miércoles, 16 de enero de 2019

¿Qué será de la vida del Ministro del Poder Popular para comercio Interior y Presidente de la SUNDEE, William Contreras?

*JUAN MARTORANO.
Pensando que podía escribir, recordé lo que un trabajador de CVG, cuyo nombre no recuerdo, a propósito de los recientes anuncios económicos realizados por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, me formuló esta pregunta: ¿Qué va a hacer el Presidente con esta cuerda de bachaqueros que nos están desangrando nuestros bolsillos? Fíjese usted, el sábado 12 de enero una pasta dental me la estaban vendiendo en 7.000 bolívares soberanos, y el lunes 14, producto de las presiones y las mentadas de madre que le di a ese bachaquero, la rebajó a 2.500 bolívares soberanos.
La respuesta es fácil, no solo habría que golpear al “bachaquero” del puestico que es parte del pueblo y que jode al propio pueblo. Hay que ir por los peces gordos, por los ladrones de cuello blanco, por las grandes mafias, los grandes monopolios y oligopolios implicados y efectivos militares corruptos implicados en estas acciones criminales en contra de la esperanza y del poder adquisitivo del pueblo.
También me han llegado denuncias de mi querido estado Bolívar, donde los bachaqueros y comerciantes no están aceptando los billetes de 2,5 y 10 bolívares soberanos. Esto debido a que la reventa que estos facinerosos hacen a los mineros no les da la gana de manejar volúmenes de efectivo porque les hace mucho bulto, incrementando el desgobierno en la referida entidad federal. Pero de eso podemos referirnos con mayor detalle en otro artículo aparte.
Lo cierto del caso es que el pasado domingo, observando el programa “Las Verdades de Miguel” del periodista Miguel Salazar, el mismo vaticinó que el Presidente Nicolás Maduro concretaría una posible renovación de su Gabinete Ejecutivo antes del 4 de febrero de 2019. Esto también pudiera ser objeto de un artículo aparte.
Pero lo cierto del caso es que, concatenando esta aseveración de Salazar con los reclamos que varios usuarios y usuarias de las plataformas tecnológicas y redes sociales digitales realizan con la escalada y el robo descarado de nuestro salario que nos impide acceder a los alimentos, medicinas, bienes y servicios de calidad, no sé por qué inmediatamente me recordé de un flamante ministro designado por el Presidente Maduro, que además funge como presidente de una institución totalmente inoperante, inexistente y de poca credibilidad como la Superintendencia de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDEE), y me estoy refiriendo a William Contreras.
Este ministro, me parece que en ocasiones, y gracias a las cámaras de TV Pueblo (no es culpa de ellos lo que a continuación voy a señalar) ha mostrado encabezar ciertas operaciones en contra de establecimientos y negocios, incluso “deteniendo” a algunos de los “responsables” de las referidos entidades. A mi juicio, esto parece más bien acciones espasmódicas y efectistas (para llamar la atención y decir en el marco de campañas y coyunturas específicas que se está “haciendo algo”) más que efectivas (que combina la eficacia y la eficiencia y la verdadera resolución de los problemas) y seguimos sufriendo los embates de estas agresiones económicas.
Indudablemente, no es una responsabilidad exclusiva de la SUNDEE el combate a estas grandes  mafias, pero parafraseando a Chávez, no podemos olvidar que somos GOBIERNO, y que un pueblo nos ha reelegido para atender y resolver sus problemas.
Indudablemente las comparaciones resultan odiosas, pero son necesarias. Comparemos la gestión de Contreras al frente del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio y al frente de la SUNDEE versus la de Eduardo Samán al frente de la misma cartera y del hoy desaparecido Instituto de Defensa de las Personas al Acceso de Bienes y Servicios durante los años 2008 al 2010 si la memoria no me falla. Samán no solo dio respuestas y asestó duros golpes a las mafias especuladoras, sino que su contribución contribuyó a mantener a raya los niveles de inflación durante el período que fue responsable de ambas instancias.
