cualquier circunstancia, duermen poco, y en estos casos el cansancio se convierte en una verdadera amenaza. Pero todo tiene una razón.
Conozco muchos trabajadores y trabajadoras empeñados y empeñadas en levantar muchos sectores estratégicos que se encuentran en el suelo en estos momentos, a pesar de las dificultades, ya que ellos señalan, y tienen razón, de que no será la burguesía la que nos doblegue, y este EPO es para luchar contra el imperialismo, garantizando el funcionamiento de servicios públicos esenciales y la producción, objetivos neurálgicos y principales blancos de los ataques de los enemigos de la Patria.
No podemos esperar más nada sino de nosotros mismos, decía el caudillo oriental José Gervasio Artigas, y no podemos esperar que el gobierno corporativo de EEUU se decida desbloquearnos para poder avanzar, así que debemos poner manos a la obra.
Esta batalla la ganará como este el corazón y la mente del pueblo, y la ganaremos también con un pueblo organizado y consciente, y nunca los traidores. Esa es parte de una de las tareas que me ha tocado asumir, con mi incorporación e invitación en diversos y variados colectivos.
Este EPO ha ganado 14 batallas productivas en 14 empresas e instituciones del Estado, pero también en comunas campesinas. Y muchos se deben preguntar: ¿Y como lo hacen?
Primero se suman, se encuentran, diagnostican, se organizan según su capacidad y conocimiento, emprenden la batalla, reparan, modifican, construyen, mejoran, perfeccionan y ganan, siempre ganan.
Algunas de sus experiencias han sido difundidas por el canal de youtube de Tatuy TV, el cual recomiendo ampliamente.
En próximos artículos trataremos de seguir difundiendo algunos detalles de esta organización que pienso, debería ser tomada muy en cuenta por las altas instancias del Estado en el marco de las actuales agresiones que nos toca afrontar.
¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo.

Resultado de imagen para Ejército Productivo Obrero

Trama imperial

La Constitución del 99 reconoce como fuente de protección de los derechos humanos los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia, y las leyes que los desarrollen, aplicados directa e inmediatamente por los tribunales y demás órganos del Estado.
Esa trama extendida a lo comercial, agrícola y financiero nos impide desarrollar un proyecto nacional independiente, pues este sistema de legalidad trasnacional condiciona, limita y cerca nuestra legislación interna, lisiando potencialidades reales, subordinándolas al orden trasnacional.
Nuestro ser social y fuerzas productivas, determinados por convenios trasnacionales de colonialismo jurídico, condena nuestra soberanía a ser nominal, sujeta al capital depredador e impide en la práctica toda posibilidad de desarrollo sometiéndonos a la expoliación.
Mientras no rompamos las ataduras coloniales, la corporatocracia mundial y los banksters seguirán drenando inexorablemente nuestros recursos materiales y humanos, cercenando la concreción de un proyecto nacional de desarrollo y bienestar nacional.
Ser soberanos supone acabar con la ergástula de tratados, convenios y normas que concretan el dominio imperial, rebelarnos: frente a cualquier antinomia entre tratados, convenios, normas que socaven nuestra soberanía, aplicar el principio interpretatio favor Constitutione, los estándares para dirimir el conflicto deben ser compatibles con el proyecto político constitucional y el Estado democrático social de derecho y de justicia sin afectar su vigencia en detrimento de la soberanía.
En caso de evidenciarse contradicción entre la Constitución y una convención o tratado internacional, deben prevalecer las normas constitucionales que privilegien el interés general y el bien común y aplicarse las disposiciones que privilegien los intereses colectivos sobre los intereses particulares.
Hoy en Venezuela la soberanía reside en el pueblo. Por la autoridad conferida por la Constitución, la ANC debe hacer lo propio para defender nuestro derecho a ser libres y soberanos, eliminemos esos grilletes, diseño del capital como juridicidad transnacional imperial.
Hacer valer nuestro derecho soberano al desarrollo en función del bien común, es inaplazable y urgente.
@alecucolomarin 

Resultado de imagen para maría alejandra díaz

¿Dolarización?

