lunes, 29 de febrero de 2016

Colombia/Así operan las más temidas ‘bacrim’ del país

¿Cuáles son y cómo funcionan los grupos sucesores del paramilitarismo? Radiografía del fenómeno criminal que podría poner en jaque la futura paz.
Fundación Paz y Reconciliación
Así operan las más temidas ‘bacrim’ del país
Tal vez el mayor reto de seguridad en el postconflicto sean los grupos surgidos luego de la desmovilización paramilitar o las denominadas Bacrim.  Estos grupos, hoy día, funcionan como una red criminal y no como estructura; además utilizan la subcontratación criminal para operar en las zonas urbanas; utilizan la violencia selectiva y ejemplarizante como mecanismos de represión; pero sobre todo han entendido que al Estado no se le gana una guerra y que es mejor infiltrarlo por medio de la corrupción para garantizar la operatividad criminal.
Las BACRIM son una diversidad de estructuras criminales que pueden estar agrupadas en una misma organización como los Urabeños- Clan Usuga o Rastrojos. Esta diversidad ha complejizado los procesos de comprensión del fenómeno, como se verá más adelante son al menos cinco estructuras criminales de alcance nacional, las cuales tienen capacidad territorial y militar para generar terror entre las comunidades y al menos 27 pequeñas bandas que operan de manera localiza. Ahora bien, lo importante es entender que esta diversidad de estructuras se pueden agrupar en al menos tres tipos de organizaciones.
Las primeras, se caracterizan por tener una organización definida, jerarquizada con mandos de poder visible y especializado, por ejemplo en este grupo encontramos al Clan Úsuga o los urabeños, quienes dentro de su estructura de poder tiene tanto jefes militares como políticos, quienes se encargan de manejar las relaciones de esta banda con otras organizaciones criminales, por ejemplo, en 2014 fue capturado Albeiro Feo Alvarado, desmovilizado del bloque Centauros de las Autodefensas y quien fue el responsable de dirigir los pactos de no agresión con otras bandas de Antioquia, como “la Oficina” y “los Rastrojos”. En Cesar por ejemplo, la responsable política de la banda es conocida como la enfermera¸ quien es la responsable de tramitar este tipo de alianzas con otras estructuras criminales, controlar las redes de testaferros e incluso establecer relaciones con autoridades locales para tener mayor maniobra criminal.
Un segundo grupo tiene que ver con las bandas criminales que tienen alcances regionales, se diferencia de las primeras en la medida en que la organización de estas es menos jerarquizada, su operación es en lógica de red y su alcance está anclado a territorios definidos, por ejemplo, en este grupo encontramos bandas como las disidencias del ERPAC: el Bloque Meta y los libertadores del Vichada, en el oriente colombiano. Estas bandas criminales por lo general pactan rutas o servicios con estructuras más grandes como Urabeños o Rastrojos.
El tercer tipo de organización y tal vez las más peligrosas tienen una operatividad local, se caracterizan por tener un portafolio criminal amplio y se han denominado como bandas de “mercenarios”, quienes presentan su servicio al mejor postor. Entre estas organizaciones encontramos por ejemplo a la “constru” en el Putumayo o “la empresa” en Buenventura, estas bandas se caracterizan por operar bajo una lógica de subordinación y contratación de otras bandas delincuenciales en los cascos urbano, la oferta criminal de estas bandas tiene una lógica selectiva, es decir, cada vez hacen menor uso de la violencia indiscriminada para generar terror en las comunidades. En este sentido, la operatividad de las estructuras más grandes como el Clan Úsuga, es solo una parte del aparato criminal y operativo que mantienen. En importante destacar que en los tres casos, se pueden observar niveles de cooperación o disputa, ya sea por proveer servicios criminales o por ampliar el control de alguna de las zonas.
bacrim01
Así por ejemplo, entre 2013 y 2014 en el Valle del Cauca, la expansión y consolidación de los Urabeños en el norte del Valle, y en general en el pacífico colombiano, se ha construido a partir de dos tipos de alianzas, las primeras con disidentes de otras organizaciones criminales que han tenido operatividad en la región e incluso estuvieron vinculados a ejércitos privados de narcotraficantes, como es el caso de los Machos, y otras alianzas con combos y grupos delincuenciales. Desde luego, el segundo tipo de alianzas genera mayores niveles de subordinación, mientras que con el primer tipo hay mayores niveles de incertidumbre entre la lealtad que pueda tener una organización hacía la otra,  hecho que ha motivado a que los Urabeños, luego de tener control sobre una zona en la cual lograron consolidarse por el primer tipo de alianza, envíen a esas zonas hombres de confianza del clan para tomar control y restar poder a la banda con la cual hayan tenido pactos para ganar un territorio.
Estos hombres de confianza se han denominado como la fuerza élite de las organizaciones, en muchos territorios fueron reconocido como “los paisas” o de manera más generalizada como “los gaitanistas”, esta forma organizativa deja entrever la complejidad de las lógicas operativas de las bandas criminales y la relación que existe entre cada uno de los tipos de bandas que tienen presencia en el territorio nacional.
Quienes son y donde están.
Los mapas a continuación permiten observar la presencia de estas bandas criminales según la información entregada por la Policía Nacional. De acuerdo a esta información, el Clan Úsuga opera en 250 municipios, los Rastrojos en 200, las disidencias del ERPAC en 55 municipios y las Águilas Negras en 62 municipios. Adicional a la identificación de estos grupos, la policía identifica otras 27 bandas criminales que operan en al menos 157 municipios del país. De acuerdo a este diagnóstico, la situación de las Bacrim ha vuelto a su etapa inicial, cuando en 2008 se conocía de la existencia de 32 estructuras criminales en el país. Sin embargo, más allá de la multiplicidad de posibles estructuras, este diagnóstico deja en evidencia las falencias de las autoridades para entender el fenómeno de las bandas criminales y la amenaza que representan estas estructuras para la aplicación del acuerdo de paz.
Por otro lado, entre 2007 y 2015 han sido capturados 19.579 integrantes de las bandas criminales y 1097 han sido dados de baja según datos entregados por la Policía Nacional[1]. Los mismos datos sostienen que estas acciones han ocurrido en 491 municipios del país. Si bien, estas cifras ofrecen una dimensión territorial de las zonas en las que operan las bandas criminales, resulta difícil sostener que en los mismos municipios en los que se han reportado bajas o capturas corresponden a zonas en las que existe presencia activa de las bandas criminales.
Lo cierto es que  en diferentes regiones del país, las bandas criminales hacen o han hecho presencia armada y actualmente representan el mayor riesgo para la ejecución y sostenibilidad de los acuerdos de paz. Las bandas criminales han demostrado a lo largo de los últimos años una alta capacidad de adaptación, las casi 20 mil capturas no han desestabilizado la capacidad de ejercer control territorial. Al contrario, se ha ampliado la oferta criminal, manteniendo el control de las actividades de microtráfico en cabeceras municipales, teniendo control sobre el las actividades relacionadas con la minería criminal, el contrabando, la extorsión y recientemente un aumento progresivo en las amenazas a líderes sociales, defensores de derechos humanos, reclamantes de tierras, organizaciones sociales y líderes de opinión que respaldan el proceso de paz.
La ampliación en el portafolio de estas organizaciones criminales tiene que ver con la estructura operativa de las bandas criminales. La Fundación Paz y Reconciliación ha identificado dos mecanismos de operación organizativa, el primero hace referencia a la prestación de servicios orientados a la actividad minera, el contrabando, tráfico de armas y control de rutas del narcotráfico. La segunda, tiene que ver una oferta criminal más descentralizada, relacionada con el sicariato, microtráfico y narcomenudeo y en especial con la intimidación a líderes sociales y defensores de derechos humanos. Es decir, estas organizaciones criminales pueden vender servicios de seguridad a toda persona que esté en capacidad de pagarlo.
En cada uno de los casos, las bandas criminales han demostrado tener una lógica operativa distinta, si bien, para el control de las rutas del narcotráfico y la minería criminal, los dispositivos militares de las bacrim son fácilmente reconocibles, ya que la operatividad de estas actividades requiere de grandes esfuerzos de coordinación y cadenas de mando para evitar distorsiones en la comisión de los delitos, las otras actividades descritas en el portafolio criminal han estado sustentadas desde la operatividad descentralizada de las bandas criminales.
Desde luego, uno de los principales retos en la ejecución de los acuerdos de paz está en tener la capacidad de sustituir las economías ilegales tales como el cultivo de hoja de coca y la minería ilegal, hechos que no dependen únicamente de la dejación de armas de la guerrilla de las FARC. Las posibilidades de que las estructuras armadas de las bandas criminales lleguen a ocupar las zonas en las que las FARC participan de estas actividades es mayúscula, por ejemplo, es sabido que en zonas como el Putumayo, la banda criminal de la “constru” estaría interesada en ampliar su poder criminal copando las zonas de influencia de las guerrillas, poniendo en riesgo no sólo la ejecución de las acciones de sustitución de cultivos de uso ilícito, sino la seguridad de ex combatientes que lideren dichos procesos.
Mientras tanto, la lógica de la descentralización de estas estructuras para cometer otros delitos se ha hecho por medio de la subcontratación de grupos delincuenciales en cabeceras municipales. Esta estrategia maximiza la capacidad de las bandas para extraer rentas, abriendo una serie de servicio criminales como el sicariato, cobro de extorsiones, control del microtráfico y amenazas. Este mecanismo de operatividad trajo consigo dos elementos importantes para el análisis, por un lado, las BACRIM al hacer uso de organizaciones delincuenciales locales, evita aumentar los índices de violencia en las cabeceras municipales, ya que la entrada de estas no se hace por medio de la confrontación armada sino por medio de la subordinación. Y segundo, desvían la atención de las autoridades, en tanto, las bandas criminales que se benefician de estos servicios quedan relativamente blindadas, ya que muchos de los delitos son atribuidos a los grupos delincuenciales que están al servicio de las bandas criminales.
La atomización de la operatividad en centros urbanos distorsiona la capacidad militar y organizativa de las bandas criminales, las cuales cambiaron del paradigma de organización jerárquica y vertical hacía la organización jerárquica en red, la cual reconoce mandos en cada una de sus estructuras, pero que opera con mayor autonomía y descentralización. De allí que en regiones como el Urabá antioqueño, sur de Córdoba, Cauca y Chocó zonas de fuerte influencia del Clan Úsuga y los Rastrojos, no ha sido posible determinar una estrategia unificada para entorpecer el proceso de paz, pero si una estrategia que responde a intereses particulares,  por ejemplo, en estas zonas se ha puesto a circular la idea en la que para frenar los procesos de restitución de tierras se cometerán acciones selectivas, las cuales no alteran cifras como el aumento de homicidios o desplazamientos forzados, pero que son significativas para generar el temor suficiente en la población y de esa manera limitar el alcance de los acuerdos de paz en el territorio.
Esta misma situación se ha presentado en ciudades capitales, por ejemplo en la ciudad de Medellín, miembros de las bandas criminales que controlan el negocio del microtráfico y la extorsión y que se han denominado como los herederos de “don Berna” han declarado que todo excombatiente delas FARC que llegue a la capital antioqueña será declarado “objetivo militar”. Hechos que no han sido direccionados únicamente a la posibilidad de asesinar sistemáticamente a los hombres de las FARC que dejen las armas, sino también a líderes de derechos humanos, tal como se puede apreciar en la siguiente foto, el panfleto amenaza a defensores de derechos humanos en la ciudad en Barranquilla en los primeros días del mes de Febrero.
(Izquierda: Foto bacrim Medellín. Fuente: www.pacifista.co Derecha: Panfleto amenaza líderes de derechos Humanos en Barranquilla, Febrero de 2016, Fuente: Fundación Paz y Reconciliación)
Izquierda: Foto Bacrim Medellín. Fuente: http://www.pacifista.co Derecha: Panfleto amenaza líderes de derechos Humanos en Barranquilla, Febrero de 2016, Fuente: Fundación Paz y Reconciliación.
[1] Ministerio de Defensa Nacional -Policía Nacional. Dirección de Investigación Criminal e Interpol. Capturas de Integrantes de Bacrim Registradas Por La Policía Nacional en el País. Periodo comprendido del 01 de Enero Al 31 de Diciembre 2007-2014 Y del 01 Enero Al 31 De Octubre 2015. Bajas a Integrantes de Bacrim Registradas por la Policía Nacional en el País. Periodo comprendido del 01 de Enero al 31 De Diciembre 2007-2014y del 01 Enero al 31 de Octubre 2015/ Las 2orillas

Ser joven no es suficiente

CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA

En países como Guatemala, Honduras y El Salvador —el conflictivo triángulo norte de Centroamérica—, el concepto de juventud dejó de tener, desde hace tiempo, el aura positiva de crecimiento, oportunidad y desarrollo naturalmente implícito en ese segmento de la población. En estos países, dadas sus características sociopolíticas y sistemas económicos orientados hacia el fortalecimiento de sus cerrados círculos de poder, las aspiraciones de los jóvenes se estrellan contra la dura realidad de un entorno hostil.
De ahí el incremento de las actividades delictivas entre una población cada vez más joven —en Guatemala aumentan cada año los crímenes cometidos por niños y adolescentes de ambos sexos—, a lo cual se añade, como colofón y sin duda también como una de sus causas, el empobrecimiento acelerado de las familias, la mayoría de las cuales no alcanzan a ganar lo suficiente para cubrir las necesidades más elementales de vivienda, alimentación y vestuario.
La imagen de una juventud pujante y entusiasta, por lo tanto, es cada día más un estereotipo muy alejado de la realidad para ese contingente menor de 18 años que, por razones diversas, no logró un nivel educativo mínimo capaz de garantizar su desarrollo integral y permitirle el lujo de soñar con un futuro mejor.
Esta degradación de la calidad de vida de la población en general y del sector más joven, en particular, se acentúa de manera progresiva, en perfecta sintonía con el envilecimiento de una administración pública cuyos vacíos han causado debilidad del Estado al punto de colapsar algunas de sus principales instancias, en un vórtice de corrupción y malos manejos. Los grupos más afectados por el fenómeno son la niñez, la juventud y las mujeres. Una potente bomba de tiempo en poblaciones cuyo promedio de edad desciende de modo sostenido.
¿Qué porvenir encuentra un adolescente privado de acceso a un centro educativo de calidad, gratuito y en cuyas aulas se le respete y proporcionen las herramientas para labrarse un futuro promisorio? El sistema actual lo coloca ante la disyuntiva de salir a las calles a conseguir un salario de hambre o ingresar a una clica que le ofrezca un sustancioso ingreso. Difícil elección, en la cual el entorno familiar también juega un papel decisivo.
Y ahí está el siguiente elemento de la fórmula: un contexto familiar históricamente privado de oportunidades de educación —porque el tema no es nuevo— con el desafío de mantener a una familia numerosa, carente de recursos para ofrecerle mejores perspectivas, con un concepto patriarcal de las relaciones interpersonales y, por tanto, alto nivel de violencia doméstica.
Las medidas represivas del Estado contra los jóvenes que delinquen no solo no resuelven los problemas de fondo, sino los agravan, al enfrentarlos a un sistema ciego, sin rutas de rehabilitación capaces de ofrecer nuevas oportunidades de vida. A eso se añade un ámbito laboral no apto para jóvenes rescatados de un contexto de pobreza, violencia y criminalidad.
Las políticas públicas indispensables para revertir esta tendencia no suelen incluir medidas de fondo, como sería un incremento significativo del presupuesto destinado a la educación pública, así como programas sostenibles dirigidos exclusivamente a la niñez y la juventud de menores ingresos. Esos, de acuerdo con el pensamiento político actual, son lujos que los países en desarrollo no pueden costear. Un argumento insostenible ante el despilfarro y la manipulación constante de los fondos públicos y el pésimo manejo de los casi inexistentes programas de desarrollo.
elquintopatio@gmail.com @carvasar


El Espejo: La Trampa

 

1.- Sorprende que dirigentes políticos fogueados, con amplia experiencia y capacidad intelectual, se dejen atrapar por el odio y coloquen al país en un disparadero. O mejor: contribuyan a echarle más fuego a la crisis que afecta a todos por igual, tanto a partidarios del gobierno como de la oposición y al pueblo en general. Hago esta caracterización del momento porque la responsabilidad en lo que sucede es compartida.

2.- Pretender descargar solo en el presidente Nicolás Maduro la responsabilidad en la actual situación y señalar que la solución está en su salida de Miraflores es, cuando menos, una temeridad. Es una actitud que se inspira en un revanchismo primitivo, irracional, que no se pasea por las consecuencias traumáticas de semejante propuesta. Por sus consecuencias, que serían peores que el mal que se quiere extirpar. Ya que son muchas las causas, pasadas y presentes, que influyen en lo que sucede. Por el contrario, es encomiable el esfuerzo que realiza el actual Jefe de Estado para encarar la situación. Para dar respuesta a la crisis. Prodigándose con insólita perseverancia en la búsqueda de soluciones y luchando a diario para sacar a flote al país. Revela mezquindad no reconocerlo, y atribuirle escaso interés en atacar el fenómeno, de por sí muy complejo.

3.- Es innegable que el burocratismo, la corrupción, la desidia oficial ante graves hechos, imputables a la gestión del gobierno, son elementos que pesan. Pero no es menos cierto que la conducta general de la oposición -de reiterados actos de sabotaje y flagrante actividad conspirativa-, contribuye al agravamiento de la crisis. Mas no creo que sea el momento para la mutua inculpación, sino el de la búsqueda de mecanismos que faciliten acuerdos y permitan que los venezolanos, sin exclusiones, aporten iniciativas a la solución de los problemas.

4.- Por eso resulta insólita la hoja de ruta adoptada por la oposición en este momento crucial. En ella se coloca el énfasis en lo que, en lenguaje descarnado, equivale al derrocamiento del presidente Maduro. Es decir, en la ruptura del orden constitucional. Ya que hasta ahora ninguna de las fórmulas propuestas encaja en las previsiones de la Carta Magna, salvo el revocatorio, curiosamente puesto de lado por la incertidumbre que provoca en el sector opositor que alienta la desestabilización. Las restantes conducen a salidas extraconstitucionales generadoras, automáticamente, de mayor crisis y de violencia. Como es el caso de una constituyente, la reforma o la enmienda constitucional, la renuncia voluntaria y, la más reciente -traída por los cabellos-, el abandono del cargo.

5.- Algo tan serio como defenestrar a un presidente electo por el pueblo, que ejerce a tiempo completo el cargo, se banaliza. En el marco de un debate irresponsable que sienta un precedente funesto. Pareciera como si los promotores no se dan cuenta del error en que incurren. De la trampa que montan. Que significa acabar con el blindaje de la Constitución y abrir las puertas a cualquier aventura. Eso sin entrar a considerar las consecuencias del vacío de poder que se crearía y la ingobernabilidad del país, una vez consumado el atentado contra el orden democrático y constitucional de la República. Que cada quien asuma sus responsabilidades. El síndrome de Sansón acecha.

