martes, 7 de febrero de 2017

Aguaitar como pinta el cielo para la siembra de este año clima: pintas y repintas 2017

Por razones que aún y a estas alturas de vida desconozco, desde hace más de 10 años me he interesado en el tema de las pintas y repintas que los productores agrícolas (trabajadores del campo, campesinos) del país, denominan y han valorado desde los tiempos ancestrales para estimar el clima como elemento principal en el diagnóstico agrícola de los procesos productivo e identificar los rubros de producción. Y es que así me lo han relatado grandes amigos de la tierra, quienes con su experiencia vienen sustentando sus alimentos mediante la siembra, podemos mencionar a la Sra Otilia y su hijo Chelo en Tabay, también a Memo quien hace uso de los bueyes para el arado; el maestro pueblo Alvaro Trejo de La Pueblita del Corredor Mucarias y Liborio, quienes han promovido en el Estado Mérida la agricultura orgánica.
Esta herramienta de estimación del clima, consiste en verificar la situación meteorológica al inicio de cada año a partir del segundo día del mes de enero es decir, cada 2 de enero se inicia la observación y cada día indica el mes, quiere decir entonces que el 2 sería febrero, el 3 marzo el 4 abril, el 5 mayo, el 6 junio, el 7 julio, el 8 agosto, el 9 septiembre, el 10 octubre, el 11 noviembre, el 12 diciembre éste análisis se le designa pintas, según los campesinos, porque referían en el vocabulario popular: Hay que aguaitar como pinta el cielo para la siembra este año, esto es para los primeros 15 días de cada mes. A partir del día 13 de enero se observa entonces las repintas para la segunda quincena de cada mes, sería entonces para el 13 febrero, para el 14 marzo, para el 15 abril, para el 16 mayo, para el 17 junio, para el 18 julio, para el 19 agosto, para el 20 septiembre, para el 21 octubre, para el 22 noviembre y para el 23 diciembre. Así lo graficamos en el siguiente recuadro: 
 

Según esta sabiduría ancestral, quiere decir entonces, que la primera quincena de febrero va a ser muy soleado; sin embargo en la segunda quincena se mostró nubosidad; de igual forma, para los 15 primeros días del mes de marzo se ve muy soleado, posteriormente los 15 últimos días de este mes se muestra lluvioso lo que augura buenos días para la siembra de diversos rubros en ciclos cortos y medianos. Por otra parte, curiosamente y de manera distinta a otros años, en abril y mayo se muestra todo el mes soleado, algo que no ocurría, pues mayo se cataloga el mes de las flores, justamente por la frescura del clima en esa época por lo que se debe estar muy preparados con los sistemas de riego y para junio, julio, agosto, septiembre, octubre el cielo pintó con oleadas de fuerte frío y muy lluvioso, así que será necesario preparar las chamarras y alistarse con los mecanismos de invernaderos que permita proteger la siembra.
Finalmente, como abrió el año se estima que cerrará; puesto que, para los primeros quince días de los meses de noviembre y diciembre se vaticina fuerte frío, como ha ocurrido en otros años. Sin embargo, esos meses terminarán muy soleados. Así que con mucho entusiasmo todos a sembrar, sea en huerto rural o urbano, conucos, patios de cultivos, invernaderos o a cielo abierto ya podemos preveer y tener las precauciones pertinentes ante el clima para proteger nuestros cultivos. De allí radica la soberanía alimentaria
 
 
Activista por la Contraloría y la Auditoría pública y ciudadana. Merideña. Militante de Marea Socialista
 yasmeli2673@gmail.com
 

No hay comentarios: