sábado, 31 de agosto de 2019

Presidente Nicolás Maduro en 1er Encuentro Internacional de Trabajadores, 30 agosto 2019

Inició el Primer Encuentro Internacional de la Clase Obrera en solidaridad con Venezuela

Guaidó se pronuncia sobre presunta reunión entre Cabello y funcionarios estadounidenses

Juan Guaido Prdt. E. Designa nuevos miembros de su "gabinete" 8/28/19

Chávez se reúne con Empresarios por el SI

Chávez se reúne con Alto Mando Militar antes de las Elecciones por la Reforma

El despliegue de las Fuerzas Británicas en Guyana y la isla de Montserrat: Esto pende como parte de las amenazas contra nuestro país.


*JUAN MARTORANO
Escribo estas líneas, en plena finalización del mes de agosto, y preludio de septiembre que avizora mucho más fuerte que éste (no en balde, recordaremos los 46 años del sangriento derrocamiento de Salvador Allende, y los 18 del auto atentado de las Torres Gemelas que constituyó la más perfecta operación de falsa bandera, para justificar la denominada “Guerra contra el Terror”, como parte de las estrategias del dominio del Espectro Global impulsada desde los centros de poder mundial) y en el que debemos prepararnos.
En varios artículos he venido haciendo varias alertas sobre eventos que pudieran ser desencadenantes de focos policéntricos de conflictividad y que podrían actuar como desencadenantes, o bien de una conmoción interior, o bien de una conmoción exterior. Como lo diría el periodista Walter Martínez, los acontecimientos están en pleno desarrollo.
Ya en el horizonte se avizora la Asamblea General de Naciones Unidas. Donde el presidente colombiano Iván Duque aprovechará dicha tribuna para ser el principal ariete de la nueva oleada de agresiones contra nuestra Patria, tratando de vincular a nuestro Gobierno con organizaciones del narcotráfico y terroristas. Y ahora, cuando una parte de lo que fueron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) han decidido, y en buen momento diría yo, retomar la lucha armada, ante el incumplimiento de la firma de los Acuerdos de Paz en el año 2016, y la traición de Timochenko y otros integrantes del entonces Secretariado de esta fuerza insurgente, al pactar con el status quo.
Serían muchas cosas que decir y comentar, pero un gran ecuatoriano y patriota suramericano como lo fue, lo es y lo seguirá siendo por muchísimos años como Eloy Alfaro, lo dijo en alguna oportunidad: “En la demora está el peligro”, así que no tenemos mucho tiempo para dispersiones porque las amenazas están ahí, y como lo expresa el argot popular: “Nos están cazando…”
Hace un poco más de quince días, algunos buenos amigos me hicieron llegar una información, que por su importancia y por la alerta que debo hacer a la comunidad de mi país, y a nivel internacional, me permito reproducir íntegramente. Incluso, solicitando encarecidamente, y una vez más, a los portales digitales y alternativos que reproducen estos aportes, hacerlo con las gráficas que se puedan anexar, a los fines de hacer mucho más comprensiva y pedagógica la explicación.
Como lo he expresado, algunos buenos amigos del mundo, me hicieron llegar la siguiente alerta. Y nuevamente es el tema de Guyana, que en el mes de septiembre pretenderán, a la víspera de la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas, reactivarlo como uno de los frentes de ataque contra la República Bolivariana de Venezuela.
En indagaciones profundas que estos amigos han estado realizando, advierten que desde hace algún tiempo, no hay que olvidar ni descuidar una base británica que se encuentra ubicada en la isla de Montserrat. La misma no tiene gran valor estratégico, ya que está compuesta por 90 efectivos locales, y que forman parte del vestigio colonial del imperio británico.
Hay que tomar en cuenta que el ministro de defensa de Guyana en aquel entonces cuando esto comenzó, en el año 2017, no se encuentra en estos momentos en funciones y fue echado, pero no podemos olvidar que los objetivos estratégicos siempre son a largo plazo.
Esta alerta e información que se me hace llegar, espero pueda servir, que sumada a la exploración petrolera indicada en artículos anteriores, más la próxima llegada del Liza Destiny a la zona, con supuestos 80 ingenieros para realizar explotaciones de hidrocarburos, indica más claramente el soporte que el gobierno británico le estaría dando a Guyana en caso de un hipotético conflicto con Venezuela. Y asumiendo el rol de perro faldero que los británicos tienen con su amo Billy Bob.
Esto pudiera hacerse más agudo después del Brexit, ya que se inclinarán hacia sus primos hermanos (los gringos), más que con la vieja Europa.
En el mapa que a continuación se muestra, se observa la ubicación de Montserrat con respecto a Venezuela. Y desde ahí, se pretende utilizar esta isla como plataforma para impulsar una eventual acción armada contra el territorio venezolano.
Según estas informaciones, hay varios trabajos de investigación con respecto a este tema, y de planes contra Venezuela en inglés y sobre todo de los planes contra Venezuela. Los mismos datan de finales de 2018 y comienzos de este año.
Así que sería muy bueno montarse en una investigación seria al respecto.
Ahí se las dejo.
¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo.

El títere sin cabeza

"¿A qué clase de Geppetto retorcido se le ocurrió montar un show con un títere tan nefasto?"
"¿A qué clase de Geppetto retorcido se le ocurrió montar un show con un títere tan nefasto?"
Con el Mazo Dando
El títere se gastó. ¿Y cómo no iba a gastarse si jamás tuvo gracia, ni brillo, ni siquiera su torpeza sirvió para despertar algún sentimiento que no fuera de burla? ¿A qué clase de Geppetto retorcido se le ocurrió montar un show con un títere tan nefasto? Y lo montaron…

Según, cincuenta gobiernos perritos compraron en preventa asientos en primera fila, allí donde sus narices se metieran en la escena haciendo cameos de defensores de la libertad, empujando para robarse el show con escandalosos ultimátums que terminaron explotándoles en la cara, tantas veces retratada con Lilian, debo agregar. Se perdieron esos reales.