Los metiches

Estuvieron de visita -¿o de paseo?- unos titulares de premios Nobel con el supuesto propósito de aconsejar a los venezolanos. El polaco Lech Walesa, el tico Oscar Arias y la señora Noami Tuttu, hija del también Nobel Desmond Tuttu. Discursearon en la Asamblea Nacional en tono abiertamente injerencista, contactaron con líderes de la oposición y declararon a los medios contra el gobierno. Fueron respetados por las autoridades locales. No les limitaron sus desplazamientos ni fueron objeto de censura. Si tuvieran menos compromisos con los patrocinantes de la incursión podían haberlo reconocido. Pero no fue así: el libreto y el estipendio no lo contemplaba. Lo que sí es seguro es que estos personajes nada saben de Venezuela. Y mucho menos de la oposición que los trajo. Por ejemplo, ¿en cuántas tentativas y golpes de Estado contra el orden constitucional han participado los anfitriones? ¿Acaso sabrían que preparan otro?.

 

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos
 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY 
 
José Vicente Rangel

 

Otro Caracazo, plis

Carola Chávez.

caracazo

En el este del Este, amaneció aquel 27 de febrero de 1989 como si nada. Aquellos días cuando éramos felices y no lo sabíamos, cuando los venezolanos no conocíamos de divisiones, cuando “los venezolanos” éramos solo nosotros, los que todavía podíamos comer, los que caminábamos indolentes por las calles saltando niños que dormían sobre cartones. Los huele pega, les llamábamos con miedo y desprecio.
Entonces era normal el goteo de muchachitos que aún no mudaban los dientes de leche, vendiéndote yesqueros, bolígrafos, flores, mientras tú y tus panas intentaban comerse una arepa en Doña Caraotica a las 2 de la mañana después de una rumba discotequera. Ni los mires, ni les contestes porque te caen como cien carajitos a pedirte una arepa. Qué ladilla con esos chamos, pana.
Los barrios eran el Coco, una especie de mito que metía miedo porque un día podían “bajar”. Los barrios, una cosa abstracta que latía peligrosamente más allá de nuestros muros con garita de vigilancia. Nos tenían rabia allá arriba, como si nosotros tuviéramos la culpa de que ellos fueran unos flojos que no quisieron estudiar. Resentimiento de rancho, chamo, quieren ser como uno pero sin trabajar. ¡Oh, aquella Venezuela en la que todos éramos hermanos|
Amanecimos aquel 27 de febrero como cada día. Ignorábamos el rugido que despertaba, y cómo no, si ignoramos el hambre, la miseria, la desesperanza de la mayoría de los venezolanos, como ignorábamos con arrogancia nuestra propia debacle clasemediera mientras colgábamos del abismo a la pobreza agarrándonos con las uñas comidas. No es sorpresa que el Caracazo nos tomara por sorpresa. Tampoco es sorpresa que hoy, cómodamente, desde un sofá el este de Este, invoquen otro Caracazo para que volvamos a ser felices y no lo sepamos.
Pero no hubo estallido; ni ardió el oeste de la ciudad, de Chacaíto para allá, plis; ni hubo suspensión de garantías constitucionales; ni militares masacrando al pueblo, tal como sucedió en tiempos democráticos de CAP. Como no pasó ninguna de estas cosas que mostrarían, sí, a Maduro como un maldito dictador genocida, decepcionados, los mismos que creen que Ramos Allup representa un liderazgo nuevo, afirman amargamente que este país está condenado al desastre porque el pueblo, además de feo, bruto y flojo, tiene la memoria muy corta.

Creada Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana

Confesion de Parte

Lorena Freitez: La agricultura urbana es complementaria

Ministra de Agricultura Urbana: Esperamos alimentar a 5 millones de personas con Plan de Siembra Urbana (I)

Entrevista a Hugo Chávez (Febrero 2000)

LEGADO DEL CMDTE. Chávez el Día de la Firma de Ley de Tierras 09-DIC-2001

domingo, 28 de febrero de 2016

Aprueban Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019

No puedo dejar de recordar cuando lo vimos diciendo ¡Suspéndanse las garantías y dispárese contra el pueblo"

Vea "Detrás de la Noticia" con Eva Golinger: Definir el futuro

Escándalo en Francia por maltrato animal en una granja "ecológica"

Hugo Chávez en el 22º aniversario del Caracazo

Hugo Chavez: 27 de Febrero Dia de la Revolucion Popular

Estas cosas no pueden seguir ocurriendo y son las que matan una Revolución.

*JUAN MARTORANO.
Ayer, luego de salir y vivir un tanto, de compartir con amistades que tenía tiempo que no veía, me senté en mi habitación y encendí el televisor. Como siempre, el mismo estaba sintonizado en Venezolana de Televisión, y para ese momento estaban pasando el programa “Y si lo pensamos bien” del periodista Rafael Ortega.
El programa conducido por Ortega, sin duda estaba develando el perverso mecanismo de agresión económica que nos afecta en estos momentos. De cómo en empresas públicas y privadas y personas de ambos sectores se prestan en “fregar”, por no decirlo con palabras soeces para algunos, a nuestro propio pueblo. Un programa que no veía, pero que me pareció extraordinario y ya les voy a explicar el por qué.
Ortega, periodista que con un impecable trabajo creó el documental que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión sobre #LaSalida, titulado “Ley de Amnistía: A confesión de parte”, reveló, además de la corrupción en establecimientos públicos y privados, y de funcionarios y algunos trabajadores y trabajadoras en esas instancias, mostrar la visión desde el ciudadano de a pie, sea chavista o antichavista y no la del periodista. Con la praxis, nos mostró como formular la denuncia ante la línea 0800-LOJUSTO, pero sobre todo, el seguimiento que estableció sobre una denuncia en una tienda del Sambil en Chacao.
Y sin duda, como lo escribí a través de mi cuenta tuiter, y como lo expresaba Ortega en su programa, no puede ser que una denuncia que se formule por cualquier vía ante la SUNDEE (Superintendencia de Defensa de los Derechos Socioeconómicos) tarde dos semanas y aún no se fiscalice la referida tienda del Sambil en Chacao que denunció Ortega. Urge desmontar los mecanismos que han generado en burocratismo y que impiden que los agentes de la agresión económica sean debidamente sancionados. Es en ese espíritu que escribí mi artículo: “La inflación nos está ganando la batalla: ¿Y las fiscalizaciones de la SUNDEE? De antemano, mis más sinceras felicitaciones a Rafael Ortega, al presidente de Venezolana de Televisión, Jordán Rodríguez y al Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Luis José Marcano, por la difusión de este tipo de buenos trabajos periodísticos, develando la conspiración pero con la crítica sin complejos, pero sin rayar en la autoflagelación.
También quería expresar en estas líneas, algo que comentó una amiga a través de una misiva que no había tenido tiempo de comentar, pero que ahora creo oportuno y conveniente hacerlo, siempre en aras de poder corregir entuertos.
La persona que me la escribió, me felicita y felicita a Luis Britto García por el develar los mecanismos de esta guerra brutal y no convencional que hoy en día padecemos, pero a su vez, formula una crítica sana, y que creo debe ser leída y escuchada en el sentido de que seguimos teniendo en nuestras instituciones verdaderos frentes de oportunistas contrarrevolucionarios, y esto sin ánimo de ser sectarios y de criminalizar a los que no comparten nuestra ideología y nuestro proyecto político revolucionario.
Pero no puede ser que hayan Directores Generales, Viceministros, Directores Adjuntos que llevan sus allegados, “queridas”, “amantes, “resuelves”, entre otras especies, son los más beneficiados y son los que se lucran de lo que debería llegar y garantizar DIGNAMENTE la calidad de vida al trabajador o trabajadora con menores recursos y son los que padecen con mayor rigor los embates de esta Guerra No Convencional.
Este comentario vino por unas jornadas de MI CASA BIEN EQUIPADA en una institución de la Administración Pública Nacional, que mantengo en reserva, que aconteció a finales del mes de enero de este año, donde los primeros compradores fueron los funcionarios arriba descritos con sus familiares, “queridas”, “amantes”, “ENCHUFAOS” y “ALLEGAOS” y chupa medias, como me lo expresa la persona que me envía la misiva. Para más inri, éstos llegaron y utilizaron incluso vehículos de la referida institución (lo cual pudiera hacerle merecedor si se aplicasen las leyes como son, de las previsiones y sanciones de la Ley contra la Corrupción, que está vigente por si algunos no se han enterado) para llevarse los mejores artículos y en cantidades ilimitadas. ¡QUE VERGÜENZA ¡
Realmente da pena que trabajadores y trabajadoras más humildes se hayan tenido que calar grandes colas y hasta dos o tres días (paralizando y comprometiendo incluso la actividad de esa institución de la Administración Pública) para adquirir tan solo UN (1) producto que si llegabas a pagar luego de la interminable cola, y éste se ha agotado, no tengas la opción de cambiarlo por ningún otro. En La Carlota llegaron muchos de estos Viceministros, Directores y demás especies casi que en bandas, pasándole por encima a muchos que tenían hasta dos días haciendo fila para retirar su producto. Éstos asesinos de la esperanza cargaban las camionetas (DE LA INSTITUCIÓN) con lo mejor del operativo. ¡QUE ASCO SIENTO POR ESTA GENTE QUE UTILIZA EL SAGRADO NOMBRE DE NUESTRO COMANDANTE PARA HACERSE LLAMAR CHAVISTA!
Algunos otros hicieron sus negocios: transferencia, efectivo, toma tu nevera al costo 16 Bs precio de revendedor actual 170 mil Bs ( Un Regalo), televisores de 9 mil su costo en la reventa era de 100 mil, Lavadoras de 12 mil bachaqueadas en 120 mil y pare usted de contar. Esto se prestó para todo: los escoltas y el personal de seguridad hicieron su agosto. Los más descarados que llevaron más de 5 productos de esto. El Director de Recursos Humanos su esbirro el Director de Seguridad, quien llevo a 7 familiares y el primer día coleo a mas de 40 personas la Directora General de la referida institución fue con 3 familiares y sus esbirros personales. Parecen un pimentón o ají dulce están en todos los guisos! La.directora de Bienestar Social de dicha institución, pateando a la gente, una corrupta que se llevó casi 20 personas.
¿YO ME PREGUNTO CUANTA MIERDA HAY QUE VER Y QUIEN SERA EL VALIENTE QUE LE PONGA FIN A ESTO?
Son este tipo de cosas que deben combatirse a muerte. Chávez lo hubiese hecho, caiga quien caiga, cueste. Son este tipo de cosas que desmoralizan y matan la esperanza de nuestro pueblo. Esto no se debe permitir más.
Si no se pone coto a esto. Cuando haya elecciones, después no nos rasguemos las vestiduras y nos hagamos la pregunta del por qué nuestro pueblo nos dio la espalda y perdimos. ¡Ojo pelao!
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http://juanmartorano.blogspot/. com /http://juanmartorano.wordpress.com/... mail .com ,j_martorano@hotmail.com ,juan _martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