Se sabe que en Venezuela 97,5% de las divisas proviene de exportaciones del Estado, única entidad competente para ejercer la industria petrolera; que el gran y casi único negocio de la burguesía parasitaria es que el Estado le aporte ese ingreso, al extremo de que sólo entre 2003 y 2014 fueron transferidos 329.756 millones de dólares del Tesoro Público a un sector privado cuyas exportaciones no aportan más del 2,5% de las divisas que nos ingresan.
Para combatir esa situación, sancionó Chávez el Decreto con rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, que disponía cuáles órganos del Estado podían vender divisas a los particulares, para qué, a qué precio, con cuáles trámites, y las sanciones por infracción.
Esa restricción fue siempre considerada fundamental. “Ni un dólar más para los golpistas”, precisó Chávez al sancionarla.
“Si quitamos el control de cambios nos tumban”, reiteró Aristóbulo Istúriz en 2016.
A pesar de haber sido violado con escandalosa frecuencia, este decreto ley evitó la fuga de 422.669 millones de dólares entre 2003 y 2014 y posibilitó que hasta 2018 conserváramos unos 8.756 millones de dólares en las reservas, que impedían que el país fuera declarado en “default” o quiebra.
Comprensiblemente, el candidato opositor Henry Falcón arranca su campaña presidencial en enero de 2018 con la promesa de sustituir el bolívar por el dólar.
Incomprensiblemente, en agosto del mismo año el Gobierno elimina el control de cambios, abriendo paso al programa dolarizador del perdedor Henry Falcón, a pesar de que tal operación es imposible.
En primer lugar, el artículo 156 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela pauta que “es de la competencia del Poder Nacional: 11.
La regulación de la banca central, del sistema monetario, del régimen cambiario, del sistema financiero y del mercado de capitales; la emisión y acuñación de moneda”.
Y el artículo 318 pauta que: “La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar”.
Para imponer el dólar como unidad monetaria habría que reformar la Constitución, y la Asamblea Nacional Constituyente no entregará la soberanía.
Tampoco es posible que el Estado adquiera los dólares necesarios para utilizarlos como moneda. La masa monetaria de Venezuela era en 2013 de 1.188.000.000.000 de bolívares, 44,82% del Producto Interno Bruto.
El PIB para 2017 según el FMI sería de 215.307 millones de dólares; para obtener las divisas equivalentes aproximativamente a 44,82% de esa magnitud, deberíamos gastar la totalidad de nuestras reservas internacionales -que a mediados de 2017 totalizaban 9.928 millones de dólares- y todavía encontrar otros 999.990 millones de dólares en momentos en que el país confronta problemas de liquidez para satisfacer compromisos internacionales y realizar importaciones indispensables.
Aparte de 97,5% de las divisas que produce la explotación de recursos naturales por el Estado, sólo hay otras tres fuentes de dólares en Venezuela: la del ingreso por las moderadas exportaciones del empresariado, las remesas de los familiares emigrados, y la legitimación de capitales de actividades ilícitas.
Es imposible que un sector privado que aporta apenas 2,50% de las divisas que ingresan a Venezuela, ingrese la masa de dólares necesaria para convertirlo en unidad monetaria.
Dicho sector recibió del sector público unos 700.000 millones de dólares a partir de 1976, cuando se nacionalizó la industria petrolera, y en el mismo lapso ha disminuido su inversión en 63%, estimada de acuerdo con la formación bruta de capital fijo con respecto al PIB.
La inmensa mayoría de esos dólares han sido exportados y sus beneficiarios ni los regresan ni los regresarán al país.
Muchísimo menos posible es que las divisas para dolarizar la economía lleguen por las remesas. Según el Banco Mundial, en 2017 los venezolanos recibieron 289 millones de dólares en remesas desde Estados Unidos, suma que no alcanza al millón diario, apenas 0,04% del total de remesas estadounidenses de ese año, e insignificante comparada con lo que recibe Colombia con 5.535 millones de dólares (0,9% del total), Perú con 2.974 millones de dólares (0,49%), Ecuador con 2.719 millones de dólares (0,45%), Brasil con 2.660 millones de dólares (0,45%).
Descartadas las anteriores fuentes de captación de divisas, sólo queda una sobre la cual es mejor no pensar y sí defenderse: la legitimación de capitales provenientes de actividades ilícitas.
Capitales de origen ilegal se aplican a finalidades ilegítimas. En un país vecino compraron el aparato del Estado hasta sumergirlo en la parapolítica.
En el nuestro no sólo instalarían y fortalecerían redes delincuenciales: dominarían con ellas el sector público y el privado y finalmente adquirirían las empresas estatales que explotan los recursos naturales.
Pero a pesar de la imposibilidad de adoptar el dólar como signo monetario, todo el que puede abusar de una posición de poder o de una escasez exige pago en divisas.
Cada moneda marca fronteras entre una clase social y hasta un país distintos. El abismo entre el trabajo que se remunera con un bolívar que cada vez vale menos y bienes que se adquieren con un dólar que nadie consigue puede tragarse al país.
Hasta ahora Venezuela presentó el menor índice de desigualdad social de América Latina. Pero no hay igualdad en un país dividido entre una moneda a la que tiene acceso sólo una minoría y otra con la que la mayoría no puede comprar nada.
Las soluciones siguen siendo las mismas: contra la hiperinflación, volver a poner en vigencia la Ley Orgánica de Precios Justos de 23 de enero de 2014 y aplicarla esta vez con órganos eficaces e implacables que apliquen control informatizado de las operaciones comerciales, y defender el carácter de unidad monetaria única del bolívar, respaldándolo directamente con nuestros valiosos recursos naturales.
Desdichado el país que estando en guerra se deja imponer la moneda por el enemigo.
 