Se les gastó el títere. El guión no cuajó. El mantra gafo repetido hasta el bostezo, convertido en mofa: “Cuando cese la usurpación”. El bloqueo criminal que gestionó el antichavismo empieza a alcanzar a sus votantes. “Sr. @Guaido, soy opositor y he sido víctima de las sanciones, Facebook me bloqueó la cuenta ADS porque dice: no hacemos negocios con tu país. Entonces quería pedirle amablemente que se apure con el cese de la usurpación o hágase a un lado y deje que @MariaCorinaYa lo haga”. 

Y esta historia bloqueada apenas empieza. Mañana, Julio Borges, el mismito Guaidog, Vecchio, Ledezma, Leopoldo López… los abanderados del bloqueo, sus más diligentes gestores, los que lo han celebrado, los que piden más, please, un bloqueo naval, una invasioncita; con sus caras tan lavadas soltarán su clásico “yo no fui”.

El títere cuelga de la brocha y no lo sabe. Parece que él fue el único que se tragó el cuento del presidente (A,E,I,O,U). Hasta su primera dama se retuerce en la tarima cuando el gafo insiste con su mantra perdedor y lo corona con ese “Vamos bien” que, incluso desde el esplendoroso tiempo de la invasión por Cúcuta, con concierto express, con Mike Pence y presidentes perritos y todo, siempre fue mal.

El show es tan malo que han tenido que incluir en el elenco a nuevos viejos talentos para que le den un tono más gris del que ya tiene. Carla Anguila, interpretándose a sí misma, hace el papel de la bruja gafa que a punta de filtros e historias de Instagram, pretender venderse como la inteligente, perspicaz y bien conectada malvada sexy con cutis de porcelana, que nunca fue. 

Cae la audiencia estrepitosamente. Los perritos de la primera fila no saben cómo salir del teatro sin que se les note tanta falta de dignidad. Guaidog ensaya un chiste a ver si los retiene: “Aquí ya llegaron los marines: Alfredo Marín, Franklin Marín, jejeje…” –Se ríe solo y las redes envenenadas con el odio que ellos mismos les inyectaron, escupen todo su desprecio contra el títere desconchado que ellos mismos, borrachos de marketing, en enero llamaron eufóricos “mi presidente”.

“¡Qué falta de respeto con los marines! ¿Pero quién se cree este imbécil de Guaidó?” –tuiteaban en cambote con pretendida indignación a la vez que clamaban por el cese de la usurpación de Guaidog a favor de Maria Corina, que es más apátrida que el títere apátrida y jamás haría un chiste, ni malo ni bueno, sobre los heroicos y libertarios marines-. 

Y cada día que pasa se desdibuja el esperpento de paja que vistieron de presidente fake y a punta de fake news pretendieron imponernos. Es tan la nada ya que hasta su ministro de comunicación fake se burla de él desde el ministerio virtual que maneja. 

El títere disfrazado de Obama tropical, arrogante y gafo, cada vez más solo, cada vez más inútil, recibe sobre su cabeza hueca otro balde de agua fría cuando abre el Twitter y lee: #ENVIVO Presidente de #Venezuela, @NicolasMaduro: “Nosotros estamos buscando que @realDonaldTrump sepa la verdad y escuche al pueblo de #Venezuela. Confirmo: desde hace meses hay contactos con el Gobierno de Donald Trump”. “Desde hace meses” y a Guaidog no le habían dicho nada.

Abrazado a la última encuesta de Luis Vicente León, que le regala al presidente fake el 49% de popularidad (que no será el 70% que le daba en enero, pero algo es algo) y decidido a ignorar que Luis Vicente no ha pegado una sola encuesta en los últimos veinte años, Guaidog insiste en no enterarse del secreto que todo el mundo sabe: que él no es presidente nada, que ya ni siquiera es un títere, sino un títere sin cabeza. Va bien…

CAROLA CHÁVEZ

@tongorocho


Memorias de un escuálido en decadencia: Beisbol

¡Y la bola se va elevando…se va elevando…y se fue! Nos volvimos a joder. Otra vez nos vamos a quedar sin beisbol. Antes fue por el compañero Ramoncito –El cimarrona- Guillermo Aveledo, que era el presidente de la liga y se puso de lo más solidario con Carlos Ortega y la gente del petróleo, y quedamos fuera de juego, con el bate al hombro. Y ahora, gracias al compañero Trump, que tiene todas las opciones sobre la mesa, y le dijo a los dueños de equipos en grandes ligas que en Venezuela no juegan ni los de aquí ni los de allá, y aquí manda Papá Montero, y nos quedamos sin las estrellas, pero vendrán los criollos a demostrar que son mejores. Y lo peor es que nos dicen que el bloqueo solo afecta a los chavistas, y uno no se explica cómo seguimos con esa pendejada cuando todos estamos en las tribunas y en las gradas, con la boca abierta y esperando el noveno ining.
En la oposición seguimos esperando el turno al bate. Ya el interino acaba de nombrar un nuevo team gerencial. El se cree el manager, cuando todos sabemos que el manager es el compañero Trump. Ya recibió las señas de Estados Unidos y acaba de nombrar a su jefe al frente de una vaina que llaman Centro Field. Y en el exterior colocó a Matemático Borges, a quien andan buscando para meterlo preso por llevarse por delante un niño y no asumir su peo. Es decir, el equipo de la oposición se fortalece a pesar de que el beisbol parece que está suspendiddo. Lo que debmos decir es que ese quipo se ha ido armando con un montón de ladrones de base. Se robaron la ayuda humanitria, se robaron Citgo, se robaron el entusiasmo que teníamos porque ya, cuando el interino nos convoca no va nadie por pena, penita, pena, y porque todos sabemos que allí se están llenando unos cuantos y a nosotros nos tienen jugando banca.
El interino tiene ocho meses calentando el brazo para salir a lanzar por Nicolás Maduro, y por lo visto se va a quedar con el brazo y la cabeza caliente. Ya dijo que si no era el presidente de la Asamblea en desacato en enero, seguiría siendo el presidente autoproclamado, y eso lo que da a entender es que en su gobierno él está viviendo muy bien, porque le gustó la vaina. Otro que está lesionado es Espoleta Allup, porque lo metieron en un vainón a él y a su hijo, y todo el mundo dice que es María -Sumate- Machado quien lo quiere sacar del juego. En definitiva, el line-up de la oposición luce muy pobre esta temporada.
El papá de Margot escuchó la noticia en Glbovisión y puso el gritó en las gradas: "Así no vale. Sin nos dejan sin beisbol entonces si es verdad que nos vamso a arrechar los que somos de oposición y los vamos a ponchar a todos los carajos esos". Y se fue al cuarto y le metió ese coñazo tan duro a la puerta que el vecino gritó: "La botaste de jonrón, muérgano".
-Botaste la bola.- me canta Margot.