“Yo me considero provida”



l.los-movimientos-del-bebe-en-el-vientre_1403263281
Hace algunos días, revisando mi cuenta de Facebook me encontré con una imagen realmente desagradable, era la imagen de un feto de no más de dos meses de gestación, ensangrentado sobre el asfalto de una calle. La imagen sin ningún texto, ni información ni nada, solo el feto muerto en el asfalto y como encabezado decía “comparte si estás en contra del aborto”, sumaba alrededor de cien mil “ me gusta” y unas trescientas personas la compartieron, revisé los comentarios y solo se veían insultos y maldiciones.
Curiosamente muchos de esos comentarios provenían de hombres que se sentían sumamente “ofendidos” por esas mujeres “malditas” que abortan. Como bien se sabe los anticonceptivos no son métodos 100% seguros así que si una pareja utiliza preservativo aún hay posibilidad de que la mujer se embarace , yo me pregunto: ¿será que esos hombres “defensores de la vida” toman algún método anticonceptivo adicional? ¿O sólo dejan a la mujer la responsabilidad de tomar anticonceptivos?
La decisión de abortar no es sólo responsabilidad de la mujer, ¿hay casos en los que el padre desea al niño y la mujer no? ¡Sí!, pero en su mayoría las mujeres abortan no sólo porque no pueden hacerse cargo del niño por razones económicas sino porque su pareja les exige que aborte. Entonces, ¿dónde está la responsabilidad del hombre a la hora de criminalizar el aborto?, los países que penalizan con cárcel a la mujer en casos de aborto sólo la condenan a ella y no al hombre.
A la hora de condenar el aborto pensemos, en qué pasaría si estuviera yo en esa situación. La gente con medios económicos paga una clínica privada y fácilmente arregla el problema, los hombres que no están preparados para ser papás fácil le dicen a su novia, “yo no quiero ser papá” y dejan a la mujer a su suerte. Qué sucede con las niñas violadas, las mujeres drogadictas que no tienen la capacidad de hacerse cargo ni de ellas mismas, embarazos de alto riesgo, etc.
El aborto se da por muchísimas razones y el factor económico es lo más común, pero también son pocas las mujeres que cuentan con seguro social, en muchas empresas una mujer embarazada es un estorbo, incluso el ser madre ya representa para las empresas un problema, hay mujeres que hasta son despedidas si quedan embarazadas. Sólo una mujer que tiene en sus manos una prueba de embarazo positiva sabe qué se siente tomar la decisión de tener un hijo o no y ninguna de las dos decisiones es fácil. Legalizar el aborto es darles a esas mujeres la oportunidad de decidir sin prejuicio y condenas por parte de la sociedad.
Y con esto no estoy diciendo que se utilice el aborto como método anticonceptivo porque es obvio que no lo es, hay estadísticas que demuestran que en los países en los que es legal, la tasa de abortos al año ha disminuido, las mujeres ya no mueren por ir a clínicas clandestinas e insalubres. Ya no mueren por practicarse el aborto ellas mismas, en esos países les dan charlas y ayuda psicológica e informativa a las mujeres, no las dejan a su suerte y en el proceso hay quienes deciden ya no abortar.
Penalizar el aborto no hará que éste disminuya y está demostrado que ni las leyes mas rígidas contra esta practica lo evitan, condenar y maldecir tampoco ayuda. Sin embargo hablar sobre el tema sin tabú, informarse y educar a las personas eso si ayuda.
En conclusión, la sexualidad y su práctica es responsabilidad de la pareja y de nadie más, si no quieren ser padres, ambos deben preocuparse por evitarlo. El aborto legal no es un método anticonceptivo pero, sí es darle oportunidad de seguir viviendo a esas mujeres que corren el riesgo de morir por practicarse un aborto clandestino.
Si te consideras “provida” preocúpate por aquellos que viven, no solamente de aquellos que aún no han nacido.
K.A. Palma
Guatemala.


Ley de impunidad en Venezuela

Se reúnen los delincuentes, y resuelven: No serán sancionados los autores de los siguientes crímenes, delitos, faltas o infracciones: Instigación a la desobediencia de las leyes, instigación al odio y apología del delito, Instigación a delinquir, Lesiones, Violencia o resistencia a la autoridad, Desobediencia a la autoridad, Causar pánico en la colectividad o mantenerla en zozobra mediante la difusión de informaciones falsas, Agavillamiento, Obstaculización de la vía pública con el objeto de preparar el peligro de un siniestro y demás delitos, Daños a los sistemas de transporte, servicios públicos, informáticos o de comunicación, Destrucción o deterioro de caminos y obras destinados a la comunicación pública, Daños a la propiedad, Asociación para delinquir, Financiamiento al Terrorismo; Importación, fabricación, porte, detentación, suministro u ocultamiento de artefactos explosivos o incendiarios, Perturbación de la tranquilidad pública, Ultraje, difamación, calumnia o vilipendio al funcionario público, Uso de menores en la comisión de delitos, Incendio y otros delitos de peligro común, en sus diversas modalidades, Traición a la patria y otros delitos contra ella, Rebelión y otros hechos punibles, Insubordinación, rebelión de civiles, rebelión militar, instigación a ella, sublevación, falsa alarma, ataque y ultraje al centinela, revelación de secretos militares, faltas al decoro militar, uso indebido de condecoraciones insignias y títulos militares, y sustracción de efectos pertenecientes a la fuerza armada, Negativa a servicios legalmente debidos, Encubrimiento, Porte ilícito de arma de fuego y su uso indebido, delitos de posesión ilícita de armas de fuego, porte ilícito de arma de fuego y porte de armas de fuego en lugares públicos, Daños a las instalaciones en el Sistema Eléctrico Nacional, y otros hechos punibles conexos o que aparezcan íntimamente relacionados con alguno de los anteriormente mencionados, la presunta cedulación de extranjeros para participar en las protestas y manifestaciones, delitos de difamación o injuria, en cualquiera de sus modalidades, delitos cometidos por directivos, empleados o representantes de empresas productoras, comercializadoras o distribuidoras de medicinas, alimentos o bebidas y bienes calificados como de primera necesidad, revelación de secretos políticos o militares, o de otros hechos punibles contra la Seguridad e Independencia de la Nación, sustracción de efectos y bienes de las Fuerza Armada Nacional, abuso de poder y de faltas al decoro militar, delitos de fuga y quebrantamiento de condena, infracciones o faltas supuestamente cometidas por empleados o trabajadores de los entes de la Administración Publica Central o Administración Publica Descentralizada, de carácter Nacional, Estadal o Municipal, incluyendo a las Empresas del Estado y sus Empresas Filiales y demás Personas Jurídicas vinculadas al Estado venezolano.
Si deciden la impunidad de esos delitos, digo yo, es porque los cometieron, y si los cometieron, deben estar en la cárcel y no decidiendo que no serán castigados. Así pensamos las víctimas, pasadas, presentes, futuras.
 
 
Escritor, historiador, ensayista y dramaturgo.
 brittoluis@gmail.com

Luis Britto García

Maduro: Hay que trabajar para que la derecha que causó El Caracazo no vuelva a Miraflores.

Por:


El presidente de la República, Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro

Credito: Captura

27-02-16.-Hace 27 años el pueblo venezolano se reveló contra las políticas de Estado y el Fondo Monetario Intenacional

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que hay que trabajar para que la derecha que causó El Caracazo hace 27 años no vuelva al Palacio de Miraflores.

Asimismo, señaló que todos los años 80 fueron épocas de micro rebeliones y macro masacres debido a las condiciones económicas que llevó al pueblo a la calle.

Hace 27 años el pueblo venezolano se reveló contra las políticas de Estado y el Fondo Monetario Intenacional (FMI), dijo el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión.

sábado, 27 de febrero de 2016

La inflación nos está ganando la batalla. ¿Y las fiscalizaciones de la SUNDEE?