 
Resultado de imagen para luis britto garcia

Greta habló claro

Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas sobre un crecimiento económico eterno… ¿Cómo se atreven?”. Impactantes las palabras de Greta Thunberg el lunes pasado en la Cumbre sobre el Clima en Nueva York, que antecedió a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Recordemos que Greta tiene solo 16 años, pero desde pequeña se ha interesado por el tema y en 2018 inició en su país, Suecia, las manifestaciones de escolares por nuestro planeta.
Ante la audiencia de líderes mundiales, Greta expresó: “Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando”.
En menos de cinco minutos que duró su discurso, esta joven justamente indignada puso al descubierto elementos claves del problema climático: la crisis es muy grave y no se está haciendo lo suficiente. No basta con la meta de reducir a la mitad la emisión mundial de gases invernadero en los próximos 10 años, ya eso no nos asegura evitar el inicio de desastrosas reacciones en cadena. Se trata de acontecimientos que pueden afectar los equilibrios en atmósfera, océanos, bosques… generando alteraciones profundas, como sequías por un lado, inundaciones por otro, masivos incendios de vegetación, en fin, grandes cambios en los ecosistemas que perjudicarán a todos los seres vivos, incluidos los humanos. Los más afectados serán, ya lo están siendo, los menos poderosos: las gentes humildes y trabajadoras de todo el mundo.
Greta no cree en milagros tecnológicos, eso de que alguien inventará pronto algo que va a solucionar todo. Ella piensa que la economía y la cultura dominantes deben transformarse, sobre todo en los países ricos: hay que dejar de producir y consumir tantas cosas, vivir con sencillez, y reducir al mínimo la quema de combustibles transportando personas y bienes de un sitio a otro. Predica con el ejemplo: llegó a Estados Unidos en un bote movido por energía solar, en un viaje que duró 15 días.
Ya los conservadores la critican, porque Greta toca el corazón del capitalismo: el sueño loco del crecimiento económico sin límites en un planeta finito.
(@AuroraLacueva lacuevat@hotmail.com 

Resultado de imagen para aurora lacueva

Presidente Nicolás Maduro inaugura el Encuentro del Cine y el Audiovisual

Discurso de Delcy Rodríguez en la 74a Asamblea General de la ONU 2019

“La situación en Venezuela va a cambiar”: Trump se reunió con presidentes de América Latina

Julio Borges: Maduro es un santuario de protección del terrorismo internacional

Aprendí a golpes que la política no puede ser ingenua

Los fascistas despertaron al gigante que es el pueblo de Venezuela

viernes, 27 de septiembre de 2019

Presidente Maduro retorna de Rusia y realiza cadena de radio y televisión, 26 septiembre 2019

Canciller de Venezuela Jorge Arreaza en la ONU, 25 septiembre 2019

SAQUEO INVISIBLE EN EL AMAZONAS

¿Qué pasó con? – El fenómeno Juan Guaidó

La era está pariendo juventudes

El socialismo es el único camino para lograr la existencia humana de la nación

Más sobre el tema de Guyana y de cómo nos están montando en la olla con el tema del Esequibo: Revelaciones Candentes (III).