Periodista y escritor. Niega ser humorista, a pesar de algunas evidencias que indican lo contrario. Co-moderador del popular programa "Los Robertos", al cual insisten en llamar "Como Ustedes Pueden Ver". Co-editor del suplemento comico-politico "El Especulador Precóz". "Co-algo" de muchos otros proyectos porque le gusta jugar en equipo.
 robertomalaver@gmail.com      @robertomalaver 
 
Roberto Malaver

Industrialización forzosa

Mariadela Villanueva
Escrito por Mariadela Villanueva
El arranque de los procesos  de industrialización en Latinoamérica  respondió más  a coyunturas externas que a dinámicas propias. La Primera Guerra y la debacle financiera del veintinueve impulsaron a las naciones con  control sobre sus exportaciones, cierta acumulación de capital,  grupos económicos robustos y  mercados internos   relativamente importantes –Argentina, México, Brasil, Chile y Uruguay-  a tratar de alcanzar un desarrollo autónomo a través del crecimiento hacia adentro. Mientras que otros países esperaron décadas para arrancar.
Así la interrupción de las relaciones  comerciales durante la Segunda Guerra “forzó” a Venezuela, enclave minero típico, a iniciar -con apoyo financiero del sector público, materias primas nacionales y un grado bajo de mecanización- la producción de bienes que ya no se podían importar. Iniciativa nacional desplazada,  al  reanudarse   las relaciones, por un modelo “moderno” de industrialización, caricatura del de los  países desarrollados. Modelo soportado por  el incremento del ingreso fiscal, las  “facilidades” para importar desde los países centro y la generación de una cierta  demanda a través del gasto público,  oficializado luego por la Política de Sustitución de Importaciones, “inspirada” por EEUU y  promovida por la CEPAL.
Resultados en nuestro país: mantenimiento de la subordinación de la industria al sector externo, fomento a empresas  monopólicas y oligopólicas orientadas la satisfacción de una demanda elitesca heredada de la época primario exportadora,  adopción de conocimientos, insumos, bienes intermedios y de capital acordes a condiciones muy distintas a las nuestras, desestimulo a la investigación y al desarrollo tecnológico nacional, mayor concentración de la riqueza y exclusión de gran parte de la población de la sociedad formal. En  síntesis, consolidación de nuestra dependencia científica-tecnológica-financiera y cultural.
Hoy, el cerco de EEUU nos ha vuelto a “forzar” a activar la producción de bienes basada en conocimiento, experiencias y recursos propios, lo cual se está logrando con bastante éxito y a distintas escalas en la producción de alimentos.  No así  en otros sectores donde seguimos apegados a concepciones  y prácticas del pasado, aliñadas por el inconstitucional otorgamiento de trato preferencial a las inversiones extranjeras,  quizás transitoriamente justificable en el caso de las naciones aliados, pero inexcusable en el caso de las enemigas.
Ahora más que nunca debemos entender que nuestro progreso no  tiene nada que ver con industrializarse por industrializarse sino con el apoyo a  empresas y a nuevas inversiones  que contribuyan a satisfacer los derechos y las necesidades  reales de la mayoría de la población, a reducir nuestra dependencia y a recuperar nuestra soberanía.  En síntesis a acelerar el proceso revolucionario bolivariano.

jueves, 29 de agosto de 2019

Estallido revolucionario debido a la incapacidad de la burocracia para procesar las demandas sociales en la actual coyuntura.

*JUAN MARTORANO
Inicio estas líneas, transcribiendo parte de un mensaje recibido por el camarada Patricio Silva, que me permito tomar como introducción a este espinoso tema: “Leales siempre, Chavistas Nunca”.
Pareciera que esta es la consigna de propios y extraños, el país se hunde en el peor conflicto de nuestra historia contemporánea, la economía y el país dolarizado, el salario promedio de millones de trabajadores es de 2 dólares mensuales en virtud de que la canasta alimentaria sobrepasa a pasos agigantados los 75 dólares y no hay nada ni nadie que lo detenga, caminamos rápidamente hacia el holocausto social más importante de nuestra historia, con consecuencias impredecibles, algo muy cercano a la consigna de Socialismo o barbarie, es decir barbarie.
Atrás muy atrás, casi olvidado en el tiempo, quedo la premisa en donde era el hombre y la satisfacción de sus necesidades el centro de todo este proceso al cual llamábamos Socialismo, hoy todas las necesidades más elementales son insatisfechas y se le atribuye solo a la guerra económica y al bloqueo esta circunstancia, todos omiten el hecho de que aquí se entregaron miles de millones de dólares por la vía de la corrupción (empresas de maletín), empresarios ladrones como el caso de Lorenzo Mendoza, etc,etc”.

Si tomamos la frase acuñada por el General fallecido Alberto Müller Rojas, en la que afirmaba que Chávez estaba sentado sobre un nido de alacranes. Hoy en día todos nosotros y todas nosotras estamos sentados en un polvorín, que pudiera estallar en cualquier momento.

Señaló esto, porque no hay que ser un sesudo analista para observar, como producto del incremento desmesurado e inmisericorde de la divisa estadounidense, producto de la manipulación del tipo de cambio (a la par del incremento de las mesas de cambio) esto es proporcional también al incremento de los rubros de primera necesidad de la población. Y es inocultable la tensión y el descontento que se respira en las calles. Si esto es lo que apenas he observado en la capital de la República, en Caracas, no quiero imaginarme en el interior, donde pareciera que hubiera una anomia social.