*JUAN MARTORANO.
Como introducción a este artículo, quiero agradecer los buenos comentarios y observaciones de múltiples lectores y lectoras que han tenido la deferencia de manifestarse a propósito de mi último artículo referido al balance de casi mes y medio de la instalación de esta Asamblea Nacional adeco-burguesa. Incluso, hubo unos elementos fundamentales en dicho balance, que rápidamente me permito subrayarlos muy rápidamente.
El primero tiene que ver con las múltiples visitas que en encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en Venezuela, el señor Lee Mcleny ha hecho a las oficinas del mal nacido presidente del parlamento adeco-burgues, Henry Ramos Allup. Y aquí cabría una pregunta: ¿Será para “agarrarle” la línea imperial?
La otra tiene que ver con las visitas de Guillermo Lasso, creo que ese es su nombre, precandidato presidencial de la derecha ecuatoriana quien no se pronuncia sobre “los asuntos internos de Venezuela”, más sin embargo, le manifestó a Ramos Allup su respaldo a la Ley de Amnesia Criminal y “la libertad a los presos políticos en Venezuela”. La derecha internacional acentúa sus ataques contra la Patria de Bolívar y Chávez.
Y ni hablar de las declaraciones irrespetuosas, por expresarlo en términos decorosos, de los chulos Lech Walesa y Oscar Arias, en el mismo sentido de Lasso. Solo pudiera preguntar: ¿De dónde salen los “honorarios” para cancelarle a estos señores por sus declaraciones y los favores recibidos?
Y la última, que es la menos conocida, menos resaltada, pero para mí la más peligrosa, y tiene que ver con la reunión que sostuvo Ramos Allup con Francisco Rodríguez (que no es precisamente el relevista grande liga, mejor conocido como “El Kid”) economista y representante del Bank of América para Latinoamérica, junto a un representante asiático a lo Francis Fukuyama. ¿Sería que Ramos Allup junto con Rodríguez, ya estaría negociando los “financiamientos y ayudas internacionales” de esa institución, con el FMI y el Banco Mundial una vez se dé “La Salida” del Presidente Nicolás Maduro?
Sn embargo, esta no es una responsabilidad exclusiva de la derecha nacional y transnacional. De este lado debemos todas y todos tener un profundo sentido de la crítica y autocrítica por la falta de acciones, o en su defecto, de acciones tomadas de manera extemporánea y tardía, lo cual agrava el problema.
En estos días me escribieron y me preguntaron: ¿Cuándo vas a hacer un artículo donde de autocrítica? Pues bien, este artículo pretende responder en alguna medida esa inquietud.
Como cualquier venezolano o venezolana, he sido afectado en mi cotidianidad en lo que se ha denominado “Guerra Económica”. Sin embargo, pienso que dicho término debería ser revisado puesto que más que “Guerra Económica” estamos siendo objeto de una “Agresión Económica”, con el agravante que no hemos sido lo suficientemente eficaces para responder los ataques de la burguesía, y la principal víctima es el pueblo de a pie.
Se supone que en las guerras, ambos bandos se hacen daño. Pero en el caso venezolano, o por lo menos es la percepción que tengo, la burguesía se envalentona y nos agrede cada día más, y el pueblo se siente cada vez más vulnerado en sus más elementales derechos y es la principal víctima en esta agresión que le está afectando cada vez su calidad de vida.
En estos días cuando me dirigía a la institución donde laboro, caminando por la Avenida Urdaneta, muy cerca por cierto del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, observando en una venta de empanadas allí muy cerca, casi que salí corriendo al ver el precio de la misma. Es realmente inconcebible que una empanada este costando 140 bolívares, lo cual, sin ser yo economista, es un indicador que me muestra que la situación se agravara, y que mi calidad de vida se verá afectada.
Igualmente, observando en dicho recorrido, paulatinamente observo como los “bachaqueros” están tomando las calles de esa misma Avenida Urdaneta. Dos kilos de tomate a 300 Bs y el medio cartón de huevos a 800, 900 bolìvares. Allí es en donde me preguntó: ¿Dónde está el Estado que ponga “mano dura” y orden a esta situación?
Entiendo que el compañero William Contreras, responsable de la Superintendencia de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDEE) está haciendo esfuerzos denodados por adecentar la institución, e incluso le ha solicitado a varios coordinadores regionales que pongan su cargo a la orden, para la reestructuración de la misma. Me consta el esfuerzo de miles y miles de fiscales, algunos buenos amigos y amigas, en el combate al acaparamiento, a la especulación y al boicot de nuestra economía, y en el acceso a la población a un derecho humano tan fundamental como la alimentación, además de los bienes y servicios. Pero la percepción que hay en la mayoría de nuestro pueblo es que el Gobierno Bolivariano no está haciendo absolutamente nada por atacar los flagelos de la “escasez” y “las colas”.
Mi apreciación muy particular es que no se ve a la SUNDEE en la calle, por lo menos no de manera masiva y sus acciones resultan insuficientes para atender los innumerables problemas contra el acaparamiento y especulación de nuestro pueblo. Creo que el enemigo ha sido eficiente y eficaz en desbordar la institución para que colapse y no puedan dar respuesta ante este ataque económico al que estamos siendo objeto. Y esto pende como una espada de Damocles contra nuestro pueblo, e inevitablemente genera malestar, molestias en nuestro pueblo, además de desgaste electoral y político en las bases que respaldan y sustentan nuestra Revolución Bolivariana. Los primeros impactos de esta realidad, los podemos medir con los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.
Se ha decretado una Emergencia Económica, y hasta el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional ha dictado sendas sentencias donde ha declarado su constitucionalidad y vigencia, pese a los intentos de la Asamblea adeco burguesa por obstruir la implementación de la misma. Pero no observo las medidas a implementar en el marco de esta emergencia, los problemas se agravan, y ya el mismo Decreto está a punto de fenecer su vigencia, sin que se oriente al pueblo si se solicitará la prórroga del mismo o no. Creo que falta visión y direccionalidad estratégica en el Gobierno Bolivariano para afrontar la actual situación.
Varios artículos de nuestra Carta Magna nos han sido vulnerados por esta burguesía apátrida, eso no podemos negarlo y en próximos artículos espero poder comentarlo, apoyado también en sentencias de la Sala Constitucional. La derecha nos está imponiendo de facto un Estado neoliberal y está implementando sus políticas neoliberales, y no observo una respuesta efectiva del Gobierno Bolivariano en la atención de los problemas de la gente, de los problemas de nuestro pueblo.
Y lo peligroso de todo esto es que la indolencia que pareciera haberse apoderado del aparato gubernamental es terriblemente contagiosa. Y es por ello que en buena parte del movimiento popular se siente desmoralizado y desanimado para dar la batalla junto a su Gobierno, como ocurría cuando teníamos a nuestro Comandante. Si el Gobierno tomase medidas efectivas y resultados satisfactorios en la implementación de sus políticas, contaría con una participación mucho más entusiasta y activa de nuestro pueblo, para derrotar esta conspiración de la que somos objeto en estos momentos.
Y de eso debemos cuidarnos, pues si bien hay salidas constitucionales de las que pudiera optar la derecha para la salida de Nicolás Maduro, y de la cual en cualquier democracia tendrían derecho. No me cabe la menor duda de que si se activara una enmienda constitucional para recortar el mandato del Primer Mandatario Nacional (sin tomar las consideraciones jurídicas y legales que el planteamiento de la misma implica), o activar un referendo revocatorio, por solo nombrar dos elementos, perderíamos de calle y por paliza. Hay muchos chavistas, nadie lo niega, pero también muchos están arrechos y arrechas, demandan prontas respuestas y soluciones inmediatas a tantos problemas que nos agobian.
Si el Comandante Chávez estuviera hoy en día con nosotros, diría que un Gobierno Revolucionario debe estar en capacidad de resolver y atender los problemas de nuestro pueblo. Hasta ahora, creo que no hemos estado a esa altura, y no hemos sido los suficientemente efectivos en el cumplimiento de estas tareas.
Aún cuando hace veintisiete años se dio un “Sacudón” en el país producto de la naturaleza de unas medidas neoliberales salvajes, que no son el caso del Gobierno actual. Sin embargo, la falta de respuesta oportuna al drama del país también pudiera dar paso a desenlaces explosivos y violentos que nadie desea ni quiere para nuestro país.
La situación se torna delicada y estamos sentados en una peligrosa bomba de tiempo que puede detonar en cualquier instante. Mi pregunta: ¿Quién podrá desactivar dicha bomba?
Por ahora lo dejaremos hasta aquí, pero seguiremos en estas reflexiones en los próximos artículos.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http://juanmartorano.blogspot/. com /http://juanmartorano.wordpress.com/... mail .com ,j_martorano@hotmail.com ,juan _martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

Voces Contra el Imperio: La verdadera subversión que amenaza a la Revolución

 

Los rumores que señalan una subversión por parte del pueblo venezolano y en los cuarteles son totalmente falsos, el método empleado en la actualidad para invertir y destruir el proceso de emancipación nacional se explica, por sí solo, a continuación:
EEUU entendió que la mejor manera de destruir a los gobiernos y pueblos rebeldes, progresistas y socialistas era haciéndolo desde dentro: creando caos interno, corrompiendo a sus cuadros dirigentes y capturando a la juventud, aprovechando su natural rebeldía para ponerla al servicio de la contrarrevolución, exactamente, utilizando sus métodos de Guerra No Convencional (GNC), doctrina utilizada por ese país desde la II Guerra Mundial.
La GNC es un método que busca crear eventos catalizadores que permitan las condiciones para un cambio de gobierno o en su defecto una intervención extranjera de forma directa, ello a través de la aplicación de tácticas dirigidas a golpear a las poblaciones en sus estándares de vida civiles, libertades, seguridad y bienestar económico, inculcándoles a la vez el miedo, la desesperanza, depresión y desintegración moral.
Contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tuvieron éxito. Lo trágicos sucesos que llevaron a la autodestrucción de la primera Revolución Socialista del siglo pasado, y la que se creía irreversible por sus grandes conquistas económicas, sociales, tecnológico - militar, demostraron para los estrategas estadounidenses que sólo destruyendo la revolución desde dentro podrían alcanzar y mantener en el tiempo -no eterno- sus objetivos, puesto que de esa forma lograban desmoralizar y desmovilizar al pueblo y a una posible vanguardia que surgiese desde las bases para restituir la revolución.
Acabada la URSS, se buscó aplicar el mismo formato terrorista contra Cuba, Siria, Chile, China, Vietnam, entre otros países, objetivos que no alcanzaron en su totalidad.
Allen Welsh Dulles, exjefe de la CIA (1953-1961), a su retiro en 1963 escribió un folleto titulado “El arte de la inteligencia”, y expresaba lo siguiente:
Sembrando el caos en la URSS sustituiremos sus valores sin que sea percibido. Encontraremos a nuestros aliados en la propia Rusia (...) De la literatura y el arte, por ejemplo, haremos desaparecer su carga social. Marginaremos a los artistas, les quitaremos las ganas de dedicarse al arte, a la investigación de los procesos que se desarrollan en el interior de la sociedad. Literatura, cine, teatro, deberán reflejar y enaltecer los más bajos sentimientos humanos. Apoyaremos por todos los medios a los denominados artistas que comenzarán a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto del sexo, de la violencia, el sadismo, la traición. En la dirección del Estado crearemos el caos y la confusión. De una manera imperceptible propiciaremos el despotismo de los funcionarios, el soborno, la corrupción, la falta de principios. La honradez y la honestidad serán ridiculizadas y convertidas en un vestigio del pasado. El descaro, la insolencia, el engaño y la mentira, el alcoholismo, la drogadicción, el miedo irracional, la traición, la enemistad entre los pueblos y, ante todo, el odio al pueblo ruso -venezolano-; todo esto es lo que vamos a cultivar. Sólo pocos comprenderán lo que realmente sucede. Pero a ellos los situaremos en una posición de indefensión, encontrando la manera de desacreditarlos. Nuestra principal apuesta será la juventud. La corromperemos, desmoralizaremos, pervertiremos (...)”.
Cualquier parecido con la realidad venezolana no es casualidad.
La doctrina de Guerra No Convencional hoy cuenta con una versión más renovada. En el año 2010, con Obama al poder, se distribuyó un nuevo instrumento denominado “Circular de Entrenamiento 18-01 de la GNC”, en el que faculta a cada unidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales, a otras agencias de defensa y todo el sistema gubernamental directo e indirecto de EEUU, a aplicar los métodos que aparecen en dicha Circular para: aprovechar las posibles vulnerabilidades del gobierno a derrocar, distanciarlo de la población, desplazar a la población neutral hacia posiciones en contra, explotar elementos a través de la subversión y cuando no se obtengan los resultados recurrir al conflicto armado.
Luego de la desaparición física del Comandante Chávez en marzo de 2013, los servicios de inteligencia de Estados Unidos y sus agentes internos en Venezuela profundizaron las actividades contrarrevolucionarias que ya venían implementándose para destruir al gobierno Bolivariano desde dentro. Organizaciones estadounidenses como The National Endowment for Democracy (NED) y The United States Agency for International Development (USAID) han financiado a Organizaciones No-Gubernamentales (ONG’s) venezolanas para el trabajo sucio de capturar a la juventud, especialmente a los estudiantes, también a los jóvenes de nuestros barrios obreros haciendo supuestos trabajos político - social.
El poder alienante de la publicidad consumista inducido por los medios privados, la banalidad de la farándula y el “arte” sin responsabilidad social, la utilización del poder de influencia en la juventud de los artistas venezolanos que han asumido públicamente posiciones políticas contrarrevolucionaria, la brutal propaganda de descrédito contra el gobierno, el uso de las redes sociales para hacer llegar a los jóvenes esa propaganda contrarrevolucionaria, etcétera, nos explica el por qué una mayoría de los jóvenes estudiantes venezolanos se asumen de derecha y contrarrevolucionarios.
A lo interno del Estado sucede lo mismo. La desidologización, el abandono a la profundización de la conciencia y de la ética revolucionaria, y la falta de un genuino partido de la Revolución, han contribuido en gran medida a vulnerar nuestras bases. Además, grandes mafias de la corrupción han crecido dentro del Estado burgués que aún persiste, pero a la vez han penetrado y destruido nuevos espacios creados por la Revolución Bolivariana. ¿Así se explica las mafias que han sido desmanteladas en Abastos Bicentenarios, Mercal, PDVAL y otras instituciones? Pero ¿Cómo explicar la indolencia de algunos supuestos “cuadros” del gobierno y la desmovilización de los sectores populares para denunciar y enfrentar a los corruptos? ¿Cómo entender el abandono de grandes iniciativas contra ladrones y especuladores que desvanecieron a corto plazo? ¿No es acaso este el resultado de un trabajo de inteligencia e infiltración para desmoralizar a la población y desacreditar a los líderes de la revolución, como lo describió el ex agente Dulles?
Buenas propuestas han surgido en los espacios reflexivos creados por el pueblo organizado luego de los resultados del 6D. Entre las iniciativas encontramos la necesidad de contar con un partido verdaderamente independiente del Estado, que atienda a la juventud, que forme a los cuadros, que vigile y subordine a quienes posean responsabilidades públicas, incluyendo a los ministerios. Un partido cuya dirección no posea importante responsabilidad de Estado, y con tribunales disciplinarios de verdad. Tal acción la consideramos impostergable. Sin embargo, no se pretende con esto minimizar el impacto del método aplicado por EEUU en el país. Al contrario, consideramos que esa y otras medidas como la de enfrentar las desviaciones y corrupción dentro del Estado nos permitirán la cohesión y eficiencia en la contraofensiva desplegada. Además permitirán que los nuevos planes de desarrollo productivo de corto y mediano plazo tengan el éxito requerido para contrarrestar la desestabilización foránea. Igual, resaltamos la necesidad de actuar de forma inmediata para resolver el problema concreto del desabastecimiento y las colas, para ello se requiere una masificación de la distribución y saturación del mercado de productos alimenticios y medicinales.
 
 
Basem y Laila Tajeldine

 

Arco minero: medidas excepcionales frente al asedio financiero


Para los desprevenidos: la minería no tiene nada de nuevo en Venezuela. Este es un "país mina", categoría que nos ha sido otorgada en el marco del diseño económico impuesto por las transnacionales financieras, energéticas y políticas. Usted vive como vive en consecuencia de ese modelo que desde hace siglos ha significado la extracción de una cuantía inmensa de recursos que en capitalismo llaman "las riquezas". Han sido expoliadas, sustraídas y aprovechadas, reproduciendo asimetrías y desigualdades profundas. Esa es la historia del petróleo venezolano, elemento modulador de la economía rentista desde los tiempos de Gómez.
A consecuencia del rentismo y de la manipulación del mercado petrolero mundial con fines eminentemente políticos y atendiendo la situación como un hecho objetivo, el presidente Nicolás Maduro ha decidido en medio de la coyuntura económica activar la ejecución de planes específicos de algunos de los objetivos estratégicos trazados por el Comandante Chávez en el Plan de la Patria. Expresamente el punto N° 3.4.2 reza: "Promover y acelerar el Desarrollo del Arco Minero. Crear un marco legal que garantice el control soberano y hegemónico del Estado en el desarrollo de la cadena productiva del sector minero y sus actividades conexas".
Las llamadas inversiones extranjeras y nacionales en el Arco Minero del Orinoco y los ingresos en divisas que por la vía de la extracción y exportación de esos minerales se busca que entren al país, se proponen soportar en el mediano plazo las cruentas consecuencias del asedio político y financiero que atestigua Venezuela hoy. Pero entender la ejecución de estas inversiones como una especie de punto de arranque para convertirnos en un "país desarrollado", es, por decir lo menos, ingenuo. Es cierto que por el hecho de tener incontables recursos minerales no cambiaremos la estructura económica internacional, donde los grandes poderes financieros aplastan a las naciones pequeñas que ostentan las imprescindibles materias primas para el desarrollo del capitalismo. Y también es igual de cierto que la República Bolivariana de Venezuela es de los pocos países que aún deciden soberanamente sobre sus recursos y su territorio en función de toda la población y no de los intereses empresariales.
Por eso el Comandante Chávez y ahora el presidente Nicolás Maduro colocan como punto de negociación el marco regulatorio que impone el Estado y su posición de soberanía en cuanto al Arco Minero, lo cual garantiza que no se imponga la mecánica del saqueo transnacional y para que mañana puedan ingresar en buena parte a las arcas del Estado. Es una decisión política excepcional en un momento de excepcionalidad global que marca un punto de arranque para negociar las porciones de plusvalía que, al quedarse en manos del Estado, se proponen aguantar el asedio financiero internacional bajo el cual se encuentra nuestro país.
La fórmula diseñada para establecer los contratos de certificación, exploración y explotación con las empresas extranjeras en el Arco Minero es el mismo modelo mixto diseñado en el año 2005 por el presidente Chávez en la instalación del plan Plena Soberanía Petrolera, donde 11 de las 13 empresas extranjeras que operaban en la Faja Petrolífera del Orinoco firmaron un Memorándum de Entendimiento con la nación. En dicho plan se revertió definitivamente la minoría accionaria del 45% que Pdvsa manejaba durante la neoliberal Apertura Petrolera, en la cual las empresas transnacionales tenían la mayoría accionaria. Hoy en día, bajo este mismo diseño del plan Plena Soberanía Petrolera, las empresas mixtas que se formarán para la explotación de los recursos minerales en el Arco Minero tendrán una mayoría accionaria por parte del Estado del 65%, según informó el ministro de petróleo y minería Eulogio del Pino en Telesur.
Con esta medida, Venezuela se colocaría en segundo lugar mundial en reservas de oro

Zona Estratégica de Desarrollo Integral del Arco Minero del Orinoco

Los hechos: Maduro ha proyectado 111 mil kilómetros cuadrados "de desarrollo integral petrolífero, minero, agrícola, humano", en una visión sistémica de abordaje a un vasto territorio relegado al obstracismo socio-territorial con enormes potenciales. El también llamado por Chávez "Arco minero de Guayana" será ahora un área de desarrollo complementario, donde la minería tendrá un rol fundamental. En el marco de la Agenda Económica Bolivariana y en la activación del motor de la minería, Maduro ha firmado convenios con empresas internacionales que se encargarán, conjuntamente con el Estado venezolano, de cuantificar y certificar las reservas en oro, coltán, hierro, diamantes, piedras preciosas y otros minerales.
150 empresas internacionales de 35 países, según palabras del Presidente, se encuentran interesadas en ejecutar proyectos en la zona. Se prevé una intervención del espacio territorial con "relativo" o mínimo impacto (han dicho así), dado que buena parte de las tecnologías a implementar son invasivas del subsuelo y no de la sensible capa vegetal. Lo que en efecto estaría asociado al respeto de las zonas habitadas por pueblos indígenas. Esta es la parte polémica del proyecto.

En números

Según estimaciones a la fecha, en esta vasta zona hay reservas de oro calculadas en unas 3 mil 500 toneladas. Los procesos de exploración a iniciarse ahora podrán certificar la cifra alcanzable y estimada de 7 mil toneladas, reservas que colocarían a Venezuela en el segundo lugar mundial en reservas de oro. Estas reservas auríferas con los precios actuales del oro podrían alcanzar los 200 mil millones de dólares. En el rubro de diamantes, Venezuela se ubica en el sexto puesto de países con mayores reservas de diamantes, con un aproximado de 11 mil 800 millones quilates. Por otro lado, sobre la cuantía de coltán (recurso estratégico en las nuevas tecnologías) en el subsuelo venezolano, las estimaciones iniciales de reservas a la fecha podrían colocar a Venezuela entre los siete países del mundo que poseen reservas de dicho mineral, cifra que se va a certificar.
De esta forma Venezuela podrá diversificar sus ingresos en divisas, lo que en efecto impactará en la monodependencia del petróleo. Vale decir que la cuantificación y certificación, sólo de las reservas de oro, permitirán su monetización y el fortalecimiento de las reservas internacionales.
En estos tiempos de monedas inconsistentes, sin respaldo, y donde economías emergentes como las de China y Rusia migran al patrón oro, Venezuela es hoy el país de América Latina que más tiene respaldada su base monetaria en oro y no en monedas extranjeras y bonos (papeles), como sucede en muchos países. Captar los recursos financieros que generará la explotación de esta ingente cantidad de recursos auríferos servirá para aumentar nuestras reservas internacionales, así como nuestra base orgánica monetaria y así respaldar y fortalecer al bolívar. Pero también servirá para sustituir divisas que hoy sólo ingresan por la decaída actividad petrolera, y esta es una cuestión muy importante en la tormenta económica actual, que estará signada durante este año y el siguiente, por un menguado precio internacional del crudo.
Las decisiones con respecto al Arco Minero son una respuesta al asedio financiero contra Venezuela

No tomar el camino del atajo

Todo espacio de sustitución de importaciones y diversificación de exportaciones es vital para soportar el asedio financiero internacional de la coyuntura. Este será sin duda un tema de gran debate, desde muchas miradas y por muchas razones. No es para menos. El arranque del motor minero -si las estimaciones mencionadas terminan siendo ciertas- significará en definitiva una modificación de la matriz de los recursos minerales del país y centralizará un sinnúmero de intereses nacionales como foráneos. Esto reviste los eventos mencionados de la infaltable variable política. Tal vez, no lo sabemos, las reservas a cuantificar desde hoy sean datos ya conocidos desde hace tiempo en el Departamento de Estado norteamericano.
Los tiempos políticos globales los están marcando los grandes poderes financieros transnacionales y sus violentas pugnas por el dominio absoluto del aparato de producción mundial. Es en ese escenario político donde la planificada caída de los precios del petróleo articula poderosos ataques resumidos en chantajes comerciales, extorsiones financieras y quiebras por capítulo de grandres empresas pensadas en afectar directamente la capacidad de maniobra económica y política de los bloques emergentes de poder mundial (los países Brics).
Es ingenuo pensar que Venezuela como aliado fundamental de ese bloque de poder se quedará de brazos cruzados. El contexto es más que complejo y el asedio financiero que estamos atestiguando sólo lo profundiza. Ante esto, el presidente Nicolás Maduro busca la dinamización de nuevos ingresos en divisas para estabilizar la situación económica y abastecer los puntos críticos que la guerra económica ha atacado con toda la furia: alimentos y medicinas. Es en ese marco de entendimiento y decisión política en el terreno de la realidad en que se dan los acuerdos y las inversiones a las cuales nos hemos referido.
En estos acuerdos es el Estado quien impone sus condiciones a la hora de cobrar por la explotación de esos recursos. El planeta se encuentra en un momento crítico y los grandes poderes financieros transnacionales están entregados a la idea de borrar cualquier vestigio de soberanía, Estado o dirigencia política de países emergentes que no compagine con sus intereses de instalación del tan anhelado gobierno corporativo global. Nosotros estamos inmersos en ese caos y estamos resistiendo sus coletazos. En el entendido de surfear el tsunami más destructivo que la sociedad humana ha conocido hasta ahora, el presidente Maduro dibuja las líneas correctas.
La pregunta alrededor de temas tan fundamentales para el país y el planeta, en un momento demencial para la especie, termina siendo siempre la misma: ¿Le dejamos al tren dirigencial el diseño del nuevo modelo o nos desbocamos todos como pueblo a la tarea? Quejarse o crear, he ahí el dilema.

Albert Woodfox, el último de “Los Tres de Angola”, es libre al fin

Amy Goodman y Denis Moynihan
Albert Woodfox cumplió 69 años el viernes. Ese día también fue liberado de prisión, después de haber estado detenido durante 43 años en confinamiento solitario, más tiempo que ninguna otra persona en la historia de Estados Unidos. En la primera entrevista televisada tras su liberación, brindada a Democracy Now!, Albert Woodfox dijo sobre la coincidencia de fechas: “Es un gran regalo de cumpleaños”. Woodfox es un testimonio vivo del poder de resistencia del espíritu humano cuando se lo somete al castigo cruel e inusual del confinamiento solitario. Su caso también es un importante recordatorio de la injusticia que atraviesa el sistema de justicia penal de Estados Unidos.
Woodfox era un veinteañero cuando fue enviado a prisión por robo a mano armada en 1971. Fue enviado al centro penitenciario estatal de Louisiana (Louisiana State Penitentiary, en inglés), un complejo carcelario conocido con el nombre de Angola y uno de los más duros de Estados Unidos. La cárcel alberga a 5.000 reclusos y se sitúa en una zona rural de Louisiana, donde antiguamente había una plantación que utilizaba esclavos. Se la denomina popularmente “Angola” porque ese era el país de origen de la mayoría de esos esclavos.
Las condiciones en la prisión Angola en 1971 eran tan violentas y terribles que Woodfox, junto a otro prisionero, Herman Wallace, fundó una de las primeras secciones del partido de las Panteras Negras de Estados Unidos en prisión. En 1972, Woodfox y Wallace fueron acusados de asesinar al guardia de prisión Brent Miller, a pesar de que no había pruebas físicas que vincularan a los hombres con el delito. Una huella dactilar ensangrentada hallada en la escena del crimen, que no coincidía con las huellas dactilares de Wallace ni con las de Woodfox, no fue considerada por las autoridades. Robert King, otro prisionero que se sumó a las Panteras Negras en la cárcel, fue acusado de cometer otro delito dentro de la prisión. Los tres fueron enviados a confinamiento solitario, donde permanecieron durante décadas, siempre afirmando su inocencia.
Cuando hablé con Albert Woodfox apenas días después de su liberación, recordó aquellas primeras épocas en que se estaban organizando dentro de Angola: “Ver a un espíritu humano abatido es lo más triste del mundo. Y eso es básicamente lo que les sucedía a los jóvenes que llegaban a Angola. Decidimos que si realmente creíamos en lo que estábamos intentando hacer, valía la pena adoptar las medidas que fueran necesarias para detener eso”.
Incluso en aquel entonces, “Los tres de Angola”, como se los llamaba, conocían muy bien los posibles efectos del confinamiento solitario. Woodfox recordó durante la entrevista: “Cuando nos colocaron por primera vez en el régimen de aislamiento, en el ’72, a mí, a Herman Wallace y a Robert King, sabíamos que si queríamos tener la mínima posibilidad de mantener la cordura y no permitir que el sistema de cárceles nos abatiera, debíamos seguir centrándonos en la sociedad y no volvernos prisioneros”. Le pregunté a Albert Woodfox qué leía en la cárcel: “Libros de historia, libros sobre Malcolm X, el Dr. Martin Luther King, Frantz Fanon, James Baldwin. Toda la literatura que pudiera conseguir”.
Pronto comenzó a crecer un movimiento a nivel mundial para pedir la liberación de “Los tres de Angola”. Amnistía Internacional y otras organizaciones solicitaron su liberación. Se hicieron muchos documentales sobre el caso. En uno de ellos, la viuda de Brent Miller se sumó al pedido de liberación y afirmó: “Estos hombres, si no son culpables, y creo que no lo son, han vivido una pesadilla durante 36 años”.
Dos impedimentos fundamentales para su liberación fueron el director de la cárcel, Burl Cain, y el fiscal general de Louisiana, James “Buddy” Caldwell. Cain era el responsable de tomar la decisión de mantener a los prisioneros en régimen de confinamiento solitario. En una deposición realizada en 2008 en el en la causa por la liberación de Woodfox, Cain afirmó: “Sé que aún está tratando de ejercer el activismo con las Panteras Negras”. Si bien el juicio contra Woodfox fue anulado en tres ocasiones y un juez federal ordenó su liberación, el fiscal general Caldwell insistió varias veces en que se realizara un nuevo juicio. Cain renunció en diciembre, tras haber sido acusado de violar la ética del estado y afrontar una investigación penal por negocios realizados durante su mandato como director de la cárcel, cargo que ocupó durante más tiempo que ningún otro director en la historia de la cárcel de Angola. El fiscal Caldwell perdió la reelección ante otro republicano, Jeff Landry, que permitió que Woodfox saliera de la cárcel con la condición de que no impugnaría el cargo de homicidio culposo.
Mientras hablaba en el programa Democracy Now!, sentado frente a la cámara, Albert Woodfox entrecerraba los ojos. Los años de confinamiento solitario en una celda de 2 por 2 dañaron su visión. Está orgulloso de su activismo. “Hemos sensibilizado a la población estadounidense, a la población del mundo acerca del problema del confinamiento solitario. Y esto es solo el comienzo. Hemos llegado al punto en que no se trata solo de “Los 3 de Angola”, sino también del confinamiento solitario”.
Robert King fue liberado en 2001. Su condena fue anulada después de haber pasado 29 años en régimen de aislamiento. Herman Wallace fue liberado en 2013, únicamente después de que un juez federal amenazara con enviar a Cain a prisión si se negaba a liberarlo. Wallace murió de cáncer de hígado al día siguiente de ser liberado. El lunes, le preguntamos a Albert Woodfox sobre sus planes para el futuro: “Estuve tanto tiempo encerrado en una cárcel dentro de otra cárcel que tengo que aprender a vivir como una persona libre. Estoy tratando de aprender a ser libre”.