*JUAN MARTORANO
Estamos culminando el mes de septiembre, sin duda lleno de dificultades como lo ha sido a lo largo de este difícil y complejo año 2019. Pero  sin duda, no pierdo la esperanza de que toda la situación que estamos afrontando la podamos superar.
Nuevamente me permito escribir, a través de estas líneas, referirme al tema de Guyana, agradeciendo una vez más a mi camarada y “patriota cooperante” por las valiosas informaciones que me ha ido pasando, y que solamente he sido su caja de resonancia de estas verdades que deben ser conocidas por muchos y muchas.
Estas informaciones que a continuación se detallan, esperan servir de complemento a toda una línea de investigación que hemos venido desarrollando, y de entender mejor la dirección del gobierno guyanés en los próximos años. He ahí que tenemos:
El gobierno de la república de Guyana ha venido haciendo un esfuerzo desde el 2015 para desarrollar la infraestructura del país, en sumario tenemos los siguientes ejemplos:
  • La inversión del gobierno en el período 2015 al 2018 ha sido reportada como de 48 billones de dólares con 38 billones más aprobada a partir del 2019. 
  • La mayor inversión es en educación con múltiples escuelas (incluidas estas para las minorías musulmanas) siendo desarrolladas.
  • Se han fundado al menos 4 poblaciones nuevas
  •  Han invertido en una mejor electrificación y en la construcción de carreteras pavimentadas.

En la frontera con Venezuela
Port Kaituma en la provincia Barima-Waimi en lo que los guyaneses definen como “Región One” y localizada en la frontera con Venezuela, está siendo reconstruida para proveer servicios de mayor envergadura en particular a la industria petrolera. Otras mejoras en esa zona a partir del 2016 incluyen
  •  El restablecimiento del Ferry entre Port Kaituma y la Capital Georgetown
  • Mejoramiento de las carreteras para el transporte de bienes (agrícolas mas que nada).

Situación política actual
 Las críticas y presiones políticas al presidente Granger y su gobierno de coalición han seguido creciendo debido a la inconstitucionalidad presente ya que su gobierno recibió un voto de no-confianza en el 2018 lo cual lo obligaba a llamar a elecciones. Esto no ha sucedido y hay presión de todos los sectores de la población para que definan la fecha de las elecciones. Esto es llamado en la prensa guyanesa como una crisis constitucional con las consecuentes críticas y llamadas a que renuncie para dar paso a las elecciones, la presión afecta también al consejo electoral guyanés.
Nuestra interpretación en el contexto de desarrollo como país (Guyana)
  • En la población se ha desarrollado (desde el 2014) un espíritu de esperanza de que, debido a la nueva riqueza descubierta en sus aguas, Guyana tiene esta vez la oportunidad de salir de los niveles de subdesarrollo y pobreza que la han azotado por tanto tiempo. Sin embargo, esta crisis institucional es vista como un obstáculo a ese desarrollo.
  • Las actuales medidas tomadas por el gobierno (construcción de viviendas, carreteras etc. etc. son vistas con sospechas e interpretadas como acciones electoreras).
  • Aun si se habla de la crisis económica, además de la crisis política, no se habla de donde viene el dinero, esta inversión que empezó en el 2015 tiene su base en la confirmación por las petroleras de la presencia y el volumen de hidrocarburos presentes en sus aguas territoriales. Esto explica hasta cierto punto el uso de las reservas internacionales para empezar la preparación de la infraestructura para lo que les viene en términos de inversión, regalías y bienestar para la población (y la corrupción asociada a estos casos). Sin esta inversión inicial las multinacionales tendrían o que esperar por la infraestructura o hacerla ellos mismos.
  • No hay nada, creemos, diabólico aquí, el Estado está incrementando su presencia en las áreas rurales y esta de Puerto Kaituma es crítica y está en el territorio disputado con nosotros. Notemos que la población y los medios ni hablan de litigio o arbitraje, como si no existiera.
  • El deseo de la población esta y la presión tiende a aumentar, el detalle por supuesto es que va a suceder con todo lo que se desarrolle en el área disputada. 

También cabe destacar un artículo del ex ministro Rafael Ramírez, con respecto al tema del Esequibo, el cual tendrá una respuesta de mi parte la próxima semana. Esperando también que estas líneas contribuyan con nuestra patria.
¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo.

Resultado de imagen para territorio esequibo