Tal es la confiscación de nuestro poder adquisitivo, de manera tan impune y grosera, que en estos días me hice la pregunta: ¿Será que la SUNDEE existe? ¿Qué será de la vida del flamante ministro del Poder Popular para el Comercio Interior y presidente de SUNDEE, William Contreras? ¿O será que no tiene las cámaras de VTV ni TV Pueblo para desplegar el montaje de sus operativos efectistas a los que nos acostumbró durante algún tiempo?

En un gobierno no sólo revolucionario, sino que busca la excelencia en su gestión, hace un rato largo este “funcionario” hubiese sido despedido de inmediato, y sin derecho a pataleo.

Nadie duda las difíciles circunstancias que estamos atravesando producto del bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales de la que es objeto nuestra Patria. Pero también debemos asumir que hay mucha ineficiencia, ineficacia, falta de seguimiento y evaluación de las políticas públicas implementadas por el Ejecutivo Nacional. Eso sin contar la necesaria “mano dura” que se debe tener. Como se diría coloquialmente, falta de ovarios y bolas, pues.

No podemos olvidar que el Gobierno tiene la principal responsabilidad de hacer frente a los problemas y buscarles solución. Eso es lo que se conoce como gestión, y eso no se está tomando en cuenta ni valorando en estos momentos. Hay mucho de incapacidad, minimalismo, sectarismo, intereses grupales, entre otros elementos, que por razones de tiempo y espacio, no detallaríamos acá.

Como me lo ha expresado un camarada, y que tiene muchísima razón, cada día se torna más difícil que el otro. A medida que sube el dólar de guerra, vamos perdiendo poder político, es decir, es una fórmula inversamente proporcional.

Por ello, me preocupa sobremanera que la “solución mágica” sea la que pudiera plantear el primer vicepresidente del PSUV y actual presidente de la ANC, compañero Diosdado Cabello, referido a que en cualquier momento la instancia supraconstitucional proceda al llamado de elecciones parlamentarias, como si las elecciones fueran la solución al problema. Es decir, cuando las papas estén a punto de quemar, se procederá a esta convocatoria (seguramente entre noviembre y diciembre del presente año, de ello estaremos escribiendo más adelante), y nuestro pueblo, pensando en el temor o miedo a perder lo que nos queda, proceda a ir a votar, hasta que nos llevemos el próximo tanganazo y tratemos de resolver las cosas más o menos igual.

Ya en mis recorridos por las calles capitalinas, pude constatar como ya hay establecimientos comerciales y negocios con sus santamarías abajo, esto porque están procediendo al remarcaje de precios para asaltar nuestros bolsillos e incrementar la desestabilización emocional a la que nos encontramos sumidos. Esto pude constatarlo en algunos establecimientos de la parroquia La Candelaria, a quien pueda interesar.

Lo mismo ocurrió en Catia, donde los vendedores de verduras, carnes y pollos procedieron a recoger toda su mercancía para proceder a este remarcaje, y por ende, a la comisión de estos delitos económicos.

El país requiere restablecer los niveles de normalidad que gozó en otros tiempos. Pero esto pareciera una tarea harto difícil en estos tiempos, ya que pareciera que nos devora el caos.

Nadie puede dudar, y debemos autocríticamente reconocerlo, que la población se siente en ascuas, hay mucha tensión en las calles, desmoralización y mucha aflicción en nuestro pueblo.

Y uno de los fantasmas que he comenzado a evocar y a observar en mis percepciones,y confieso que esto me aterra y me da miedo, tiene que ver con que este pueblo heredero de glorias de los libertadores de América, pero un pueblo bravo haga honor a ese adjetivo que está contenido en nuestro himno nacional. Y que cuando Rondón salga a pelear, sea como río crecido incontenible que barra con todo lo que trate de contenerlo.

Sin duda, el Comandante Inmortal, Hugo Chávez, en fecha 06 de junio de 2007 señaló la declaratoria de guerra al mundo del imperialismo estadounidense contra el mundo. Y esta es una guerra tiene distintas ramificaciones y modalidades.

Chávez habló de su visión en perspectiva en esa rueda de prensa (que recomiendo ver). Señalaba en aquella oportunidad que, mientras que en Venezuela está en marcha desde 1998 está en marcha un proceso cada vez más democratizador en todos los ámbitos de la vida nacional, y en una situación atípica.

Y evidentemente allí, Chávez explicó la estrategia del “Golpe Suave” o “Mecha Lenta”, que desde ese mismo año 2007 y hasta el presente nos lo han venido aplicando al pie de juntillas. Eso nadie puede negarlo ni ocultarlo.

La estrategia de la contrarrevolución es muy sencilla, y desde hace rato la tenemos descubierta. La oposición quiere prender la mecha (de ahí cuando en artículos de años anteriores hablé de esas fases como lo son el calentamiento de calle, el escalamiento del conflicto y finalmente el estallido), varias manifestaciones dándose hasta que, un evento cualquiera (desencadenante de alto impacto) haga detonar la carga explosiva (fase de estallido).

En este momento, parece que ese evento que busca detonar esa carga explosiva sería lo económico y lo incosteable en la adquisición de alimentos, medicamentos, bienes y servicios necesarios para garantizar y sostener la calidad de vida de la población, todo ello debido a la manipulación del tipo de cambio del dólar de guerra, como lo hemos venido explicando en artículos y párrafos anteriores.

Y Chávez, con esa prospectiva que siempre le caracterizó, y aún caracteriza, porque tenía ese donde ser profeta, prácticamente vaticinó lo que acá pudiera ocurrir, y que es parte del mensaje que quiero transmitir en estas líneas, porque mi mayor interés es que nuestro pueblo tenga la mayor conciencia de lo que estamos viviendo, y que no es ningún juego y es muy serio.

Es evidente que hay sectores en el país que están apostando alargar lo más que se pueda hasta que ocurra la tan ansiada explosión o estallido social. Pero el propio Chávez señaló que, esa explosión no va a ocurrir (ahí con todo el respeto discrepo de él, porque los tiempos que estamos viviendo son otros y no los que pudo haber previsto o imaginado) porque los únicos que pueden originar un estallido social son las masas populares y no la oligarquía.

