lunes, 18 de febrero de 2019

Guerra, ficciones y fantasmas

La situación actual del país ha reforzado la polarización de manera tal, que circulan dos narrativas transmediáticas dominantes
Maryclen Stelling.- La confrontación asume diferentes frentes, uno de ellos, nada despreciable, es el transmediático.
La situación actual del país ha reforzado la polarización de manera tal, que circulan dos narrativas transmediáticas dominantes sobre lo que está realmente aconteciendo. Se trata de experiencias narrativas bipolares “que se despliegan a través de diversos medios o plataformas, donde cada uno de ellos cuenta un fragmento de la historia y los usuarios participan activamente en la construcción del universo narrativo”. Relatos transmedias que intencionalmente nos atrapan en dos bandos irreconciliables y que, dada la coyuntura actual, encuentran condiciones ideales para implantarse y proliferar. Conviven dos universos narrativos, suerte de verdad absoluta para cada bando político que impide el reconocimiento, el diálogo, la negociación, la construcción en conjunto.
El escenario transmediático refleja y acrecienta la polarización, dado que al convertirse en un coto cerrado afecto a una determinada causa política, se retroalimenta noticiosamente y se blinda contra cualquier elemento comunicativo proveniente de otros espacios políticos. Comunidades transmediáticas aferradas a “su verdad política” en las que no podemos ignorar el papel de los robots y las noticias falsas.
Estamos sometidos a una guerra transmediática y, desde allí, se ha instaurado en el país una suerte de régimen bipolar de la ficción. Conviven y se confrontan dos realidades virtuales que han pervertido las fronteras entre la realidad y la ficción; habiendo, además, sustituido nuestra capacidad de simbolización y comunicación.
¿Dónde están las fronteras entre la realidad y la imaginación? ¿Cómo desentrañar y luchar contra la ficción que habita en nuestra realidad política? ¿Cómo combatir la ficción de los acontecimientos filtrados por el poder transmediático? ¿Cómo desnudar la ficción de las imágenes y de los personajes 2.0 que les deben su existencia? Hay quien predice que figuras fantasmagóricas, suerte de ficciones mediáticas surgidas recientemente, desaparecerán y se esfumarán sin dejar rastro.
El gran reto es como luchar contra ese nuevo régimen de la ficción que afecta la vida social y política hasta el punto de hacernos dudar de la existencia real.
Maryclen Stelling
@maryclens

No hay comentarios: