Asalia Venegas.- Nicolás Maduro cumplió con los latinoamericanos. Llegó a la ONU y habló. Durante cincuenta minutos, en un discurso emotivo, cargado de mucho nacionalismo, dijo contundentes verdades. Silenció a los mandatarios entreguistas y serviles al imperio cuya única preocupación es hablar mal de Venezuela y agradar al Sr. Trump. Maduro demostró nuevamente que no en balde fue Canciller durante seis años del Presidente Chávez. Venezuela ganó ante la Organización con la presencia de nuestro Presidente. El intento fallido de los Estados Unidos de descalificar a Venezuela y a su Presidente, en un mar de agresiones y de falsedades, tuvo un claro revés.
Ya se calibrará el resultado de este discurso. Venezuela como miembro y en este momento presidiendo el Mnoal, tiene demasiado que aportar en este foro en aras del multilateralismo, de la independencia y soberanía de los pueblos, en contra del intervencionismo e injerencismo de las grandes potencias y sus aliados, como por ejemplo la OTAN.
Nuestro jefe de Estado -como lo vimos ese miércoles 26 de septiembre- maneja la geo-política caribeña y latinoamericanista y conoce a profundidad los problemas que aquejan a nuestros territorios. Por ello la patria de Bolívar tiene autoritas para referirse a los temas que abordó Nicolás Maduro en esta sesión número 73 de la Organización. El Presidente Maduro fue aplaudido en varias oportunidades y felicitado al culminar, por sus pares. Posteriormente, tuvo varias reuniones de trabajo y se dirigió al norte de Manhattan, con la comunidad de la Iglesia Bautista Riverside, donde conversó con los líderes de los movimientos sociales que lo estaban esperando.
Venezuela demostró una vez más el ascendiente y liderazgo que tiene en estos foros y en estos ámbitos. Nuestro país solicitó a la Secretaría General nombrar una comisión independiente – inclusive que cuente con miembros del FBI- para que investigue el magnicidio en grado de frustración perpetrado el pasado 4 de agosto en la Av. Bolívar. El presidente Maduro afirmó que está dispuesto, a pesar de las diferencias históricas, políticas e ideológicas, a reunirse con Donald Trump, en aras de consolidar la paz para Venezuela, reiterando que este país es pacífico y amante de la paz.
Sin embargo, cuestionó las medidas y el acoso financiero impulsado por Estados Unidos contra Venezuela, de manera unilateral, en contra de lo que prevé el Derecho Internacional Público y así lo denunció en el seno de la ONU. “Venezuela -resaltó nuestro Presidente- vino a decir su verdad, traigo la voz de una patria que se ha negado a rendirse a lo largo de su historia”…. Y así fue…..
Asalia Venegas
Profesora UCV
Profesora UCV
No hay comentarios:
Publicar un comentario