La estrategia de Gene Sharpp funcionó en aquellos países donde los gobiernos tenían poco apoyo popular. Con Chávez no ocurrió por la razón evidente de su liderazgo y su carisma, que nadie puede dudarlo, se tradujo en el altísimo respaldo del que gozó, y aún goza entre los venezolanos y venezolanas, pese a los intentos de sacarlo de nuestras mentes y corazones, incluso por personas que usan boina roja.

Pero la oligarquía podría lograr pequeñas explosiones, alargando la” mecha lenta”.  Y si en dado caso que la explosión que ellos esperan llegará a ocurrir, (y la manera de evitarlo es a través de la inteligencia y contrainteligencia civil, militar y popular), protección a la ciudadanía, neutralización de la amenazas y operaciones del adversario, desarticulación de su estrategia y contención democrática, con justicia para todos y sin impunidad para nadie, podremos garantizar la estabilidad y la paz que nos está reclamando el país en estos momentos.

En estos momentos se impone medir bien las variables de las ciencias sociales para poder hablar de estallido social. Y es una tarea del gobierno del presidente Maduro evitar que las perturbaciones actuales logren concretar ese ansiado estallido social que ansía el fascismo criollo, pero esto también lo logrará, escuchando el clamor de las bases populares.

Y no podemos negar tampoco que esas perturbaciones generarán y nos propinarán mucho daño, más odios, derramamientos de sangre, heridos, muertos. Pero debemos plantarnos para evitar que esto ocurra. Y eso es lo que me preocupa en estos instantes, cuando no observo un liderazgo conduciendo con claridad esta coyuntura.

Y en los próximos días, se volverán a utilizar a los estudiantes universitarios como “carne de cañon” para un nuevo baño de sangre en el país, a raíz de la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ ordenando elecciones de las autoridades de la UCV, y suspensión de su actual rectora, Cecilia García Arocha, por su evidente participación en cuanto plan conspirador hay en contra de la Revolución Bolivariana. Esto formaría parte de lo que ellos han denominado “El Septiembre Negro”.

Lo que veo en la actualidad, parafraseando el escenario planteado por Chávez en el 2007 es la continuación de la “mecha lenta”, la ocurrencia de hechos, manifestaciones que ya están comenzando a producirse, la activación de células mercenarias paramilitares, que pudieran dar nacimiento a una gran explosión o estallido, pero revolucionaria, y en este caso, no sólo barrería contra la oligarquía de Mendoza y CIA, sino también con los elementos burocráticos y “quinta columna” que tenemos dentro de la Administración Pública y el Estado como un todo.

Es decir, la Revolución adoptaría otro signo evidentemente, pero cuyo costo sería mucho más elevado, y que podría servir en bandeja de plata a la pretensión yanqui de querer invadir nuestro territorio.

El estallido revolucionario que se vendría sería una especie de 13 de abril de 2002, y se le devolvería a los que quieren destruirnos, sólo que sería violento, porque el muro de contención llamado Hugo Chávez ya no está. Pero ese es un escenario que tampoco queremos que ocurra.

Es vital cortar y apagar la “mecha lenta” de una vez, porque estamos en un momento muy peligroso. Y en último caso, en Venezuela no habrá estallido social sino un estallido revolucionario, jacobino y popular, porque los que le cierran el camino a las revoluciones pacíficas, le abren las puertas a las revoluciones violentas.

Así que ya sabes oligarquía. Tú decides que signo asume la Revolución Bolivariana en lo sucesivo.

Y hago votos para que no se desaten las fuerzas tempestuosas de nuestro pueblo. Que en estos momentos nadie podría contener.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo.

Resultado de imagen para La mecha lenta Golpe de Estado

Agricultura para la paz

El siempre recordado maestro del Derecho Agrario Antonio Carrozza pronunció un famoso discurso, orientador para los agraristas del mundo, lo tituló: El Derecho Agrario como Derecho para la Paz.
En este disenso citó el profesor Antonio Carrozza al naturalista Henry Febre quien afirmó: “la historia celebra los campos de batalla donde se encuentra la muerte, pero ignora todos aquellos campos en los cuales obtenemos el sustento; conoce el nombre de los reyes bastardos, pero no sabe explicarnos el origen del grano. Son estas las vías de la locura humana”.
No podemos pensar en la agricultura desligada de los “recursos” naturales, del ambiente, por ello esa frase del comandante Fidel Castro ante el Foro de Sao Paulo en 1992: “Una importante especie peligra, está en riesgo de desaparecer, la especie humana”, retumba esa frase de Fidel en el tiempo, máxime cuando afirma “mañana será demasiado tarde”.
El asunto está en que cada vez que hablamos de paz es inevitable hablar de guerra, por ello nuestro cantautor Alí Primera nos canta: “Si hay que hacer la guerra, la guerra se hará para ver los niños felices jugar y a la gente vieja, hablar de la paz; que después la guerra, estará de más”.
Y hoy por hoy la guerra se ha minimizado de múltiples maneras contra Venezuela y Cuba, el asedio del bloqueo; contra países como Irán, Siria, Palestina, ataques y muerte genocida, contra Vietnam, invasión; contra Latinoamérica intervencionismo y discriminación, pero ahora contra la pachamama, contra nuestra Amazonia, con destrucción de las especies.
Arde la Amazonia para extender los latifundios transnacionales.
Están en juego además una serie de valores éticos de justicia relacionados con la sobrevivencia de la especie humana sobre la tierra.
Sobre la balanza coloquemos en un platillo el sistema productivo capitalista y destructor, hegemónico; y en el otro, el ser humano presente y futuro (las nuevas generaciones) sobreviviendo sobre la tierra.
La comunidad internacional debe revisar con urgencia a cuáles derechos humanos se refieren los derechos consagrados desde 1789 en Francia, que afianzan los derechos individuales clásicos, base del Estado liberal burgués (siglo XIX), ¿al Bill or rights norteamericano de 1689 o al derecho a la vida, a la paz y del ser humano y la pachamama?
lemoralesl@gmail.com 

Resultado de imagen para luisa estela morales

Presiones alcistas empujan al dólar paralelo

Este título es el que comúnmente vemos como argumento de los economistas, políticos, politiqueros y “especialistas” en redes sociales para explicar qué ocurre en nuestra economía y por ende en el bolsillo de cada uno de los venezolanos.

Entonces de dónde provienen esa “presiones alcistas”?. Para nadie es un secreto que detrás de esa extraña alza del valor del dólar terrorista y su incidencia directa en el precio de los productos esta la opción de generar violencia en el país.

El sionismo financiero ve con mucha preocupación que con los ataques financieros, sanciones y guerra económica no doblegan al pueblo venezolano y profundizan esos ataques para alterar nuestra cotidianidad. Sancionaron a las navieras y ahora el transporte de rubros como alimentos, medicinas, gasolina, gas y gasoil son afectados por cuanto requieren mayor tiempo y recursos para su despacho. Cortes y saboteos a los servicios eléctricos y telefónicos son complementos y una constante para evitar incrementar producción local y transacciones bancarias, en fin, golpes quirúrgicos a la paz social del pueblo.

Entonces, es la cotización del dólar la punta de lanza de la estrategia de ataque financiero y guerra económica?

Sí, lo es; desde una fachada y entramado financiero de economía subterránea, que logra desviar la atención sobre cómo lo hacen y cómo logran deteriorar la economía venezolana donde a su vez desde lo mediático hacen que un grueso de la población sólo se fijen en un portal y no en el origen de su estrategia.

Monetariamente los enemigos de Venezuela han logrado progresivamente desplazar al Bolívar soberano y las monedas de uso alternativo prácticamente son el dólar y el peso colombiano. Esto conlleva a que el Bolívar soberano siempre tenga menos valor.

Con esta nueva escalada de ataque financiero y guerra económica, a los enemigos de Venezuela les ha tocado combinar dos formas de inducir negativamente el valor del Bolívar; por un lado seguir bajando la tasa de cambio en frontera para la relación bolívar peso de 0,40 a 0,18 y por el otro lado, devaluar su propio moneda (peso) de 3100 a 3457 pesos por dólar. Estas dos acciones en un periodo de tres meses para que al calcular el dólar terrorista paralelo, su indicador pueda ir creciendo logrando profundizar las desigualdades sociales a partir de una estrategia muy bien diseñadas en frontera recrudeciendo y profundizándose los últimos 20 días. Veamos:

Inicio de junio 3100 pesos por dólar / tasa de cambio 0.40 = 7750 bolívares por dólar

Inicio de julio 3200 pesos po dólar / tasa de cambio 0.35 = 9142 bolívares por dólar

Inicio de agosto 3300 pesos por dólar / tasa de cambio 0.25 = 13200 bolívares por dólar

Cerrando agosto 3457 pesos por dólar / tasa de cambio 0.18 (y bajando) = 19205 bolívares por dólar

Si proyectamos lo que viene; son por encima de los 20000 bolívares el valor del dólar terrorista, donde cada vez que bajan inducidamente la tasa de cambio del peso en frontera y crece la devaluación del dólar en Colombia surge una sincronización para acelerar las “presiones alcistas”.

Como se puede ver, al manipular ambas tasas de cambio se logra fijar el valor del dólar terrorista paralelo creando distorsiones en nuestra economía y no por simples “presiones alcistas”. Son estrategias financieras de economía subterránea que son usadas para lograr un fin político generador de violencia, parando la construcción socialista de la Revolución Bolivariana y el uso del Petro como alternativa económica en un mundo muy cambiante multipolar.

Sanciones, Gorbachov internos, ataque financiero y guerra económica son misiles que impactan muy duro en la población. Los enemigos de Venezuela saben que tienen que acelerar los ataques para crear caos e ingobernabilidad con el propósito de unificar fuerzas para una invasión solapada bajo el guión de ayuda humanitaria y sus variantes mediáticas. Ellos los enemigos de Venezuela saben que le dólar, su moneda hegemónica pierde terreno ante la incursión de las criptodivisas, el yuan y el comercio binacional donde se deja de usar el dólar progresivamente como moneda de intercambio.

Como vemos, se sincronizan ataques en contra de la Revolución Bolivariana y su pueblo. Por ende es fundamental contraatacar en dos momentos: el primero, asumir que en la frontera colombo venezolana se da el origen de la guerra económica y ataque al valor del Bolívar soberano. En tal sentido, se debe revalorizar el Bolívar soberano a partir de medidas reciprocas; captando el peso colombiano con la venta de gasolina (estaciones internacionales) con un precio inicial de 2000 pesos por litro hasta llegar al precio internacional y con esos pesos tener nuestras casa de cambio para fijar un precio del Bolívar doblando siempre la tasa de Cúcuta frenando la caída inducida de nuestra moneda.

Segundo: iniciar el proceso de uso del Petro como moneda de intercambio y comercio nacional a partir del pago de sueldos y bonificaciones salariales para apalancar el valor del Bolívar soberano rumbo a la desdolarización de la economía venezolana.

Finalmente y a manera de conclusión en una guerra contra el pueblo, la mediática dice “presiones alcistas” pero siempre van a esconder cómo operan para dañar a un pueblo silenciando los efectos de las sanciones y cómo manipulan variables subterráneas desde la frontera colombo venezolana para lograr la efectividad que tienen actualmente.

Conocemos sus “presiones alcistas”, ahora construyamos las respuestas para proteger al pueblo siempre en lucha ante las pretensiones imperialistas de quitarnos el legado Bolivariano, el legado de nuestro Comandante eterno Hugo Chávez.

En las dificultades siempre habrá oportunidades, sin duda alguna seguiremos venciendo a los enemigos de Venezuela.


 
David Vivas 

Académicos (Maryclen y Nikken): ¿Pueden repensar la solución?

Chico Mata y no el Chico el capataz de mi pequeño fundo, popularizó entre nosotros los margariteños, esta danza del "Robalo". Ya te conozco robalo/ por el camino que vas/con tus zapaticos blancos/y tus media colorá. El pescador necesita entender a los peces y por eso ya te conozco robalo.
II
Comienzo por donde no debo, pero no me dejan de otra. Comienzo por el final de la declaración que nos dejaron académicos y políticos muy recientemente. Aplaudo y comparto este pronunciamiento pero estimó, que estos amigos deben reconsiderar la solución que nos ofrecen.
Terminaron su declaración con esta frase: "La solución es entendernos". Desde que leí el pronunciamiento no entiendo. La declaración en cuestión, viene de muchos académicos y suponía que en este campo, la vaina estaba más o menos clara, https://www.aporrea.org/actualidad/n346010.html
¿"La solución es entendernos"? .
Si yo entiendo a una persona y la persona me entiende a mi, ¿nos entendemos? Entendernos es un paso, no la solución. Yo sé por el camino que anda el robalo. Yo entiendo a Juan Guaidó. Antes entendí a Julio Borges y siempre he entendido a María Corina, que ahora es una de las candidatas de Douglas Bravo. A este Douglas Bravo, son muy pocos los que pueden entenderlo.
Antes de entender a Borges y Guaidó, entendí a CAP I y II y luego también entendí a Ledezma, Ramos Allup. Llegue a entender a Caldera y creí que en su segundo mandato era la solución. Lo entendí por su discurso el 4F en el Congreso Nacional. Me dije, este es un Caldera arrepentido de su primer gobierno y el chirepero de entonces también lo entendió así, pero Caldera no fue la solución.
Entendí a Chávez. Maduro y Diosdado aún no lo han entendido o si lo entendieron, le dieron la vuelta. Entiendo, que unos quieren quedarse y otros quieren llegar. Entiendo también, que ambas fuerzas, entienden que no somos necesarios o no muy necesarios. Ellos entienden y así actúan. Entienden clarito y así hacen. Están como seguros que pueden imponernos sus decisiones y ahí está la vaina de entender.
Yo puedo suponer que los académicos están muy claros. Saben a la perfección, qué es lo que quiere el negro. Saben la intención de los actores que están en el diálogo. Entendernos" es básico, perno no es suficiente. No creo que esa sea la solución.
La solución pasa (no es) por más democracia y más partición. La solución pasa por menos cúpulas. La solución, que no está ahí mismito, necesita el camino o la ruta que la Constitución estableció: Participación. La solución es participación. Eso lo tienen muy claro toda los sectores políticos y académicos de Caracas, pero creo que en los estados, no hemos entendido que la solución es más democracia y participación de todo el país y no (exclusivamente) de la gente de la capital. Eso si debemos entenderlo los que estamos dispersos.
Aplaudo esa idea, que la solución está qui entre nosotros. Ya estamos hartos de ser aficionados por la importación. Los que tienen la intención de importar soluciones hay que tenerlos muy marcados y entenderlo. Necesitamos entenderlo.
NOTA: Sígueme por @Amaranta_Rojas
amarantaroja063@gmail.com
@Amaranta_Rojas
 
 
 
Amaranta Rojas

Presidente Nicolás Maduro en el Parque Tecnológico Hugo Chávez, 28 agosto 2019

La Hojilla 27AGO19 | Crisis económica en EE.UU. por caída de su PIB

Juan Barreto y Claudio Fermín: la importancia de alcanzar la unidad nacional (IV)

Juan Barreto y Claudio Fermín: la importancia de alcanzar la unidad nacional (III)

Chávez Invicto: ¡Más nunca Latinoamérica y el Caribe volverán a ser patio trasero del imperio!

Chávez, Siempre Chávez: Comandante develó el Golpe de la "Mecha Lenta" (06/06/2007)

miércoles, 28 de agosto de 2019

Presidente Maduro en mega jornada de salud, 14 años del Compromiso de Sandino, 27 agosto 2019

Dossier 26AGO19 | Daños al Amazonas un crimen de lesa Humanidad

Juan Barreto y Claudio Fermín: la importancia de alcanzar la unidad nacional (II)

Juan Barreto y Claudio Fermín: la importancia de alcanzar la unidad nacional (I)

¡Muchachos aquí está la Patria de ustedes resucitada, no la dejen perder!

La juventud no vivió la Venezuela de la Cuarta pero hay que recordarla

A Bueno… Todos hagamos el reto chalenyer mientras nuestros enemigos se preparan militarmente desde Brasil, Colombia y Guyana para invadirnos… Llevo tu luz y tu aroma en mi plo plo plo plo plo plo…


*JUAN MARTORANO
En uno de los grupos de whatsapp en los que participó, se había felicitado la iniciativa adoptada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, de viralizar un video en los espacios del Metro de Caracas, con el objetivo de humanizar los espacios de un sistema de transporte masivo que sirve al área metropolitana de Caracas (y que es uno de los objetivos de la conspiración, bueno es señalarlo) a fin de bajar los niveles de agresividad y tensión en lo que se ha convertido en una de las alternativas más económicas y viables en materia de transporte en la capital de la República.
Pero, y como diría ese famoso actor y humorista, Perucho Conde, en su famoso “Serrucho de Perucho”, que baile que nuca falta el bendito pero…, ya de ahí se pasó de maracas cuando se sugirió realizar un challenger (pero como mi inglés es el del marañero de Sabaneta, castellanizaré la expresión por chalenyer) con la canción “Venezuela”, escrita por cierto por dos españoles, que por cierto nunca vinieron al país, me refiero a pablo Herrero Ibarz y José Luis Armenteros Sánchez, ex miembros del grupo “Los Relámpagos”. Esta canción fue compuesta originalmente para ser interpretada por José Luis Rodríguez en el álbum “Atrévete” (Venezuela 1980)/ Me vas a echar de menos (España, 1981), pero no se incluyó. Entonces, se dio a conocer por primera vez por el cantante venezolano Balbino. Es decir, esta canción, considerada el tercer himno nacional después del “Gloria al bravo pueblo” y el “Alma Llanera”, es una canción española y no venezolana realmente.
Lo que quiero señalar, es que, y lo hago con todo respeto, pero con la firmeza revolucionaria de solicitar ciertas rectificaciones: ¿Quién será el asesor del Presidente que le dice que realice esas ridiculeces? ¿Será que pensará que realizar ese tipo de actos lo va a congraciar con los sifrinos y burgueses, enemigos históricos de nuestro proceso revolucionario iniciado por el Comandante Inolvidable y continuado por él? ¿No será que el momento histórico y político es tan grave, como para ponernos con este tipo de “acciones” que en nada ayudan?
Por supuesto, y lo señalé en el anterior artículo, no se trata que en medio de las dificultades y tensiones se pierda el buen ánimo y humor. Pero hay que ubicarse y todo tiene su momento y su tiempo.
Chávez, en lo atinente al tema de las amenazas contra el país, no se andaba con jueguitos ni rodeos. Era un gladiador, plantaba cara y se colocaba muy firme en lo atinente a la defensa de la soberanía y autodeterminación del país. No dudaba en señalar que en caso de ser agredidos, no entraría ni una gota más de petróleo a EEUU, además de su disposición de la preparación militar, por aquello de la máxima romana: “Si vis pacem, para bellum” (Si quieres la paz, debes prepararte para la guerra).
Insisto en que debemos prepararnos para los momentos duros y dificiles que se nos avecinan. Y las cosas hay que explicarlas de manera sencilla, clara y con la verdad. Que la entienda desde el niño de tres años de edad, hasta el más erudito o erudita en nuestro país. Algo de eso explicaré con mayor detalle en próximos artículos, luego de algunas informaciones que me socializaron algunos buenos amigos del mundo.
Es indudable que adicional al bloqueo contra nuestro país, el imperialismo está utilizando la estrategia del foquismo subversivo y efectista de la guerra, el asedio y terrorismo mercenario y paramilitar. Pero el problema más grave es que no realizamos ni activamos la ofensiva revolucionaria establecida en el lema: ¡Patria Libre o Muerte!. Y aquí cabe una interrogante: ¿Hasta cuando correr la arruga con el bendito diálogo?
De ahí, que en el colectivo en el que hago vida en whatsapp, hemos pensado, que nosotros como pueblo no estamos en capacidad de una contraofensiva revolucionaria, básicamente por tres aspectos fundamentales, que aunque pudieran ser más, consideramos que serían las siguientes:
1.- Cultura Mesiánica: Este condicionamiento histórico que tenemos basado en que alguien va y tiene que resolver la actual coyuntura, nos tiene pegados en una especie de espera e inacción, contando con que el Gobierno resuelva. Y ahora concejales, alcaldes, gobernadores, ministros y demás especies de la fauna política juegan a ser imprescindibles para el pueblo que sigue esperando.
2.-  Desorganización de base: Mucho se habla del legado de Chávez (debería hablarse más bien de los legados de Chávez, como lo señala mi hermano y amigo, Juan Romero) y nosotros que hemos vivido estos tiempos en Venezuela y hemos mantenido seguimiento de las acciones del Comandante, no tengo en cuenta de las veces éste habló de la organización popular, pueblo organizado, hay que organizarse, eso ¿No formaría parte de los legados del Comandante Inmortal? Lamentablemente nuestro Gobierno se ha vuelto un gobierno de consignas, son como una gelatina con mucha agua, no cuaja y ya nadie habla de la organización popular. Por el contrario, en el discurso camina en que la salvación vendrá de la burguesía y los empresarios (haciendo salvedad a sectores productivos, los cuales los necesitamos, ojo) porque antes de Chávez eran (yo no) felices y no lo sabían.
3.- Falta de Formación Política e Ideológica: Hay un grupo que dice, muy lamentablemente, que ni siquiera el mismo Chávez se pudo ocupar de la doctrina, que ha habido demasiada democracia para instaurar una revolución, pero no se creó una sociedad revolucionaria de conciencia, y aunque hemos aguantado la pela, y a diferencia del Chile de Allende y la Cuba de Fidel, aquí la mayoría pretende sacarse los ojos los unos con los otros, pensando que el mayor ingreso resolverá su situación económica, olvidando que cada uno es parte de una sociedad y que sólo estaremos bien en la medida en que todos estemos bien, como en los tiempos de Chávez.
Hay mucho trabajo por hacer, muchas tareas que ejecutar, pero hay que formarse e informarse de lo que realmente está aconteciendo. Nuevamente, debo expresar una línea que he venido asumiento en anteriores artículos, hay que renovar el discurso y diversificar las vocerías, trascendiendo el discurso panfletario, porque el momento que vive el país, las circunstancias, pero sobre todo, las personas a la que nos interesa convencer y que entiendan el mensaje que les queremos transmitir, por la forma como lo estamos transmitiendo no lo están captando. Y en ese sentido, no estamos comunicando lo que debemos comunicar.
Se confunde lo mediático con lo comunicacional. Lo mediático tiene que ver con el espacio del medio (TV, Radio, Prensa, Redes Sociales Digitales y Plataformas Tecnológicas) y lo comunicacional con el mensaje a transmitir, recordando que hay un emisor y hay un receptor o receptores de ese mensaje, además de un canal y toda esa serie de elementos que expertos comunicadores han estudiado y explicado mucho mejor que yo. Y es claro que, en el momento en que uno de los elementos de la comunicación falla, no se da este proceso, así de simple.
El trabajo es arduo, y además de gestión, hay que dar información y formación, para poder blindar la Revolución. Debemos hacer muchos mayores esfuerzos en ese sentido.
Y no olvidemos, que el primer poder que debe tener el pueblo, lo señaló en innumerables oportunidades el Comandante Chávez, es el del conocimiento, porque el que tenga ese poder más el de la memoria, y él como éste la mente y el corazón de la gente, es lo que contribuirá en buena medida, a que podamos vencer en esta batalla.
El vacío se está apoderando de la humanidad… Y sólo el amor es la que lo podrá llenar y salvar.
¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo.

Resultado de imagen para Challenger maduro