© 2016 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Column_default

El Caracazo, Febrero 1989

Béisbol de Grandes Ligas prohíbe que jugadores se deslicen y derriben a fildeador

Chilenos muestran 23 cosas que no sabían de Venezuela

Qué pasó con el proyecto de construcción de aviones venezolanos aprobado por Maduro

Chávez Invicto: La Revolución está en el inicio de un largo proceso

Comandante Invicto: El pueblo se enfrenta a un nuevo desafío

viernes, 26 de febrero de 2016

Impulso del Motor Pesquero y Acuícola: Aprobado plan especial para dotar a pescadores del país.

Ramos Allup: Próximas sesiones de la AN será sin barras, pues no permiten que la cámara sesione

Suspendieron sesión de la AN por "actitud de las barras"

Programa completo: La Política en el Diván (17-12-2015)

Chávez: La oposición está desesperada ante el fortalecimiento de la Revolución Bolivariana

Chávez: El capitalismo destruye la sociedad

Alerta, que se encuentra en auge en Latinoamérica una seudo izquierda que actúa como aliada vergonzante del imperio

Carlos E. Lippo
Cuando empiezo a escribir estas líneas no se conocen aún los resultados oficiales del Referendo Constitucional celebrado en Bolivia el pasado domingo 21, mediante el cual se estaba consultando al electorado sobre la posibilidad de que el Presidente Evo Morales y el Vicepresidente Alvaro García Linera pudieran postularse, a fines del año 2.019 para un tercer período constitucional consecutivo.
La oposición promotora del “No”, que contó como es obvio con el apoyo descarado e injerencista del imperio, irrespetando como siempre el ordenamiento legal vigente, se ha apresurado a declararse vencedora con el apoyo mediático local e internacional, basándose en los supuestos resultados de unos “sondeos a boca de urna” que no contemplan las áreas rurales ni la votación de los migrantes en el extranjero, sectores mayoritariamente afectos a la revolución. Las fuerzas aliadas al gobierno, con base en los mismos sondeos, han venido hablando sin embargo de un empate técnico.
Lo que es claro es que de confirmarse finalmente el triunfo del “Si”, como todos estamos esperando, se trataría de un triunfo con un margen sumamente estrecho, totalmente injusto para con un equipo de gobierno que exhibe importantísimos logros en materia económica, como lo demuestra el hecho de que el PIB de Bolivia tuvo un crecimiento interanual superior al 5,1 % entre los años 2.006 y 2.0014, a pesar de la crisis financiera de 2.008 - 2.009, haciendo de Bolivia el país que más creció en América del Sur en el 2.009, en el 2.014 y en el primer semestre del 2.015 y convirtiéndolo además en el segundo país de la región con menor inflación acumulada en el período, sólo por detrás del Perú (1).
Sin embargo, la injusticia de la que estamos hablando adquiere proporciones aún mayores si tomamos en consideración que adicional a estos impactantes resultados económicos y más allá de cualquier estadística, es incontrovertible que la gestión Morales-Linera, a lo largo de estos casi 10 años de revolución, ha alcanzado metas trascendentales en la defensa de su pueblo, de la igualdad, del medio ambiente, de las poblaciones indígenas y lo más importante, ha logrado alejar a Bolivia de la inestabilidad política, social y económica en la que la habían sumido los gobiernos neoliberales anteriores a su primer mandato.
En los resultados de este referendo, cualesquiera que éstos sean finalmente, tendría mucho que ver el hecho de que hayan acudido unidas por primera vez todas las fuerzas de la contrarrevolución, pero sin duda que habrá tenido un peso decisivo el hecho de que la “ultraizquierda” boliviana haya hecho causa común por el “No”, junto a todos los factores de la contrarrevolución tutelados por el imperio.
Se trata de la “izquierda” que me ha inspirado el título de estas notas, la misma que guarda un gran parecido con la que haciendo la diferencia con su abstención en la segunda vuelta de las elecciones argentinas, llevó al inefable Mauricio Macri a la Casa Rosada, así como con la que entre nosotros, impulsando el voto nulo, amplió en forma significativa el margen de victoria de la contrarrevolución en las elecciones legislativas del pasado 06 de diciembre.
Tratando de caracterizar esta seudo izquierda de manera muy preliminar, pues éste es sólo el primero de los artículos que tengo en mente escribir sobre el tema, en el caso de la Argentina he de basarme en algunos de los conceptos emitidos por el analista político Luis Bilbao en un artículo publicado a comienzos de este mes en este mismo portal (2). Aparentemente orgulloso y en todo caso nada arrepentido de su comportamiento abstencionista en la segunda vuelta electoral argentina, el muy reputado periodista señalaba: “… no opté entre Macri o Scioli. Esas trampas de las clases dominantes son demasiado antiguas para caer en ellas y poner cara de inocente”. Es el caso de decir, como decía mi abuela: “… tanto nadar para venir a ahogarse en la orilla”. No cayó en una supuesta trampa del régimen de los Kirchner, el mismo que logró sacar a la Argentina del profundo abismo en el que la había dejado el neoliberalismo de la mano de aquel presidente imbécil que sostenía que los gobiernos de nuestra región debían sostener “relaciones carnales” con el imperio, para venir a caer en la trampa del cambio ofrecido por uno de los políticos latinoamericanos más furiosamente neoliberales y serviles a los dictados del imperio.
En Venezuela esta seudo izquierda tiene su expresión más organizada en esa minúscula escisión del PSUV de nombre “Marea Socialista”, cuyos promotores la consideran mesiánicamente llamada a rescatar “el verdadero legado de Chávez”, traicionado según ellos por nuestros líderes actuales. Sirva para caracterizarla brevemente unas declaraciones dadas al periodista de sucesos del Universal Hernán Lugo Galicia, por Gonzalo Gómez Freire, uno de sus líderes más conspicuos, en las cuales sentenciaba pocos días después de las elecciones legislativas: “Está por verse si se salva la revolución, nos acercamos al abismo”, al mismo tiempo que destacaba casi que con beneplácito que el voto nulo (estrategia asumida por la MS) era en buena medida responsable del descalabro electoral experimentado por la revolución; declaraciones que fueron ampliamente difundidas por la canalla mediática nacional, que incluso llegó a tomarlas como base para sus más trasnochados artículos premonitorios de la “inexorable caída” de la revolución (3).
Pertenece también a esa “izquierda” en Venezuela, ese abigarrado conjunto formado por altos exfuncionarios de los gobiernos de Chávez, profesores jubilados de las universidades nacionales y de otros entes públicos, políticos de la izquierda actuante en la cuarta república y demás escribidores del portal web aporrea.org, cuyo único rasgo común es el ataque despiadado al Presidente Maduro y a la legítima dirección colectiva de nuestra revolución, así como el abstenerse de tocar al imperio y a sus representantes locales, ni con el pétalo de una rosa.
Como podemos observar estos tres últimos procesos electorales, signados por retrocesos más o menos significativos de las fuerzas progresistas de cada país, tienen como factor común, además de la injerencia descarada de las fuerzas del imperio y de la contrarrevolución mundial, mediante técnicas de manipulación de masas cada vez más sofisticadas y efectivas, la actuación de estas “izquierdas” locales de las que estamos hablando, con sus vergonzantes políticas abstencionistas y votonulistas en los casos de Argentina y Venezuela, en los que estaban en juego los principales poderes del estado y con su abierta política colaboracionista en el caso de Bolivia en el cual, como los buenos pecadores impenitentes que son, han debido justificarse con el hecho de que no estaba en juego la pérdida del poder en el futuro inmediato.
Múltiples son las causas que han generado el surgimiento de estas “izquierdas”; ya tendremos ocasión de analizarlas en posteriores artículos. Por lo pronto, tengo la impresión de que a la mayoría de sus dirigentes, que han terminado por creerse muy tardíamente aquella trasnochada tesis del “Fin de la Historia”, del estadounidense de origen japonés Francys Fukuyama, les genera un profundo miedo la inevitable e inexorable perspectiva de tener que combatir militarmente contra las fuerzas del imperio.
¡Latinoamérica unida Sí, yanquis No!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!
(1) https://ensartaos.com.ve/2016/02/21/noticia/46679
(2) https://ensartaos.com.ve/2016/01/22/articulo/46280
(3) http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/24749-una-derrota-irreve...
Caracas, febrero 23 de 2.016
clippor@yahoo.com

Resultado de imagen para referendo en bolivia