Incluso en una oportunidad encontrándome en la estación de Lecherías de la empresa autobusera Rodovías, si la memoria no me falla, siendo el año 2013, el entonces Indepabis de Samán dio respuesta a un requerimiento de mi persona ante un atropello que dicha empresa cometió hacia mi persona y a un grupo de usuarios y usuarias que necesitábamos regresar a la ciudad de Caracas. En dicha fiscalización, mucho del dinero que las personas que allí nos encontrábamos nos fue reintegrado, otorgada una cena, y la cancelación de taxis que nos trasladarán a nuestros destinos una vez llegados a Caracas. Más eficiencia que esta imposible.
Evidentemente, la segunda gestión de Eduardo Samán al frente del Indepabis no brilló como la de su primera oportunidad, debido a las amarras que el entonces ministro Alejandro Fleming le colocó en aquella oportunidad, ya que Eduardo tocaba poderosos intereses que este personaje desde el Alto Gobierno protegía, hasta el punto que no solo logró posteriormente defenestrarlo del cargo y lograr la eliminación del INDEPABIS en 2014, sino manchar el nombre del Presidente Nicolás Maduro.
William Contreras es uno de los funcionarios y de los ministros del gabinete de Nicolás Maduro más ineficientes e ineficaces del Gabinete Económico de Maduro y uno de los primeros que debería ser removido de inmediato por el Jefe de Estado. El pueblo está harto y obstinado que ese ministerio recién creado y la SUNDEE sean “elefantes blancos”, ejemplos de lo que no deben ser las instituciones que conforman nuestra Administración Pública.
Creo que el cargo que hoy ostenta le quedo grande. Si tuviera un dejo de moral y vergüenza, ante la pela que las mafias del contrabando, el acaparamiento y la especulación nos están dando, que revelan magros resultados en su gestión, lo menos que pudiera hacer es renunciar a fin de que se coloque a alguien que esté a la altura y del compromiso que espera no solo el presidente Maduro sino el país.
Hay muchos economistas y funcionarios probos, honestos y revolucionarios que perfectamente podrían asumir esta tarea. Ahí están por ejemplo Andrés Giuseppe, Jesús Faría, Pascualina Curcio entre otros y otras que podrían asumir la tarea de esa instancia.
Es obligación también no solo hacer la crítica en cuanto a la actual situación que nos agobia, sino a la vez hacer las sugerencias de posibles soluciones. Recordando la pregunta del compatriota que mencione al inicio de redacción de este artículo, mi respuesta y parte de mis propuestas son las siguientes.
Varias veces he sugerido que hay que golpear duramente al delito y la trampa con labores coordinadas de inteligencia social, no en balde, el Presidente Nicolás Maduro relanza el denominado SP3 (Sistema de Protección Popular para la Paz) que es en donde descansa esa red de “patriotas cooperantes” denominados así por el compatriota Diosdado Cabello. Esto pudiera constituir un buen comienzo para ir neutralizando los terribles flagelos del bachaqueo, la especulación desmedida, la venta y contrabando de nuestro papel moneda que reaparece en la frontera con Guyana y Brasil, entre otros terribles flagelos.
Mi llamado al M/G Néstor Luis Reverol Torres, al G/J Vladimir Padrino López, quien no solo es actualmente Ministro del Poder Popular para la Defensa, sino además funge como Vicepresidente Sectorial de Soberanía, Política, Seguridad y Paz, a que desplieguen en operativos y fiscalizaciones con la Policía Nacional Bolivariana (PNB) articulados con la SUNDEE y la comunidad en aquellos establecimientos que especulen con los precios, y meter presos a los criminales. Estamos obligados a restituir e imponer  la autoridad.
Las soluciones son relativamente fáciles para el cumplimiento de esta tarea. Pero lo que hace falta es la voluntad política, coraje y determinación para hacer cumplir esta y otras opciones y acciones para el combate a la confiscación de nuestro poder adquisitivo y deterioro de nuestra calidad de vida.
Así de simple.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derhttp://juanmartorano.blogspocom /http://juanmartorano.w). jmartoranoster@gmail.com . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter)

Resultado de imagen para William Contreras

No hay comentarios: